LXXI Periodo de Sesiones, Distrito Oriente

LXXI Periodo de Sesiones, Distrito Oriente

 Con gran gozo se reunieron presencialmente -y también a través de medios electrónicos- los representantes y pastores de las iglesias que conforman el Distrito Oriente los días viernes 17 y sábado 18 de febrero, en las instalaciones de la Iglesia Metodista “El Buen Pastor” de Miguel Negrete, junta auxiliar del municipio de Cuapiaxtla de Madero; para celebrar la Conferencia de Distrito en la se tratarían diferentes temas e informes de los trabajos realizados y por realizar para este año de Gracia 2023. 

El énfasis para este periodo fue el salmo 100, versículo 4 de las Sagradas Escrituras, que a la letra dice: “Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre”.

Se inició la conferencia con el culto de apertura y comunión dirigido por la representante laico en el Distrito la hermana Isela Trujillo, en el cual se expuso la palabra de Dios con el sermón: “Nutrir a la Iglesia en el Servicio”, por el Obispo Narciso Cortés González. 

La declaración de apertura se hizo las 9:20 am. por la superintendente, Pbro I Ruth Gabriela Luna Bernabé.

Al término del culto de apertura del LXXI Periodo de Sesiones, tomó la palabra el Obispo, para dar a conocer los proyectos a nivel conferencia que se realizarán en el año 2023 en alusión al 150 aniversario de la iglesia metodista de México, A.R: 

  1. Proyecto de apoyo a construcción a tres iglesias del Distrito Oriente, para lo cual se solicitará a las iglesias del mismo distrito que apoyen con 3 ofrendas por año para cumplir este propósito.
  2. 10 parejas para 10 misiones, en donde la intención general es hallar a este número de parejas laicas que deseen apoyar en la administración y vida espiritual de algún Punto de Predicación de la Iglesia Metodista.
  3. Festejos por el aniversario del Metodismo en México, cada distrito realizará una actividad en honor a este festejo, culminando los festejos con una magna celebración en el Complejo Deportivo de la Universidad Madero en el mes de mayo. 

Posterior a los anuncios del aniversario de la Iglesia Metodista en México por parte del Obispo, se inició la Primera Sesión haciendo las preguntas disciplinarias y se eligieron las comisiones que estarían funcionando durante esta sesión, quedando de la siguiente manera: 

Comisión de oración: Hna. Maribel Rosas Moreno.

Comisión de Crónica: Probando Deyanira Pérez González.

Comisión de Tiempo: PSFS Alfredo Rosales Casique.

Comisión de Presentaciones: PSFS Margarita Rivera Salgado.

Comisión de Cortesía: PI Jair Limón Xicohténcatl.

Comisión de Fotografía: Hno. Valdemar Torres Machorro.

La  superintendente da lugar para conocer el estado actual del Distrito. La Probando Evelyn Monserrat Flores Muñiz -en su calidad de Presidente de Programa del Gabinete Distrital- presentó el estado actual de las iglesias de distrito, con base en el cuestionario que se envió previamente a las conferencias de cargo pastoral, a los pastores para ser contestado por las diferentes áreas de las iglesias locales. Con esto se dio por terminada la Primera Sesión.

En esta conferencia se realizó un Taller de Conapat. Fue una capacitación sobre los muebles e inmuebles de las iglesias del Distrito Oriente. Esta capacitación fue presentada por la abogada Araceli Llaguno Zitlalpopoca, quien exhortó a los representantes de las iglesias y a pastores a verificar el estado actual que guardan los templos, casas pastorales, edificios educacionales u otro tipo de construcción que hubiere realizado la iglesia local. 

Después de un pequeño receso tocó el tiempo al PL Víctor Fortanel  Pérez, quien hizo una atenta invitación a las iglesias del distrito a participar en las actividades de Emmaús-Crisálida.

La Segunda Sesión comenzó con  las preguntas disciplinarias y correspondió a las áreas Distritales de Desarrollo Cristiano y Testimonio Cristiano presentar sus labores. En el área de Testimonio Cristiano, la pastora Deyanira presentó algunas estrategias para dar cumplimiento a las metas y lineamientos provenientes de Testimonio Cristiano Nacional. 

El PSTC Josué Hernández Macías, quien actualmente es el presidente de Desarrollo Cristiano del Distrito Oriente, presentó el estado en el que se encuentra actualmente el distrito en esta área, esto con base en los resultados de estIMMAR.

