Los Encuentros Bíblicos, Deportivos y Culturales son una actividad oficial de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios que tienen como objetivo fomentar el desarrollo integral de los ligueros en los ámbitos bíblicos, deportivos y culturales. Esta actividad puede celebrarse en los niveles distritales, conferenciales y nacionales.
Hubo un tiempo en que en la Conferencia Anual Oriental no celebraban los juegos bíblicos, deportivos y culturales como tal, sino que se realizaban juegos interdistritales. El comité proactividad investigó los antecedentes de los juegos y llegó a la conclusión de que en el 2022 se celebrarían los III Encuentros Bíblicos, Deportivos y Culturales de la Conferencia Anual Oriental, y el tema de la actividad sería “Enciende un Fuego”.
Durante los juegos se busca el equilibrio en los aspectos espirituales, físicos, culturales y sociales, que son representados por cada uno de los lados de la insignia de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios: la cruz de malta. Depende de cada comité organizador agregar o quitar categorías según el tiempo e instalaciones.
En lo deportivo, es común ver entre las disciplinas al futbol, voleibol, basquetbol y atletismo. Generalmente en el área espiritual se aplica un examen sobre el libro de estudio del semestre; en este caso, fue sobre Proverbios; además hay actividades como esgrima bíblico y localización de pasajes. Las competencias culturales son composición, interpretación musical, danza, fotografía y pintura. Todo lo anterior en un ambiente de compañerismo y hermandad que nutre el área social de las Ligas Metodistas. El carácter de los Encuentros es espiritual, fraternal y competitivo.
Muchas veces creemos que los juegos son únicamente para demostrar destrezas físicas o musicales; sin embargo, esta es una idea equivocada de lo que son en realidad. Son en estos eventos donde los jóvenes se vuelven más abiertos para compartir sus experiencias de fe, dudas e inquietudes. Como creyentes, somos llamados a ser buenos administradores de la creación de Dios, y esto incluye nuestros cuerpos. Debemos crear en los jóvenes un gusto por mantenerse sanos y encaminar su fuerza y vitalidad en buenos pasos. Es necesario que enseñemos a la juventud metodista a practicar deporte, alimentarse correctamente y huir de los vicios.
Hablar de los beneficios de los Encuentros no sólo nos lleva a pensar en el desarrollo de hábitos buenos en el cuidado físico de los jóvenes, sino que también éstos generan un ambiente de hermandad, pues una liga que practica deporte es una liga unida. En nuestras reuniones hablamos mucho sobre buscar la fraternidad y la cooperación, pero qué mejor forma de ponerla en práctica que con el trabajo en equipo y el fortalecimiento de la amistad al participar en algún torneo local o entrenando para los juegos conferenciales.
En la experiencia de estos Encuentros en la Conferencia Anual Oriental, se pueden resaltar algunos detalles importantes. El versículo base fue Levítico 6:12: “Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará”. Los sermones fueron enfocados a la experiencia del corazón ardiente, nuestro voto liguero y la experiencia personal con Jesucristo. En lo personal puedo resaltar la palabra impartida por nuestro obispo, el Pbro. José Antonio Garza, quien nos exhortó a permanecer con “el fuego encendido”.
Hay muchos momentos que quedan grabados en la memoria de los ligueros que asisten a los Encuentros Conferenciales, y puedo asegurar que la convivencia entre ligas es de lo más memorable de nuestros eventos. La Iglesia Metodista, al ser una iglesia conectiva, nos permite la creación de amistades por toda la República Mexicana. Ver amigos entrañables, irse a cenar unos tacos, escabullirse para pasear por la ciudad sede, tomarse fotos, cantar y reír juntos; son momentos que nuestro Dios permite en medio de actividades como ésta.
En la Conferencia Anual Oriental se han llevado 3 Encuentros Bíblicos, Deportivos y Culturales: Piedras Negras 2017, Monterrey 2019 y Saltillo 2022. De todos podremos recordar algún momento que atesoraremos durante nuestra vida, amistades que nos acompañarán en este largo viaje como cristianos o algún mensaje en el que Dios haya hablado a nuestro corazón.
