Noticias Internacionales

14) Noticias InternacionalesNOTICIAS INTERNACIONALES

Los estudios bíblicos sobre la peregrinación son una “mochila para el camino de fe”

24 de enero de 2018

CMI. Versión en español publicada el: 25 de enero de 2018

Siete pastores-expertos redactaron nuevos estudios bíblicos para permitir que congregaciones de todas partes lidien en su camino de fe con las ideas bíblicas y los imperativos del discipulado contemporáneo que subyacen en la Peregrinación de justicia y paz (PJP).

9) Not. Int. 1

Juntos provén alimentos para el camino, opina Susan Durber, ministra de la Iglesia Reformada Unida de Taunton, Reino Unido, y moderadora de la Comisión de Fe y Constitución del  Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

“En calidad de pastora de una pequeña congregación local y moderadora de la Comisión de Fe y Constitución, necesito mucho tener la Biblia en mi ‘mochila’ para el camino de fe y para mi propia peregrinación con otros en el sendero de justicia y paz,” explica.

“Es para mí una maravilla y una bendición repetidas que incluso los pasajes con los que estoy más familiarizada aporten una nueva luz a mis días y abran nuevas vías para estas piernas cansadas de peregrina. Necesito el pan de cada día para el cuerpo y el alma, y leyendo la Biblia con otros encuentro alimentos para el camino.”

Un proyecto del Grupo de Estudios Teológicos de la PJP del CMI y meditaciones sobre las modalidades de peregrinación en la Biblia recogen la sabiduría de pastores y expertos de Corea, Estados Unidos, Indonesia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Tonga.

Se entiende que la Peregrinación de justicia y paz, marco de colaboración para iglesias miembros y asociados ecuménicos, inspire también el compromiso personal y congregacional con cuestiones concretas de justicia social y paz.  En última instancia, dicha peregrinación está arraigada en la visión bíblica, comenta Fernando Enns, uno de los autores de los estudios, coordinador del Grupo de Referencia de la Peregrinación y de su grupo de estudio, y profesor de profesores de Paz, Teología y Ética en la Facultad de Teología de la Universidad Libre de Ámsterdam.

“Al poner los pies en una peregrinación ecuménica de justicia y paz, no caminamos con las manos vacías. La ‘Palabra de Dios’ nos ha sido confiada: la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento.”

Él considera que pueden conducirnos a ideas sorprendentes y añade: “esos testimonios de ‘la  peregrinación de Dios’ con la creación nos invitan a ver cómo, de hecho, ya estamos participando en ella, en cuanto comunidades de diversidad reconciliada de discípulos que oran. Bendecido por esta nube de testigos, me siento alentado a ‘caminar humildemente’ (Miqueas 6.8) por el sendero de paz y justicia con nuestro Dios.”

Estos siete estudios bíblicos en inglés, que también se traducirán en alemán, español y francés, son los primeros de la docena que se publicarán en 2018, año del 70° aniversario de la fundación del Consejo Mundial de Iglesias, en la asamblea celebrada en Ámsterdam en 1948.


Tveit: “Más allá de las fronteras nacionales, somos una sola humanidad”

23 de enero de 2018

CMI.- Versión en español publicada el: 25 de enero de 2018

En su intervención durante la recepción ofrecida por UNICEF el 22 de enero, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit ofreció una visión ecuménica sobre la migración, inclusión y justicia.

9) Not. Int. 2

“En momentos de crisis históricas es importante tomar decisiones que demuestren nuestros valores humanos comunes,” dijo. “Es de suma importancia cuidar la dignidad humana a través del desarrollo de sistemas internacionales sostenibles para alcanzar una migración segura, ordenada y regular.”

La recepción fue uno de los muchos eventos durante el programa de todo el día del Cuarto simposio anual sobre el papel de la religión y de las organizaciones basadas en la fe en los asuntos internacionales, celebrado en la Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. El tema era: “Perspectivas sobre la migración: desplazamiento y marginalización, inclusión y justicia.”

Tveit sugirió un cambio de prioridades hacia la dignidad humana, solidaridad humana, derechos humanos y unidad humana. “Estamos viviendo en una época crítica, incluso peligrosa, en la historia de la humanidad,” dijo. “En estos momentos en los que se necesita más que nunca la solidaridad y cooperación internacional para hacer frente a los desafíos mundiales, el compromiso con el multilateralismo y las normas y leyes internacionales comunes parecen estar cada vez más amenazadas y en retroceso.”

A pesar de que a veces el panorama mundial es sombrío, cada vez hay más personas que abren los ojos, dijo Tveit. “Se dan cuenta de que la situación requiere que no se queden como transeúntes en silencio sino, por el contrario, expresen su esperanza por la vida de la creación de Dios a través de medidas específicas que logren revertir la situación,” reflexionó. “Compartimos una visión ecuménica que se manifiesta en nuestra oración diaria para que se haga la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo.”



