Instituto Mexicano Madero

12 de agosto de 2018

Alumno IMM gana concurso y obtiene viaje al CERN

• El estudiante de Secundaria de IMM Zavaleta busca sobresalir en materia científica e incluso ya tiene claro que quiere estudiar Física.

San Andrés Cholula, Puebla.- Su pasión por la ciencia e interés porque cada vez más niños y jóvenes conozcan de temas relacionados con la misma, llevó a André Muro, alumno de tercer grado de Secundaria del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, y a su amigo Iván Ortiz; a desarrollar un video con el que participaron en el “Concurso Ciencia Clip” dentro de la Feria Internacional de Libro celebrada recientemente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“La Ciencia en los Árboles” es el nombre del video que le dio a estos jóvenes el primer lugar del concurso en el que participaron al menos mil competidores de México y países de Latinoamérica.
Este galardón los hizo merecedores de un viaje a un laboratorio científico de Madrid, España y una visita al CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas elementales, establecido en Ginebra, Suiza.

Mediante su video André e Iván, explican cómo intervienen las matemáticas, física y química, en el crecimiento y desarrollo de un árbol; así como también las propiedades medicinales que muchas plantas tienen.
André explicó que fue a finales del año pasado cuando comenzaron a pensar en la idea para desarrollar este material teniendo en mente que fuera innovador, creativo, interesante y fácil de entender.

“No creímos que podríamos ganar porque aunque si sabíamos que nuestro video era muy bueno, al ser un concurso a nivel Latinoamérica había demasiada competencia. Sin embargo lo hicimos y estamos muy emocionados de poder conocer el CERN y de esta oportunidad que se nos presenta; siento que esto marca un gran inicio para nuestro futuro ya que en mi caso, me gustaría estudiar Física y quiero llegar muy lejos no solo con este proyecto sino con muchos otros más”, señaló André.

Por su parte, la madre del joven maderista dijo sentirse orgullosa de los logros de su hijo, al comentar que incluso el poder estudiar en el Instituto Mexicano Madero fue una meta que él se planteó y gracias a su esfuerzo y el apoyo de la institución, ha podido cumplir.

“André estudiaba en otra escuela, pero él siempre ha tenido muy claro lo que quiere. Estuvo investigando y después de ver el plan de estudios, sin conocer siquiera las instalaciones, me dijo que quería estudiar aquí (en el IMM) por el nivel académico que tiene y las materias que llevan en inglés; así fue que buscamos una beca y actualmente ya cuenta con el doble del porcentaje que tenía al principio”, comentó la orgullosa mamá.

Será en enero cuando André e Iván emprendan su viaje hacia Madrid y posteriormente a Ginebra, donde podrán vivir en carne propia una experiencia científica que seguramente los motivará a seguir desarrollando proyectos y participando en concursos.

Aviso de privacidad: http://www.imm.edu.mx/avisodeprivacidad/


5 de agosto de 2018

Alumnas del IMM ahora llevarán su proyecto a Londres

• En agosto pasado obtuvieron segundo lugar en China y recientemente ganaron la Expociencias Nacional de Morelia, Mich.

San Andrés Cholula, Puebla.- Karla Paola Flores Vázquez y Montserrat Hermosillo, estudiantes de Bachillerato del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, continúan cosechando éxitos con su proyecto “El uso de la rizofiltración para la eliminación de disruptores endócrinos en cuerpos de agua” que consiste en utilizar la planta dracaena braunii para limpiar cuerpos de agua, de compuestos tóxicos.

Las destacadas alumnas se presentaron esta vez en la Expociencias Nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán; y entre más de 700 participantes lograron llevarse el primer lugar y con ello la acreditación para competir en la Expociencias Internacional de Londres a realizarse del 24 de julio al 7 de agosto de 2019.

Al respecto, Karla Paola destacó que ha disfrutado mucho toda esta experiencia de presentar un proyecto en el que llevan trabajando desde hace dos años y que han podido llevar a innumerables foros, con muy buenos resultados. Pero más allá de esto, dijo sentirse satisfecha de saber que tanto ella como su compañera están apostándole a la ciencia y buscando hacer algo por el planeta.

“Aparte de aplicarlo en un cuerpo de agua contaminado, nos gustaría empezar a investigar otras líneas, como la simbiosis de las bacterias o la producción de metabolitos secundarios”, señaló la joven que ya planea estudiar una carrera profesional relacionada con biotecnología.

Por su parte, Monserrat Hermosillo expresó que el poder participar en todos estos concursos y expos, les da la oportunidad de escuchar importantes puntos de vista para ir mejorándolo cada vez más y en un futuro aplicarlo a una problemática real.

