Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

Las organizaciones religiosas internacionales expresan su profunda preocupación por los derechos humanos en Zimbabue

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Agosto 18, 2020. El Consejo Mundial de Iglesias, la Federación Luterana Mundial, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y el Consejo Metodista Mundial enviaron una carta a las iglesias y al pueblo de Zimbabue en la que expresaron su solidaridad con la nación en su difícil lucha por los derechos humanos y la justicia.

“La pandemia de COVID-19 ha agravado los problemas económicos y ha afectado seriamente a los ya frágiles sistemas públicos de educación y salud”, afirma la misiva. “La actual huelga de médicos ha dejado a millones de zimbabuenses, especialmente a niños y mujeres embarazadas, sin acceso a la atención médica básica”.

La carta señala que la falta de protección de los derechos humanos reside en el fracaso de las estructuras de gobernanza.

“Condenamos el uso creciente de la fuerza, la violencia y la intimidación contra quienes protestan por estas deficiencias, especialmente contra quienes son considerados oponentes del actual gobierno”, se lee en la carta. “Estamos particularmente preocupados por el maltrato que padecen activistas políticos y otros defensores de los derechos humanos”.

Fotografía: Chris Black/CMI.

La carta condena el abuso sexual y la violencia contra las mujeres activistas, así como el encarcelamiento de periodistas y líderes políticos. “Creemos que el Dios de vida nos llama a actuar por la justicia en favor de los oprimidos”, dice el texto. “Prometemos solidarizarnos con ustedes y alzar su clamor de justicia, dignidad y protección de los derechos humanos”.

Las organizaciones se comprometieron a mantenerse unidas en favor de Zimbabue. “Hermanas y hermanos, les aseguramos que estarán siempre en las oraciones de la familia cristiana mundial”, concluye la carta. Manténganse firmes en la fe que compartimos, la fe que nos vincula en la unidad cristiana y nos impulsa a perseguir la justicia y a trabajar por la paz”.


El Consejo Mundial de Iglesias publica La luz de la paz: las iglesias en solidaridad con la península de Corea

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Agosto 14, 2020. El 14 de agosto, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) publicará La luz de la paz: las iglesias en solidaridad con la península de Corea, una colección de recursos que las iglesias miembros del CMI podrán utilizar a lo largo de 2020 para marcar los setenta años de conflicto sin resolver en la península de Corea.

El material ha sido elaborado por una gran variedad de colaboradores, cada uno de los cuales aporta sus propias experiencias y conocimientos sobre el viaje coreano.

En el prefacio, el Rev. Dr. Sang Chang, presidente del CMI para Asia, señala que es hora de que la península de Corea inicie una vida de reconciliación y unificación: “Este libro recorre los últimos setenta años de la historia moderna de Corea, describe los antecedentes históricos y geopolíticos de la división de Corea, así como el significado espiritual y teológico de las iniciativas ecuménicas mundiales por la paz y la reunificación en la península de Corea”, escribe Chang. “Cada capítulo despierta la conciencia del dolor y del sufrimiento causado por los setenta años de la Guerra de Corea –reflejados en historias personales, entrevistas y oraciones–, y comienza con una reflexión espiritual que sirve como introducción teológica”.

El Rev. Dr. Hong-Jung Lee, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Corea, dio las gracias por la descripción que la obra ofrece del viaje coreano y por todas las interpretaciones que incluye.

“La historia, la memoria y la narración están interconectadas con dimensiones diferenciadas, que implican un viaje hermenéutico ligado al contexto de los procesos y acontecimientos que ha vivido un pueblo durante un periodo prolongado de tiempo”, dijo Lee. “Como pacificadores, recordamos e interpretamos ese periodo como un periodo de mejora de la capacidad de las personas para la sanación, la reconciliación y la coexistencia pacífica”.

Lee pidió que continuaran las oraciones por un acuerdo pacífico definitivo en la península de Corea. “Estamos tratando de desarrollar una hermenéutica popular de la paz que nos permita dar testimonio de la soberanía de Dios en la historia: confesamos que Dios recreará una península de Corea sanada y reconciliada con la plenitud de la vida para todos”.

En la introducción de la obra, el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general interino del CMI, insta a los cristianos a dar nuevos pasos firmes por la paz: “Es hora de encontrar formas de tomar medidas prácticas efectivas para eliminar la amenaza permanente de guerra, avanzar hacia la coexistencia pacífica en la península de Corea y, en última instancia, hacia la reunificación del pueblo coreano, dividido durante mucho tiempo”.

Desde el 1 de marzo al 15 de agosto de 2020, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Consejo Nacional de Iglesias de Corea han llevado a cabo la campaña mundial de oración “We pray, Peace Now, End the War” (Oramos: paz ahora, fin a la guerra). En el marco de esa campaña, el CMI ha difundido oraciones y relatos para conmemorar los setenta años desde el comienzo de la Guerra de Corea, e invitar a las iglesias de todo el mundo a unirse en oración por Corea. 


Dios siempre responde cuando llamamos

Ayude a las personas aisladas de todo el mundo a conocer a su Padre celestial, únase a la marcha de oración del próximo mes en Washington: Estados Unidos está en problemas.

