Noticias Internacionales

14) Noticias InternacionalesNOTICIAS INTERNACIONALES

“¡No teman! Estamos llamados a ofrecer esperanza”, dijo Tveit.

07 de enero de 2018

Versión en español publicada el: 10 de enero de 2018

Foto: CMI

a Not. Int.

La visita a China da inicio a las celebraciones del 70º aniversario del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). En Beijing, el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, pronunció un sermón el 7 de enero en la Iglesia Chongwenmen, una de las iglesias protestantes más antiguas de China, sobre el tema “Jesucristo, la alegría del mundo”. El Dr. Tveit transmitió los saludos de la comunidad viva que cuenta con 348 iglesias miembros en el mundo entero.

La Iglesia Chongwenmen, construida en 1870 por metodistas estadounidenses, es una de las iglesias protestantes más antiguas de China. En 1900, fue destruida durante el Levantamiento de los bóxers, y reconstruida a continuación en 1904. Permaneció cerrada durante la Revolución Cultural, y se reabrió en 1980. Es un referente para miles de cristianos, que celebran en esta iglesia cinco servicios de culto cada domingo con numerosos participantes jóvenes. Hoy vinieron aproximadamente mil personas al culto para orar juntas.

En su sermón, Tveit dijo: “Estamos llamados a compartir las buenas noticias del amor de Dios y de la paz de Dios para todas las personas, independientemente de quiénes sean o del pueblo al que pertenezcan”. Tveit hizo especial alusión en su sermón al papel de las iglesias en China y del CMI a la hora de proteger a los niños y promover los esfuerzos por la paz en la península de Corea, Oriente Medio y Colombia.


El CMI visita China

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, y una delegación del CMI visitan a iglesias miembros de China del 7 al 16 de enero. La delegación del CMI incluye, además de a Tveit, a la presidenta del CMI para Asia, Dra. Sang Chang, y al Rev. Dr. Peniel Rajumkar, encargado del programa de Diálogo Interreligioso del CMI.

La delegación visitará Shanghái, donde se reunirá con el Consejo Cristiano de China y el Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías, así como con dirigentes y estudiantes del Seminario Teológico de la China Oriental. También viajará a Xi’an y visitará la Escuela Bíblica de Shaanxi y la Iglesia Jing Xin. La Dra. Chang predicará el 14 de enero en la Iglesia Gangwashi. La delegación del CMI se reunirá asimismo con líderes religiosos chinos y con representantes de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos en Beijing.

Todo esto, muy bien… pero días después de esta visita: 

Autoridades chinas dinamitan una iglesia evangélica

Volaron su estructura y remataron con excavadoras. Según las autoridades del país la iglesia no estaba registrada ni contaba con permisos. Entidades cristianas denuncian represión.

 

FUENTES 20minutos, Evangelical Focus, The Guardian, China Aid Association AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 11 DE ENERO DE 2018 19:06 h

Imagen de la demolición de la iglesia. / RFA 

b Not. Int.

El templo de la iglesia evangélica Lámpara Dorada, en la ciudad de Linfen, de la provincia de Shanxi, ha sido derribado esta semana por las autoridades locales. Es el segundo derribo de una iglesia cristiana en un mes en el país, que amenaza con seguir llevando a cabo estas medidas de presión para aplicar las nuevas leyes de religión aprobadas el pasado año.

Según informó RadioFreeAsia, las fuerzas paramilitares de la Policía Popular Armada utilizaron excavadoras y dinamita el martes para destruir la iglesia. Así se puede observar en un vídeo publicado por la organización ChinaAid:

Un pastor local en una iglesia cercana, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había visto muchos policías paramilitares el martes en torno a la iglesia, que fue desmantelada por maquinaria pesada. Después oyó una sonora explosión, indicó el pastor.

Un miembro de la iglesia consultado por la radio citada explicó que no hubo incidentes de violencia hacia los cristianos, aunque agregó que él mismo se encontraba a partir de entonces “bajo arresto domiciliar”.

La congregación, que tiene más de 50.000 miembros, ha chocado durante años con el gobierno. Cientos de policías y personas contratadas destrozaron el edificio y confiscaron Biblias en otro incidente en 2009 que terminó con largas penas de prisión para líderes de esta iglesia evangélica. Entonces se acusó a los líderes del grupo de ocupar ilegalmente terrenos agrícolas y alterar el tránsito al reunirse, según medios estatales.


3° ANIVERSARIO

EVANGELICAL FOCUS

8 DE ENERO DE 2018 

c Not. Int.

El 8 de enero de 2015 salía a la luz Evangelical Focus, el primer medio de comunicación online diario para Europa con una perspectiva netamente evangélica.

