Crónica de la  XXIX Conferencia de Distrito Filadelfia «Unidos y con Visión»

Crónica de la  XXIX Conferencia de Distrito Filadelfia «Unidos y con Visión»

El sábado 5 de noviembre de 2022 fuimos citados en el templo de la IMM “La Roca” AR, ubicado en la Ave. Lázaro Cárdenas 429, en la Col. Cumbres, 1er Sector, en Monterrey, N. L., para realizar la 29a. Conferencia del Distrito Filadelfia, de la Conferencia Anual Oriental. A las 9:30 am. comenzamos el registro de todos los participantes a esta conferencia.  

A las 9:45 am., nuestro Superintendente, el Pastor Sergio Jonathán Lozano Luna, puntualmente dio inicio a las actividades del día, dando la bienvenida a todos los miembros electos para puestos tanto en las Juntas de Administradores, así como en la Fraternidades de Hombres Metodistas, Sociedades Misioneras Femeniles, Ligas de Jóvenes e Intermedios, Desarrollo Cristiano, Finanzas, Programas.. y de a buenas que no había más grupos, porque casi se me acaba la hoja (perdón es que tengo la letra muy grande, escribí mucho o somos muchos para la gloria de DIOS); y cerró este tiempo con una oración de inicio, amén  

A las 9:50 am. se realizaron los cargos temporales, iniciando con la elección de Secretario de acta, en el cual fuimos propuestas Catalina Guzmán González y “su servilleta”, Isaura Armandina Rodríguez Olivares, a quienes llamaremos Caty y Mandy (¿te parece bien Caty? por eso de la largura de nombres, ya nos vieron escribiendo la plana en la primaria, ¿verdad?). Gracias a DIOS que por dos puntos Caty ganó y me dije a mi misma, “Mi misma, ya la hiciste, ahora a disfrutar de este evento”, sin saber lo que me iba a pasar.  

Y bueno, regresando al tema, para tener bien controlado el tiempo propusieron como candidato único al Seminarista Josué Martínez López, el cual aceptó muy contento (naa, no le quedaba de otra). Para la interpretación de la Disciplina propusieron como candidatos únicos a dos Pastores y un Laico; ellos son (cántalo en tu pensamiento, tarataratatán) el Pastor Fernando Fuentes Amador, el Pastor José Antonio Barrera Martínez y el Hno. Everardo Ramiro Nuncio López (continuamos con largura de nombres, pero, bueno). Recuerdan que hace un momento dije que no sabía lo que me iba a pasar; pues llegó mi sorpresa, que se sacan de la manga un puesto llamado Crónica del día (digo que se lo sacan de la manga, porque es mi primera vez en estos trotes); y mis muy amadas hermanas raudas y veloces me propusieron, secundaron y para rematarla dijeron: “Propuesta única” y así terminaron pronto con este asunto. Y yo, que ya me había acomodado en mi silla, pues a buscar pluma, papel y en qué apoyar para comenzar a trabajar; para la otra, mejor me quedo calladita, a ver si así me veo más bonita.  

En eso, que el Pastor José Arturo Barrera Martínez tomó el micrófono y dijo de corridito, como si alguien lo estuviera persiguiendo, los lugares donde íbamos a ser capacitados cada grupo. Ya se imaginarán cómo quedé con mi cara de ¿Qué dijo? (lo siento, Pastor, es que NUNCA había hecho esto, muchas gracias por volverlo a repetir, para poderlo escribir). En el Templo, en la parte de enfrente, quedó Desarrollo Cristiano; y atrás Programa. En el segundo piso, en el segundo salón, la Fraternidad de Hombres Metodistas; y en el primero los Jóvenes e Intermiedos, (perdón, Intermedios, ahora conocidos como “Teens”). En el anexo, o sea el semisótano, en la primera parte las de la Sociedad Misionera Femenil; y separadas por una cortinita, en la segunda parte, los de Finanzas; este lugar fue una tortura para mí, porque andaba en ayunas y ahí también está la cocina, y eso de oler el café recién hecho y ver los deliciosos panecillos provocó que se me hiciera agua la boca. A las 10:00 am. se iniciaron las capacitaciones simultáneas y en lo que a mí respecta todo estuvo sensacional; tuvimos una expositora de lujo, la Hna. Ernestina Bautista Niño; espero que el de ustedes también lo haya sido.  

Y llegó la mejor hora: a las 11:00 am nos dieron el receso donde yo, además de comer esos deliciosos panecillos con café, aproveché para saludar a muchos de ustedes, ponernos al día y “descansar”.

A las 11:15 am volvimos al ruedo y se inició la sesión con la Estrategia Conferencial del Área de Testimonio cristiano a cargo del Superintendente, el cual iba hablarnos a través de un pasaje (no, más, dos pasajes que nos hablan para evangelizar y discipular a los nuevos creyentes); la primera porción está en Lucas 19:10 y la segunda en Mateo 28:16-20, “La gran comisión”. Y así fue su introducción, reconociendo que esto es de DIOS. En Hechos 6:7, está la base bíblica de CRECICAO, donde nos habla del crecimiento y multiplicación. Y nos habló de cuatro direcciones de trabajo… pero como habló muy rápido me quedé en blanco, espero que Caty si las agregue en el acta. ¡Eh! ¡No se crean, le tomé foto a la proyección y en un rato más las escribo, prometido!  

