Cápsulas de Discipulado

Cápsulas de Discipulado

DISCIPULAR A OTROS – CONSEJOS PARA EL MINISTERIO DISCIPULAR CON LOS ADULTOS.

“EL CÓMO DEL DISCIPULADO BÍBLICO”

Mi oración es que nuestra querida iglesia tenga un despertar espiritual y verdadero avivamiento en todo el país. Estamos compartiendo “EL CÓMO DEL DISCIPULADO BÍBLICO”, como fruto de mi experiencia personal con mi Dios y Señor en el “Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de mi Dios y Señor”. Esta formación fue compartida ampliamente en todas las cápsulas de discipulado de años anteriores, utilizando el material de Vida Discipular.

Hemos compartido con ustedes, el QUÉ, el PORQUÉ, y el CÓMO del discipulado bíblico durante seis años, y todo tiene un fin. Podemos declarar lo siguiente:

QUÉ: Nos recuerda la obediencia a los mandamientos de Jesús, para toda la vida cristiana.

PORQUÉ: En obediencia a la Gran Comisión que Jesús nos dejó como su última voluntad.

CÓMO: Llegar a ser un discípulo, lleno del amor de Dios, obedientes a la voluntad de Dios, tener fruto espiritual, alcanzar la madurez espiritual, ser un cristiano responsable y reproductor de discípulos.

Teniendo como META SANTA ser como Jesús, el Maestro de maestros. 

En las siguientes cápsulas compartiré con ustedes dos temas, que Dios me ha revelado a través de su Palabra:

  • LOS DISCÍPULOS SON SIERVOS.
  • EL DISCÍPULO DE JESÚS.

LOS DISCÍPULOS SON SIERVOS. (Primera parte)

La salvación es personal, pero no es privada. Toda persona que se salva tiene una responsabilidad ante la comunidad cristiana y ante un mundo perdido. Somos salvados para servir. El propósito de este tema es entender el ministerio de servicio del discípulo.

CONTRASTAR LA GRANDEZA DEL MUNDO, CON LA DE CRISTO.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GRANDEZA?

  • El mundo define grandeza en términos de poder e influencia. Leer Marcos 10: 42.  ¿Cómo describió Cristo, a aquellos que el mundo consideraba grandes? Ejercían su autoridad para dominar.
  • La sociedad dice que los grandes han de ser servidos. Como discípulos de Jesús debemos servir a los demás.
  • Durante su ministerio aquí en la tierra, Jesús anunció una fórmula para lograr la grandeza. Dijo a sus discípulos que la grandeza se caracterizaría por la disposición a servir. Los discípulos sabían muy bien lo que significaba ser siervo. Muchos de ellos fueron esclavos. Al animar a sus discípulos a buscar el estatus de siervos, Jesús no les ofrecía una alternativa atractiva.
  • El título “señor” se refería a la relación entre el amo y el esclavo. El señor tenía autoridad absoluta sobre el esclavo, tenía poder sobre éste y le pertenecía; literalmente, poseía el poder de la vida o de la muerte sobre él. Leer Juan 13:13 – Jesús aceptó el título de Señor.
  • Jesús presentó a sus seguidores un nuevo concepto del término  “señor”. ÉL era Señor; sin embargo, ejercía su autoridad con espíritu de amor. Consideró las necesidades de sus discípulos por encima de las propias. De hecho, ÉL era siervo de ellos. Durante su ministerio había intentado explicar que la verdadera grandeza está en servir a otros:
  1. Marcos 9.35 (leerlo) – Si quiere ser primero, sea siervo de todos.
  2. Lucas 13:30 (leerlo) – Los últimos serán primeros, y los primeros, últimos.
  3. Lucas 14:11 (leerlo) – El humilde será exaltado.
  4. Mateo 19:39 (leerlo)  – El que pierda su vida por mí, la encontrará.
  • Jesús no se refería a la relación degradante entre el amo y el esclavo en sus días. No representaba el papel del siervo como atractivo ni tampoco sugería que sus discípulos, asumieran una actitud de inferioridad y de sumisión absoluta a la aristocracia judía. En cambio, declaraba que el papel auténtico del discípulo se expresa en el servir con amor.

¿Qué es servir? – los discípulos que Jesús formó son líderes siervos.

El cuadro del siervo que pintó Jesús tiene tres características:

  1. La motivación del servicio es el amor.
  2. El modelo de liderazgo es el de ser siervo.
  3. La norma de evaluación es el servicio.

FE EN ACCIÓN: Querido hermano(a): usa el tiempo de esta semana en discernir la grandeza del hombre entre el mundo y el servicio cristiano. Decide en tu vida de discípulo de Jesús a ser como Jesús y empieza a dar en tu vida cristiana las actitudes de responsabilidad y madurez cristiana. 

“LA PALABRA DE DIOS TRANSFORMA VIDAS Y DA UNA VIDA CON PROPÓSITO, VIDA ABUNDANTE, VIDA VICTORIOSA Y VIDA ETERNA.”

Que te bendiga y te guarde el Señor. Haga su rostro brillar sobre ti. Misericordia te muestre el Creador. Doquier pisare tu planta. Haga que en ti resplandezca su faz. Que tu alma llene de gracia y amor. En abundancia te de dulce paz y en sus caminos te guíe. Amén.  Y recuerden hacer del día del Señor: un día santo, un día saludable y un día feliz


(Tomado de mis estudios sobre Discipulado Bíblico y compartir mi experiencia con Dios, como discípulo de Jesús.- Hno. Cuau.)