Día: 30 de noviembre de 2021

EDITORIAL

EDITORIAL

Micromachismos, microfeminismos y macroviolencia

El 25 de noviembre ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es motivo de diversas manifestaciones de rechazo contra prácticas que, en muchos casos, representan hábitos que son parte de la “cultura machista” que vivimos. Pero esas manifestaciones no sólo se refieren a las marchas multitudinarias que vemos en las calles de las principales ciudades, que van desde contingentes gritando consignas y mostrando pancartas, hasta grupos –no tan numerosos como los anteriores- que, aprovechando el anonimato en la multitud y embozados, pintan y destruyen parte de la infraestructura urbana; también nos referimos a todas esas manifestaciones públicas de alguna persona como muestra de adhesión portando un moño, pañoleta o prenda de vestir de algún color en particular: morado, naranja o el que corresponda al día en particular, aún desatando tendencias comerciales o hasta la generación de modas en la vestimenta para la ocasión. O a esos eventos que se organizan con motivo de este tema: mesas redondas, foros de discusión, seminarios, conversatorios, etc.

En este 2021, la propia ONU ha informado que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. Lo interesante de este informe, es que en tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Pareciera, entonces, que el problema no es un asunto exclusivamente cultural o de “roles de género”. Y mucho menos, es un asunto de “estructuras patriarcales”. En general, podemos decir que la violencia de género no es otra cosa que una subcultura del pecado. El pecado social de no reconocernos en el otro, de no soportarnos ni amarnos los unos a los otros, de carecer de la capacidad de pensar en las necesidades los unos de los otros. Y allí es donde la Iglesia tiene su labor.

Es necesario realizar un constante ejercicio en el cual sea posible repensarnos con el fin de identificar desde qué representaciones, ideas y conceptos percibimos la realidad que nos circunda y preguntarnos si es posible realizar lecturas alternativas por fuera del imaginario colectivo existente en la sociedad.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
El Metodismo ante la Revolución Mexicana (parte 2)

El Metodismo ante la Revolución Mexicana (parte 2)

El posicionamiento adoptado por la denominación ante la Revolución fue un reflejo de su limitada capacidad para flexibilizar sus estructuras eclesiales. Ello no sólo le impidió convertirse en un actor revolucionario, después de la Revolución tampoco pudo mantener sus espacios en el campo religioso.

Ramiro Jaimes Martínez

El Abogado Cristiano, las elecciones de 1910 y la revuelta maderista

El AC mencionó las campañas presidenciales y las elecciones de 1910 hasta el 30 de junio de dicho año. El escritor de la sección llamada «A través de la semana», Epigmenio Velasco, era uno de los principales pastores mexicanos de la IME. Lejos de comentar las arbitrariedades del gobierno contra el partido antirreeleccionista y su candidato, consideraba las elecciones como un paso hacia la «verdadera democracia». Esta declaración inicial contrasta con la siguiente confesión:

Desde luego, debemos repetir que nosotros no nos ocupamos de política, pues es un poco ingrata la tarea de «hacer política», especialmente para nosotros que no aspiramos á puestos y granjerias entre los servidores de la nación. Nuestra esfera de acción es muy distinta, y por eso nos mantenemos enteramente ágenos [sic] á la política. Sin embargo, en lo particular tenemos nuestras convicciones, nuestros ideales políticos; tenemos formada nuestra opinión acerca de nuestros gobernantes, conocemos sus defectos y sus virtudes, y también quisiéramos ver tales y cuales cualidades en nuestros mandatarios, pero estas opiniones que tenemos no nos llevan hasta entrar activamente en los distintos grupos militantes; nos conformamos con ver el movimiento desde lejos, porque, repetimos, nuestro campo de actividad es muy distinto.

Podría decirse que era el argumento que en adelante las denominaciones metodistas esgrimieron para explicar su inacción política: los ámbitos separados entre el poder del Estado y la religión, a pesar de que el adversario principal en el campo religioso no respetara dicha regla. Siguiendo este postulado, Velasco no comentó las particularidades de reeleccionistas y antirreeleccionistas, sólo recalcaba la satisfacción de ver tantos jóvenes obreros ejerciendo su deber ciudadano. Sin embargo, reconoce que la contienda no ha sido tan limpia como deseaba:

Seguir leyendo «El Metodismo ante la Revolución Mexicana (parte 2)»
Violencia Contra la Mujer

Violencia Contra la Mujer

¿Cómo ayudar a las víctimas a recuperar la esperanza?

