Capacitación de Capellanes y Consejeros REMM 2018

ORN REMMCapacitación de Capellanes y Consejeros de la Red de Escuelas Metodistas de México 2018

“La educación debe fomentar

tanto el desarrollo de la individualidad

como el de la sociedad.

La sociedad no se puede desarrollar

a menos que el individuo se desarrolle.”

-Maria Montessori-

“Porque donde está vuestro tesoro,

allí estará también vuestro corazón.”

Lucas 12:34

¡Hola, que gusto vernos una vez más! ¡Venga un abrazo!

Con estas palabras dimos inicio a la Reunión Anual de Capellanes o Consejeros de la REMM 2018; no podía ser de otra manera, durante varios años hemos consolidado una gran amistad como grupo, la cual ha rebasado las fronteras de los protocolos y se ha sostenido en los pilares de un compañerismo libre y genuino. Por cierto, recibimos con mucho gusto dándole la bienvenida al grupo de trabajo a nuestro colega Adrián Israel, Consejero en la Escuela Julián Villagrán en Pachuca, Hidalgo. Gracias a cada una y uno de los consejeros por su disposición, corazón abierto y aportes para participar desde sus experiencias muy particulares de trabajo y sobre todo de vida.

11. Org. Rector - Capacitación... 111. Org. Rector - Capacitación... 211. Org. Rector - Capacitación... 3

En esta ocasión el Colegio Sara Aalarcón abrió sus puertas para ser anfitriones y recibirnos con mucho entusiasmo. Los directores de cada una de las áreas académicas estuvieron con nosotros en la apertura mostrando su compañía y haciéndonos sentir en un ambiente muy hospitalario. El director general el Lic. Edgar García Haro y el Pbro. Agustín Altamirano miembro del consejo administrativo nos compartieron unas palabras de bienvenida y se pusieron a nuestras órdenes para lo que pudieramos necesitar.

El diálogo giró alrededor del tema: “Espiritualidad y Educación Metodista: un Re-encuentro con la vida.” Abrimos el diálogo bajo la dirección del Pbro. José Manuel Hernández, mencionando de manera general algunas de las problemáticas más frecuentes en las escuelas. Se comentó que nuestros alumnos tienen acceso a video juegos violentos, música que atenta contra la dignidad de género, no tienen límites, y manifiestan una falta de respeto a las autoridades. Coincidimos en la importancia de impulsar la formación del carácter basado en el principio de la prudencia aprendiendo a decir si y no, fortaleciendo el respeto y cuidado del cuerpo, la vida, nuestras decisiones, los profesores y profesoras, la escuela, nuestras familias y la naturaleza como una expresión de sabiduría.

La Lic. Lina Mariel nos llevó por un recorrido bíblico, específicamente desde el evangelio de Marcos y la pedagogía de Jesús resaltando el fundamento de su enseñanza: el amor al prójimo. Una pedagogía basada en la experiencia cotidiana de vida, sensible a la realidad de los desprotegidos y siempre enclavada en las buenas obras. La propuesta y desafío se enfocó en integrar y mantener en nuestras pastorales educativas la concientización de ser solidarios, ejerciendo la compasión y la ternura que lleva a un cambio radical en la vida de nuestros alumnos.

El Lic. Adrián Israel Juárez tocó el tema: “formando vencedores.” Nos mencionó brevemente su interpretación social, indicándonos que vivimos en una sociedad hedonista, narcisista y utilitarista. Bajo esta perspectiva nos compartió el propósito de la Escuela Julián Villagrán, el cual se sustenta en: motivar, concientizar y promover la dimensión espiritual en la formación humana. Cuestionamos el concepto de “éxito”, parece ser que hoy la palabra tiene una semántica basada desde una dimensión de consumo y por supuesto de ausencia de amor al prójimo. Finalmnente nos propuso una pastoral educativa encaminada hacia una espiritualidad que corra riesgos, basada en los principios del perdón, amor genuino, esperanza y de gratitud.

Escuchamos y analizamos el mensaje enviado desde Uruguay en relación de la Reunión de ALAIME 2017 (ALAIME 2017 mp4). Fuimos invitados a preguntarnos sobre; la pertinencia de la pastoral educativa en las instituciones metodistas. Nos recordaron a cerca de la importancia de la pastoral en el proyecto educativo de John Wesley, su origen y fundamento como servicio social, la vivencia de la solidaridad y compañerismo. Una capellanía profética impulsora de vida y que denuncie todo aquello que atenta contra la vida plena.

Por lo tanto, nos comprometimos a ejercer la pastoral educativa en nuestras escuelas metodistas bajo los siguientes desafíos del S. XXI:

  1. Impulsar la espiritualidad dentro de nuestras instituciones reafirmando la vida.
  2. Tener como ejemplo la pedagogía de Jesús como fuente de compasión transformadora.
  3. Fomentar vivir los valores genuinos tales como: perdón, gratitud y promesas.
  4. Capellanías preventivas, proféticas y reparadoras.
  5. Impulsar vivir sabiamente, a través de la formación del carácter.
  6. Buscar siempre la actualización de los recursos académicos que nos impulsen a seguir preparándonos para ejercer nuestra vocación de capellán.
  7. Capellanías que generen la convivencia social pacífica en un mundo violento.
  8. Enseñar principios cristianos que respondan ante la diversidad sexual.
  9. Abrir espacios que fomenten el sentido comunitario de convivencia en un mundo individualista.
  10. Crear programas contra las adicciones, enfocados a la información, denuncia, detección, canalización y apoyo a los alumnos en riesgo y a quienes ya están inmersos en alguna crisis.

Nuestra gratitud al Colegio Sara Alarcón por sus atenciones, los espacios cómodos para sesionar, la fruta, el café, las galletas, el alimento diario, en fin, la lista sería enorme. Es una muestra más de la fraternidad que nos une como instituciones hermanas.

Agradecemos también, a todas la instituciones metodistas de la REMM, por su apoyo a cada uno de sus consejeros y consejeras.

Dios nos siga dando sabiduría para ejercer nuestra labor educativa y pastoral desde una visión del evangelio solidario, incluyente y pacifista.

Nos vemos el próximo año si así Dios lo desea.

Pbro. José Manuel Hernández Zavala

Capellán del Colegio Sara Aalarcón

Ciudad de México a 23 de marzo del 2018

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s