Un Día Como Hoy…

Un Día Como Hoy…

Esteban Quiroz González (adaptación)

19 de marzo

…pero de 1865, nacía el pastor metodista mexicano y líder sindical José Rumbia Guzmán. 

El pastor José Rumbia fundó diversas comunidades protestantes evangélicas y fue además profesor, fundó la organización Gran Círculo de Trabajadores Libres y fue uno de los organizadores sindicales de la Huelga de Río Blanco, en la que 6000 trabajadores mexicanos se levantaron contra la jornada laboral de 13 horas, contra el salario de 50 centavos por día, y contra tener que pagar a la empresa $2 por la renta de paupérrimas casas de dos piezas y piso de tierra en los que los hacían vivir. Adicionalmente se les pagaba con vales contra la tienda de la compañía, abusando la empresa de los precios.

 El gobierno mexicano respondió a esta huelga asesinando a centeneras de huelguistas por medio de la policía y los militares, se calcula murieron unas 1500 personas, pues el gobierno ocultó este hecho. 

José Rumbia también se dedicó a la reforma carcelaria, fundando escuelas en la cárceles y fue Director del diario La Nueva República. 

José Rumbia Guzmán, al igual que varios otros grandes protestantes de la época como el educador Andrés Osuna o José Trinidad Ruiz, fue parte de la Revolución Mexicana contra la dictadura de Porfirio Díaz, que ocurre luego que Porfirio Díaz no quiere realizar elecciones y arresta a su opositor Francisco Madero. Estos protestantes esperaban con ducha revolución conseguir ideales de justicia social, y conseguir por fin la libertad de conciencia religiosa ante el catolicismo impuesto por Díaz.  

José Rumbia fue fusilado el 22 de febrero de 1913 durante el golpe de estado propinado contra Madero durante los eventos de la “decena trágica”. La mataron en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala siendo posteriormente arrojado su cuerpo a un lote baldío. 

En febrero de 2020, se colocó una placa en el Palacio de Tlaxcala, por morir por ideales de justicia social y del derecho de los trabajadores.


29 de marzo

…pero de 1933 nacía el pastor y obispo metodista sudafricano, Dr. Mmutlanyane Stanley Mogoba.

De padres metodistas, Mogoda fue profesor de historia, y formó parte del Congreso Panafricano. Por sus actividades en pro de los derechos de los sudafricanos, fue acusado de terrorista y condenado a la cárcel, fue torturado y enviado a la Isla de Robben como prisionero.

Estando en prisión, confirmó su llamado para ser ministro, y comenzó a estudiar para ser pastor. En ese intertanto, cumplió sus sentencia y fue puesto en libertad, sin embargo le prohibieron participar de actividades públicas y estaba sujeto a estrictos controles como resultado de la ley de “supresión del comunismo”. Le ordenaron como predicador metodista en diversas ocasiones pero la policía no le permitía ejercer su trabajo.

En 1970 fue enviado al John Wesley College en el Seminario Teológico Federal en Fort Hare, Alice, donde estudió durante tres años. Al completar sus estudios, fue ordenado como ministro y designado como tutor teológico en la historia de la iglesia. Mientras enseñaba, Mogoba recibió una beca para estudiar el cristianismo africano en la Universidad de Bristol.

En 1980, Mogoba fue elegido como Secretario de la Consulta Metodista Negra en la Conferencia Anual de la iglesia celebrada en Welkom, pero solo reanudó sus deberes en 1982. Sirvió en esta capacidad durante seis años hasta 1988. Luego, en marzo de 1988, viajó a Harare, donde se dirigió retirado Jefes de Estado del Consejo de Interacción sobre África Meridional y Apartheid sobre las negociaciones como una opción para terminar con el apartheid. Al final de su mandato, fue nombrado nuevamente como Obispo Presidente, el primero en tener el título después de que la iglesia lo cambió de presidente. Mogoba ocupó el cargo durante ocho años desde 1988 hasta 1996.

Durante su tiempo como Obispo Presidente, Mogoba fue acosado constantemente por la policía de seguridad. En la década de 1980, fue arrestado en la sede de la Iglesia Metodista en Durban por alojar a un miembro del Ejército de Liberación Popular de Azania (APLA) durante la noche. A fines de 1987 fue arrestado nuevamente por dar dinero a miembros del PAC que habían regresado del exilio. Un mes después, fue arrestado una vez más por ayudar a los miembros de una celda subterránea de APLA.

Desde 1987 hasta el período, Mogoba también se desempeñó como presidente del Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales. También en octubre de 1987, Mogoba formó parte de una delegación de la iglesia metodista que visitó a Nelson Mandela mientras estaba en la prisión de Pollsmoor. Esto fue seguido por otra visita cuando fue trasladado a la prisión de Victor Vester. A medida que se inició la transición al gobierno democrático, Mogoba también se involucró, por ejemplo, presidió brevemente la Comisión de Observadores del Código Electoral de Conducta (ECCO) y se desempeñó como Vicepresidente del Comité Nacional de Paz. También se reunió con Lucas Mangope, el presidente de Bophuthatswana, para persuadirlo de participar en las elecciones.

Fue nombrado canciller de la Universidad Médica de África del Sur en 1991 y en 1996 recibió el Premio Mundial de la Paz Metodista. Mogoba renunció a su cargo como obispo presidente de la Iglesia Metodista del Sur de África para desempeñar un papel activo en la política. Fue elegido presidente del PAC en diciembre de 1997, sucediendo a Clarence Makwetu . Así se convirtió en miembro del Parlamento de la PAC. Luego, Mogoba compareció ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en 1997 para testificar sobre las actividades de PAC y APLA. En 2003, Mogoba decidió no presentarse a otro mandato como Presidente del PAC. Por lo tanto, renunció y fue sucedido por el Dr. Mostoko Pheko.

En Amazon venden su libro en inglés, Convicted by Hope.


Tomado de Facebook de El Otro Canuto – Esteban Quiroz González, 19 y 29 de marzo de 2021.