Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

ONU

EEUU E ISRAEL SE RETIRAN DE LA UNESCO POR SU “SESGO ANTI-ISRAELÍ”

Trump y Netanyahu deciden abandonar el órgano de Educación y Cultura de la ONU ante su “politización”.

FUENTES El País, ABC AUTOR Redacción P+D WASHINGTON D.C. 13 DE OCTUBRE DE 2017 14:23 h Sede de la Unesco. / Unesco.org  

Not. Inter. 1

Estados Unidos e Israel han anunciado que se retiran como miembros de pleno derecho de la Organización para Educación, la Cultura y la Ciencia de las Naciones Unidas (Unesco).  El Departamento de Estado de EEUU ha explicado su decisión, motivada por lo que consideran un “continuo sesgo antiisraelí” en la agencia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no solo aplaudió la decisión, sino que dio las instrucciones para que su país lo haga también. “Es una decisión moral porque la Unesco se convirtió en un teatro absurdo y porque en lugar de preservar la historia la está distorsionando”, afirma el jefe del Ejecutivo israelí.

El comunicado remitido por el Departamento de Estado precisa que la salida de Estados Unidos de la Unesco se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018. Aunque la cancillería estadounidense asegura que su país pretende continuar como “estado observador, aportando puntos de vista, perspectivas y experiencia a la protección de la herencia mundial, defendiendo la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación”. Un mensaje para el que hace un requerimiento expreso a su directora general, Irina Bokova.  

POLÉMICA RESOLUCIÓN

Desde 2011, año del reconocimiento y entrada de Palestina en la Unesco, la tensión ha ido creciendo en el organismo. En Israel se percibió como un ataque directo la resolución tomada el año pasado de declarar la Explanada de la Mezquita Al-Aksa, como patrimonio sagrado únicamente de los musulmanes. El texto de la Unesco no mencionaba ni el término hebreo para el sitio -Har HaBait- ni su equivalente en inglés. El sitio se presenta sólo por sus nombres musulmanes – Mezquita de Al-Aqsa y Haram al-Sharif. Esto fue entendido en Israel como un ataque a su identidad histórica. “Con esta decisión absurda, la UNESCO ha perdido la poca legitimidad que le quedaba. Pero yo creo que la verdad histórica es más fuerte y la verdad va a ganar”, dijo entonces Benjamin Netanyahu.

Leer: más: http://protestantedigital.com/internacional/43197/EEUU_e_Israel_se_retiran_de_la_Unesco_por_su_%E2%80%9Csesgo_antiisraeli%E2%80%9D

 


COMUNICADO

ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA, MUY CRÍTICA CON ECUMENISMO DE LA WEA

La AEE, en contra del reciente Comunicado conjunto Vaticano-Alianza Evangélica Mundial (WEA) por “diferencias vigentes e insalvables” en temas centrales de fe y doctrina.

FUENTES AEE BARCELONA 09 DE OCTUBRE DE 2017 19:25 h

Not. Inter. 2

La Alianza Evangélica Española ha hecho público un documento de posicionamiento sobre el ecumenismo católico protestante, motivado por la nueva era en las relaciones entre las iglesias protestantes y la Iglesia Católica Romana tras la elección del Papa Francisco y la cercanía del 500 aniversario de la Reforma protestante. En elaborar y hacer público este posicionamiento ha influido que tanto la Alianza Evangélica Mundial (WEA) como la Alianza Evangélica Europea (EEA) han organizado reuniones (alguna con el Papa) y emitido comunicados conjuntos, que “parecen abrir una oportunidad para el fin a cinco siglos de división”. El último de ellos, un documento común elaborado por la WEA y el Vaticano, publicado hace pocas horas por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. (’Scripture and Tradition’ and ‘the Church in Salvation’ – Catholics and Evangelicals Explore Challenges and Opportunities. A Report of the International Consultation between the Catholic Church and the World Evangelical Alliance).

En este documento iniciaron su participación por invitación José de Segovia y Jaume Llenas (AEE), pero ambos renunciaron a aprobar el mismo dado su desacuerdo con el contenido. La Alianza Evangélica Española “observa este acercamiento con creciente preocupación”; que comparte con otras alianzas nacionales. Por ello, en el documento explica la AEE “por qué no podemos apoyar la política (ecuménica) de la WEA en lo que se refiere a nuestra relación con la Iglesia Católica Romana”. Sus preocupaciones son sobre todo teológicas, aunque también argumentan que el documento de la WEA no ha sido consensuado con las Alianzas Evangélicas nacionales, junto a otros argumentos que consideran de peso.  

