Día: 31 de julio de 2021

EDITORIAL

EDITORIAL

Reabrir y reactivarse

Inicia un nuevo año conferencial en la administración de la Iglesia Metodista de México. Con el inicio del mes de agosto inicia un nuevo llamado a pastorear a la grey y a seguir cumpliendo con la misión de predicar el Evangelio de Cristo en nuestro país, a través de los imperativos de proclamar las Buenas Nuevas como principio evangelizador, cultivar el crecimiento espiritual de los creyentes, aliviar las carencias materiales de los necesitados y practicar la mayordomía cristiana.

En los últimos días, a nivel mundial seguimos viendo conflictos en diversas latitudes por motivos sociales, económicos y aún políticos que oprimen a los pueblos. Pero sobre todo, por las condiciones de degradación espiritual que la propia naturaleza humana ha generado y que contribuye a la opresión del hombre por el hombre. Nuestras Iglesia Metodista, de diferentes modos y en diferentes épocas, siempre ha estado al pendiente y trabajando para que estas realidades se transformen mediante la compasión y el amor de nuestro Señor Jesucristo, a través de la propia Iglesia.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Llamado a cuidar a la grey

Llamado a cuidar a la grey

La respuesta al llamamiento se debe hacer con conciencia y madurez; para servir a Dios hay que involucrar todo nuestro ser. Hoy toca ser testigos auténticos de la gracia, tu cercanía y encuentro con Dios llevará, a través de tu ministerio, a que los demás puedan escuchar y ver la libertad que hay en Cristo

Obispo Moisés Morales Granados*

Juan 21:15-19; Jeremías 1:4-10

Saludo con profundo afecto a todas las congregaciones que integran la Conferencia Anual de México y a pastoras y pastores. Gracia y Paz.

La tercera “entrada” en el diccionario para la palabra grey es:

Congregación de los fieles cristianos bajo sus legítimos pastores.

Notemos que se hace referencia a los pastores legítimos, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué significa eso?, ¿acaso hay pastores que son llamados y otros que no? Lejos de esas preguntas, hoy celebramos con toda seguridad que dos mil años después el Pastor de los pastores sigue llamando y los hombres y mujeres seguimos respondiendo, como el profeta Isaías, Heme aquí, envíame a mí (Cf. Isaías 6: 8)

Seguir leyendo «Llamado a cuidar a la grey»
Sobreinformados, pero… ¿realmente inactivos?

Sobreinformados, pero… ¿realmente inactivos?

Pareciera entonces que no basta con estar informados; que la información que tenemos no produce cambios en nosotros. ¿Seguiremos siendo creyentes sobreinformados y a la vez oidores olvidadizos? 

Carlos Alejandro Muro Flores

Se nos informó sobre la diabetes y no ha disminuido la tendencia. Se nos informó sobre embarazos no deseados y sus consecuencias y van a la alza; sobre el SIDA y cómo prevenirlo y no disminuye. Sobre los riesgos del uso desmedido del celular y el promedio de uso sube cada día.

Sobre guardarnos por pandemia y no salir; y todos andamos fuera.

Sobre la necesidad de llevar a cabo la Gran Comisión (llevar el Evangelio y hacer discípulos) y NO hay más gente evangelizando ni discipulando. 

Pareciera entonces que no basta con estar informados; que la información que tenemos no produce cambios en nosotros o que pensamos que somos la excepción de la regla y que NO nos incluye a nosotros.

¿Entonces a quien? 

Seguir leyendo «Sobreinformados, pero… ¿realmente inactivos?»
Tu Avivamiento es Posible, Deseable y Necesario

Tu Avivamiento es Posible, Deseable y Necesario

Este poder de convicción, poder de persuasión y una santa determinación son lo que produce el Espíritu Santo cuando invocamos fervientemente su presencia.

Julio Pérez

Tengo que confesar que desde los inicios de mi conversión a Cristo me transformé en un avivamentista sin saberlo, y eso fue debido a un impactante encuentro con Dios que cambió mi vida por completo y muy especialmente cuando recibí la renovadora experiencia  del bautismo del (o con el) Espíritu Santo unos años más tarde. Por supuesto que me parecen respetables otras opiniones al respecto, pero permitidme expresarme desde mi vivencia y convicción personal.

Desde muy joven fui instruido en las verdades fundamentales de la fe cristiana en una preciosa iglesia tradicional, lo cual agradezco mucho; pero desde siempre había algo en mi interior que anhelaba una vida de mayor plenitud espiritual y la necesidad de vivir un cristianismo de alta intensidad, tanto en mi relación personal con Dios como en la interacción con mis hermanos en la fe y, por supuesto, con mis amigos y familiares.

