Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
LA MADUREZ DEL DISCÍPULO
“EL COMO DEL DISCIPULADO BÍBLICO”
Cuauhtémoc Meneses Stama
Mi oración es que nuestra querida iglesia tenga un despertar espiritual y verdadero avivamiento en todo el país. Estamos compartiendo «el cómo del discipulado bíblico», como fruto de mi experiencia personal con mi Dios y Señor en el ministerio de formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de mi Dios y Señor.
Testimonio del hermano Cuau
Mi Dios y Señor, hace 36 años, transformó mi vida para su honra y gloria y mi Maestro Jesús me discípulo con el material del “Plan Maestro de Discipulado Cristiano”. Comento que he leído libros sobre discipulado y conozco diversos materiales cristianos para discipular, pero mi convicción es que mi Dios y Señor planeó mi vida para capacitarme con el mejor material de discipulado cristiano que ahora encuentran en las librerías cristianas, con el nombre de: “Vida Discipular” editado por LifeWay y es el que recomiendo para enseñar y capacitar el verdadero discipulado bíblico.
Con esto en mente, compartiré cápsulas de este material para despertar en el pueblo metodista una urgencia de establecer en sus vidas cristianas los principios bíblicos del discipulado cristiano y en la vida de nuestra querida Iglesia como un instrumento para honra de nuestro Señor, en la formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de Dios, para la transformación de vidas y empezar el proceso de ser como Cristo (Entera Santificación). La Palabra de Dios nos define la meta del discipulado bíblico en 2 Timoteo 2:21 “Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”.
Dios ha puesto en mi corazón compartir con ustedes varios temas bíblicos que les ayuden en la formación de discípulos, usando la gráfica del maestro constructor.
Lucas 6:40 dice: “El discípulo no es mayor a su maestro, más todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro”. El tema que compartiré se denomina “La Madurez del Discípulo”.
¿Qué significa ser un discípulo espiritual? Desarrollar una relación personal de obediencia de Cristo para toda la vida, en la cual Él transformará su carácter haciéndole semejante a Jesús, reemplazará sus valores por los del Reino de Dios y le dará parte en la misión de Cristo en el hogar, la iglesia y el mundo. Es un estilo de vida que le agrada a Dios.
Crecer hacia la madurez
¿Cómo mide usted la madurez espiritual? El propósito de Dios es que cada persona sea espiritualmente madura, Dios mismo provee la manera para continuar creciendo.
Tres maneras en que el discípulo puede crecer hacia una madurez cristiana
- La provisión de Dios para el discípulo: Colosenses 1:13,14, 21,22 (Leerlos). Comento las frases en que debemos meditar para alcanzar madurez espiritual “nos ha librado de la potestad de las tinieblas / trasladando al reino de su amado Hijo / tenemos redención / perdón de pecados / os ha reconciliado y presentarnos santos.” Estos principios de vida del discípulo los desarrolla Dios con su gracia justificadora, salvadora y santificadora.
- El plan de Dios para el discípulo: La Palabra de Dios expresa lo que Dios espera del crecimiento espiritual de los discípulos de Jesús.
- Colosenses 1.13 – ser trasladados al Reino de Dios.
- Colosenses 1:9 – ser llenos del conocimiento de la voluntad de Dios.
- Colosenses 1:10 – andar como es digno del Señor y agradándole en todo.
- Colosenses 1:22 – ser presentados santos y sin mancha.
Mientras el discípulo se esfuerza para tener la perfección cristiana. Comentario del Hno. Cuau: la perfección cristiana o entera santificación no se logra de la noche a la mañana, es un proceso continuo de obediencia a la Palabra de Dios.
Dios quiere que el discípulo: le agrade / que sea lleno del conocimientos de su voluntad / santo / sin mancha / que forme parte de su Reino.
Colosenses 1:10-12 – estos versículos declaran la transformación del discípulo: llevará fruto en toda buena obra / crecerá en el conocimiento de Dios / se consolidará en el poder de Dios / tendrá más fortaleza y paciencia / con gozo en su corazón, dará gracias a Dios.
- El propósito de Dios para el discípulo: Dios tiene grandes expectativas con respecto al discípulo de Jesús, pero ÉL también le enseña cómo llegar a la madurez espiritual. Dios a través de su Palabra revela al discípulo sus propósitos para crecer espiritualmente. Colosenses 2:6 (leerlo) este versículo contiene tres ilustraciones de crecimiento:
- La primera es el crecimiento humano, que se refleja en las etapas del desarrollo espiritual de la Maestro Constructor: el niño espiritual, el discípulo espiritual (adulto), el discipulador (padre) y el colaborador (abuelo).
- Efesios 4:14,15 (leerlo) nos señalan el crecimiento del cuerpo. La segunda ilustración del crecimiento del discípulo es la del crecimiento de una planta. Describe un árbol con raíces que pueden soportar vientos fuertes; si el discípulo está arraigado y establecido en la palabra de Dios, también podrá soportar las tentaciones de la vida y las dificultades que se le presenten día a día.
- La tercera ilustración del crecimiento del discípulo es la construcción de un edificio. Lea 1Corintios 3:11 – ser edificados en Jesucristo es una señal importante de la madurez espiritual de sus discípulos. Si el fundamento de su vida no está en Cristo, no tiene posibilidad de crecer espiritualmente, porque su vida está edificada en un fundamento equivocado. Surge una pregunta: ¿Cómo edificamos el fundamento? Respuesta las disciplinas de la cruz del discípulo pueden ayudarle a construir un fundamento sólido para el crecimiento espiritual del discípulo.
Leer los siguientes pasajes bíblicos que describen a un discípulos espiritual: 1 Juan 2:14; Juan 8:31 – estos versículos declaran que un discípulo es fuerte / que la Palabra de Dios está viva en él / y que el discípulo puede sobreponerse al mal / este discípulo se mantiene firme en las enseñanzas de Cristo.
Mi convicción sobre los problemas en la iglesia local, es por falta de madurez espiritual de sus miembros en plena comunión.
La tarea del Maestro Constructor con un discípulo espiritual es ayudarlo a crecer en la madurez.
Fe en acción
Querido/a hermano/a, indique con los números del 1 al 5, el nivel de madurez que usted cree tener, como discípulo de Jesús. El número 5 indica el mayor nivel de madurez: SOY FUERTE / LA PALABRA DE DIOS VIVE EN MÍ / ME SOBREPONGO AL MAL / ME MANTENGO FIEL A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO. Su respuesta le señalarán las áreas de oportunidad en donde se ha detenido su crecimiento espiritual, para que pueda alcanzar la madurez espiritual. Recuerde el propósito de Dios es que cada persona sea espiritualmente madura.
La palabra de Dios transforma vidas y da una vida con propósito, vida abundante, vida victoriosa y vida eterna.
Que Dios “te bendiga y te guarde, que Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré”. Y recuerden hacer del día del Señor: un día santo, un día saludable y un día feliz.
Hno Cuau.
Tomado de mis estudios sobre Discipulado Bíblico y de compartir mi experiencia con Dios, como discípulo de Jesús.