Carmen Rendón 

Trabajaba en una escuela a nivel bachillerato y la jefa del área me preguntó acerca de mi «trabajo como voluntaria» en la organización en la que colaboro (yo le llamo ministerio).

Le hablé de los objetivos y esfuerzos a favor no solo de las mujeres que han vivido situaciones de violencia sino del trabajo de sensibilización para prevenir y erradicar la violencia en el entorno más inmediato. Ella me dijo: «¿no le parece que este asunto de la violencia contra la mujer es exagerado?» Opté por sonreír sin contestar.

Y es que el tema de la violencia contra las mujeres no es fácil de abordar. Cuando hablamos de ello acuden a la mente las historias de sufrimiento de diferentes mujeres.

Emergen de los recuerdos los rostros con la rabia y la impotencia reflejadas en los ojos, expresiones faciales de dolor, de enojo, de rencor y de angustia, voces entrecortadas por palabras ahogadas en lágrimas, por los sollozos, sentimientos de vergüenza y culpa, cuerpos marcados por el puño lacerante, por el arma homicida, vidas truncadas, impunidad y olor a muerte, adultas, niñas y jovencitas con la mentes y el alma lastimadas.

Seguir leyendo «Violencia Contra la Mujer»
¡No cometas tal Infamia!

¡No cometas tal Infamia!

¿Han visto historias tan terribles en la Biblia que pareciera que no deberían estar ahí, pues es un libro hermoso de promesas de Dios?

Eunice Isayra Martínez Cordero

Algunos dicen que en la Biblia hay solamente palabras de Dios hacia nosotros, sin embargo hay mucho más que eso. Claro que hay Palabra de Dios, pero también promesas, historias, pensamientos, cantos, oraciones, cultura, tradiciones, etc.

Hoy quiero compartir unas historias tan terribles que, desearía que nunca hubiesen sucedido y que no sucedieran jamás, aunque la realidad es otra. 

La primera historia se trata de una joven llamada Dina, hija de Jacob, donde un hombre llamado Siquem ve a Dina, la toma y se acuesta con ella, la deshonra. En ningún momento hubo consentimiento por parte de ella, así que podemos tomar esto como una violación (Génesis 34).

Otra historia es la de Tamar. Uno de sus hermanos, Amnón, fingió estar enfermo para que Tamar le hiciera de comer, echó a todos fuera y, cuando estuvo a solas con Tamar, ya no quiso la comida, la tomó fuerte y le dijo “acuéstate conmigo”, ella dijo “No, no me hagas tal violencia”, pero él pudiendo más que ella, la forzó y se acostó con ella (2 Samuel 13).

Seguir leyendo «¡No cometas tal Infamia!»
¿Es Compatible la Soberanía Divina con la Libertad Humana?

¿Es Compatible la Soberanía Divina con la Libertad Humana?

Como soberano absoluto y omnisciente, el creador puede actuar o no pero respetando la libertad y responsabilidad del hombre.

Antonio Cruz

Aunque puede ser difícil de entender desde la lógica humana, la Palabra de Dios enseña que la soberanía divina y la libertad del hombre son compatibles entre sí. Los versículos bíblicos en los que se pone de manifiesto la capacidad divina de hacer su voluntad son abundantes. En primer lugar, la soberanía de Dios se evidencia en la creación ya que su sola voluntad es la causante de todas las cosas. Tal como se puede leer en 1ª de Crónicas 29: 11-12:

“Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos”.

La teología cristiana reconoce también que el poder de Dios es la causa última de todas las cosas. Él determina voluntariamente qué creará y a quiénes creará, así como todas las circunstancias que concurrirán en nuestras existencias. Dios marca la senda de todas las criaturas y determina su destino, utilizando sus vidas para sus propósitos eternos. La Biblia da a entender que Dios controla las acciones humanas, aún cuando las personas siguen siendo libres para decidir por su cuenta. Por ejemplo, en el libro de Proverbios, se afirma que “como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina” (Pr. 21:1). Es evidente que los reyes de la antigüedad podían tomar decisiones libres, sin embargo Dios siempre pudo influir en ellos e inclinar sus resoluciones según sus divinos propósitos. 