ASPECTOS COMUNES, NO COMUNIÓN

Aceptando que existe un terreno común con la Iglesia Católica en las doctrinas relacionadas con la persona y los atributos del Dios Trino, consideran que no pueden ignorar el hecho de que la Iglesia Católica Romana sigue manteniendo doctrinas fundamentales que no se encuentran en las Escrituras y que condujeron a la división de la Iglesia en el siglo XVI. “Ni siquiera las bien intencionadas palabras del actual Papa han llevado a la corrección de ninguna de las doctrinas proclamadas oficialmente en el pasado que se interponen entre nosotros”, doctrinas que se han considerado en este documento.

Ante quienes abogan por un ecumenismo social con una sola voz, afirma la AEE “con tristeza que la teología de la Iglesia Católica Romana no ha cambiado sustancialmente en los últimos 500 años para corregir los errores doctrinales que desencadenaron la Reforma” y por ello que “la verdad nunca se puede subordinar a cuestiones estratégicas”. No obstante, reconocen que fuera del ecumenismo “hay terreno para la acción común con la Iglesia Católica en asuntos éticos como el aborto y en otros asuntos de interés común como la persecución de los cristianos. Este terreno común puede existir también con otras organizaciones y grupos eclesiásticos o seculares”. Recuerdan que estas afirmaciones acerca de la Iglesia Católica Romana no se aplican necesariamente a todos los católicos a nivel individual. La gracia de Dios obra en hombres y mujeres que se arrepienten y confían únicamente en Jesucristo.  

Leer: más: http://protestantedigital.com/espana/43173/Alianza_Evangelica_espanola_muy_critica_con_ecumenismo_de_la_WEA


500 REFORMA PROTESTANTE

EL AUDITORIO DE BARCELONA SERÁ POR UN DÍA ‘CASTILLO FUERTE’ DE LUTERO

El próximo 18 de octubre el Auditori acogerá el Concierto de Música de la Reforma, con obras de Bach y Mendelssohn junto al “Castillo fuerte” de Martín Lutero.

AUTOR X. Manuel Suárez BARCELONA 08 DE OCTUBRE DE 2017 20:00 h Cartel del concierto del 18 de octubre en el Auditori de Barcelona

Not. Inter. 3

El próximo miércoles 18 de octubre se celebrará un concierto muy especial en Barcelona, un acto central en la conmemoración del V Centenario de la Reforma protestante. Se llevará a cabo en el Auditori, uno de los mejores espacios musicales de la ciudad, con una elevada capacidad y excelente sonoridad. Sus organizadores son el Consell Evangèlic de Catalunya, los GBU, la Alianza Evangélica y la Asociación Cultural María de Bohórquez.

Hablamos con la diseñadora técnica del proyecto, Eva Sierra. ¿Qué tiene de especial este concierto? Desde 2012 estamos preparándolo y, gracias a Dios, hemos conseguido reunir a 48 músicos, un coro de 45 voces y cuatro solistas. No va a ser nada fácil que los protestantes podamos volver a reunir en España a una orquesta sinfónica como esta y de tanta calidad profesional. Pusimos todo nuestro empeño en ello por la conmemoración tan especial que estamos celebrando y el Señor nos ha traído hasta aquí de forma increíble. Podría contar varias historias emocionantes de los esfuerzos que algunos de los intérpretes han hecho para estar presentes.  

Cuéntanos algo de los intérpretes.- Los componentes son la Orquesta Sinfónica María de Bohórquez, el Coro de la Universidad de Lancaster y cuatro solistas de elevado nivel. El director de orquesta es Robert Bigley, que ha estado al frente de varias formaciones musicales con presencia internacional. La directora artística es Carla Suárez, oboísta ocupada en hacer conocer en España la música protestante.

¿Qué tiene de especial el programa? Lo que hace distintivo este concierto es que gira monográficamente en torno al himno Ein’ Feste Burg ist unser Gott (“Castillo fuerte es nuestro Dios”), que ha venido siendo nuestro símbolo musical por siglos.

Se dice que Lutero lo compuso a partir de una melodía popular cuando se dirigía a dar cuenta de su fe a la dieta de Worms; convencido de que probablemente no iba a salir con vida, se reafirmó en Dios al recordar el salmo 46, que inspira su letra. Este himno se incorporó rápidamente al canto congregacional y desde entonces muchos protestantes lo han cantado con toda solemnidad en momentos trascendentales de nuestra historia.