El CMI afirma que el futuro de Jerusalén debe ser compartido

17 de enero de 2018

Versión en español publicada el: 17 de enero de 2018

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, habló sobre el estatus de Jerusalén en la “Conferencia Mundial en apoyo a Jerusalén”, organizada los días 17 y 18 de enero en El Cairo (Egipto) por el Gran Imán de Al-Azhar, Sheikh al-Tayyib, bajo los auspicios del presidente Abdel Fatah al-Sisi.

9) Not. Int. 3

En su discurso, el Rev. Tveit hizo hincapié en que “el futuro de Jerusalén debe ser compartido; no puede ser posesión exclusiva de una religión por encima de las demás, ni de un pueblo por encima del otro. Jerusalén es, y debe seguir siendo, una ciudad de tres religiones y dos pueblos”.

“Jerusalén se considera una ciudad santa y amada, genuina y profundamente venerada por las tres religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam”, dijo Tveit. “Cualquier solución imaginable que aspire a ser viable debe respetar y afirmar ese amor y profundo apego”.

“El Nuevo Testamento nos cuenta cómo lloró Jesús por esta ciudad con amor y nostalgia. “¡Oh, si conocieras tú también, por lo menos en este tu día, lo que conduce a tu paz! Pero ahora está encubierto a tus ojos”. Citando a Lucas 19:42, el secretario general añadió la siguiente reflexión: “Seguir la palabra y el ejemplo de Jesús implica decir la verdad, luchar por la justicia e imponer la paz en los conflictos y controversias del mundo”.

“Pero, paralelamente”, añadió, “debemos reconocer el complejo entramado de la historia y la cultura de Jerusalén. La historia muestra que la implicación de esas tres religiones en esta región no ha traído la paz para todos. Lamentablemente, así sigue siendo hoy.

“Como creyentes en un solo Dios todopoderoso, debemos analizar juntos lo que significa expresar el amor de Dios en este conflicto que afecta e implica a las tres religiones monoteístas y a sus comunidades. No habrá paz en Jerusalén a menos que la solución respete e incluya las tres religiones”, afirmó el Rev. Tveit.

“Seamos juntos artífices de una paz justa, no de un conflicto eterno”.


La Semana Unida de Oración más interactiva

En toda Europa, miles de evangélicos celebraron reuniones para orar siguiendo los temas propuestos desde España. Unas 3.000 personas se unieron al devocional desde sus móviles.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D ESPAÑA

24 DE ENERO DE 2018 20:10 h

9) Not. Int. 4

Más de 70 iglesias -y unas 150 iglesias por extensión- de toda España estuvieron celebrando reuniones especiales o dedicando tiempo el día domingo para orar por los motivos compartidos en los materiales de oración preparados por la Alianza Evangélica Española. Pero además, este año se sumaron otras dos iniciativas para fomentar la oración.

VÍDEO Y DEVOCIONAL DIARIO

Una de ellas fue la inclusión de un plan devocional en la App de la Biblia “Youversion”, que millones de personas utilizan para leer su Biblia desde los dispositivos móviles. Según explica Israel Montes, responsable del Grupo de Oración de la AEE, más de 3.000 personas se sumaron a este plan durante la semana.

El plan además se mantendrá accesible en la plataforma, para que cualquiera pueda acceder y seguirlo en el momento que lo desee.

La otra novedad de la SUO2018 fue la participación de Mosaico. Desde el canal de “Youtubers a contracorriente” se propusieron realizar un vídeo cada día -más uno de introducción y otro de cierre- para acompañar cada tema propuesto en la guía de oración. En total, se sumaron más de 7.700 visualizaciones durante la semana.

AMPLIO SEGUIMIENTO EN EUROPA

En Francia, la Semana Unida de Oración tuvo un intenso seguimiento con algunas reuniones multitudinarias. “Cultos de oración  unidos, como uno celebrado en Monbéliard, congregaron a unos 900 evangélicos”, explicó a Evangelical Focus Romain Choisnet, de la Alianza Evangélica Francesa (CNEF).

Estos días de oración han ayudado a “reflexionar en nuestra condición como peregrinos en este planeta” y a entender la necesidad de “ser compasivos con aquellos que son migrantes”.


ALAIME

Próximo 9 de Febrero:

Día de la #Educación #Metodista en #América Latina

25 Enero 2018, 12:00 am

Publicado en ALAIME

9) Not. Int. 5

EN EL DÍA DE LA EDUCACIÓN METODISTA EN AMÉRICA LATINA 2018, Somos desafiados desde nuestra fe a construir espacios que reúnan la diversidad humana, para: amar, vivir y trabajar juntos.

Comencemos un nuevo año teniendo como horizonte la consolidación de una sociedad que integre a todos, ofreciendo un lugar que defienda la vida y jerarquice la dignidad de cada persona.
 
Las Instituciones Educativas Metodistas en América Latina están llamadas a crear y ser espacios en los que estas aspiraciones no sean una utopía, sino una realidad para un mundo más justo.
Reciban un fraterno abrazo en Cristo,

Consejo Directivo de ALAIME,

Febrero del 2018.

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero.

jose-donato-rodriguez