Día: 15 de marzo de 2023

Corresponsales por Conferencia Anual:

-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández
-Conferencia Anual Septentrional: Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas

EDITORIAL

EDITORIAL

“Porque él es nuestra paz…” 

La paz es un estado del alma que alcanzamos cuando sentimos que todo está en orden a nuestro alrededor. Una vez escuché esta frase: “la paz no es la vida sin dificultades ni tropiezos, sino el estado de ánimo que nos proporciona el contento a cambio de nuestra devoción al bien”. Bueno, es una buena frase, pero humanamente sabemos que nuestra inclinación natural no siempre es buscar el bien. Solamente Cristo en nosotros es capaz de producir esa inclinación, por obra del Espíritu Santo.

Jesús nos da la paz, y él es nuestra paz. Él mismo lo declaró cuando dijo “la paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da” (Juan 14:27). Tener una cercanía con él, aceptando su sacrificio vicario por nosotros, y llevando su yugo en nuestra vida, hace que, como dice Efesios 2:14, él sea nuestra paz. 

Uno de los nombres de Jesús es ése precisamente, Príncipe de Paz, y se nos dice que el imperio de esa paz no tendrá límite (Isaías 9:7) “sobre el trono de David y sobre su reino”, Pero ese imperio debe ser establecido “en juicio y en justicia”; esto es, la paz no constituye falta de conflicto, sino es el resultado de hacer juicio y justicia. A Jesús, el dejarnos su paz le costó ser sometido al juicio que nosotros merecíamos por nuestro pecado, y satisfacer así la demanda de justicia que el Padre tenía, y que nosotros, con toda nuestra carga de maldad, nunca hubiéramos podido satisfacer. Ese juicio que sufrió en nuestro lugar, y la justicia que obtuvo para salvarnos es lo que recordamos en este tiempo de Semana Santa que se aproxima. Fue una paz obtenida a un precio muy, muy alto.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Boletín Tabita Núm. 7 Año 4

Boletín Tabita Núm. 7 Año 4

Boletín de Trabajo Militsa de Gyves

Boletín de Trabajo Militsa de Gyves

Seguir leyendo «Boletín de Trabajo Militsa de Gyves»
Crónica de la LXXV Conferencia del Distrito Centro

Crónica de la LXXV Conferencia del Distrito Centro

Sábado 18 de febrero de 2023.

Para la realización de los trabajos de LXXV Conferencia del Distrito Centro, la congregación “El Buen Pastor” en Ejidos de San Agustín desde muy temprano estaba ultimando detalles. Abrieron las puertas de sus instalaciones y del corazón, como buenos anfitriones que fueron durante toda la jornada. Del mismo modo todos los que asistimos llegamos con muy buen ánimo al volvernos a ver; en la fila de la mesa de registro y por donde nos encontrábamos el saludo fue fraterno entre todos y todas. Este buen ánimo estuvo permeando todas las actividades de la Conferencia de Distrito.

El devocional inicia bajo la dirección de la pastora Elizabeth Romero. Fue muy significativa la lectura del Salmo 133, ya que la pastora Elizabeth nos invitó a tomar la mano de quien estaba junto a nosotros. Siguiendo con este ejercicio de fraternidad nos invita a cantar el salmo y salir de nuestro lugar para saludarnos efusivamente con abrazos y apretones de mano unos con otros.

Seguir leyendo «Crónica de la LXXV Conferencia del Distrito Centro»
Tiempo de responder al llamado de Dios.

Tiempo de responder al llamado de Dios.

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional”

El pastor de una iglesia decidió realizar un culto de llamamiento al ministerio y para ello invitó a un predicador. Así el domingo previsto, aquel pastor invitado presentó el mensaje de la Palabra de Dios, exhortando a los presentes a consagrarse a servir a Dios y concluyó con una invitación abierta a pasar al reclinatorio a quienes estuvieran dispuestos a consagrar su vida al servicio de Dios. Dos personas se acercaron al reclinatorio, dos adolescentes, una mujer y un hombre; el pastor elevó una oración de consagración.

Surge una primera pregunta ¿Qué tan seria es la respuesta de un adolescente a consagrar su vida a servir a Dios? Muchos consideran que es la emoción del momento o quizá la presión del predicador o simplemente una acción de un adolescente que no sabe ni lo que hizo y que pronto se verá que no fue seria.

Sin embargo, qué equivocados están aquellos que creen que un adolescente no puede tomar con seriedad esta decisión. 