Seguir leyendo «¿Es Compatible la Soberanía Divina con la Libertad Humana?»
Wesley era Arminiano: ¿Qué significa para nosotros hoy?

Wesley era Arminiano: ¿Qué significa para nosotros hoy?

Daniel Bruno

“Si alguien dice “Ese hombre es arminiano” el efecto que producen estas palabras en quienes lo escuchan es el mismo que si les hubiera dicho “Ese perro está rabioso”. Sienten pánico y huyen de él a toda velocidad y no se detendrán a menos que sea para arrojarle piedras al temible y peligroso animal.”

De esta manera comienza Wesley su breve tratado: “La pregunta ¿Qué es un arminiano? contestada por un amante de la gracia”.

Poco se ha hecho en el metodismo latinoamericano, proveniente de las misiones de los Estados Unidos, por dilucidar la pregunta que Wesley plantea en su tratado, ni tampoco por descubrir y profundizar sobre la filiación arminiana de Wesley, sin duda, el lazo teológico más determinante para comprender su doctrina de la salvación, el rol de la gracia liberadora y su visión de la razón humana como instrumento renovado habilitado por la gracia para ser usada en beneficio del desarrollo humano. ¿Por qué Arminio cautivó a Wesley?

En tiempos de Wesley, el anglicanismo aún cobijaba en su interior una disputa teológica que venía del siglo precedente. Se trataba de la teología calvinista que pregonaban los puritanos y que en el siglo 18 la expresaba una buena parte de los ministros anglicanos, entre ellos Jorge Whitefield colega y amigo de Wesley.  Los principios básicos de la “teología de la soberanía de Dios”, (tal era su marca más distintiva) afirmaba que, dado a la irrecuperable profundidad de la caída del ser humano, este se encontraba incapacitado para decidir, por lo tanto, es Dios quien elige incondicionalmente a algunos para ser salvos. Esto lleva a que la expiación de Cristo no fuera para todos/as, sino solo para los elegidos.  Había otros dos puntos que se derivaban de esta interpretación.  Si el ser humano es incapaz de decidir, tampoco puede rechazar la elección, por lo tanto, la Gracia de Dios no puede ser rechazada.  Por lo que, los elegidos no pueden alejarse, por más que quieran, del camino de salvación. Una vez salvos, siempre salvos. Era la afirmación calvinista.

Seguir leyendo «Wesley era Arminiano: ¿Qué significa para nosotros hoy?»
Nueve Métodos de Enseñanza de Jesús

Nueve Métodos de Enseñanza de Jesús

Brandon Hilgemann (adaptación)

Jesús fue el gran maestro. Miles de personas se reunirían para escuchar cada una de sus palabras. La gente viajaba por todas partes solo para escucharlo. Las lecciones que enseñó se esparcieron como fuego y literalmente cambiaron el mundo.

Como pastores, si hay alguien a quien debemos emular en nuestra predicación y enseñanza, ¡es Jesús! ¿Derecha?

Entonces, ¿cómo enseñó Jesús?

Aquí hay nueve métodos que Jesús usó y que podemos aplicar:

Jesús habló por su autoridad

Otros maestros citaron maestros o enseñanzas creíbles para tomar prestada autoridad. Jesús, por otro lado, declaró con valentía: «Habéis oído esto, pero yo os digo…» (Mateo 5:22, 28, 32, 34, 39, 44).

Las multitudes estaban asombradas porque enseñó como alguien que tenía autoridad, a diferencia de otros maestros (Marcos 1:22, Mateo 7: 28-29). Solo Jesús pudo hacer esto porque él es la Palabra (Juan 1). Se le ha dado toda autoridad sobre el cielo y la tierra (Mateo 28:18).

Aplicación: No podemos predicar sobre nuestra autoridad, pero está bien. Jesús nos da el suyo. Predica la Palabra. Nuestro poder y autoridad provienen únicamente de Cristo.

Seguir leyendo «Nueve Métodos de Enseñanza de Jesús»