Entrevista con el Pbro. José Antonio Garza Castro, Obispo de la Conferencia Anual Oriental.
EEM: Estamos aquí con el Pbro. José Antonio Garza Castro, Obispo de la Conferencia Anual Oriental, a quien deseamos preguntarle el motivo de la reunión que se está celebrando hoy, 2 de febrero, y hasta el día 4, en la Iglesia El Divino Redentor, en la ciudad de San Nicolás de los Garza, N.L.. ¿Qué nos puede decir acerca de esta actividad, Obispo?
Obispo Garza: Bueno, esta actividad surge por una necesidad que consideramos al inicio del año conferencial. Estuvimos haciendo una evaluación de la condición de nuestra iglesia, y vimos con tristeza que habíamos decrecido; tenemos un decrecimiento muy significativo en los últimos años. Entonces, como Comisión de Programa y como Comisión de Testimonio Cristiano, evangelización y las organizaciones de la iglesia estuvimos planeando qué hacer para revertir ese decrecimiento; que la iglesia vuelva a crecer, a cumplir con la tarea que el Señor nos ha encomendado. Y entre otras cosas surgió la idea de esta actividad. Surge como la necesidad de capacitar a nuestra conferencia, a nuestros laicos, en la tarea de evangelización, en retomar el propósito que la Palabra nos ha enseñado, de ir y predicar el Evangelio, de cumplir con la Gran Comisión.

De ahí surge la necesidad de establecer actividades como ésta, donde se está capacitando al liderazgo de nuestras congregaciones para que puedan implementar un programa permanente de evangelización, y donde la gente pueda ser capacitada para llevar a cabo esta tarea. Nos damos cuenta de que muchos de nuestros miembros no evangelizan porque no lo saben hacer, porque tienen miedo, porque tienen inseguridad, o porque simplemente no es algo que practican, y por lo tanto no lo dominan.
Entonces Evangelismo Explosivo es un material, un método que nos ayuda a superar todos esos obstáculos; a capacitar a la gente, y que la gente esté plenamente apta para presentar el plan de salvación a los que no conocen a Jesús. De ahí surge esta actividad.
Gracias a Dios hemos tenido una muy buena respuesta, mucho más de lo que habíamos pensado; y aparte de esto se van a hacer por lo menos dos actividades más de este tipo: una en Piedras Negras, Coah, otra en Reynosa, Tamps.; y probablemente -no sabemos- otra en Ciudad Victoria, Tamps.

Pero gracias a Dios porque la idea ha sido pues otra vez despertar en nuestra gente, nuestra Conferencia, la pasión por predicar el Evangelio, por ganar almas; y que como iglesia retomemos este llamado de Dios, esta visión de Dios de cumplir con esta tarea. Esa es la razón por la que surge una actividad como ésta: certificar a los asistentes como entrenadores de Evangelismo Explosivo en sus iglesias locales.
EEM: ¿Quién está impartiendo este taller?
Obispo Garza: Lo está impartiendo en esta ocasión un hermano que está trabajando como encargado de Evangelismo Explosivo en América Latina, el hermano Manuel González, él radica en Estados Unidos; y una hermana de Nayarit, la hermana Lilia Avena, quien trabaja como coordinadora de Evangelismo Explosivo aquí en México. Lo más probable es que sean ellos los que impartan los demás talleres, porque se han ofrecido para hacerlo.

EEM: Si alguien quería venir a este taller y no pudo hacerlo, escuché que habrá más talleres similares en otras partes….
Obispo Garza: Sí. Por lo pronto tenemos ya dos seguros, que son en Piedras Negras, en el mes de febrero; y en Reynosa, en el mes de marzo. Esos son ya seguros. Y hay uno probable, que aún no está confirmado, y pudiera ser en Ciudad Victoria.
EEM: Escuché que hay gente que viene incluso de lugares que no son de la Conferencia Anual Oriental. ¿Estos talleres estarán abiertos también para personas de otras conferencias?
Obispo Garza: Sí están abiertos, aunque la gente que tenemos ahorita de fuera son personas que están en comisiones nacionales. El hermano que está participando ahorita es el Presidente Nacional de Evangelización, y otra persona que está con él. Pero está abierto; si alguien de otra conferencia quiere venir y participar, está abierta la invitación.
EEM:¿Y con quién se tendrían que comunicar las personas interesadas, ya sea de ésta o de otras conferencias anuales?
Obispo Garza: Bueno, los contactos son el Pastor José Padilla, quien es el Presidente Conferencial de Testimonio Cristiano; o el Pastor Jorge Adrián Martínez, quien es el Presidente Conferencial de Evangelización.
EEM: Bueno, pues hasta aquí la entrevista. Muchas gracias, Obispo, por habernos concedido este tiempo, y que Dios le bendiga.
Obispo Garza: Muchísimas gracias. Hasta luego.