Día: 16 de enero de 2022

EDITORIAL

EDITORIAL

¿Nuevo cristianismo?

En nuestros días hay muchas percepciones diferentes de la realidad en que vivimos, muchas concepciones del significado de la convivencia humana y su entorno, y todavía mayor número de cosmovisiones. La exposición a grandes cúmulos de información, la secularización y las nuevas formas de interacción humana nos han llevado a ser una generación más informada, más comunicada, más global. No sólo en términos culturales, políticos y económicos, también en ámbitos más íntimos como la espiritualidad y la salud. 

Pero pareciera existir un factor común: la búsqueda de respuestas al cuestionamiento permanente del por qué vivimos la realidad que vivimos, cuáles son las causas de los avatares a los que se enfrenta la presente generación y cuáles son los derroteros que nos esperan en las próximas generaciones. A nivel mundial, la pandemia que azota al planeta desde hace un par de años nos confronta diariamente con nuestras propias debilidades, vulnerabilidades y temores. Aún las medidas de emergencia que se toman en nuestras congregaciones, que son medidas prudentes, consensuadas y estudiadas, no dejan de abonar a esos temores.

Por ello, es muy refrescante leer los mensajes de los obispos de la Iglesia Metodista de México a propósito del año nuevo 2022, en los que percibimios un mensaje de esperanza basado en el Evangelio de Cristo. En esta edición de El Evangelista Mexicano, querido lector, encontrarás la voz episcopal de la Iglesia Metodista de México que, en voz de nuestros obispos, nos invitan a confiar en que Dios está con nosotros. Lo sintamos o no. Lo percibamos o no. Su presencia nos inunda y nos afirma en que este año es un año de confianza, es un año en que veremos la bondad del Señor y, sin duda, es un año de bendición.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
<strong>Yo estoy con ustedes todos los días</strong>

Yo estoy con ustedes todos los días

Mensaje de año nuevo 2022 del Obispo de la CANO

Felipe de Jesús Ruiz Aguilar

Sonaron las doce campanadas despidiendo el año 2021y anunciando la llegada del 2022. Este año que terminó al igual que el vendrá, será un año muy recordado por todas las dificultades que se presentaron: los daños derivados de la aparición del Covid-19 y todas sus variantes, la violencia incesante en la mayor parte del país, los cambios climáticos y sus consecuencias, los cambios en las leyes de nuestro país que afectan a nuestra sociedad, la forma en que tuvimos que desarrollar el quehacer de la iglesia entre otros. Para muchos, el recién fenecido 2021 fue un año de dolor por la pérdida de un ser amado o algún bien valioso, quizá la escasez de empleo, el rompimiento matrimonial o el padecimiento de una enfermedad. 

Hay un sermón que un servidor compartió en una ocasión, que llevó por título “Dad gracias a Dios en todo, por todo y siempre”; por lo cual considero que, al finalizar el recién concluido 2021, debemos estar agradecidos, porque a pesar de tantas circunstancias adversas aquí estamos, con vida, con esperanza y con el acompañamiento permanente de nuestro Dios. No veamos solamente lo negativo del año o los años anteriores, recordemos que la misericordia de nuestro Dios ha estado presente en todo momento y es por ello que aún podemos escribir y reflexionar en esto.

Seguir leyendo «Yo estoy con ustedes todos los días«
Un Año de Bendición

Un Año de Bendición

Consagrar nuestra vida no es sólo portarnos bien, es glorificar el Nombre de nuestro Dios con cada acción, pensamiento y palabra. Cumplir la gran comisión no sólo es hacer  actividades evangelísticas, es tener una vida que de testimonio de tal manera que los demás reconozcan su necesidad de Dios y se entreguen a Él.

Obispo Rogelio Hernández Gutiérrez

Amados pastores y hermanos de la Conferencia Anual Septentrional, les saludo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Damos gracias a nuestro Dios por darnos la bendición de terminar un año más, un año lleno de situaciones difíciles en todos los sentidos, pero también lleno de bendiciones donde hemos visto la misericordia de nuestro Padre Celestial. Toda situación nos ha servido de aprendizaje y afirma en nuestro corazón que nuestro Dios nos ha sostenido hasta este momento.

Al iniciar un nuevo año, siempre tenemos la expectativa de que será mejor que el que va a terminar, que vamos a cumplir nuestras metas, alcanzar nuestros sueños, va prosperar todo lo que emprendamos, en fin, será un año de bendición.

Al reflexionar sobre esta expectativa debemos preguntarnos ¿cómo puedo estar seguro de que este año será de bendición? La respuesta es por el pacto que Dios hace con su pueblo. Deuteronomio 26:16-19 dice: “Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma. Has declarado solemnemente hoy que Jehová es tu Dios, y que andarás en sus caminos, y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz. Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos; a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho”.

Seguir leyendo «Un Año de Bendición»
Veremos la Bondad de Dios

Veremos la Bondad de Dios

Nuevamente Dios nos da la seguridad de que en viene con nosotros, que su presencia es continua en nuestras vidas; no sólo en los momentos de buenos, sino aún en los momentos de prueba. Esa presencia constante nos hace vivir confiados y seguros

Obispa Raquel Balbuena Osorio

Con la ayuda de Dios ya hemos iniciado los primeros días del mes de enero y aunque  los medios de comunicación nos dejan ver que no será un año fácil en este 2022, sabemos que nuestra confianza esta puesta en Dios quien es nuestra esperanza de vida, que no dependemos de las situaciones en las que nos encontremos, sino dependemos totalmente de Dios.

