Día: 15 de noviembre de 2020

EDITORIAL

EDITORIAL

Sola Gracia: expresión del poder de Dios, no del nuestro

Seguimos viviendo horas inciertas. Aunque hay signos de recuperación de la pandemia mundial en muchas partes del mundo, y nuestro país no es la excepción, escuchamos de rebrotes y recaídas. Parece una historia sin fin. Aún en nuestras iglesias, algunas han abierto sus puertas reanudando su actividad litúrgica, sólo para volver a cerrar otra vez; otras, ni siquiera han recuperado sus actividades habituales cotidianas.

Además del alejamiento físico, no es menor el alejamiento de muchos hermanos que, por lo menos, no hay noticia de ellos o se han “ausentado” de su participación por medios digitales, ya sea por desconocimiento, desinterés o voluntad propia. Pero también es una realidad que, todos los días, muchas personas se alejan de las iglesias para buscar en otras fuentes inspiración, ánimo y esperanza.  A veces, buscan en otros grupos una rica espiritualidad que se les niega en la iglesia institucional. Es por eso, muy importante una reflexión profunda sobre los programas y eventos que se realizan y que, aparentemente, no responden a las necesidades de la gente.

Ante la renovación de la Iglesia por la pandemia, es necesario pensar en la lógica del Evangelio: pensar globalmente, en una dimensión de alcance en donde podemos llegar a casi todo el mundo. En donde la limitante ya no es la cercanía física, sino la accesibilidad a los medios de interacción que actualmente la tecnología nos provee. Por otro lado, también debemos pensar “personalmente”, en la dimensión de transformación del individuo. Para ello, es necesario trabajar en el mensaje. Y allí es donde hay mucho por hacer.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Participación Metodista en la Revolución Mexicana

Participación Metodista en la Revolución Mexicana

Alan Sánchez Cruz

En diversos pasajes de la historiografía nacional abundan las masacres referentes a la lucha por nuestro territorio, como el despojo que se le hizo a México en 1848, cuando tuvo que ceder California, Nuevo México, Tejas -así, con “J”- y otros estados, a los Estados Unidos de América, después de firmar el Tratado Guadalupe-Hidalgo. Por práctica general, el sector de “los poderosos” abusa de “los menesterosos”, y, dicha práctica es para nada evangélica.

Es cierto que Jesús dijo en el Evangelio “a los pobres siempre los tendrán entre ustedes”[1], pero no se refería a una predicción que se tenía que cumplir para no romper con las leyes del universo -valga la expresión estrafalaria- sino como una advertencia para sopesar nuestra soberbia, nuestro egocentrismo que, en esta época particular, nos esclaviza para enaltecer el ego. ¿Dónde queda, entonces, aquel mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”[2]?

México, por ejemplo, tuvo hace no muchos años al hombre más rico del mundo. ¿Nos deberíamos felicitar por ello?, o, ¿deberíamos dar por cierto lo dicho por el economista y filósofo escocés, Adam Smith, ya en el siglo XVIII? Él escribió algo así: “Dondequiera que hay gran propiedad, hay gran desigualdad. Por cada hombre rico debe haber por lo menos quinientos pobres”[3]. Como se ha planteado, tal práctica va en contra del ideal evangélico. Por supuesto, antes que resultar en un sermón, el presente escrito tiene como fin revelar el compromiso -sustentado en la fe en Cristo- de mujeres y hombres que se añadieron a la lucha revolucionaria. Debe destacarse, en cuanto al protestantismo, la participación de tres denominaciones: Congregacional, Presbiteriana y Metodista.

Seguir leyendo «Participación Metodista en la Revolución Mexicana»
Nuestro Lugar en la Nube

Nuestro Lugar en la Nube

(O seis grados de separación)

Kimberly Reisman *

En muchas iglesias de todo el mundo, celebramos el Día de Todos los Santos el domingo pasado 1 de noviembre, tomándonos el tiempo para honrar las nubes de testigos que nos han precedido, todas aquellas personas que nos han formado, desafiado y llevado adelante en nuestro viaje espiritual.

Al contemplar a los santos en mi propia vida, recuerdo dos ideas intrigantes e interrelacionadas. El primero se llama seis grados de separación; el segundo, tres grados de influencia. Seis grados de separación es la teoría de que todo el mundo está a seis o menos pasos de distancia, a través de la presentación, de cualquier otra persona en el mundo. Esencialmente, a través de una cadena de declaraciones de “amigo de un amigo”, dos personas en el mundo pueden conectarse en un máximo de seis pasos.

