Alfabetización en la Era Digital

Día Internacional de la Alfabetización en la Era Digital

Mtra. Dulce M. Vázquez Caro

Es un hecho que hoy en día, en las escuelas se han reforzado los programas de estudio con el afán de desarrollar las habilidades tecnológicas en los niños, adolescentes y jóvenes universitarios, pero también es un hecho que las tecnologías tienen un crecimiento vertiginoso. En los entornos educativos, el docente tiene una figura que aún es insustituible, pero como individuos, tenemos un viaje bastante largo que recorrer en este ámbito. Las escuelas deben hacer inversiones en plataformas que generen entornos colaborativos y que desarrollen las habilidades y valores en nuestras comunidades educativas, tales como el respeto, calidad en las investigaciones, colaboración en equipos multidisciplinarios, uso de fuentes de información confiables, plataformas que ayuden en la evaluación de las competencias y que faciliten la labor docente, entre otras, las cuales deberán estar centradas en el individuo. Por otra parte, el docente debe tener el compromiso de usarlas en beneficio de su sociedad, siendo él mismo agente de cambio y esforzándose por no quedarse en el veloz viaje de las tecnologías; de igual manera, nuestros alumnos deberán esforzarse por hacer uso responsable de las TIC’s para su crecimiento personal y profesional.

AMIPCI (2019) publica en su Estudio sobre los hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, que el 82% de la población utiliza Internet para comunicarse en sus redes sociales, siendo Facebook la preferida en México; también menciona que la suma de los demás rubros dan un porcentaje muy alto, el cual se utiliza para actividades de entretenimiento, en contraparte al 42% de las personas que usa Internet para estudiar.

Los datos anteriores nos deben poner alertas, ¿En qué invierte su tiempo la mayor parte de la población? esto nos lleva a suponer que el hecho de que nos pasemos pegados a un dispositivo móvil o computadora no quiere decir que seamos expertos en el buen uso de estos medios de comunicación.

Hagamos énfasis desde nuestras trincheras educativas, que tenemos el mundo de la información a nuestro alcance, y que debemos esforzarnos por aprender algo nuevo y productivo para nuestra labor día con día, con una pequeña dosis de tecnología la cual podemos irla poniendo en práctica diariamente, para mejorar poco a poco, hasta convertirnos en expertos en algún tema que nos interese. También podemos seguir en alguna red social a empresas, universidades y/o personalidades importantes que publican novedades y nos hacen estar al tanto de las novedades en nuestras áreas predilectas. Un ejemplo de esto, es seguir a las comunidades especializadas en educación, cursos que se publican que puedan ser gratuitos, conferencias online de novedades, curso de autoaprendizaje sin costo, pequeñas cápsulas de información diaria, o en su defecto, las comunidades de bibliotecas que nos recomiendan ebooks, o alguna herramienta tecnológica que nos facilite nuestra labor (https://cic.umad.edu.mx).

Aunado a esta celebración del Día Internacional de la Alfabetización en la era Digital, está un tema que es muy relevante para nuestra convivencia en paz, la cual se denomina “Responsabilidad Social Digital”. Ese es todo un gran tema que en otra oportunidad desarrollaremos, pero por el momento, sólo hay que recordar que lo que publicamos, lo que enviamos a redes sociales, los comentarios positivos o negativos que mandamos, los mails que aún conservamos que son muy viejos y que ya no servirán más, todos ellos provocan calentamiento global. Esto se debe a que los sistemas de enfriamiento de los servidores que utilizamos para estos servicios, emplean mucha energía para mantenerlos disponibles siempre para sus usuarios. Seamos responsables y respetemos a nuestro planeta para que generaciones actuales y futuras tengan posibilidad de seguir existiendo.

El respeto hacia los demás es un valor que cada uno de nosotros debemos retomar; en las familias es donde se inculcan los valores con el ejemplo, y uno de ellos es el uso responsable de las TIC’s para generar armonía, paz y respeto en nuestras sociedades. Enseñemos a nuestros niños a respetar a otros en los medios digitales y evitemos que desarrollen comportamientos antisociales como el phubbing y el cyberbullying. También concienticemos en las implicaciones del almacenamiento y reenvío irresponsable de contenidos a través de las diferentes plataformas y apps que nos ofrece el internet.

Por último, te recomendamos buscar alguna fuente de información en la que todos los días puedas aprender algo nuevo de este mundo digital, que ayude a tu labor diaria y aporte algo bueno a tu comunidad, no te vayas a dormir, sino no has hecho tu tarea. ¡Hagamos un mejor mundo con ayuda de las TIC!

Fuente : UNESCO en español (2019), Día de la Alfabetización. Recuperado el 3 de septiembre 2019 https://twitter.com/UNESCO_es/

REFERENCIAS

Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019 versión pública. (s. f.). Recuperado 3 de septiembre de 2019, de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/15-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2019-version-publica/lang,es-es/?Itemid=

Día Internacional de la Alfabetización. (2018, octubre 30). Recuperado 3 de septiembre de 2019, de UNESCO website: https://es.unesco.org/commemorations/literacyday

Urdaneta Montiel, A., Pitre Redondo, R., & Hernández Palma, H. (2018). La gestión del conocimiento a través de la alfabetización digital como estrategia para la trasformación educativa en un contexto de paz. Knowledge management through literacy digital as a strategy for transformation educational in a context of peace., 13(1), 201-215. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=cookie,ip,url,custuid&custid=s4231244&db=fua&AN=131994323&site=ehost-live


Mtra. Dulce M. Vázquez Caro
Responsable de Tecnologías del Centro de Información y Conocimiento (CIC) http://cic.umad.edu.mx
Universidad Madero, Campus Puebla