IV Congreso del Área de Testimonio Cristiano CAM

6. IV Congreso del Área de Testimonio Cristiano, CAMIV CONGRESO DEL ÁREA DE TESTIMONIO CRISTIANO,

Conferencia Anual de México

“Erradicar la violencia infantil y los obstáculos en los grupos pequeños”

Ciudad de México, 16 de abril de 2018.

El pasado mes de marzo en los días 23 y 24 de 2018, se convoco a la comunidad metodista de la Conferencia Anual de México, a participar en el IV Congreso de Testimonio Cristiano, CAM, 2014-2018 con sede en el Templo “La Santísima Trinidad”, Gante Número 5.

En este congreso tuvimos la oportunidad de escuchar a los ponentes: Pbro. Ricardo Martínez Rodríguez,  Presiente Nacional del Área de Testimonio Cristiano y al  Pbro. Isidro Martínez Cortés, Presidente de la Comisión Nacional de Evangelización y Discipulado. Ambos presentaron con gran entusiasmo su trabajo al frente de los grupos pequeños y o grupos celulares, que desde su experiencia nos proporcionan una visión de ser Iglesia, manteniendo un plan fundamentado en los textos bíblicos y con ello aplicarlos en nuestras congregaciones locales. También fuimos testigos de la participación de la Lic. Psicología y la Mtra., en Teología y Mundo contemporáneo, Hna. Silvia Correa Ávila, colaboradora de la organización “Visión Mundial en México”. Impartiendo el tema; Erradicar la violencia infantil, desde la propuesta de crianza con ternura.

El primer momento de exposición fue del Pbro. Ricardo Martínez, con el tema: Desarrollo de un nuevo liderazgo. Él expresó la necesidad de desarrollar liderazgos estables y duraderos “No liderazgo exprés” que permitan una continua colaboración en la iglesia local impulsados desde un trabajo celular. Para ello recomendó establecer un “equipo de consolidación” que ayude a mantener un acercamiento con nuevos creyentes; facilitando su inclusión a un discipulado permanente, enfatizando la evangelización como un estilo de vida. También indicó lo siguiente; “se estima que en un periodo de doce semanas el nuevo creyente logre integrarse a la vida de la iglesia, manteniendo un crecimiento de vida en santidad.” Éste crecimiento debe estar basado en una “motivación bíblica de tipo cualitativa que resista la prueba del tiempo.”

La ponencia del Pbro. Isidro Martínez, fue con el tema: Iglesia Celular. A la pregunta, ¿por qué la visión celular? Él argumentó la importancia de este modelo desde una visión bíblica e histórica; y así  mediante la práctica  de ser iglesia celular nos permita ser una iglesia fructífera (incremento en el número de miembros). 

Durante su exposición manifestó la necesidad e importancia de trabajar en el establecimiento de una Iglesia Celular. Para alcanzar dicho establecimiento es primordial recordar nuestro propósito de ser iglesia, según Mateo 28: 19-20. Pero, como todo proceso de cambio traerá consigo cierta resistencia. Por ello compartió algunos indicadores que él llamo, obstáculos reales: modelos de liderazgo, falta de convicción en todos los niveles, (superintendentes, pastores y laicos), resistencia natural al cambio, ausencia de un discipulado sistemático y resistencia al modelo celular.

A si mismo hizo la diferencia entre ser una iglesia con células y una iglesia celular. “La primera incluye células dentro de sus programas, apoyados en sus tradiciones y sólo son consideradas como una comisión más dentro de la estructura organizacional y los congregantes se distribuyen dentro de las diferentes organizaciones (Matrimonios, liga de jóvenes, etc.). La segunda construye su eclesiología sobre principios del Nuevo Testamento. Es decir, las células son la Iglesia, pues retoma el esquema bíblico de Hechos de los Apóstoles y todos sus miembros participan en una célula permitiéndoles que puedan desarrollar el ministerio y los dones que el Espíritu Santo nos da.       

Según la experiencia del Pbro. Isidro, la aplicación de este modelo de ser Iglesia, nos permitirá tener una multiplicación y crecimiento de la Iglesia en todos los aspectos.

La intervención de la Mtra. Silvia Correa Ávila, en este congreso nos permitió tener una experiencia con nuestros sentimientos con la finalidad de identificarnos con los niños. Este modelo de aprendizaje se enfoca en adquirir destrezas a los padres para transmitirlo a sus hijos con mayor cercanía. Dicho modelo se divide en siete secciones:

  1. Aprender a cultivar la ternura para criar a nuestros hijos e hijas.
  2. Aprender a escuchar.
  3. Aprender a decir.
  4. Aprender a tocar: La caricia.
  5. Aprender a acompañar.
  6. Aprender a sentir.
  7. Aprender a actuar.

También tuvimos la grata visita del Coro: Sinfonías por el Cambio, dirigidos por la Hna. Elizabeth Hernández Carrillo y Juan Manuel Hernández Vázquez, el objetivo de este coro, es una propuesta para mejorar la vida de sus integrantes.

En los momentos devocionales, fuimos guiados con la participación de los tres distritos de la conferencia. En esta ocasión los sermones fueron expresados por los superintendentes de cada distrito.  El viernes  fue el tema: “¡Las mujeres son instrumentos de Dios!” Cita Bíblica: Evangelio de Juan 4:3-15. 19-31. Predicado por la: Pbra. M. Zabdiel Campos Muñoz. Superintendente del Distrito Valle de Anáhuac.  El devocional matutino fue el tema: “El niño Jesús es violentado”. Cita Bíblica: evangelio de Mateo 2:11-23. Predica: Pbro. José Demetrio Solano Rivera,  Superintendente del distrito sudoriental. El devocional de clausura  fue con el tema: “Cuidando el futuro de la Iglesia de Cristo”. Cita Bíblica: carta a los efesios 6: 1-8. Predicado por el Pbro. Agustín Altamirano Ramos. Superintendente del Distrito Centro.

Este congreso como los anteriores nos deja grandes retos, en particular, el trabajo para el extendimiento del Reino de Dios en nuestras iglesias locales. Hoy contamos con herramientas que nos posibilitan compartir la Palabra de Dios en nuestra sociedad. A Dios, sea la gloria ahora y por siempre.

6. IV Congreso del Área de Testimonio Cristiano, CAM - 16. IV Congreso del Área de Testimonio Cristiano, CAM - 2

Cronista Pastor Otoniel Trujano Rodríguez