Franklin Graham.

FUENTE: Billy Graham Evangelistic Association. Agosto 8, 2020. Washington, DC, EUA. El evangelista Franklin Graham dirigirá el próximo 26 de septiembre una marcha de oración desde el monumento a Lincoln hasta el Capitolio de los Estados Unidos, pidiendo a Dios que sane a esa nación.

Al anunciar el evento en su página de Facebook, Graham dijo que es un momento importante para unirse y tomar una posición.

“Voy a estar aquí en la capital de nuestra nación para orar, ¡y espero que miles de familias, pastores e iglesias se unan a mí! Nuestra nación está en problemas y necesitamos la ayuda de Dios”.

La marcha de oración se llevará a cabo el sábado 26 de septiembre y se extenderá 1.8 millas desde el Monumento a Lincoln hasta el edificio del Capitolio.

COVID-19 detuvo muchos de los esfuerzos evangelísticos que Franklin Graham había planeado para 2020, incluido el Decision America Heartland Tour, que estaba programado para este mes. En respuesta a la pandemia, la tensión racial y otros eventos actuales, Graham ha instado continuamente a los cristianos a permanecer diligentes en la oración.

“Necesitamos orar ahora más que nunca, de lo que lo hemos hecho en nuestra vida”, dijo. “Nuestras comunidades están sufriendo, nuestra gente está dividida y hay miedo e incertidumbre a nuestro alrededor.

“Así que unámonos y hagamos lo más importante, y eso es orar. … Vamos a orar para que Dios intervenga y salve a esta nación “.


Iglesia Evangélica en Alemania compró un barco para rescatar inmigrantes del mar

La tripulación del Sea-Watch 4 en la cubierta del barco momentos antes de partir hacia la costa de Libia, con la misión de rescatar inmigrantes del mar. Foto: epd-bild/Thomas Lohnes

FUENTE: Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Agosto 24, 2020. La Iglesia Evangélica en Alemania (EKD, por sus siglas en alemán) compró un barco de rescate para patrullar el Mar Mediterráneo y así poder ayudar a los migrantes que tratan de alcanza las costas europeas desde África del Norte. La decisión había sido tomada por el Consejo de la EKD hace algo más de un año. La nave, que lleva el nombre Sea-Watch 4, fue adquirida mediante una micro financiación colectiva impulsada por la iglesia y ya se encuentra en funcionamiento desde mediados de agosto en la región.

Los fondos para la compra comenzaron a reunirse en diciembre de 2019, a través de la campaña #WirSchickenEinSchiff (enviamos un barco) en la que participaron más de 500 organizaciones de apoyo, que incluyó congregaciones, grupos de estudiantes, organizaciones diaconales y asociados laicos. En enero de este año lograron comprar en una subasta el antiguo buque de investigación Poseidón por 1,3 millones de Euros.

Desde la EKD manifestaron que “demasiadas personas ya han perdido la vida huyendo a través del Mediterráneo”, por lo que una responsabilidad cristiana en este momento debe ser “ayudar a las personas que huyen de sus países de origen de la guerra y la miseria y salvar vidas humanas”, a lo que su presidente Heinrich Bedford-Strohm aseveró: “No se puede dejar ahogar a ningún ser humano, se acabó la discusión”.

En su misión del 22 y 23 de agosto, Sea-Watch 4 rescató a 97 personas que se encontraban en un frágil bote. Entre los ocupantes de la precaria embarcación viajaban 28 menores, siete de ellos con menos de cinco años. Todos ellos fueron llevados hasta la costa europea. Según Sea Watch, la gente viajaba en un bote abarrotado y no apto para navegar. Según la información, la operación de rescate se llevó a cabo a unas 31 millas náuticas de la costa libia.

Desde el final de las operaciones de salvamento auspiciadas por los gobiernos, solo barcos privados han patrullado por el Mediterráneo para rescatar a personas que han huido de la miseria por vía marítima. Se estima que en 2020 unas 400 personas se han ahogado en el Mediterráneo, una realidad que duele a muchos cristianos.


Saludo con motivo del Día de la Confederación de Mujeres Metodistas de América Latina y el Caribe

El pasado 18 de agosto se celebró el Día de la Confederación de Mujeres Metodistas de América Latina y el Caribe. Con alegría y con mucha gratitud al Señor se celebró este día. En mensaje enviado por el Departamento de Literatura de la Confederación, se expresó el agradecimiento por la vida de cada una de las mujeres que forman parte de esta misión y de este trabajo. “¡Cada una con su don, con su dedicación a la obra del Señor! ¡Queridas hermanas, hoy es un día especial!”.

¡Ponemos la vida de cada mujer metodista en América Latina y el Caribe ante el Señor, y oramos para que reciban una bendición especial en este día!

“Eres muy importante para Dios, para nosotros y para todas las mujeres a las que llevas un cariño, ¡una palabra de comodidad y esperanza! ¡Reciban nuestro abrazo cariñoso! ¡Bendiciones del Señor para tu vida y tu familia!”.


