Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias envía un saludo navideño: “el mensaje de la Navidad es para todos”

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Diciembre 9, 2019. En un saludo navideño, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, reflexionó sobre cómo el nacimiento de Jesús se describe como el amor del Creador por el mundo.

“Se nos ha dado la vida a través de él”, afirma. “Esta es la afirmación bíblica del amor de Dios por el mundo, por el mundo en su totalidad”.

“Jesús es la vida y la luz de todos y para todos”, prosigue. “El mensaje de la Navidad nos ayuda a ver todas las cosas y a todos los que Dios ha creado como expresiones de la voluntad y el amor de Dios. La Sagrada Familia es un símbolo de toda la familia humana, rodeada de los animales y de todo lo que Dios creó a través de la Palabra”.

“La luz y la vida del mundo que celebramos en Navidad son aún más necesarias en un mundo amenazado por la falta de cuidado de la tierra. El mensaje de la Navidad es para todos y nos concierne a todos”, afirma. “La encarnación (el hecho de que Dios se hace carne, humano y parte del mundo creado) es el maravilloso misterio de la Navidad. Este misterio enfoca nuestra atención en cómo Dios ama no solo a los seres humanos, sino a toda la creación de la cual formamos parte”.

El Rev. Tveit concluye diciendo: “El significado de la Navidad es un mensaje para todos nosotros, para el futuro de nuestro mundo: el amor de Cristo nos insta a cuidar de la creación de Dios”.


El CMI contribuye al desarrollo de capacidades para la diaconía y el desarrollo en Asia

FUENTE: CMI. Chiang Mai, Tailandia. Diciembre 10, 2019. Más de 40 líderes eclesiásticos y especialistas en diaconía de 15 países asiáticos participaron en la formación sobre diaconía ecuménica y desarrollo organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Chiang Mai (Tailandia) del 4 al 7 de diciembre.

El CMI impartió el seminario “Recursos humanos y desarrollo del liderazgo para la diaconía y el desarrollo” en cooperación con la Conferencia Cristiana de Asia, y tuvo lugar en las oficinas de esta.

Los temas del seminario incluyeron la diaconía como testimonio profético, la respuesta ecuménica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los derechos de las mujeres y los niños, el desarrollo del liderazgo, la gestión de la organización y de los recursos humanos, y la planificación estratégica.

La Agencia cristiana para el desarrollo rural de la Iglesia Mar Thoma en la India, el departamento de Visión de empoderamiento social en acción de la Iglesia del Sur de la India y la Junta de desarrollo de salud social y educación de la Iglesia Bautista Sangha de Bangladesh realizaron presentaciones sobre la participación de las personas en el desarrollo. Se destacó y promovió la campaña “Jueves de negro” del CMI, en favor de un mundo libre de violaciones y de violencia.

Este es el cuarto seminario sobre el desarrollo de capacidades para la diaconía y el desarrollo iniciado por el CMI este año. Los tres seminarios anteriores se celebraron conjuntamente con la Conferencia de Iglesias de toda el África en Benín, Kenia y Mozambique.

“Este seminario de capacitación ha formado parte del enfoque de la peregrinación de justicia y paz del CMI de 2019 en Asia”, afirmó el Rev. Matthew Ross, responsable del programa de diaconía y desarrollo de capacidades del CMI. “El mensaje de vida de Cristo en toda su plenitud (Juan 10:10) ha sido un tema subyacente de este seminario, particularmente en el contexto del cristianismo como religión minoritaria en la mayor parte de Asia”.

“Al ser un proyecto de colaboración entre el CMI y la Conferencia Cristiana de Asia, el seminario ha constituido una oportunidad importante para la formación en materia de diaconía ecuménica y desarrollo en contextos tanto asiáticos como mundiales”, añadió el Rev. Ross. “Se han forjado amistades y oportunidades para la cooperación ecuménica, así como para compartir conocimientos fundamentales para el avance de la labor en materia de desarrollo y diaconía”.

El Dr. Mathews George Chunakara, secretario general de la Conferencia Cristiana de Asia, expuso las perspectivas ecuménicas de la diaconía. Afirmó que el desafío de la diaconía siempre ha sido el de fomentar el paso de un enfoque basado en el modelo de la caridad a uno basado en la justicia, traspasar las fronteras nacionales y ecuménicas para responder a los problemas locales y mundiales, y ser proféticos y transformadores, colaborando en la misión de Dios.