Implementación:  

  1. Definir la situación actual de nuestra Conferencia, Distritos e Iglesias locales partiendo de una estadística real y actualizada.  
  2. Motivar en la definición de metas específicas de crecimiento a cada nivel: Conferencial, Distrital y Local.  
  3. Proporcionar una estrategia específica que contribuya al crecimiento a todo nivel.  
  4. Supervisar y retroalimentar el avance del programa.

“Las Iglesias que crecen, son las que tienen estrategias”: palabras que se apropió el Pastor Sergio Jonathán Lozano Luna del Pastor Jonás Álvarez Armenta (abro paréntesis: Pastor Jonás, registre sus frases, porque luego el Pastor Jona se las apropia). Regresando al tema, el Pastor dio muchas indicaciones a los Pastores titulares, muy buenas, y les pidió que sean reales los datos, para sólo contar a los miembros vivos en carne y espero que en espíritu también, bueno, todos. Pero no seamos como en INE, borren a los que ya ganaron la corona de vida y ya se encuentran en el cielo.  

Lo primero que se espera implementar en CRECICAO es el censo real en cada Iglesia, registrando asistencia y así poder comprobar quiénes son miembros activos.  

Lo segundo es a través de estrategias:  

  1. Evangelismo Explosivo.  
  2. Discipulado eficaz.  
  3. Iglesias piloto:  
  4. Monitoreo y retroalimentación. 
  5. Evaluaciones tetramestrales.  

Este trabajo planteado abrió una nueva vía a CRECICAO para nuestro Distrito Filadelfia, la de establecer una nueva Iglesia hacia la zona sur de la ciudad de Monterrey, a la altura de El Barro; y no me refiero al lodo o a barrer, me refiero a la comunidad El Barro. Esperemos ver el fruto de ello.  

Y bueno, hablando de Evangelismo Explosivo, habrá una capacitación el 3 y 4 de febrero de 2023, en Monterrey, y deberán ir el Pastor y 2 laicos comprometidos con el programa (nombre, ya estuvo que en mi amada Iglesia “La Trinidad” de cajón se llevan a Everardo y Edgar, que les encanta trabajar en ello).  

El Pastor Fernando Fuentes Amador pidió la palabra para contarnos una historia patria, pero de la patria celestial, de sus inicios en 1988 como Pastor, que tuvo la bendición de trabajar en Evangelismo Explosivo: él vio que tenía muy buenos resultados y se quedó con ese método de trabajo, el cual aprendió bajo la cobertura de los hermanos Hugo Rodríguez y su esposa Melva Coronado De los Santos, quienes lo enviaron becado a una capacitación de Evangelismo Explosivo en Monterrey, en mi amada y hermosísima Iglesia “La Trinidad” (sí, ya sé, parezco disco rayado, pero es mi casa y la amo).

Después le dieron la palabra a la joven Karyme García Elizondo, encargada conferencial de Estadística, para informar el trabajo que van a realizar en ESTIMMAR, enviando usuario y contraseña al Superintendente, para que él a su vez los entregue a las Iglesias y puedan llenar debidamente esta encuesta. 

A las 12:15 pm. se pasó a lo mero bueno: las elecciones de miembros del Gabinete Distrital, comenzando con una oración en voz del Pastor José Arturo Barrera Martínez, para tener la guía y bendición de DIOS en ello. Y entró la comisión de candidatura a cargo del Pastor Julio Eduardo Contreras Carrillo, la Pastora Julieta Sánchez Garza y el Pastor Eduardo Martínez Calderón, con dos escrutadores, la Pastora Nora Angélica Soto Pérez y Uriel Briones Chapa; llamando al frente a la Secretaria de actas, nuestra amada Caty. Del lado izquierdo hay 36 presentes y del derecho 18; y pude observar que a todos se nos dificulta el cálculo mental al sumar, porque dijimos que había 44 presentes, mientras que el total era de 54, ¿qué querían, rapidez o exactitud? Y bueno, a votar se ha dicho.  

Comisión de Programa:  

  • Pastora Perla Padilla Castillo  
  • Joel Sánchez Baltazar, ganó con 30 votos.  

Comisión de Finanzas y Administración:  

  • Pastor Juan Manuel Chávez Carrasco, ganó con 24 votos.  
  • Javier Villegas  

Comisión de Desarrollo Cristiano:  

  • Gustavo Sepúlveda Marfil  
  • Raquel García de Barrera, ganó con 30 votos.  