En el libro de los Salmos en el capítulo 65:5 nos da una palabra de esperanza para cada uno de nosotros.

“Con tremendas cosas nos responderás tú en justicia, Oh Dios de nuestra salvación, Esperanza de todos los términos de la tierra, Y de los más remotos confines del mar”.

Esta palabra está llena de esperanza para toda la humanidad, pues a medida que avanzan los días el corazón del hombre se llena de miedo, temor, incertidumbre por todo lo que se vislumbra en este tiempo. Sin embargo dice la Escritura que con tremendas cosas nos sorprenderá él Señor, eso nos da la confianza y seguridad que Dios nos sorprenderá con ricas bendiciones para su pueblo.

Seguir leyendo «Veremos la Bondad de Dios»
Año de la Confianza

Año de la Confianza

Obispo Moisés Morales Granados
01 de enero de 2022

Mensaje episcopal para 2022

Juan 3: 14-17.

Millones de cristianos en el mundo conocemos de memoria, y recitamos frecuentemente, Juan 3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Sin embargo, algunos no recordamos que en la conversación con Nicodemo, el Señor hizo mención a la serpiente que Moisés levantó en el desierto, e inmediatamente después, en el versículo 15, leemos: Para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Si entendemos, con Jesús, que la vida eterna es conocer al único Dios verdadero (tener comunión íntima, cercana y continua con Él), y a Jesucristo… (cfr. Juan 17: 3), entonces el amor de Dios, el don de la salvación y la fe son para que vivamos cada día con referentes de eternidad.

Los años pasados han sido de dolor y angustia para millones de personas en el mundo: el COVID 19, con su secuela de enfermedad y muerte; las caídas en las economías de casi todos los países del mundo y la pérdida de empleos, con la amenaza de la pobreza en la puerta de millones de hogares; junto con el confinamiento en nuestras casas, se cerraron escuelas, empresas, negocios, a nosotros se nos privó de la comunión y la adoración en los templos, la creciente violencia al interior de las familias. En el pasado inmediato parecía que las serpientes nos mordían (cfr. Números 21:4-9) y sí, muchas serpientes mordieron nuestros talones. Tengamos presente que Cristo le dijo claramente a Nicodemo: Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:14-15). Por supuesto que nos cuidamos, obedecemos a las autoridades sanitarias del país, nos vacunamos, usamos cubre bocas, comprendiendo que estas actitudes y actividades no menoscaban nuestra fe sino, por el contario, afirman nuestras convicciones bíblicas como esta que dice: no te pido que los quites del mundo, sino que los guardes del mal

Ahora, en el inicio del año 2022, teniendo presente que el énfasis anual es “La Santificación o Perfección Cristiana”, es necesario que revisemos algunas características del Dios de la Biblia, del Dios en el cual creemos. En primer lugar, recordemos que es el Creador: en el principio creo Dios, dice Génesis. Dios creo el espacio e inició el tiempo, es decir, empezó la historia, sin embargo, no está sujeto al mundo o al devenir de la humanidad, sino está por encima de la historia y tiene al mundo en sus manos. La creación va en la dirección que el sabio Dios ha determinado, por lo que es posible confiar y descansar.

Seguir leyendo «Año de la Confianza»
Comunicado del Presidente del Gabinete General

Comunicado del Presidente del Gabinete General

Mensaje del Presidente del Gabinete General de la IMMAR en referencia a la aparición de las nuevas variantes del Covid-19.

Tijuana B.C. 14 de enero de 2022.

Al pueblo Metodista

Estimados hermanos y hermanas en Cristo, les saludo en este día, deseando que el acompañamiento permanente de nuestro Dios sea en ustedes, sus amadas familias y todo el quehacer que desarrollan en sus comunidades.

Como es de todos conocido, la aparición de las nuevas variantes del Covid-19 están causando fuertes estragos en nuestra sociedad tales como: un alto y muy rápido contagio entre las personas, afectación en la salud y pérdida de la vida, entre otros.

Hacemos un llamado para que estemos atentos a las indicaciones que den nuestras autoridades en materia de salud en los diferentes ámbitos en cuanto a los protocolos que debemos reforzar para evitar al máximo la propagación de este virus. Seamos muy responsables, no sólo en los medidas que debemos accionar, sino también en las decisiones que debemos tomar.

Seguir leyendo «Comunicado del Presidente del Gabinete General»
El Dios que se hizo Hombre

El Dios que se hizo Hombre

La irrupción del Mesías ignorado por los suyos en Israel nos demuestra la deliberada aproximación del Dios que se hizo hombre hacia la raza humana caída y perdida en sus muchos extravíos.

Julio Pérez

Volvemos a considerar el hecho más grandioso de la historia de la humanidad,  y prueba de ello es la implantación universal y festiva en el calendario cristiano por el emperador Justiniano en el siglo VI después de Cristo, incluido algún pequeño error de cálculo por parte de Dionisio el Exiguo quién fue el encargado de indagar y ponerle fecha al nuevo calendario que anteriormente se le conocía como el anno domini o el año del Señor.  

Sin pretender buscar comparaciones con la mitología griega ni con otras supuestas divinidades de la antropología social comparables a la Encarnación del Verbo Eterno, tal y como nos describe el evangelista Juan “y aquel Verbo (Jesús) se hizo carne y habito entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre) lleno de gracia y de verdad”. El logos, la Palabra encarnada de Dios, la sabiduría personificada, se humanó y planto su tabernáculo (su cuerpo mortal) entre nosotros, los seres humanos… 

Seguir leyendo «El Dios que se hizo Hombre»