“En los diversos contextos asiáticos, en los que hay un aumento de las disparidades económicas y sociales, y una reducción en la sostenibilidad del crecimiento económico, y en los que la fragilidad del equilibrio ecológico se acentúa aún más, las iglesias deben contar con la herramienta del testimonio real de la diaconía”, afirmó. “Las iglesias deben cubrir un amplio espectro de compromisos: desde la defensa y el cuidado de aquellos que están en los márgenes hasta la participación y la solidaridad en las luchas por la justicia y la gestión responsable de la creación”.


“Tenemos la misión de cuidar la creación de Dios”, afirma el líder de la iglesia brasileña en la COP25

Rev. Dr. Nestor Friedrich. Foto: FLM/Albin Hillert

FUENTE: CMI. Madrid, España. Diciembre 10, 2019. “Dios nunca es indiferente al cambio climático que debilita a las ya socavadas, empobrecidas y dispersas poblaciones de todo el mundo”, afirmó el Rev. Dr. Nestor Friedrich, de Brasil, al pronunciar el sermón durante un culto ecuménico celebrado el 8 de diciembre en la Iglesia Evangélica Española, en Madrid, durante la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP25.

“Debemos tomar conciencia de que tenemos la misión de cuidar la creación de Dios, confesando que nuestro mundo no está abandonado a un destino ciego, que hay un Dios que nos guía, nos fortalece y nos llama a ser testigos de la vida”, afirmó el Rev. Dr. Friedrich, que pertenece a la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil y desempeña la función de vicepresidente para la región de América Latina de la Federación Luterana Mundial.

Promovido por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Iglesia Evangélica Española, este culto ecuménico por la justicia climática reunió a miembros de varias iglesias y organizaciones religiosas que asistieron a la COP25. El programa incluyó el estreno de “As Ice was Melting”, una canción escrita por el Rev. Per Harling, un conocido escritor y compositor sueco de música litúrgica e himnos, que es un homenaje a la joven activista sueca del cambio climático Greta Thunberg.

Después del culto, se celebró un debate sobre el tema de la justicia climática desde la perspectiva de la religión cristiana. La conversación, moderada por el Rev. Henrik Grape, coordinador del Grupo de trabajo sobre el cambio climático del CMI, exploró temas relacionados con los cambios que son necesarios para evitar y mitigar las consecuencias del cambio climático.

A medida que avanza la COP25 hasta el 13 de diciembre, los defensores ecuménicos de la justicia climática siguen expresando su preocupación por la falta de voluntad para frenar las emisiones con la suficiente rapidez como para evitar que las temperaturas superen los 1,5 /2ºC, como se pide en el Acuerdo de París.

El 25 de noviembre, el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias publicó una “Declaración sobre la emergencia del cambio climático”, en la que se pide a la COP25 “que siente las bases para comprometerse a reducciones más ambiciosas de las emisiones de gases de efecto invernadero como parte de las contribuciones determinadas a nivel nacional, con miras a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y limitar el calentamiento a no más de 1,5°C”, y “que aumente los compromisos de las naciones ricas para proporcionar a los países de bajos ingresos un financiamiento climático suficiente, previsible y transparente para la adaptación y la creación de resiliencia”.


Tras 30 años de la caída del Muro de Berlín, Alemania “afronta una polarización creciente”

Los desequilibrios entre este y oeste persisten en cuestiones como inmigración y empleo, dicen voces cristianas en el país que abogan por “afrontar los problemas de la desigualdad”.

FUENTE: Protestante Digital. AUTOR: Jonatán Soriano. Berlín, Alemania. Diciembre 12, 2019. “Fue sin duda un inmenso logro histórico y todos sabemos que debido a aquellos hechos, hoy podemos afirmar que prosperamos todos en una Europa unida”, afirmaba el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el pasado 9 de noviembre, durante uno de los muchos actos organizados para conmemorar el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Sin embargo, la ultraderecha política ha ganado terreno en los últimos años, especialmente en las regiones del este de Alemania, hasta convertirse en un referente de la ideología a nivel continental. Un referente avalado por la fuerza de los votos, que han llevado a Alternativa para Alemania (AfD) a ser líder de la oposición en el Bundestag, y segunda fuerza en regiones como Sajonia, Brandenburgo, Macklemburgo-Pomerania Occidental y Turingia, todas ellas en el este de la geografía germana.

“El aumento de la extrema derecha demuestra un gran descontento entre todas las clases sociales”, señala Evi Rodemann, teóloga e impulsora de nuevas generaciones del Movimiento Lausana residente en un municipio a las afueras de Hamburgo. “Parece que nos hemos vuelto más racistas en varios aspectos. Una persona de color tendrá más dificultades en algunas partes del este. Los refugiados son expulsados de allí. Pero, además del color de la piel, también afrontamos discriminación por otras cuestiones, como el estatus social, la pertenencia a un grupo determinado o la ideología política”, añade.