En este espacio, invito a todos los ligueros a involucrarse en las actividades distritales, conferenciales y nacionales; les aseguro que no se arrepentirán. Con ello, les animo a participar de nuestros siguientes eventos que serán la Convención Conferencial, con sede en la Iglesia Metodista La Trinidad, Monterrey, N.L. en el 2023; y con gran gozo anuncio que nuestra amada Conferencia Anual Oriental será sede de los Encuentros Nacionales del 2024.

Es importante dedicar un espacio en esta memoria literaria para reconocer a los ganadores de las distintas disciplinas que se practicaron en los Encuentros Bíblicos, Deportivos y Culturales 2022:
Futbol varonil
1° Lugar: Iglesia La Trinidad
2° Lugar: Distrito Fronterizo
3° Lugar: Distrito San Pablo
Basquetbol Varonil:
1° Lugar: Iglesia La Trinidad
2° Lugar: Distrito Victoria
3° Lugar: Distrito San Pablo
Basquetbol Femenil:
1° Lugar: Iglesia La Trinidad
2° Lugar: Distrito Victoria
Voleibol Varonil:
1° Lugar: Distrito Manantiales
2° Lugar: Distrito Victoria
3° Lugar: Distrito San Pablo
Voleibol Femenil:
1° Lugar: Iglesia La Trinidad
2° Lugar: Distrito Fronterizo
100 mts. Varonil
1° Lugar: Yerick Nogueron
2° Lugar: Joel Treviño
3° Lugar: Daniel Gaytán
100 mts. Femenil
1° Lugar: Fernanda De la Garza
2° Lugar: Ruby Valdez
3° Lugar: Sofía Leal
400 Mts. Varonil
1° Lugar: Héctor De la Garza
2° Lugar: Zack Noguerón
3° Lugar: Daniel Gaytán
Dinámica del Globo
1° Lugar: Gerardo Treviño
2° Lugar: María González
3° Lugar: Fernanda De la Garza
Esgrima
1° Lugar: Víctor Lara
2° Lugar: Valeria Méndez
3° Lugar: Kenia Chávez
Localización de pasajes
1° Lugar: Samuel Coronado
2° Lugar: Víctor Lara
Bíblico Individual
1° Lugar: Ruth Pérez
2° Lugar: Ángel Vargas
3° Lugar: René Sánchez
Bíblico Grupal
1° Lugar: Distrito San Pablo
2° Lugar: Distrito Fronterizo
3° Lugar: Distrito Nuevo Fronterizo
Fotografía
1° Lugar: Samuel Rodríguez
Composición Musical
1° Lugar: Ruby Valdez, Ania Valdez, Cecilia Chapa y Daniela Chapa
2° Lugar: Daniel Hudtler
3° Lugar: Valeria Méndez
Interpretación
1° Lugar: Samuel Rodríguez
2° Lugar: Javier Paz
3° Lugar: Valeria Méndez
Agradezco primeramente al Señor por permitirnos realizar estos Encuentros. Expreso una palabra de gratitud a nuestro Obispo, el Pbro. José Antonio Garza; al Superintendente, el Pbro. José Antonio López; y al Pbro. Gustavo Sepúlveda, por el permiso y el apoyo para estos juegos. Y asimismo doy las gracias a cada pastor, hermano y liguero que hicieron posible la realización de este evento. Una mención especial para el comité proactividad: Sesia López, Rodolfo Cervantes, Benjamín Vargas, Larissa Porras, Smith Hernández, Noé Márquez, Janneth Hernández, Norberto Gaytán, Loami Gómez, Génesis Pérez, Hna. Daniela Rodríguez y Pastor Roberto Gómez. Además, un reconocimiento al trabajo del Gabinete Conferencial: Presidenta de Jóvenes: Lizbeth Contreras; Presidente de Intermedios, Sebastián López; Secretaria, Valeria Callejas; Tesorera, Karime García; Desarrollo Cristiano, Francisco Elías; Testimonio Cristiano, Javier Paz; Vanguardias, Natalia Gómez; y Asesores Conferenciales, Pastores Andrés Contreras y Griselda Espinosa.
¡Elevaos y Elevad todo por Cristo!
Juan Francisco Elías Cordero.
Encargado Conferencial de Desarrollo Cristiano de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios y Secretario del Consejo Editorial de Vanguardia Juvenil.
Bien por nuestros jovenes, aunque tengo la apreciación que han habido mas juegos Conferénciales, que no son los III (terceros) Creo que deben checar las fechas y estadísticas
.
Me gustaMe gusta