Cómo Elegir por Quién Votar

4. Cómo elegir por quién votarCómo elegir por quién votar

Los principios del Quehacer Teológicos como instrumento 

Por Obispo Fernando Fuentes Amador.

En la Iglesia Metodista se toman cuatro principios que nos ayudan a la concepción, elaboración y establecimiento de la reflexión teológica; el día de ayer al ver el debate, me puse a reflexionar sobre ¿Cómo hacer para discernir por cual votar? Y se me vino a la mente nuestra Disciplina, que tiene cuatro puntos para establecer lo que nosotros consideramos la verdad divina, revelada y práctica de nuestra fe. Estos son: La Biblia, la tradición, la experiencia y la razón. A mi consideración algunas preguntas podían ser:

  1. BIBLIA

¿Qué cualidades establece la Biblia para los líderes políticos? De los que se postulan, ¿cuál de ellos sustenta mejor en su vida y carácter el carácter de Cristo? En su partido, ¿la ideología confluye o se apega a hacer el bien común, a establecer derechos inalienables, a establecer la Justicia y la libertad?

¿Hay libertad de expresión? ¿Se establece una educación para pensar, no para legitimar o apuntalar al gobierno? ¿Hay libertad para creer y ejercer tu religión?

  1. TRADICIÓN.

Los valores, las costumbres, ¿qué nos dicen que es mejor de lo que se ha trasmitido de generación en generación, de gobierno a gobierno. ¿Es bueno lo que han hecho? El seguimiento de modelos económicos y de desarrollo social que se quieren implantar, en el tiempo o historia ¿ha funcionado? ¿Hay cosas que se han perpetuado y no funcionan? ¿Qué cosas buenas se han hecho y son buenas?

3. EXPERIENCIA

¿Los líderes que representan a los grupos políticos han sido buenos? ¿Han gobernado bien? ¿Se ha tenido estabilidad social, religiosa y económica? ¿Se han conservado el patrimonio nacional en sus bienes? ¿Ha subido el ingreso per cápita de los ciudadanos? ¿Se ha procurado la justicia? ¿Se ha abatido la corrupción? ¿Las decisiones han mejorado a empresarios, obreros, profesionistas? ¿El nivel de educación ha mejorado? ¿Se tienen mejores resultados en la educación? ¿La seguridad ha avanzado y la delincuencia ha bajado? ¿Se incluyen programas sociales que hagan mejorar a los pobres? ¿Se tienen principios para proteger a las minorías vulnerables?

  1. RAZÓN.

Dicen que la sangre y los sentimientos superan la razón, aquí tenemos que ser fríos, ver números, ver no la simpatía con una persona o partido sino sus resultados al gobernar, fríos al ver sus ejemplos de vida, si han sido gobernantes anteriormente o empleados del gobierno. ¿Cómo se han conducido? La razón es lo concreto, lo objetivo, los números, las estadísticas, es la investigación y la comparación que te llevan a pensar y repensar tu voto.

fernando-fuentes

2 comentarios sobre “Cómo Elegir por Quién Votar

Los comentarios están cerrados.