“Es muy grato saber que este proyecto está dando frutos sobre todo porque sabemos que puede ayudar a nuestra ciudad y nuestro estado”.

Hasta el momento son cuatro premios los que han ganado las estudiantes maderistas con este trabajo. El primero de ellos; la Expociencias a nivel local; posteriormente la Feria de Ciencias de la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología de CONACYT y del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico en América Latina; en agosto pasado la China Adolescents Science & Technology Innovation Contest (CASTIC) en Chongqing, China (donde obtuvieron el segundo lugar); y recientemente la Expociencias Nacional de Morelia Michoacán.

Aviso de privacidad: http://www.imm.edu.mx/avisodeprivacidad/


¿Dónde está el Dios que nos salva?

Consejera Ivonne Bonilla Morales
Instituto Mexicano Madero Plantel Centro. Puebla, Puebla
Diciembre, 2018.

¿Dónde está el Dios que nos salva? En estos días, ésta pregunta ha estado muy sonada entre muchas personas. Por razones de las recientes catástrofes, de las situaciones diversas que suceden en nuestro México, además de los sufrimientos de personas inocentes.
Algunos piensan que Dios no existe o bien que se ha olvidado de nosotros. Otros piensan que Dios creó el Universo y se olvidó de él dejándolo a “su suerte” o a las leyes de la “naturaleza”.

Los cristianos creemos que Dios está presente y actuando. Creemos que “Dios el creador de todo, sostiene, dirige, dispone y gobierna a todas las criaturas, acciones y cosas, desde la más grande hasta la más pequeña, por su sabia y santa misericordia”

Así creemos que el mundo no está fuera de control, sino que tiene una historia y un propósito y no que a su tiempo se manifestará la Gloria de Dios; sino que ya está manifiesta en toda la historia y se seguirá manifestando, porque el mundo es el escenario su Grandeza y amor.

Las cosas que pasan, aún las más difíciles de aceptar por parte nuestra, están perfectamente controladas por Dios. Un ejemplo muy interesante es cómo se desarrolló su voluntad, su soberanía y su providencia en los eventos del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, o sea en la “primera Navidad”.

Dios puede y mueve los corazones y mentes de las personas para cumplir sus propósitos. Así vemos al César, meses atrás, decretando un censo con el propósito de cobrar mejor sus impuestos, lo que hace que José y María vayan a Belén; los ángeles son enviados a anunciar el evento del nacimiento; las estrellas son movidas para dirigir a los magos de Oriente, también con meses de anticipación; éstos mismos magos deciden ir a presentar saludos al nuevo Rey; Simeón espera con ansia la liberación de Israel y ve en el niño Jesús al “Salvador. En fin, vemos la mano de Dios en todos estos eventos sin violar o restringir sus voluntades, sino por el contrario, opera en forma misteriosa en ellas para cumplir sus propósitos. Que por cierto, muchos de ellos eran ya conocidos por las profecías.

El mismo nombre dado al Mesías en el Antiguo Testamento es “Emmanuel”, que significa “Dios con nosotros”, nos muestra el interés de Dios en hacerse presente en toda la vida de los humanos. Por eso, aunque no tenemos la fecha exacta del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo como hombre, podemos celebrar con alegría y gratitud este acontecimiento de la soberanía de Dios y se añade a esto la Gracia y Misericordia que Dios tiene para su pueblo.

¡Dios está presente! En las cosas buenas que pasan y en las malas también. En la Navidad, en la sonrisa de los ancianos y de los niños, en la reconciliación de las familias y también en la esperanza de una madre por sus hijos.

También aceptemos con gratitud toda acción de Dios para nuestro bien. Estos tiempos muy en especial, debemos recordar el entorno que acompañó la venida del “Mesías”, el “Ungido”, “Príncipe de Paz”” “Dios con nosotros”, no fue fácil. Más aún los ángeles del cielo cantaron la “Gloria de Dios y la buena voluntad de Dios para los hombres”…

Así pues, ¿por qué perder esperanza? ¿Por qué temer?… Si ha nacido y vive nuestro “Salvador del Mundo”. Estos tiempos son de abrazar, perdonar, reconciliar, sembrar lo bueno para cosechar lo mejor” y sobre todo para recordar que Dios es Amor. Y que su pueblo debe permanecer en plena fe hacia su Salvador.

“Porque de tal manera amo Dios al mundo, que nos ha dado a su hijo Jesucristo; para que todo aquel que cree en Él no se pierda, más tenga la vida eterna” (Juan 3:16).

¡Feliz Navidad de Jesús en sus corazones y un bendecido año nuevo 2019, les desea la comunidad del Instituto Mexicano Madero Plantel Centro!