Cápsulas de Discipulado

16) Capsula de DiscipuladoVIDA DISCIPULAR 1 – LA CRUZ DEL DISCÍPULO.

ESTUDIO BÍBLICO  – 2. VIVIR EN LA PALABRA (Segunda parte)

SÍMBOLOS BÍBLICOS DE LA PALABRA DE DIOS PARA SU USO PRÁCTICO.

Permítanme enseñarles por qué es muy importante retener con firmeza la Palabra. La Biblia usa varias ilustraciones para referirse a la Palabra cada uno de estos símbolos y referencias bíblicas declaran como permanecer en ella y como y son absolutamente necesario que el discípulo los conozca para aplicar la Palabra a su vida diaria.

ALIMENTO ESPIRITUAL: Jeremías 15:16 “Fueron halladas tus palabras, y yo las comí, y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos”; y en Mateo 4:4 palabras de Jesús, “Él  respondió y dijo: Escrito está, no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” En estos pasajes la Palabra se menciona como alimento espiritual. ¿De que manera una buena percepción de la Palabra le permitiría usarla como si fuera comida? Satisfaciendo su propia hambre espiritual y la de otros.

ES LUZ: Salmo 119:105 “Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino.” ¿De que manera una percepción del concepto de lámpara relacionado con la Palabra le ayudará a aplicarlo? La persona tendrá la capacidad de sostener la lámpara para poder ver el camino de la verdad y llevarla consigo, para poder encender otra luz, repitiendo este proceso todas las veces que sea necesario.

FUEGO Y MARTILLO: Jeremías 23:29 “¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?” Imagínese tratando de usar la Palabra como fuego o martillo, sin tener conocimiento de cómo manejarlos.    

ESPADA: Quizá el símbolo más importante es la espada. Efesios 6:17 “Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios.” La espada era la única arma ofensiva del soldado romano, pero, la Palabra de Dios es la única arma necesaria porque es infinitamente más poderosa que cualquier arma satánica. El término griego se refiere a una arma pequeña de unos 15 a 40 centímetros de largo. Se emplea tanto a la defensiva frente a los ataques iniciados por Satanás, como a la ofensiva para contribuir a la destrucción de las estrategias del enemigo. Esta espada precisa y eficaz es la verdad de las Escrituras.  Hebreos 4:12 declara:”Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” “Alma y espíritu” se emplean estas dos palabras con el fin de expresar la totalidad de la persona y se usan para describir la parte inmaterial del ser humano, su persona interior y eterna. ¿Se puede imaginar lo peligroso que sería tener un arma tan poderosa y afilada sin saber cómo agarrarla y usarla?

Cuanto más atesoramos la Palabra de Dios en nuestra mente y corazón, mayor será nuestra destreza en usarla con nuestras manos y vida.

Estos símbolos y referencias bíblicas nos enseñan cómo podemos permanecer en la Palabra. Jesús dijo en Juan 8:31,32 “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

FE EN ACCIÓN: Querido hermano(a) lee, medita, analiza, estudia, memoriza y aplica la Palabra de Dios a tu vida y descubrirás los tesoros escondidos que Dios le revela a su hijos y discípulos de Jesús, y como un verdadero cristiano usted no tiene que adivinar cuál es el camino correcto y recuerde lo que Jesús nos dice en Juan 14:6 “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

  • Comparto segmentos de Vida Discipular,

y de mi experiencia personal con mi  Dios y Señor, en el

Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de Dios nuestro Señor.

Hno. Cuau.

cuauhtemoc-meneses