Informe Delegados Conferencia General de la IMU

informe delegados IMUINFORME DE LOS DELEGADOS A LA CONFERENCIA GENERAL DE LA IGLESIA METODISTA UNIDA,

PARA EL GABINETE GENERAL DE LA IMMAR

Y PARA EL COMOCIMIENTO DE TODA LA IMMAR

      Ciudad de México, a 3 de junio del 2016

 Estimados hermanos y hermanas miembros de la IMMAR, les saludamos en el Poderoso Nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, deseando que las plenas y abundantes bendiciones de nuestro Padre Eterno, sean derramadas en sus vidas, familias y ministerio.

Presentamos a ustedes nuestro informe como delegados de la IMMAR ante la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida, celebrada los días 10 al 20 de mayo, del presente año en la ciudad de Portland, Oregon, Estados Unidos de América.

Por principio de cuentas hacemos del conocimiento de ustedes que todos los días excepto el domingo 15 del mes en mención, iniciamos nuestras actividades con muy edificantes servicios de adoración, donde algunos Obispos compartieron sermones muy inspiradores, guiados por el Espíritu Santo, sermones que retaron a la Iglesia a manifestar ante todo el amor de Dios que ha sido depositado en nuestras vidas.

En total se desarrollaron 10 Sesiones Plenarias y se tuvieron 4 periodos de trabajo en comités legislativos. En total se trabajaron 78.30 horas en Asambleas plenarias y 17 horas en comités legislativos.

 Fueron aprobadas por el pleno alrededor de 85 enmiendas (Proyectos de Ley), en muchas de estas para su aprobación fue necesario que el pleno previamente aprobara o rechazara mociones relacionadas con las enmiendas antes de ser tratadas en el pleno, lo cual consumió mucho tiempo, de un total de 350, donde quedaron englobadas las de los homosexuales, las cuales quedaron bajo la custodia del Concilio de Obispos.  (Se habla de un estimado de 1000 enmiendas que se enviaron en tiempo y forma para su eventual tratamiento.

Respecto al tratamiento del tema homosexuales, los obispos mostraron una posición de no dar mucho auge a este tema, en virtud de un muy probable y anunciado sisma, ya que los grupos progresistas (en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la ordenación de pastores homosexuales y lesbianas) y los ortodoxos (grupo que defiende el posicionamiento tradicionalmente bíblico) buscaban se diera una resolución definitiva respecto al tema en mención.

Los progresistas solicitaban mediante una enmienda se eliminase del Libro de la Disciplina de la IMU, la frase que a la letra dice: “La Homosexualidad es incompatible con la doctrina cristiana”. Esta enmienda no pasó por un muy reducido margen cuando se le dio tratamiento en la plenaria del Comité Legislativo de Fe y Orden, con resultado de 34 votos a favor y 30 en contra. Una diferencia de 4 votos contra 13 (En este Comité Legislativo participó el Hno. Josué Gilberto Peña Martínez).                                                                                                                                                    

 

La representación de los países de África era muy numerosa y en este próximo cuadrienio van a aumentar de 13 a 18 Obispos. Es palpable que la IMU está colaborando fuertemente con recursos para ayuda social combatiendo enfermedades como la malaria, ayuda a comunidades con diferentes ministerios, etc.

Las corrientes de pensamiento con relación a la Iglesia Metodista Unida sobre la sexualidad humana, la podemos definir de dos maneras: LOS PROGRESISTAS – donde quedan integrados los homosexuales y los liberales. Las reuniones donde están visibles se identifican con estolas con los colores del arcoíris que se colocan alrededor del cuello; y LOS ORTODOXOS, donde quedan clasificados los creyentes que quieren vivir conforme al orden de Dios establecido en las Escrituras y defienden la fe cristiana (de acuerdo a los entendimientos tradicionales). 

