El Distrito Sudoriental está conformado por cuatro subdistritos que son Volcanes, Cañero, Sol y Federal. Estos subdistritos abarcan los estados de Morelos, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México. El Distrito está compuesto por treinta y dos cargos pastorales y una obra social en el Cereso de Atlacholoaya, Estado de Morelos
Como Distrito Sudoriental de la Conferencia Anual de México somos confrontados a los desafíos de este tiempo; por ejemplo, la violencia generalizada en Morelos y Guerrero, la crisis económica que está afectando a la gran mayoría de familias que componen las congregaciones o la falta de oportunidades escolares en las infancias de la sierra y de las zonas rurales. Sin embargo, teniendo como aliados la esperanza, la misericordia y el grande amor de Dios, tendremos la seguridad de caminar hacia delante porque no vamos solos: Dios está con nosotros.
Uno de los retos del Distrito ha sido lograr la conexionalidad por subdistritos, entendiendo por ella la comunicación, relación, apoyo y acompañamiento entre las iglesias de una misma región. Por la zona geográfica de las iglesias es complicado lograr actividades o reuniones en donde todos puedan estar, ya que muchas congregaciones están en zonas serranas o distanciadas por varias decenas de kilómetros. Como antes lo he mencionado, es por ello que tenemos subdistritos, los cuales ayudan a, primeramente, reconocernos, relacionarnos y tener participación unos con otros.
Tener esa comunicación e interacción entre los ministros y las congregaciones es de suma importancia como “cuerpo de Cristo”, pues esto ayuda a conocer las necesidades mutuas y darnos cuenta que juntos y juntas podemos encontrar soluciones, así como motivación para no darnos por vencidos. Como Romanos 12:4,5 lo expresa: Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
El Distrito se caracteriza por tener la mayoría de las congregaciones de fin de semana y tiempo parcial. Son pocas las congregaciones establecidas o de sostén propio, ya que la condición económica de las localidades, así como los desafíos sociales en las diferentes comunidades, limitan a las familias en oportunidades y, en consecuencia, a las iglesias. Es ahí donde nos vemos con disyuntivas respecto a nuestra situación económica como Distrito, pues institucionalmente se deberían recibir las aportaciones que como Conferencia y Distrito hemos decidido para impulsar al trabajo común, pero en la práctica se vuelve casi imposible cumplir con las metas administrativas y financieras que se han establecido, no se diga de los compromisos financieros más urgentes. Sin embargo, uno de los retos de aumentar el número de iglesias establecidas, con la ayuda de Dios y la motivación a los pastores y congregaciones.
Retomo el texto de la Sagrada Escritura que dice: “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”. 1ª Corintios 15:58.
Reconociendo que la labor es de grandes desafíos, la Escritura nos insta a permanecer firmes y constantes, sabiendo que nuestro trabajo y esfuerzo nunca será en vano. Aún con los graves retos y oscuros tiempos que nos toca atravesar, no podemos perder de vista la misión que Dios nos ha encomendado en Jesucristo: extender el reinado de los cielos a todas las creaturas, en este caso, en los territorios que abarca el Distrito Sudoriental.
Para ello debemos seguir compartiendo la Palabra de Dios, con nuestro decir y hacer, motivando a que los corazones se abran en generosidad, y acompañando no sólo a las y los creyentes, sino a la sociedad en general en las luchas, miedos, preocupaciones, heridas, dudas y problemas que enfrenta día a día. Aunque los tiempos son oscuros, la promesa de Dios está presente: nada es en vano cuando trabajamos para el Señor.
Pbra. I. Sonia del Carmen González Couary.
Superintendente Distrito Sudoriental
Conferencia Anual de México.