Alrededor de las 5 de la tarde, se presentó por parte del área de Finanzas y Administración de la Conferencia una capacitación acerca de la implementación del nuevo sistema contable. Esta capacitación estuvo a cargo del PL José Rodrigo Salas Barrientos y el programador de la aplicación. Esta aplicación llamada CASEWEB, promete simplificar las tareas derivadas de la administración y finanzas de las iglesias locales, haciendo más práctica la contabilidad y evitando así el uso de papel, para el cuidado del medio ambiente.

Antes de cerrar la jornada de ese viernes 17 de febrero de 2023, se alabó a Dios a través del culto de adoración que estuvo a cargo del seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo, en la dirección del culto estuvo la seminarista de esta institución, Margarita Rivera Salgado, quién ofreció un hermoso testimonio del llamado de parte de Dios para ella a participar como pastora en la iglesia metodista. El sermón expuesto tuvo por título “Y fueron llenos del Espíritu Santo”, en boca del Capellán del seminario, el Pbro. Antonio Lara González. Y este día terminó con una suculenta cena.

Al siguiente día, el sábado, los hermanos de las iglesias que recibieron la conferencia  mostraron su amor para con sus hermanos en Cristo con un desayuno nutrido para comenzar la intensa jornada. Después se dio lugar al devocional en que se exaltó el santo nombre de Dios. La directora del devocional fue la probando Deyanira Pérez González y el ponente del sermón, el probando Isacc Zenen Flores, pastor de la Iglesia de Veracruz, Ver., quién nos deleitó con la palabra del Señor titulada: “Alégrense, Oren y Den”.

En la tercera sesión las hermanas María Fernanda Pérez Pérez y Karen Ramírez González, Presidente y tesorera del Finanzas y Administración del distrito Oriente,  presentaron el informe del estado financiero en el que se encuentra el distrito, para cumplir así con las preguntas disciplinarias correspondientes; así mismo también el listado de iglesias y pastores que son diezmeros fieles, con corte a diciembre de 2022.

También se cedió la palabra a los presidentes de las organizaciones del distrito Oriente a la representante de la SMF, la hna. Guadalupe; a la representante de la LBSC, la hna.  María Irene Nery Mendoza; y a los hermanos Román Rosas Carvajal por la FHM del distrito Oriente y Abdías Lara González, presidente de FHM del Conferencial; quienes hicieron un informe de las actividades realizadas de noviembre a la fecha y las próximas, más relevantes.

Después de un receso necesario, se tomó la Foto Oficial. Al medio día aproximadamente se realizó el culto de clausura, dirigido por la probando Evelyn Monserrat Flores, quien dio el espacio para la proclamación del evangelio a la Superintendente del Distrito Oriente, la PI Ruth Gabriel Luna Bernabé, quién nos exhortó con el sermón: “Esfuérzate para revitalizar la misión”. Finalmente la Superintendente dio por clausurados los trabajos de la LXXI periodo de sesiones a las 14:20 hrs.

A Dios gracias por la exquisita comida -barbacoa- ofrecida por las iglesias sede, fue para la convivencia entre las iglesias del distrito.

No cabe duda que es hermoso estar en los negocios del Padre Celestial… y convivir juntos en armonía.

Cronista: Deyanira Pérez González. A cargo de Testimonio Cristiano. Actual pastora en San Lorenzo la Joya


Las 33 iglesias que integran este Distrito y que asistieron presencialmente: Eben Ezer (Actipan De Morelos), Príncipe de Paz (Rancho Herrera), Getsemaní (Cuapiaxtla), Príncipe de Paz (Huixcolotla, Puebla), El Divino Redentor (San Pablo Actipan), La Santísima Trinidad (Zacaola), El Divino Redentor (Hueyotlipan), Emmanuel (Ahuatepec), El Divino Redentor (Santa Ana Coapan), El Mesías (San Juan Acozac), Emmanuel (Buena Vista), Príncipe De Paz (Tepeaca), El Buen Pastor (Miguel Negrete), Bethel (San Cristóbal Hidalgo), Príncipe de Paz (San Lorenzo La Joya), El Divino Redentor (Benito Juárez), Emmanuel (Los Reyes De Juárez), Bethel (La Concordia), Templo De Cristo (Mimiahuapan), Sion (Hueyapan), Emmanuel (La Magdalena Tetela), Emmanuel (Veracruz), Espíritu Santo (Xalapa, Veracruz).

Y las que se conectaron por medios electrónicos: Getsemaní (Peñuela), El Buen Pastor (Huixcolotla, Veracruz), Vida Nueva (Xalapa, Veracruz), El Buen Pastor (Villahermosa), Rosa De Sarón (Mérida, Yucatán), Bethania (Campeche), Bethania (Cancún, Quintana Roo), Emaús (Chetumal, Quintana Roo), Betania (Tzacala, Yucatán) y Puerto Morelos, Quintana Roo.