 

Finalmente el Pleno de la Conferencia General, después de ser debatidas las enmiendas que no estaban relacionadas con la Sexualidad, cuando llegó el momento, se presentaron varias mociones, una de ellas era que el Concilio de Obispos formara una comisión para que estudiara y recomendara la revisión de cada párrafo de la Disciplina relacionada con la sexualidad humana. El Concilio de Obispos formuló su propuesta y nos fue entregada una copia a cada delegado.

La recomendación del Concilio de Obispos UNA PROPUESTEA PARA UN CAMINO A SEGUIR se llevó a votación y fue rechazada por el pleno de la Conferencia con los resultados siguientes: 441 VOTOS EN CONTRA Y 371 VOTOS A FAVOR – 70 DE DIFEFRENCIA = 18.9%, no siendo aceptada la recomendación, esto sucedió durante la plenaria de la mañana del 18 de mayo.

En la siguiente plenaria por la tarde volvió de nuevo el asunto a la mesa y ahora se le da entrada a una recomendación presentada por un delegado de la Conferencia Anual de Great Plains, el Sr. Adam Hamilton que solicitaba lo siguiente:

1.- La formación de una comisión especial, nombrada por el Concilio de Obispos para la revisión de la Disciplina en lo relacionado a la sexualidad humana.

2.- Que el asunto de la sexualidad se tratara en la Conferencia del 2020.

3.- Que la Conferencia General acepte diferir todos los votos sobre la legislación de sexualidad             humana señalada en el reporte presentado al pleno en el orden de ese día. 

  • Esta moción en su primer punto establecía lo que el Concilio de Obispos también estaba recomendando.
  • El segundo punto difiere solamente en que el asunto de la sexualidad se trate en la conferencia del 2020 y el Concilio de Obispos recomienda una posible conferencia extraordinaria en 2018 o 2019 para el mismo asunto.
  • En el punto tres concuerdan las dos recomendaciones de diferir los votos sobre la legislación de sexualidad

 

La recomendación del Sr. Adam Hamilton se llevó a cabo en medio de una confusión causada por el Obispo que estaba al frente como presidente del pleno de la conferencia, por una parte había protestas de delegados, sobre todo los de África que no tenían buenas traducciones a su idioma y se cortaba el audio y además no era claro en sus comentarios para llevar a cabo la votación.

En ese momento los progresistas fuera de la barra cantaban y oraban esperando que los resultados de las votaciones fueran a favor de que no se debatieran las enmiendas a la Disciplina relacionadas con la sexualidad conforme al orden del día. Había en la sala un espíritu de opresión y de confusión. Como lo dice Ef. 6:12 “Porque nuestra lucha no es contra carne y sangre…”

Se llevó a cabo la votación de la recomendación del  Sr. Adam Hamilton y fue rechazada, el resultado fue el siguiente  438 VOTOS EN CONTRA Y 393 VOTOS A FAVOR – 45 VOTOS DE DIFERENCIA = 11.4%.

De una manera muy hábil el Obispo a cargo de la presidencia trajo de nuevo a la mesa la recomendación del Concilio de Obispos UNA PROPUSTA PARA UN CAMINO A SEGUIR, se escucharon las voces que en la recomendación de Adam Hamilton ya estaba incluida en el punto primero. Sin embargo, se presentó de nuevo al pleno para votación, la instrucción a los delegados para emitir el voto seguía siendo muy confusa y no concordaba con el procedimiento que se había venido practicando, en medio de esta confusión se procedió a la votación y el resultado fue el siguiente:

LA RECOMENDACIÓN DEL CONCILIO DE OBISPOS –UNA PROPUESTA PARA UN CAMINO A SEGUIR– FUE ACEPTADA CON 428 VOTOS A FAVOR Y 405 VOTOS EN CONTRA CON UNA DIFERENCIA DE 23 VOTOS =  5.7%.