En noviembre de este 2019 se han cumplido 30 años de la caída del Muro de Berlín. / Lear 21, Wikimedia Commons

LA MIGRACIÓN Y LA EVIDENCIA DE LOS VIEJOS MUROS

“El 9 de noviembre nos recuerda que debemos oponernos al odio, al racismo y al antisemitismo”, subrayaba la canciller Angela Merkel, en el marco de los actos de celebración de las tres décadas de la reunificación alemana. Una referencia que mira especialmente al este, donde más ha crecido el movimiento ideológico contra la política de acogida de inmigrantes del gobierno, visible en agrupaciones como AfD y Pegida (acrónimo de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), conocido por la organización de manifestaciones en Dresde. “Es necesario examinar porqué hay gente que quiere establecer nuevos muros. Cuáles son sus miedos, dónde sienten una falta de protección y qué quieren conseguir.

Durante los últimos 1.000 años, Europa ha tenido fronteras que se han movido de un lado para el otro. Esto no es una solución para el futuro. Es necesario dirigir estos temores con sabiduría y guiar a las personas a través de los cambios en toda Europa”, dice Rodemann, que aplica el mismo patrón para Alemania. Consciente de que el auge de los grupos contra los movimientos migratorios plantea un reto para esta visión, y de que incluso “algunos cristianos se sienten atraídos por esta ideología política”, Rodemann recuerda que “tras la caída del muro ninguno de nosotros estábamos preparados para integrar de una manera correcta” y apunta a la necesidad de que “los políticos y el resto de sectores de la sociedad se reúnan con ideas creativas sobre cómo gestionar la globalización, una sociedad multicultural, y propongan métodos de integración para evitar ser gobernados por el miedo”. “Las fronteras son una solución fácil contra el flujo de migrantes pero no resolverán los problemas en el corazón de la sociedad”, remarca.


Falleció Reinhard Bonnke a los 79 años

Fue el fundador del movimiento misionero Cristo para todas las Naciones, que llevó el mensaje del evangelio en campañas masivas en todo el mundo.

Reinhard Bonnke. / Fb oficial Reinhard Bonnke

FUENTE: Evangélico Digital. Diciembre 8, 2019. El evangelista Reinhard Bonnke, fundador de Cristo para todas las Naciones (CfaN por sus siglas en inglés) falleció a la edad de 79 años. Según su familia, estaba rodeado de seres queridos y falleció pacíficamente el sábado. “Es con tristeza que la familia Bonnke quisiera anunciar el fallecimiento de nuestro querido esposo, padre y abuelo, el evangelista Reinhard Bonnke. Falleció pacíficamente, rodeado de su familia, el 7 de diciembre de 2019”, publicó su familia en redes sociales.

Samuel Rodríguez, encargado de CfaNLatino comentó a Evangélico Digital que Bonnke era un verdadero héroe de la fe, un hombre sumamente dinámico y entusiasta con el evangelismo, “cuando estabas con él te daban ganas de salir inmediatamente a evangelizar y compartir la Palabra de Dios con las personas”, agregó.

En su perfil de Facebook Rodríguez además escribió que Bonnke “era un hombre con un amor apasionado y contagioso por Jesús, que estaba en todas sus conversaciones. Estoy agradecido por la oportunidad en mi vida de haber conocido al Pastor Bonnke. Será extrañado por todos aquellos cuya vida fue impactada por la suya”.

Bonnke predicó a cientos de millones de personas, especialmente en África a lo largo de sus 60 años de carrera. En octubre de 2017, Bonnke realizó una cruzada de despedida ante 1,7 millones de personas en Nigeria. El evangelista entregó el liderazgo del ministerio Cristo para todas las naciones al evangelista Daniel Kolenda debido a sus “desafíos de salud”. “No quiero que se caiga, quiero que continúe y se eleve sin problemas. El mundo es tan grande y Dios me dio a Daniel Kolenda y estoy muy, muy feliz”, dijo Bonkke al momento de retirarse. Era conocido por sus cruzadas masivas en África, donde inspiró a 77 millones de personas a tomar decisiones por Cristo durante los últimos 35 años. Deja a su esposa Anni, sus hijos Kai-Uwe, Gabrielle y Susie, y ocho nietos.


El juicio político debilita a Donald Trump

El proceso de ‘impeachment’ iniciado en octubre contra el presidente de los Estados Unidos arroja dudas sobre la fortaleza del mandatario a menos de un año de las elecciones.

