Cápsulas de Discipulado

capsulas discipuladoMODELO BÍBLICO PARA HACER DISCÍPULOS.

Muchas personas piensan que los discípulos se hacen a medida que se sientan en un salón de clases o toman un estudio. Si ese es su concepto respecto a hacer discípulos, se sorprenderá. Considere los siguientes preceptos que respaldan un modelo bíblico para hacer discípulos.

  • Discipular aunque su vida este colmada de prioridades.

COMO SE LLEVA ACABO EL DISCIPULADO.

Si usted ha respondido al llamado de Cristo para discipular, esto no solo tiene como finalidad: ser enviado por Cristo para reconciliar a las personas con el Padre, sino que también ha sido mandado para formar discípulos. Estudiemos el ejemplo de Jesús y aprenderá los procedimientos para discipular a otros.

  • Jesús usaba las situaciones espontáneas para discipular a las personas. Estas se discipularon simplemente por seguir a su Maestro. Pero Cristo les confió su visión a un grupo de personas aún más selecto, llamados los doce o los apóstoles.
  • Respecto a su misión, Jesús habló con más franqueza y urgencia a los doce hombres que el Padre le dio. Jesús invirtió la mayor parte de su tiempo con ellos.
  • El Padre le dio esos hombres a Jesús con dos propósitos: que estuvieran con ÉL y enviarlos a predicar el evangelio y a haced discípulos (Marcos 3:14).
  • Jesús los eligió de acuerdo al liderazgo del Padre y luego invirtió su vida preparándolos, capacitándolos para la Gran Comisión.
  • No solo llevarían adelante la misión de Cristo, sino que se multiplicarían formando otros discípulos. En 2Timoteo 2:1,2 encontramos el principio bíblico de la multiplicación: “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”

¿Qué podemos aprender del método de Jesús que nos ayude en nuestra tarea discipular?

  • El discipulado espontáneo: Ayude a la persona a progresar en su discipulado simplemente porque las circunstancias los reunió. Ejemplos de situaciones espontáneas: un maestro y su clase, un líder y el ministerio discipular de la iglesia, un pastor y su congregación.
  • El discipulado en secuencia: Un proceso discipular planificado es, por lo general, una secuencia de acuerdo al progreso en el proceso de crecimiento de la persona. Vida Discipular es un ejemplo de un discipulado en secuencia. El discipulado en secuencia se puede dar en un grupo pequeño o en una relación de persona a persona. En cualquiera de los dos casos, ayude a los que discipula a alcanzar metas específicas y un nivel de madurez espiritual específico.
  • El discipulado por aprendizaje: Un aprendiz adquiere habilidades, conductas, conocimientos y actitudes de quien es su mentor. Esto ocurre cuando un experto en ciertas áreas como la enseñanza, la predicación, o el ministerio le da a otra persona una preparación en el trabajo en el que se desenvuelve. La persona progresa como discípulo y aprende a discipular.

FE EN ACCIÓN: Hermano(a) Las preguntas más comunes que surgen respecto a la participación en “Vida Discipular” son dos: ¿Cómo hacer que las personas se comprometan con Cristo y se desarrollen como discípulos ¿Cómo desarrollar un compromiso que motive a las personas a continuar una relación con Cristo personal, duradera y obediente? En su vida cristiana debe dar un paso de fe “COMPROMISO CON SU SEÑOR”, de aceptar el llamado “Sígueme” para ser su discípulo y seguir aplicando los principios aprendidos y viviendo como Cristo, mucho después que usted ha sido formado como discípulo de Jesús.

SE APRENDE UN PRINCIPIO AL TENER EXPERIENCIA CON DIOS.

EL DISCIPULADO BÍBLICO ES UN PROCESO DE TODA LA VIDA.

RECIBIMOS LA VISIÓN EN LA CUMBRE, PERO CRECEMOS EN EL VALLE.

EL DISCÍPULO ES LA PERSONA QUE HACE DE JESUCRISTO EL SEÑOR DE SU VIDA.

  • Comparto segmentos de Vida Discipular,

y de mi experiencia personal con mi  Dios y Señor, en el

Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de Dios nuestro Señor.

Hno. Cuau.

cuauhtemoc-meneses

2 comentarios sobre “Cápsulas de Discipulado

  1. Los conceptos que comparte el hermano Meneses, nos los enseñó a un grupo de personas que hace tiempo tuvimos la oportunidad de ser discipulados por él, y nunca los he olvidado. Un saludo para el hermano Cuauhtémico y su esposa Martha.

    Me gusta

    1. Gracias por la espontaneidad de tu comentario y tu acertada valoración de un ministerio laico, Hna. Ma. Elena. Tus saludos van para ellos. Los conocemos desde hace muchos años, y hemos trabajado juntos, y sí, él es un maestro discipulador comprometido, puntual, constante, desinteresado, de buen testimonio, un real siervo de Cristo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.