<strong>EL SEMINARIO Y SU MINISTERIO</strong>

EL SEMINARIO Y SU MINISTERIO

Estamos por celebrar un aniversario más de la Independencia nacional, 210 años de aquel acontecimiento histórico que nos diera Patria y Libertad; y para nosotros los metodistas mexicanos es doble celebración, porque el 16 de septiembre de 1930 se constituyó la Iglesia Metodista de México.

“Así por la gracia de Dios, se reunió en la Ciudad de México, el 16 de septiembre
de 1930, en el templo de La Santísima Trinidad (Gante 5), la primera Conferencia
General de la Iglesia Metodista de México; la cual legisló y reglamento su 
primera Disciplina, formuló sus planes de trabajo y eligió y consagró a su primer
Obispo, en la persona del Rvdo. Juan Nicanor Pascoe Gómez”
(Disciplina de la IMMAR. 2018-2022. Pag. 33)

Es un gozo el establecimiento de la Iglesia Metodista en nuestro país, pero no por la Iglesia en sí misma, sino por su razón de ser: “La Iglesia Metodista de México A. R., se constituye con el fin de extender el reino de Dios, fortalecer y fomentar la vida cristiana integral de los miembros de la Iglesia.  (Disciplina de la IMMAR 2018-2022. Art. 4. Misión. Pág. 73)

El pueblo metodista mexicano está realizando la misión de extender el reino de Dios; la evangelización y el discipulado, los ministerios de misericordia, compasión y justicia, la mayordomía integral (la dignidad humana, la salud física y mental, la responsabilidad con el medio ambiente), el ministerio pastoral y otros que fortalecen y fomentan la vida cristiana integral de los miembros de la Iglesia son testimonio de ello.

Desde el año 1917 -aun antes de la unificación de la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur y la constitución de la Iglesia Metodista de México en 1930- se conformó el Seminario Evangélico Unido (SEU) en la Ciudad de México, un esfuerzo conjunto de varias denominaciones evangélicas: Iglesia Presbiteriana, Iglesia Presbiteriana del Sur, Iglesia Metodista Episcopal del Sur, Iglesia Metodista Episcopal, Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), Iglesia de los Amigos y la Iglesia Congregacional. Sin lugar a dudas esta iniciativa fue motivada por la convicción de los cristianos protestantes de la misión de la Iglesia.

El Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo es heredero del Seminario Evangélico Unido, que por diversas circunstancias históricas hacia el año de 1930 vino a ser el Centro Evangélico Unido con la participación de la Iglesia Congregacional, Iglesia Discípulos de Cristo e Iglesia Metodista, culminando esta etapa en 1979. En 1980, por iniciativa del Dr. Alejandro Ruiz Muñoz, se constituyó el Seminario Metodista que se instala en la antigua Escuela para Diaconisas en la Ciudad de México (Sadi Carnot 73). En 1983 se decide que el Seminario lleve el nombre del ilustre pastor, biblista y periodista Dr. Gonzalo Baéz Camargo. En 1997 el Seminario Metodista Dr. Gonzalo Báez Camargo vuelve a ocupar las instalaciones en Av. San Jerónimo # 157, edificadas con el objetivo de albergar a nuestra Institución Teológica para coadyuvar en la  IMMAR a la realización de la misión.

Las Sagradas Escrituras en la carta del apóstol Pablo a los Efesios dicen: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo…”

Para realizar la misión en el mundo de extender el reino de Dios, se requiere que los cristianos se capaciten para ejercer los diferentes ministerios y, por eso, el “propósito de los seminarios es la preparación bíblica, teológica y especializada de hombres y mujeres llamados por Dios a ejercer los diversos ministerios tales como: Pastor, Misionero, Maestro y Evangelista” (Disciplina de la IMMAR 2018-2022. Art. 516 Pág.207) En estos y otros ministerios que se requieren para la misión de la iglesia se enfoca la labor de nuestro Seminario.

Todo metodista es un ministro de Dios y debe discernir el llamado de Dios a un ministerio específico y capacitarse para ejercerlo con eficiencia. Para algunos, su llamamiento exige la disposición de servir de tiempo completo; otros, a ejercerlo de tiempo parcial; pero todos lo debemos ejercer con gozo, consagración, eficiencia y amor para la gloria de Dios, la edificación de la iglesia y el cumplimiento de la misión. 

El Seminario tiene diferentes programas académicos para capacitar a los miembros de la Iglesia en los diversos ministerios: para quienes son llamados por Dios al ministerio pastoral ofrecemos la Licenciatura en Teología presencial (contando con servicio de internado) o presencial a distancia tomando clases desde su domicilio; para quienes ejercen un ministerio en su Iglesia local ofrecemos los Certificados en Biblia, Teología, Metodismo y Evangelización y Discipulado, cursos breves que constan de 6 materias cada uno, dos por cuatrimestre y son en la modalidad en línea de manera asincrónica en nuestra plataforma en Moodle, de manera que el alumno puede ingresar el día y hora que más le conviene a realizar las tareas y recibirá la retroalimentación del tutor.

Para una preparación bíblico-teológica completa usted puede cursar el Bachillerato en Teología, que comprende 35 materias en las áreas de Biblia, Teología, Metodismo, Historia y Apoyo. La modalidad es en línea de manera asincrónica en la plataforma Moodle desde su hogar. 

Lo invito a visitar nuestra página www.seminariogbc.org 

Extender el reino de Dios en la República Mexicana es vital y cada uno de los metodistas es necesario para llevarlo a cabo. Los invito a responder al llamado de Dios al ministerio que requiere de ustedes, a capacitarse y participar con gozo, amor y pasión en la misión de Dios. 

El Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo seguirá realizando con pasión su ministerio para la gloria de Dios y la realización de la misión en nuestra patria y en el mundo.


Reseña biográfica.

Pbro. Basilio Filemón Herrera López, originario de la ciudad de México, nacido en cuna metodista. Recibí el llamado al ministerio pastoral a los 16 años en el templo “Getsemaní” en la col. Anáhuac. Realicé la Licenciatura en Teología en el Seminario Metodista Dr. Gonzalo Báez Camargo de 1982 a 1986, recibí las ordenes de Presbítero en 1988 con relación de itinerante en la Conferencia Anual Septentrional.  He servido a lo largo de 39 años en diferentes ministerios: Pastor, Superintendente adscrito, Superintendente de Distrito, Obispo y Director del Seminario y participado en diversas comisiones tales como: Continuidad y Capacitación en Ministerios, Programa, Relaciones, a nivel distrital y/o conferencial.

Casado con Delia Alamilla Martínez y padre de tres hijos David, Jesús y Josué.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s