La presidenta de la Cámara de los Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rebate a Donald Trump en una reunión en la Casa Blanca pocos días antes de que se iniciase el proceso de Impeachment. / Wikimedia Commons

FUENTE: Protestante Digital. AUTOR. Jonatán Soriano. Washington, DC, EUA. Diciembre 4, 2019. “No podéis juzgar a un presidente que no ha hecho nada malo”, aseguraba en las redes sociales el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 31 de octubre, después de que la Cámara de los Representantes votase a favor de iniciar el proceso de ‘impeachment’ (o juicio político) que podría acabar con su destitución. “No podéis juzgar al presidente que tiene la mejor economía de la historia de nuestro país. No podéis juzgar al presidente que tiene unos números de desempleo históricos. Nunca ha habido tanta gente trabajando”, añadía.

En realidad, la inexpugnable autoridad del mandatario comienza a mostrar síntomas de debilidad ante la mayoría demócrata que ha conseguido comenzar una investigación sobre la supuesta presión con la que Trump y otros altos funcionarios estadounidenses habrían condicionado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelinski, para investigar al ex-vicepresidente de los Estados Unidos y precandidato demócrata a la presidencia en las elecciones de 2020, Joe Biden.

La Asociación para la Comunicación en Política (ACOP, por sus siglas en inglés), ubica a Trump en el onceavo puesto en su ranking de los líderes más populares del mundo de este noviembre, con una puntuación de 41 sobre 100, lo que supone un 2% menos que la anterior valoración, y muy por detrás de otros mandatarios, como la alemana Angela Merkel (53%), el mexicano Andrés Manuel López Obrador (63%) o el peruano Martín Vizcarra (79%).

EL ‘IMPEACHMENT’, ¿UN MECANISMO DE GARANTÍAS?

En el contexto ibérico, ‘impeachment’ puede aludir a escenarios propio de la ficción dramatizada de series como House of Cards. Sin embargo, es una herramienta legislativa que contemplan otras constituciones, y de diferente manera. Véase el caso de Dilma Rousseff en Brasil, en 2016. “Tanto en Brasil como en Estados Unidos es el Congreso el que autoriza y el Senado el que juzga. A diferencia de la moción de censura, que es la forma de destitución que prevé nuestro sistema, tiene que basarse en cargos graves concretos, por ejemplo la traición. En nuestro sistema, no se requiere una causa imputable sino una mayoría parlamentaria y un presidente y programa alternativos”, explica Eliseo Gómez-Lor, miembro del Consejo Global de Advocates International, una organización internacional de juristas cristianos.

“La posibilidad de prosperar depende de las mayorías de representantes a favor o en contra de la Cámara que deba actuar en cada caso”, remarca, y recuerda que en el caso de Estados Unidos se requiere la autorización de la Cámara de los Representantes, de mayoría demócrata en la actualidad y que ya ha puesto en marcha el proceso, y de dos tercios del Senado, controlado por los republicanos.

Para el analista político de Imparcial Consultores, Olaf Bernárdez, “es un proceso regulado pero con un gran trasfondo político, por lo que el resultado dependerá, no de aspectos legales, sino de cómo se juegue el terreno político, los apoyos que se tengan y si se consigue una mayoría suficiente para frenarlo o conseguir su ejecución”. “El momento es importante en política. Se puede tener mucha información inculpatoria pero no apoyos para poder hacer un uso político de ellos. En el caso contra Trump, había indicios, rumores, algún informe y confesión, pero no del calado ni de la importancia como para que el Partido Demócrata se arriesgara a usarlos con posibilidades reales de éxito hasta ahora”, añade.

“Todo sistema político debería de tener algún sistema para defenderse de mandatarios contra los que se pueda probar corrupción, traición u otros delitos graves. El problema es que normalmente para que prosperen esos mecanismos, el mandatario debe perder la confianza dentro de sus propias filas y eso es muy difícil cuando el que preside el ejecutivo tiene mayoría en alguna de las Cámara que deban decidir”, señala Gómez-Lor sobre el peso que la política juega en este tipo de procesos. “Yo creo que el enjuiciamiento de políticos, en general y en cualquier país, siempre tiene influencia política y más para enjuiciamientos donde se requiere una previa intervención de las Cámaras Legislativas. Los partidarios del justiciable tendrán la tendencia, más consciente que inconsciente a valorar a la baja las conductas negativas y minimizar los cargos, todo lo contrario que los adversarios políticos”, añade el jurista.