¿Puedes ponernos algunos ejemplos? Del mismo modo que el famosísimo Amacing Grace suele estar presente en momentos de recogimiento, intimidad y trascendencia, o el también famoso góspel Oh happy day se canta en situaciones de gran alegría, “Castillo fuerte” ha sido entonado en momentos en los que se hacía necesario fortalecer a los creyentes protestantes en situaciones de riesgo para su integridad, en los que debían mantenerse firmes en su identidad ligada a la Palabra de Dios. Por ejemplo, recordamos cómo los protestantes de Chambon-sur-Lignon lo cantaban en la plaza para despedir a su pastor André Trocmé durante su detención y envío a un campo de concentración en 1943, acusado de estar protegiendo a niños judíos durante la ocupación nazi de Francia. O en 1933, en la recién estrenada Alemania nazi, cómo los miembros de la “Iglesia Confesante”, capitaneada por el pastor Dietrich Bonhoeffer, lo cantaban frente a sus iglesias de manera solemne y pública como reacción a la detención de sus obispos. O, más cerca de nosotros, cómo en una aldea de Galicia, a finales del siglo XIX, un grupo de campesinos protestantes, reunidos una noche en una casa, perseguidos y acosados, entonaban este himno a la luz de un candil.

Leer: más: http://protestantedigital.com/cultura/43170/El_Auditori_de_Barcelona_sera_por_un_dia_Castillo_fuerte_de_Lutero


 CMI

LA REUNIÓN DEL CMI EN GRECIA ENFATIZÓ EL CONSENSO Y LA COLABORACIÓN

11 October 2017

English version published on: 12 October 2017

Not. Inter. 4

Con el fin de responder a las divisiones en el seno de las iglesias y las comunidades y abordar la representación equitativa dentro del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Comité Permanente sobre Consenso y Colaboración del CMI se reunió del 2 al 6 de octubre en Rodas (Grecia), acogido por el Patriarcado Ecuménico gracias a la hospitalidad de S. E. el metropolitano Kyrillos de Rodas.

Moderado conjuntamente por S. E. el metropolitano Prof. Dr. Gennadios de Sassima y el obispo Simo Peura (Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia), el Comité Permanente sobre Consenso y Colaboración fue informado de la labor actual de la Comisión de Fe y Constitución del CMI y se ocupó de varios asuntos como el consenso, los preparativos de la XI Asamblea del CMI, las cuestiones relativas a la condición de miembro, la representación “equitativa y adecuada”, los cambios constitucionales, y la oración y la “oración común” en el movimiento ecuménico.

El programa incluyó también varias visitas a lugares sagrados y sitios arqueológicos de Rodas, así como encuentros con comunidades ortodoxas locales. Los miembros del Comité Permanente sobre Consenso y Colaboración se impregnaron de la historia de la isla de Rodas y de la intensa vida de la Iglesia Ortodoxa en nuestros días.

El metropolitano Gennadios dijo: “Por la bendición de Dios esta reunión se celebra en la isla de Rodas, un lugar que está bajo la jurisdicción espiritual y administrativa del Patriarcado Ecuménico y forma parte indeleble de la historia ecuménica y que, además, ha acogido numerosas reuniones y acontecimientos importantes interortodoxos y ecuménicos. Rodas se caracteriza por su posición como cruce de civilizaciones, pues históricamente ha sido el hogar de comunidades ortodoxas bizantinas, católicas romanas, armenias, judías y musulmanas. La Iglesia Ortodoxa Bizantina sigue estudiando y promoviendo los resultados positivos del gran acontecimiento de la convocatoria del Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa, celebrado en 2016 en Creta (Grecia)”.

Los miembros del comité compartieron experiencias y actividades de la vida de sus iglesias, entre ellas, algunos desafíos comunes con respecto a la respuesta a las divisiones en el seno de las iglesias y las comunidades, la violencia –en particular la reciente masacre en Las Vegas (EE. UU.) –, el racismo, el aumento de la militarización y los casos de corrupción en los gobiernos, así como relatos de reconciliación, cooperación y esperanza.

Además, describieron casos en los que sociedades habituadas a la cooperación interreligiosa habían empezado a experimentar una creciente radicalización y un aumento de la tensión interreligiosa.

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero.

jose-donato-rodriguez