En los meses previos, el equipo había trabajado para levantar sostenimiento económico y desarrollar una red de colaboración con personas y organizaciones cristianas en varios países para hacer posible el proyecto.

Celebramos que Dios nos ha traído hasta este tercer año de vida. Como equipo, somos muy conscientes de que cuando Él impulsa proyectos como este también los mantiene por Su Gracia. El hecho de trabajar como equipo pequeño con recursos limitados, nos hace ser muy conscientes de nuestra dependencia de Dios, además de agradecidos por el apoyo y la colaboración de muchas personas.

Marzo 2017, récord hasta la fecha

En este tercer año, Evangelical Focus ha seguido alcanzando a más personas. Concretamente, marzo de 2017 se ha convertido en el mejor mes desde que el lanzamiento de la web, con 71.660 páginas vistas.

Personas de todos los países del continente nos han visitado Evangelical Focus en los últimos meses. Estos son los 10 países de Europa que más nos han visitado: Suiza, 1. Reino Unido, 2. España, 3. Alemania, 4. Holanda, 5. Italia, 6. Francia, 7. Suecia, 8. Rumanía, 9. Portugal, 10.

Además, miles han aterrizado en Evangelical Focus desde otros lugares del mundo, especialmente de: 1. Estados Unidos 2. Canadá 3. Australia 4. Filipinas 5. India y 6. Sudáfrica.

Nuevos autores

Hasta el momento, hemos publicado 3.120 contenidos en inglés. Principalmente, han sido noticias pero también muchos artículos de opinión y análisis (por lo menos uno al día)

En estos últimos meses, redactores han participado en conferencias estratégicas en Europa, sobre temas como la misión en un contexto secularizado, el tráfico de personas y la predicación de la Biblia.

Además, hemos dado voz a decenas de expertos que han comentado desde una perspectiva cristiana algunos de los sucesos más relevantes del momento.

Nuevos autores que se han unido a Evangelical Focus incluyen líderes jóvenes como el pastor en Turquía Marc Madrigal (con una columna sobre arqueología) y la activista en Bruselas Roxana Stanciu (que escribe sobre libertades fundamentales, familia y vida).

Una cosmovisión cristiana sobre temas de actualidad

Tras 3 años de experiencia, estos siguen siendo los objetivos de Evangelical Focus:

1- Dar voz a cristianos evangélicos en países en los que no la suelen tener.

2- Construir puentes entre iglesia y sociedad. Por un lado, ayudando a los cristianos a comprender las tendencias que se dan en la sociedad. Por otro lado, ayudando a los no cristianos a comprender qué es lo que la iglesia ofrece a la sociedad.

3- Hacer periodismo que encaje en la misión de Dios en Europa.


ALAIME

Ponencia: Perspectivas Socio Culturales – Rev. Luis De Souza Cardoso

22 diciembre 2017, 12:00 am

Publicado en ALAIME

El desafío de educar en un mundo complejo

d Not. Int.

¿QUÉ SIGNIFICA DECIR QUE VIVIMOS EN UN MUNDO COMPLEJO?
Posiblemente, desde el sentido común se respondería que:

  • El mundo está mucho más complicado, más difícil, más sorprendente, si lo comparamos con el de décadas atrás.
  • Existe la percepción de que aquello que hoy vale mañana ya está obsoleto – todo cambia rápidamente.
    • Parece que el tiempo está pasando más rápido.
  • Los problemas se multiplican de manera exponencial.
  • Hay demasiada información, que no nos permite elaborarla o comprenderla suficientemente.
    • Surge en muchas personas una angustia existencial, un cierto desaliento o incertidumbre, y para otros un…

Para leer la ponencia completa click en el siguiente enlace: LuisCardoso-Pe

rspectiva Socio-cultural.pdf

Intolerancia Religiosa:

Lista Mundial de Persecución 2018

Más de 3.000, según Puertas Abiertas

Crece el número de cristianos asesinados en 2017

Aparte de Corea del Norte, el centro y sudeste del continente asiático sigue registrando las mayores cifras de intolerancia contra el cristianismo. Aun así, el crecimiento más significativo de asesinatos se da en territorio africano. En Europa 2 personas han perdido la vida en 2017.

AUTOR Jonatán Soriano, BARCELONA, 10 DE ENERO DE 2018, 12:00 h

3.066 cristianos han sido asesinados en 2017 / Puertas Abiertas

e Not. Int.

Los datos que se desprenden de la Lista Mundial de Persecución de 2018, elaborada por Puertas Abiertas, no invitan al optimismo. La documentación hace referencia al período del ya pasado 2017, un año en el que, según la información recogida, la violencia contra los cristianos en el mundo ha aumentado de manera significativa.