En nuestra era actual de «influencers» de las redes sociales, la teoría de los tres grados de influencia no debería ser una gran sorpresa. Afirma que las redes sociales tienen una gran influencia en nosotros, pero esa influencia no termina con las personas a las que estamos directamente vinculados. Influimos en nuestros amigos, quienes a su vez influyen en sus amigos, lo que significa que nuestras acciones pueden influir en personas que nunca hemos conocido.

Seguir leyendo «Nuestro Lugar en la Nube»
La Fe en Tiempos de Cambios:

La Fe en Tiempos de Cambios:

nuevas prácticas de comunicación

La reconfiguración de las prácticas comunicacionales en las comunidades de fe, se vuelve imprescindible en momentos de prácticas lejanas y añoradas.

El pastor Ariel Fernández, actual Secretario General de Vida y Misión de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, nos ofrece testimonio sobre ricas y variadas reconociendo profundos esfuerzos, dones puestos al servicio de otros y otras, creatividad en el uso de recursos con el fin de ampliar horizontes y llegar, con la palabra compartida, a los espacios personales de tantos y tantas.

Entrevista de El Estandarte Evangélico, órgano de comunicación de la de la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina.

EEE: Ariel, en este tiempo de Pandemia, donde estamos obligados a mantener la distancia social y todas aquellas vivencias de comunidad que solíamos compartir en forma personal y muy cercana han debido interrumpirse ¿qué prácticas comunicacionales han desarrollado y siguen desarrollando las comunidades de fe de nuestro país para tender puentes entre sus miembros?

Seguir leyendo «La Fe en Tiempos de Cambios:»
¿Contextualizando la Escritura

¿Contextualizando la Escritura

o conformándonos al mundo?

Carlos Alejandro Muro Flores

“Como Iglesia no es extraño que hayamos perdido nuestra capacidad de cambiar al mundo, no es extraño que haya perdido su magnetismo para un mundo que busca esperanza”.

E.R. McManus

Un mensaje que antes se enviaba por correo hoy llega por medios más rápidos, efectivos y diferentes de los que se usaban hace menos de 50 años. Pero en esencia es el MISMO, sólo que llega a su destinatario de una manera más eficaz; no cambia su contenido.

Cuando decimos que hay que contextualizar las Escrituras o el mensaje a la situación sociocultural actual, me causa escozor, sobre todo cuando veo que algunos dicen contextualizar y lo que en realidad pretenden es cambiar de FONDO el mensaje.

Seguir leyendo «¿Contextualizando la Escritura»
Invalidan, Olvidan y Mutilan

Invalidan, Olvidan y Mutilan

Muchos practican la religiosidad que han aprendido, la que les van enseñando y mostrando sus líderes, sin tener jamás preocupaciones por la justicia y la misericordia.

Juan Simarro

No estaría mal que pensáramos si nosotros también estamos dentro de ese colectivo de religiosos a los que acusaba Jesús de estar invalidando los mandamientos, cuando les dijo: “Bien invalidáis los mandamientos de Dios para guardar vuestra tradición”, o les acusó de estar dejando fuera, de olvidar lo más importante de la ley de Dios porque no hacían justicia ni practicaban misericordia, ni tenían una fe viva. Entre ellos, podrían estar los que hacen normas, las imponen sometiendo al conjunto de fieles y, lógicamente, los fieles que siguen las enseñanzas y modelos invalidantes de la propia ley divina. ¿Os preocupan estas cosas o, simplemente, tenéis y practicáis vuestra religiosidad sin que jamás os preocupéis de las enseñanzas de Jesús frente a estos temas? 

La verdad es que muchos practican la religiosidad que han aprendido, la que les van enseñando y mostrando sus líderes, sin tener jamás preocupaciones de este tipo. Se busca la comodidad en la experiencia de la espiritualidad cristiana, pero esta desidia cómoda nos puede estar apartando de lo auténtico, haciendo que muchos caigan en esa consecuencia o resultado maligno: invalidar la ley del mismo Dios.

Seguir leyendo «Invalidan, Olvidan y Mutilan»
No es la Voluntad de Dios

No es la Voluntad de Dios

Málenny Cruz 

“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” (Jeremías 29:11).

En los pocos años que llevo como pastora frecuentemente me he encontrado con situaciones particularmente similares en las necesidades de las mujeres de nuestra iglesia, sin importar que sean de distintos lugares, sus peticiones son muy parecidas. 

“Por favor, ore por mi esposo”, una petición que con frecuencia recibimos. Esta se constituye en un indicador de que algo en su matrimonio no está bien, aunque algunas de esas peticiones van en relación a la salud del esposo, la mayoría tiene que ver con problemas de moralidad.

Seguir leyendo «No es la Voluntad de Dios»