Turquía desafía la laicidad del Estado al convertir una histórica basílica en mezquita

Con el apoyo del Tribunal Supremo, el ejecutivo turco ha iniciado, no sin polémica, los preparativos para la transformación del histórico edificio.

Vista de la basílica de Santa Sofía desde la Torre Gálata. / Omar David Sandoval Sida, Wikimedia Commons.

FUENTE: Protestante Digital. Estambul, Turquía. Agosto 13, 2020. Han pasado 86 años desde que el primer presidente de la República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, convirtiese la icónica basílica cristiana bizantina del siglo VI de Santa Sofía en un museo, en 1934. Sin embargo, el Consejo de Estado Turco, equivalente al Tribunal Supremo, ha anulado dicha decisión, ratificando el deseo del ejecutivo del ejecutivo actual, de reconvertir el edificio en una mezquita.

Una medida que emula la del sultán otomano Mehmed II, que en 1453 conquistó Constantinopla y transformó la iglesia en un espacio islámico de propiedad personal y utilizado para fines religiosos. “Vamos a abrir Santa Sofía al culto como una mezquita preservando su carácter de herencia cultural común de la humanidad. Haremos rápidamente los preparativos para abrir al culto Santa Sofía el próximo 24 de julio. Entrar será gratis. Es el derecho soberano de Turquía decidir para qué propósito se utilizará Santa Sofía”, ha remarcado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La decisión del ejecutivo turco, respaldada ahora por la máxima institución de la Justicia nacional, ha despertado reacciones críticas desde diferentes ámbitos, sobre todo el político y el religioso, y acusaciones que apuntan a una violación de la laicidad y el pluralismo del Estado.

Voces críticas en el ámbito internacional
Una de las primeras instituciones en expresar su recelo respecto a la decisión de Turquía ha sido la UNESCO, que ha señalado que Santa Sofía se encuentra en su lista de Patrimonio Mundial y que como tal, mantiene una serie de compromisos y obligaciones. “Un Estado tiene que asegurarse de que ninguna modificación socava el destacado valor universal de un lugar listado en su territorio”, han asegurado. Al mismo tiempo, han recordado que “cualquier modificación debe ser notificada de antemano y revisada, en caso de necesidad, por el Comité del Patrimonio Mundial”.

Algunos de los países vecinos también han lamentado la decisión del ejecutivo turco. En Grecia, además de haberse producido protestas en la ciudad de Tesalónica, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha afirmado que se trata de “una decisión que ofende a todos aquellos que reconocen Santa Sofía como una parte indispensable del patrimonio cultural mundial”. También el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Nichos Christodoulides, ha “condenado enfáticamente la acción de Turquía sobre Santa Sofía” y ha apuntado que se trata de “un esfuerzo de distraer la opinión doméstica” y ha pedido al gobierno turco que “respete las obligaciones internacionales”.

“Un día triste para los cristianos y para quienes creen en un Turquía plural”, manifestaba el diputado turco de origen armenio Garo Paylan tras conocer la decisión del Consejo de Estado Turco.


La Iglesia tiene las herramientas para desmantelar el racismo hoy

Los oradores del 26 de agosto “Ayuntamiento: líderes emergentes discuten el desmantelamiento del racismo” son (de izquierda a derecha) Ann Jacob, el reverendo Theon Johnson III, Andrés De Arco y Katelin Hansen. El panel de líderes más jóvenes compartió sus estrategias para desmantelar el racismo como parte de la serie del Ayuntamiento de la iglesia sobre el antirracismo. Fotos cortesía de los ponentes.

FUENTE: UM News. AUTOR: Kathy L. Gilbert. Agosto 26, 2020. En una hora, cuatro jóvenes líderes metodistas unidos abordaron por qué ahora es el momento de que la iglesia se involucre en desmantelar el racismo y cómo cada iglesia local puede, y debe, hacer un cambio en las comunidades donde sirve.

Gritando los nombres de las vidas negras perdidas, el reverendo Theon Johnson III dijo que la inacción va en contra del mandamiento de “amar a Dios, amar al prójimo y amarse a uno mismo”.

La transmisión del 26 de agosto en el sitio web y la página de Facebook de la Iglesia Metodista Unida fue parte de una serie de reuniones comunitarias denominacionales que se llevaron a cabo para discutir la erradicación del racismo. También participaron Ann Jacob, Andrés De Arco y Katelin Hansen. Erin Hawkins, alta ejecutiva de la Comisión Metodista Unida sobre Religión y Raza, fue moderadora.

Johnson es pastor de la Iglesia Metodista Unida Downs Memorial en Oakland, California. Al llamar a su comunidad el “centro” de la innovación, Johnson dijo que el arrepentimiento es un acto de innovación.

“Tenemos la responsabilidad de reconstruir lo que alguna vez fuimos; deberíamos meternos en un buen lío. Volar algunas plumas. Deja nuestra huella en el mundo por amor a Dios a través de Jesús”.

De Arco, quien es director asistente nacional de la Academia de Liderazgo Juvenil Hispano Metodista Unido, dijo que esta vez en la historia no es tan diferente, y señaló que “este país … fue fundado sobre ideas racistas”.