EXTREMISMO ISLÁMICO, MOTOR DE PERSECUCIÓN

Por ejemplo, si el anterior informe reflejaba una disminución de aproximadamente el 80% de los asesinatos situándolos en 1.207, las últimas cifras muestran un nuevo incremento de las muertes de cristianos, alcanzando las 3.066 personas fallecidas.

“Hay un motivo bastante claro y es que la rama más extremista del islam se está movilizando especialmente en África”, explica el director de Puertas Abiertas, Ted Blake. “El objetivo es convertir todo el continente africano al Islam y parte de su estrategia es utilizar la violencia, aunque hay muchas formas de ejercerla, como también la opresión”, remarca.

Una situación que depende de muchos factores que en muy pocos casos se pueden analizar de manera general, puesto que las casuísticas van ligadas a la legislación propia de los países y los conflictos internos que se dan en éstos. Aún así, a pesar de algunas variaciones en esta sombría clasificación, no hay cambios significativos, más allá de algún movimiento de puestos entre países.

Corea del Norte sigue siendo el lugar del mundo, supuestamente, más inhóspito para las personas cristianas y un año más ha aumentado su calificación en el índice, en dos puntos, alcanzando un valor de 94 sobre 100 en cuanto a persecución. Le siguen Afganistán, Somalia (ambos lugares de reiterados ataques terroristas de gran magnitud durante el último año), Sudán y Pakistán.

CRONIFICACIÓN EN ASIA Y ORIENTE MEDIO

El continente asiático, especialmente sus regiones central y sudeste, se consolida como una de las zonas más intolerantes del planeta. En esta cronificación, según destacan los informes de Puertas Abiertas, está teniendo un papel significativo India. En la última lista, el segundo país más poblado del mundo aparecía en el decimoquinto lugar. En cambio, en la última edición del documento aparece undécimo.

Además, Puertas Abiertas lo sitúa como el lugar en el que se han producido más arrestos y detenciones sin juicio de cristianos, con 635 en total, también el segundo estado asiático donde se han registrado más ataques contra iglesias y centros de culto, con 34, sólo por detrás de Pakistán, donde se han producido 168. La organización relaciona estos hechos con ataques de grupos fundamentalistas hindúes y una doble moral del gobierno indio con Occidente en sus relaciones internacionales, ya que según lo previsto la economía india será la que crezca a un ritmo más veloz este 2018.

El caso de Oriente Medio es particular. Aunque ningún país de esta región aparece en los subgrupos de estados que Puertas Abiertas dedica a los asesinatos, las detenciones y los ataques a iglesias cristianas. Tres nombres, Irak, Irán y Yemen, figuran entre los diez países con mayor índice de persecución, y el resto, excepto Israel, sigue estando en la lista de los 50.

A modo de detalle, en 2017 se produjeron cuatro ataques a centros de culto cristianos en Israel, tres más que en Territorios Palestinos, que sí que figura entre las cincuenta naciones con un mayor índice de persecución, y cinco casos de abusos físicos y psicológicos contra cristianos en el estado hebreo, cuatro más que en los Territorios Palestinos.

 ÁFRICA, EL CONTINENTE CON MAYOR VIOLENCIA

Pero la región en la que se ha producido un aumento más considerable de la violencia contra el cristianismo es en África. Cinco países del continente del ébano y del marfil ocupan los primeros lugares del listado de cristianos asesinados.

Destaca especialmente Nigeria, donde 2.000 personas han perdido la vida este 2017. Pero también ha habido incremento en Egipto, un bastión histórico del cristianismo a través de las comunidades coptas, donde han muerto 128 personas, y en países que ni siquiera figuran en la lista de los 50 estados donde más se persigue el cristianismo, como es el caso de la República Democrática del Congo y de Camerún, donde 136 y 100 cristianos han perdido la vida respectivamente.

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS DE EUROPA CON MÁS ATAQUES A LUGARES DE CULTO

En cuanto a Europa, según los documentos de Puertas Abiertas, dos personas fueron asesinadas por causa de la persecución del cristianismo, concretamente en Alemania.

La organización también registra otros tipos de violencia contra cristianos en el viejo continente. Algo que Blake relaciona con la llegada al viejo continente de musulmanes y cristianos, provenientes de otros orígenes, con necesidad de refugio y la nefasta gestión que se está haciendo del cuidado de las diferentes sensibilidades. “Quienes están encargados de gestionar los centros de acogida no entienden muy bien las diferencias religiosas entre un país y otro porque no tienen una experiencia religiosa”, explica Blake.

Por otro lado reitera que el cristianismo europeo afronta un “secularismo radical”, idea con la que justifica el hecho de que España haya sido el segundo país de Europa en el que se han producido más ataques a centros de culto cristianos en 2017, con 30, sólo por detrás de Francia, donde hubo 41.

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero.

jose-donato-rodriguez