Desde mi apreciación, el resultado fue favorable por la confusión causada y por consecuencia no se trató el asunto de la sexualidad humana en esta conferencia dándoles un respiro a los Progresistas, y mientras tanto la Disciplina no fue revisada y se mantiene sin ningún cambio, al no haberse debatido las enmiendas que se esperaban. Se presentarán de nueva cuenta en el pleno en esta Conferencia General Extraordinaria del 2018 o 2019, conforme a la recomendación del Concilio de Obispos.

El encabezado de la recomendación del Concilio de Obispos inicia con lo Gálatas 3:25 – 29.  PROCESO: Para llegar a la recomendación, el Concilio de Obispos discutió a profundidad el proceso que ayude a la sanidad de la iglesia e ir adelante. Para lograr este objetivo se verá la posibilidad de tener una Conferencia General en 2018 o 2019 conforme al procedimiento establecido por el Concilio de Obispos aprobado por el pleno y que sería estudiado por una comisión que ellos nombrarán y que a la letra dice:  Recomendamos a la Conferencia General que todos los votos de homosexualidad humana se difieran a la Comisión Especial que será nombrada por el Concilio de Obispos, para llevar a cabo un examen completo y posible revisión de cada párrafo de nuestro Libro de la Disciplina relacionado con la sexualidad humana. Como lo dice el escrito del Concilio de Obispos en el párrafo PROXIMOS PASOS en sus primeros cuatro renglones.

Después de concluida esta etapa se terminó el desorden que causaban los grupos progresistas fuera de la barra, habían logrado su propósito, postergar las enmiendas a la Disciplina hasta la próxima conferencia donde se tratará este tema como quedó establecido en la recomendación del Concilio de Obispos. Los comentarios de un buen número de delegados, es que esta recomendación del Concilio de Obispos debe definir la posición de la Iglesia Metodista Unida con relación a la sexualidad humana y la iglesia debe unirse en oración para que Dios muestre su voluntad y no soluciones humanas, como también lo declara el Concilio de Obispos en su propuesta en el párrafo de ORACION.

CONCLUYO CON LOS SIGUIENTES COMENTARIOS:

Por causa de la homosexualidad, las Iglesias han sufrido la pérdida de congregantes, se tiene el caso de la Conferencia Anual de Virginia que perdió 75 mil miembros en el último año. Comentaba con un Delegado de E.U.A. acerca de la interpretación del significado de lo que es un Ministro dentro de la Iglesia y primeramente mencionó que son aquellos que son ordenados para estar al frente como pastores de una iglesia local o en alguna otra función dentro de la misma iglesia. Le pregunté acerca de las personas que son directores de música o de los grupos corales, si se podrían considerar también ministros aunque no estén ordenados.

 

Su respuesta fue, “Es el caso de los homosexuales que están en estas funciones durante los cultos y son apoyados por pastores liberales, y tenemos un buen número de Obispos liberales que lo permiten, y también están los diáconos y las diaconisas, todas estas personas no están bajo la ordenación que establece la Disciplina, pero los homosexuales, los pastores y los obispos liberales están causando la división en la IMU, y por consecuencia un sin número de  miembros se han separado de la iglesia y la homosexualidad es una de las razones.”

Un delegado a la Conferencia General escribió lo siguiente: Dejo Portland con una mayor esperanza de la que  he tenido en conferencias anteriores. Creo que después de más de 40 años de pelear las mismas batallas, la ola ha cambiado y vamos a ir más rápidamente a los principios bíblicos y al pacto que Juan Wesley estableció hace más de dos siglos. Tenemos mucho por hacer, para dejar bases establecidas para las generaciones futuras y se puedan mantener firmes sobre las verdades bíblicas.                                      

Respetuosamente,

Josué Gilberto Peña Martínez,                                                                                   

Representante Laico de la CAO (redactor).

 

Pbro. Felipe de Jesús Ruiz Aguilar,

Obispo de la CANO, por la Gracia de Dios.