Seguir leyendo «Tu Avivamiento es Posible, Deseable y Necesario»
Redes Sociales: siga el Ejemplo de John Wesley

Redes Sociales: siga el Ejemplo de John Wesley

Las redes sociales pueden ser un lugar para compartir nuestra fe y al mismo tiempo encontrar personas con ideas afines que nos animen en nuestras vidas. Navegar por estos espacios, sin embargo, tiene cuidado e intención.

Crystal Caviness

«Las redes sociales son una oportunidad para estar rodeado de muchas personas diferentes», dice DG Hollums, pastor de la Iglesia Metodista Unida Zia , «pero debe ser intencional».

Las redes sociales pueden ser un lugar para compartir nuestra fe y al mismo tiempo encontrar personas con ideas afines que nos animen en nuestras vidas. Navegar por estos espacios, sin embargo, tiene cuidado e intención.

Aunque fue anterior a las redes sociales, John Wesley puede habernos dado la directiva más simple sobre cómo interactuar en las redes sociales.

“Como metodistas, conocemos las reglas: no hacer daño, hacer el bien, comunicar la gracia”, dijo el reverendo Ryan Dunn, ministro de participación en línea de United Methodist Communications. recuerdanos. «Si haces eso, estás bien».

Seguir leyendo «Redes Sociales: siga el Ejemplo de John Wesley»
Los Mineros de Kingswood y el Renacer Profético del Movimiento Metodista

Los Mineros de Kingswood y el Renacer Profético del Movimiento Metodista

Pablo Oviedo

En octubre de 1738, en la ciudad minera de carbón de Kingswood, estalló una disputa de precios. entre los propietarios de minas que decidieron recortar los salarios de los mineros para compensar sus pérdidas financieras. La respuesta fue inmediata: los periódicos locales informan que Los mineros llevaron a cabo un alboroto generalizado en el vecindario que duró cuatro días. Esta fue una escena recurrente en Kingswood, una ciudad conocida por numerosos levantamientos como este. No muchas semanas después de este incidente, un joven predicador llega a Kingswood y reúne a los mineros en los campos abiertos. George Whitefield, ve a la multitud como» ovejas que no tienen pastor «y se para en un monte para dirigirse a ellos. La ciudad, tan acostumbrada a los disturbios de los mineros, se convierte en el epicentro de un avivamiento que surge de la experiencia de la predicación en el campo. Y no voy a repetir lo que claramente Daniel Bruno compartió en los ensayos del 21 y 29 de Abril de este año, titulados Abril 1739 – Comienzo del movimiento de masas metodista (Primera y Segunda parte). Simplemente recordar que el 2 de abril de 1739 Juan Wesley – imitando a George Whitefield -decide “ser mas vil” y comienza la predicación al aire libre. Nos recuerda que desde el principio fue un movimiento en gran parte para y entre los pobres, aquellos a quienes “caballeros” y “damas” veían simplemente como parte de la maquinaria del nuevo sistema industrial. Los Wesley predicaron, las multitudes respondieron y nació el metodismo como movimiento de masas, que progresivamente se consolidó , gracias a la organización de los Wesley y del metodismo originario.

Seguir leyendo «Los Mineros de Kingswood y el Renacer Profético del Movimiento Metodista»
La Violencia de Género y la Iglesia

La Violencia de Género y la Iglesia

Cómo evitar que las comunidades de fe faciliten la violencia contra las mujeres.

Muy a menudo acentuamos esta violencia de género, especialmente contra las mujeres. Algunas comunidades de fe actúan como facilitadoras de la violencia, sin que esto sea necesariamente intencional.

Analía Saracco

La violencia de género en la sociedad

En la última década, el problema de la violencia de género ha cobrado gran visibilidad a través de los medios de comunicación y de distintos movimientos que surgieron para enfrentar y repudiar estos comportamientos abusivos. Muchas veces, como sociedad, hemos “enmascarado” y naturalizado distintas formas de violencia.

Exteriormente, es probable que las personas expresen su acuerdo con las campañas de prevención de la violencia de género, pero posiblemente si examinamos su conducta diaria encontraremos acciones que contradicen esos postulados. Muy a menudo, ya sea de una manera consciente o inconsciente a través de nuestro lenguaje, decisiones u omisiones, acentuamos esta violencia de género, especialmente contra las mujeres, en sociedades donde predomina una cultura patriarcal. Esto es evidente en las altas tasas de femicidios a nivel mundial.

Desde el momento en que nacemos, y a medida que crecemos, somos bombardeados por una infinidad de mensajes acerca de cómo debería ser una niña y un niño y luego qué roles les corresponde ejercer a cada uno cuando llegan a la adultez. Las mujeres son estereotipadas como sensibles, sumisas, dependientes y débiles, con menor capacidad que los hombres para desarrollar tareas que requieran liderazgo. Se dice que “la mujer es un ser inferior” y se la responsabiliza por la violencia que sufre con frases tales como “ella tiene la culpa” o “algo habrá hecho”.

Seguir leyendo «La Violencia de Género y la Iglesia»