Comisión de Testimonio Cristiano:  

  • Pastor Julio Eduardo Contreras Carrillo, ganó con 30 votos.  
  • Everardo Ramiro Nuncio López  

Comisión de Continuidad y Capacitación de ministerios:  

  • Patricia Mireles, ganó con 38 votos.  
  • Azucena García  

Comisión de Relaciones:  

  • Pastor Jonás Álvarez Armenta  
  • Pastor Eduardo Martínez Calderón  
  • Pastor Oscar Martín Castañeda Pérez  
  • María Elena Silva Olivares 
  • Moisés Noguerón  

Comisión de Análisis y Evaluación de Informes:  

  • Pastor José Juan Espinoza, ganó con 38 votos.  
  • Pastor Josué Campos  

Comisión de Música:  

  • Alejandra Galván  
  • Ricardo Contreras, ganó con 26 votos.  

Comisión de Candidatura:  

  • Pastor Fernando Fuentes Amador  
  • Pastor Héctor Isaí Costilla Martínez  
  • Pastor José Arturo Barrera Martínez  
  • Felipe Rivera  
  • Eduardo Hudtler  

Listo, ya todos los cargos votados y seleccionados. Después de las elecciones, pasaron al frente y oraron por todos los electos. La oración la realizó el Pastor Samuel García Medina; cuando pasó nuestro Pastor Jonás al frente, en voz bajita le dimos porras diciendo: “ése es el Pastor”; él sólo se sonrió, pero puedo imaginarme que, si pudiera hablar, me diría… “Mandy, Mandy, tenías que ser tú”.  

El Súper… intendente, terminó este tiempo con una invitación a escuchar en próximos días la Palabra de DIOS en voz de Su siervo sencichito y humilde Edgardo Springer (léalo con entonación argentina); no, no crean que le estoy faltando el respeto, él es sencichito y humilde porque es de Argentina. Esto será en el tiempo “Cautivados por Tu presencia”.  

Y que regresan corriendo los Pastores Julio Eduardo y Julieta, porque se les había pasado presentar una Comisión; no lo puedo creer, que bárbaros (es broma).  

Comisión de Misiones:  

  • Pastor Sergio Samuel Coronado De los Santos, ganó con 27 votos.  
  • Pastor Sergio Elizondo  

Y regresamos al cierre (les encargo, Pastores, que para la próxima sí traigan todo escrito, gracias; no se crean, estoy jugando). Y de nueva cuenta el Súper… intendente comenzó a decir sus palabras de cierre, muy bellas, por cierto. Con estas palabras nos invita y exhorta a continuar en una visión: “La Evangelización y el Discipulado”.  

Nos dio un ejemplo de trabajo entre profesionales y un grupo de preescolares: mientras que los profesionales se organizaban y discutían las estrategias a seguir, los pequeños de preescolar pusieron manos a la obra, interactuando hasta terminar el proyecto con éxito. Así somos nosotros, como los profesionales, nos enfocamos en nuestras habilidades, dones y estatus, en vez de trabajar bajo la cobertura y unidad de JESÚS, quien es nuestra cabeza. ¿Estamos listos a cambiar nuestra estructura de pensamiento para cumplir con el trabajo en la Iglesia y para DIOS? No lo pensemos tanto y dejémonos transformar para cumplir todos los proyectos con éxito.  

Llegamos al final del trabajo y el Superintendente nos llevó delante de DIOS en oración, para buscar Su guía y bendición, porque como está escrito en el Salmo 127:1: “Si JEHOVÁ no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si JEHOVÁ no guarda la ciudad, en vano vela la guardia”.  

Vayamos juntos a trabajar y manifestarnos para que digan “Chulada de Iglesia”. Muchas gracias por escuchar mis ocurrencias; y si DIOS lo permite, nos veremos pronto. DIOS los bendiga y guarde hoy y siempre.  

Mandy Rodríguez Olivares  
IMM “La Trinidad” AR  
Monterrey, N. L.  

“Y lo mejor está por venir”


Reseña Biográfica 

Isaura Armandina (Mandy) Rodríguez Olivares, nació el 10 de octubre de 1966, en Monterrey, N. L., dentro de un hogar evangélico formado por el C. P. y A Federico Rodríguez Arévalo y Armandina (Mandy) Olivares de Rodríguez, ocupando la primogenitura de sus tres hijas, siendo miembros en plena comunión de la IMM «La Trinidad» AR. Casada con el Lic. Miguel Ángel Gutiérrez González, con quien procreó dos hijos, Mandy y Ángel Federico Gutiérrez Rodríguez.  

Estudió Profesora en Educación Preescolar, se especializó en Licenciada en Educación Especial en el área de trastornos en la audición y el lenguaje y concluyó sus estudios de Master en Educación Especial, en el área de administración. Desde sus 14 años trabajó en la Iglesia en el área de Educación Cristiana en el nivel de preescolar y actualmente es miembro activo en el Ministerio de Alabanza a lado de sus hijos; y en la Sociedad Misionera Femenil «Dorcas», es socia activa, por lo cual a partir de enero del 2023 realizará funciones en la nueva mesa directiva en el área de Desarrollo cristiano, en Vida Familiar.  

Un comentario sobre “Crónica de la  XXIX Conferencia de Distrito Filadelfia «Unidos y con Visión»

  1. Gracias por esta oportunidad que me dieron de participar en tan hermoso tiempo, que DIOS continúe bendiciendo y respaldando con poder sus ministerios siempre

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s