Remembranza 1917

5 Remembranza 1917.pngREMEMBRANZA 1917

Conferencia Anual de México

Por Donato Rodríguez Romero

En este año se lleva a cabo el 32º periodo de sesiones de la Conferencia Anual de México de la Iglesia Metodista Episcopal en el templo “La Santísima Trinidad” en la calle de Gante No. 5, de la Ciudad de México, durante los días 22 al 25 de marzo de 1917.

La presidencia de la asamblea estuvo a cargo del obispo F. J. McConnell.

Los nombres de los asistentes registrados fueron: (6 norteamericanos) E. W. Adam, Juan W. Butler, R. A. Carhart, E. W. E. Cook, J. P. Hauser, F. F. Wolfe; (y 26 mexicanos) Pablo Aguilar, Carlos M. Amador, Abraham M. Ávila, Sixto Ávila, V. D. Báez, Ignacio D. Chagoyan, Magdaleno Constantino, Petronila Constantino, Gorgonio Cora, Jorge Corona, Pascual V. Vilchis, Miguel Z. Garza, Agustín Romero López, Lorenzo E. Martínez, Norberto Mercado, Crescencio Osorio, Jorge Osorio, Vicente Osorio, Manuel Rivera, Miguel Rojas, Carlos Sánchez, José A. Solana, Epigmenio Velasco, José Zambrano, Eduardo Zapata y David Verduzco.

5 - b) Remembranza - Benjamin N. Velasco  Benjamín N. Velazco

5 - c) Remembranza - Calle de Gante Calle de Gante

5 - d) Remembranza - Epigmenio Velasco Epigmenio Velazco

5 - e) Remembranza - Obispo F. J. McConnell Obispo F. J. McConell

5 - f) Remembranza - Sixto Ávila Labardini Sixto Ávila Lambardini

5 - g) Remembranza - Victoriano D. Baez Victoriano D. Baez

Fueron electos y ordenados Presbíteros Manuel Rivera y Lorenzo E. Martínez.

Este año, el que llegaría a ser el segundo obispo de la Iglesia Metodista en 1934, Sixto Ávila Labardini, presento sus exámenes de tercer año y fue aprobado para cursar el cuarto.

Se presentaron y se dio la bienvenida a los señores Dr. S. Earl Taylor, Secretario Corresponsal de la Junta de Misiones Extranjeras de la Iglesia Metodista Episcopal, y al Dr. Juan W. Howland de la Iglesia Congregacional, quien paso a formar parte de la plataforma de la Conferencia.

Fue nombrada una Comisión que integraban los señores Victoriano D. Báez y Juan Butler, para visitar en nombre de la Conferencia el Sínodo Presbiteriano que se estaba verificando en esos mismos días. También fueron nombrados los hermanos M. Z. Garza y F. F. Wolfe para presentar los saludos de la Asamblea a la Conferencia Anual Episcopal del Sureste.

Una Comisión más fue aprobada, la de Literatura cuyo fin era proponer lo conducente para celebrar dignamente el Cuarto Centenario de la Reforma de Lutero.

Habiendo fallecido recientemente el hermano Benjamín N. Velasco, se aprobó la petición de que su nombre le fuera impuesto al Instituto Metodista de Querétaro, al frente del que estuvo y por el destacado trabajo que realizó en él.

El director Pedro Flores Valderrama, del Instituto Metodista de Puebla (ahora Instituto Mexicano Madero) informó que ese año se cerraba la Escuela de Teología fundada en 1876 por don Carlos G. Drees, después de 41 años de servicio. Los alumnos tendrán ahora la oportunidad de continuar sus estudios ministeriales en el Seminario Teológico fundado por varias denominaciones evangélicas en la Ciudad de México. También destacó la bendición de inaugurar el hermoso edificio que ahora ocupa el Instituto Metodista, con sus 30 mil metros cuadrados de terreno, que un costo total de más de $200,000 pesos

El pastor Epigmenio Velasco presentó un ensayo sobre el tema “Sostenimiento propio” que resultó interesante y bien recibido, y del cual partieron varias propuestas para llevarlo a cabo.

El Dr. Victoriano D. Báez leyó el informe sobre su participación en la traducción hispanoamericana, hecha en España por una comisión de la que formaba parte y que dependía de las Sociedades Bíblicas Americana y británica. A propósito del hermano Báez, el Superintendente de Distrito informó que como mérito a sus dotes intelectuales y sus amplios conocimientos bíblicos, le fue otorgado el Doctorado en Divinidades por la Universidad Wesleyana de Kansas, Estados Unidos.

Gran parte de la obra misionera, principalmente en las afueras de la Ciudad de México fue más o menos interrumpida y abandonada en algunos casos debido a las consecuencias de la revolución. El maíz, el frijol, el arroz y otros artículos estuvieron muy escasos y muy caros. Hubo asaltos y saqueos en varias de nuestras congregaciones; el servicio de algunas vías férreas fue suspendido; la policía detuvo a la esposa del pastor Eduardo Zapata por creer que podía ser la esposa del “terror del sur” Emiliano Zapata. Aprovechando el caos revolucionario, manos criminales arrojaron una bomba de dinamita al templo que hermanos de la congregación estaban levantando; afortunadamente no se causaron grandes daños. En otro cargo pastoral fueron robados los caballos de la misión; incendiaron una escuela, saquearon otra.

En fin, si se trata de evaluar las consecuencias del movimiento revolucionario en la obra metodista, habrá que revisarse con detenimiento las actas de las conferencias de estos años aciagos.

Un resumen estadístico de los informes de los superintendentes de Distrito, presentados en marzo de 1917, correspondientes al año de 1916

REMEMBRANZA 1917

jose-donato-rodriguez

 

2 comentarios sobre “Remembranza 1917

  1. Gracias, Pastor Donato Rodríguez, por tan interesante información y el testimonio de hermanos fieles, que en su tiempo hicieron lo que les correspondía hacer.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.