<strong>Colegio MacDonell</strong>

Colegio MacDonell

Aniversario 135 Años

El Colegio MacDonell de Durango A.C. celebra su aniversario 135 y se mantiene como una institución académica bilingüe, que trabaja en el fortalecimiento de las habilidades, principios y valores de sus alumnos.

El pasado 8 de octubre el Colegio se vistió de manteles largos con la conmemoración de su fundación en el año de 1887, cuando el misionero metodista Robert Walker MacDonell y la señorita Kate McFerrin establecieron una escuela, con un reducido número de alumnos. Esta se ubicó en el edificio de la esquina de las calles de Juárez y Aquiles Serdán de esta ciudad y en poco tiempo la matrícula creció, por lo que fue necesario buscar una sede más amplia. El misionero MacDonell enfermó y murió, en diciembre en 1889, durante un viaje de evangelización a Nombre de Dios, Durango, quedando la dirección de la escuela a cargo de la señorita McFerrin.

Fue entonces que a la escuela se le dio el nombre de Colegio MacDonell, en memoria de la vida de servicio que tuvo el misionero estadounidense, dedicado a la juventud mexicana.

En 1909 se compró el hermoso edificio llamado “Hotel Hidalgo” , que fue transformado en lo que llegó a ser el “Instituto MacDonell”.

La época de la Revolución Mexicana afectó con toda su problemática a varias instituciones, incluido el Instituto MacDonell, el cual fue necesario cerrar de 1910 a 1920.

A partir de 1941 la institución educativa del nivel primaria fue llamada oficialmente Colegio MacDonell de Durango A.C. y en 1986 se convirtió en colegio bilingüe. En 1988 se abrió el nivel secundaria.

En la actualidad el colegio, ubicado en la calle Juárez y Coronado, se ostenta como un destacado semillero de jóvenes preparados para enfrentar los diferentes retos en su formación académica, con una importante base en el idioma inglés, necesario para sobresalir en la mayoría de los ámbitos.

Como parte de la celebración, hace algunos días, se llevó a cabo un culto de acción de gracias en el templo metodista “El Divino Redentor”, en el que estuvieron presentes miembros de la comunidad MacDonell.

También se realizó una ceremonia en que se destacó la historia de la escuela, así como de los directores y docentes que han dejado huella a través del tiempo. En la misma actividad, se reconoció la trayectoria de los colaboradores con más de 25 años de servicio, mientras que la Sociedad de padres de familia, entregó el proyecto “Cada Pieza Suma”, consistente en la instalación del piso del teatro-auditorio.

A lo largo de su historia, el Colegio MacDonell ha tenido 14 directores, siendo la primera, Miss Kate Mc Ferrin, de 1889 a 1900, mientras que en la actualidad dicha encomienda está en manos de la contadora Bertha Alvarado Gaspar.

Por Daniel Estrada Ortiz
Del Periódico “El Siglo de Durango”