El Espíritu Santo está manifestándose en la vida de todo creyente, incluyendo los niños y adolescentes de la iglesia. El Padre celestial está actuando con su gracia en aquellos que han conocido a su Hijo Jesucristo y despierta en ellos el amor al proyecto más importante para la humanidad: la predicación y extensión del Reino de Dios para la salvación de la humanidad. Además, nuestro Padre celestial contesta la oración de aquellos que rogamos que envíe obreros a su mies.

Seguir leyendo «Tiempo de responder al llamado de Dios.»
Crónica del retiro Conferencial de pastores CAO 2023

Crónica del retiro Conferencial de pastores CAO 2023

El día 6 de marzo del 2023 en las instalaciones del campamento “La Nueva Esperanza”  en Allende, Nuevo León, se dio inicio al retiro conferencial de pastores de la Conferencia Anual Oriental  con el lema  “Que sean uno para que el mundo crea” basado en Juan 17:21. A diferencia de retiros pastorales anteriores, esta actividad duraría un día más, por lo que estuvimos congregados del lunes 6 al jueves 9 de marzo. 

Durante la recepción al retiro fue inevitable notar la emoción de los pastores por volverse a encontrar en un evento como éste, después de algunos años sin tener un retiro pastoral a causa de la pandemia. Fuimos cálidamente recibidos por el staff de bienvenida y por el Obispo, Pbro. José Antonio Garza, antes del mediodía del primer día de actividades.

El compañerismo y la emoción de vivir el inicio de un retiro se dejó ver antes del culto de apertura, pues después del registro cada pastor tuvo la oportunidad de instalarse en los cuartos del campamento, eligiendo a sus compañeros con quienes pasarían las siguientes tres noches. Y si por algún motivo alguien no llegó temprano, pues tenía que vivir la experiencia de estar en un área común con una gran cantidad de compañeros buscando el mejor lugar para acomodarse. 

A las 12:00 del mediodía se inició el programa del retiro con el Culto de Apertura, donde fuimos bendecidos al ser dirigidos en la alabanza por el grupo de los alumnos del Seminario Juan Wesley y escuchamos la palabra de Dios en boca del pastor Jonatán Esparza. 

Al entrar la  tarde recibimos una conferencia por el contador Gil Galván sobre nuestra mayordomía financiera. En esta conferencia fuimos motivados a reflexionar sobre la realidad financiera de cada uno de los asistentes del retiro y en medio de esta reflexión recibimos consejos para cuidar los recursos que Dios nos ha dado.  

Seguir leyendo «Crónica del retiro Conferencial de pastores CAO 2023»
LA IMMAR COMO ASOCIACIÓN RELIGIOSA

LA IMMAR COMO ASOCIACIÓN RELIGIOSA

El metodismo desde sus inicios se ha visto totalmente identificado con la defensa de los Derechos Humanos (DDHH)*. Es aquí, en el plano social en donde  hemos tenido desacuerdos entre diferenciar el “dar respuestas a nuestro entorno social” con “conformarnos al entorno social”. Esta línea es en ocasiones muy delgada y difusa, no es simplemente blanco o negro, tiene múltiples aristas, diferentes matices y mucha profundidad. El entorno está cambiando y las A.R no son ajenas a estos procesos incluida la nuestra.

En un estado laico como el nuestro, es necesario que esté regulada la participación de las diferentes expresiones religiosas que existen en el país. Es así que apegados a esta normatividad estamos legalmente constituidos como Asociación religiosa (A.R.) las cuales están reglamentadas y reguladas por “La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”**. Esta ley nos otorga derechos, libertades y responsabilidades ante el estado mexicano (1). 

Uno de los requisitos que se nos pidieron para poder ser constituidos como A.R fue el de presentar una declaración de principios de una manera clara (2). Esto tiene como resultado el conocimiento público tanto interno como externo, incluido el Estado de quiénes somos, qué creemos, cómo pensamos, del cómo estamos organizados y nuestra manera de gobierno.

Es en nuestra Disciplina (3) en donde están plasmados estos aspectos, nuestro quehacer teológico y social  y la manera en que estamos organizados. Esta Disciplina no es estática en cuanto a contenido, pues todo metodista debe saber que se puede modificar, agregar o acotar  según los tiempos y las necesidades propias de la A.R. Estas modificaciones se realizan cada cuatro años. Para llevar a cabo estas modificaciones se lleva un proceso muy elaborado y minucioso en el cual participan de manera activa sus miembros en plena comunión ya que la soberanía de la IMMAR recae en ellos (4).

Seguir leyendo «LA IMMAR COMO ASOCIACIÓN RELIGIOSA»