Corazón Sobre el Intelecto

Corazón Sobre el Intelecto

Dios no está impresionado con la cantidad de versículos que hemos memorizado, sino con la cantidad de versículos que han encontrado su camino en nuestra vida diaria.

Ray Hollenbach

Es mucho más fácil estudiar acerca de Jesús que ser un estudiante de Jesús. Enfrentamos la tentación constante de llenarnos la cabeza con los detalles de su vida y ministerio. Los pastores y profesores universitarios enfatizan la necesidad de memorizar versículos de la Biblia o aprender griego y hebreo. Los editores producen volúmenes masivos de teología sistemática. Los libros cristianos populares sugieren claves bíblicas para el éxito de nuestras finanzas, sanidad o cualquier otra necesidad humana. Pero Jesús no es un sistema, es una persona.

Quizás deberíamos entregarnos primero a llenar nuestro corazón y nuestra vida con su presencia. Un Dios omnisciente no se impresiona con el tamaño de nuestro intelecto, pero está impresionado con el tamaño de nuestro corazón. ¿Cómo puede una mente humana finita captar a un Dios infinito? San Agustín, uno de los intelectuales más grandes de la historia, lamentó que la “mansión de su corazón” era demasiado pequeña y le pidió a Dios que agrandara amablemente su corazón, no su mente. El Espíritu Santo, que exhaló cada palabra de las Escrituras, no está impresionado con la cantidad de versículos que hemos memorizado, pero está impresionado con la cantidad de versículos que han encontrado su camino en nuestra vida diaria. A Jesús no le importaba mucho el conocimiento religioso, pero estaba asombrado por la fe de personas sencillas como las viudas y los soldados gentiles.

A pesar de que las Escrituras nos alientan: “Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento”, estamos constantemente tentados a buscar el entendimiento humano con respecto a las palabras de Jesús cuando debemos buscar su presencia viva. La confianza se trata de relaciones, la comprensión se trata de intelecto. En Jesús, Dios eligió hacerse hombre. El infinito se inclinó y se vistió de humanidad. En su ministerio terrenal, Jesús no reveló todos los secretos del conocimiento y el aprendizaje en la historia de la humanidad. En cambio, optó por revelar cómo era posible entablar una relación con el creador. Jesús eligió revelar el Reino de Dios. Por sus acciones, Jesús enseñó que la relación es más importante que la comprensión. Sabemos esto intuitivamente. Tendemos a olvidarlo cuando se trata de nuestra fe.

La fe no requiere que arrojemos nuestros cerebros a la basura. Sin embargo, requiere que ordenemos nuestras vidas en torno a lo que es más importante, y la relación es lo primero. Jesús abrió el camino de regreso a la relación con el creador. La buena noticia del evangelio es que el Padre ha ido tras los mismos hijos que lo rechazaron. Se niega a dejarnos solos. Pagará cualquier precio, incluso la vida de un hijo, para recuperarnos. Esa es una relación comprometida en acción.

Algunos de nosotros nos hemos ocupado de desarrollar descripciones humanas de la acción de Dios. Discutimos palabras como justificación o santificación. Tratamos de presentar las razones legales por las que los cristianos pueden esperar ir al cielo cuando mueran. Cuando Jesús pagó el precio de la reconciliación, no estaba pensando en teología: demostró el amor incontenible de Dios. Jesús describió la vida eterna en términos de relación con Dios: «Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado» (Juan 17: 3).

En Jesús están «escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento». (Colosenses 2: 3) Se nos manda amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, mente y fuerzas, para que podamos aplicar con confianza nuestro intelecto en el amor de Dios. También debemos recordar que la innumerable cantidad de personas de cada tribu, lengua y nación que lo adorarán en el cielo ciertamente incluirá a los ignorantes y los analfabetos, y es posible que tengan una o dos cosas que enseñarnos sobre una relación amorosa. con Jesús.

El desafío para nosotros como Estudiantes de Jesús, entonces, es conocerlo y no conformarnos con conocerlo.


REFERENCIA

Hollenbach, Ray. (2021). Heart Over Intellect. Mayo 7, 2021, de Students of Jesus Sitio web: http://studentsofjesus.com/imported-20111230192554/2021/5/7/heart-over-intellect.html