El 25 de marzo del año 2023 comenzamos nuestra Conferencia de Distrito reunidos en la ciudad de Castaños, Coahuila, en la congregación Espíritu Santo. Todos estábamos expectantes de los informes que se iban a presentar en el pleno, porque queríamos saber del trabajo de las áreas y comisiones que recientemente habían sido electas en la conferencia anterior. Se inició la reunión con la elección del secretario; esto fue rápido porque nuestro hermano Irineo Sánchez fue candidato único. Posteriormente se hizo el pase de lista arrancando con la mención de los pastores del distrito y posteriormente se hizo mención de los administradores presentes en la asamblea. Cada iglesia fue representada por sus líderes y la barra fue establecida.
Acto seguido, se eligieron las comisiones: de Cortesía, que fue presidida por la pastora Cindy Gerardo; de Crónica, a cargo de la hermana Elisa Hernández; de Interpretación de la Disciplina, a cargo del pastor Juan Carlos Cruz; y la comisión de Tiempo, a cargo de la pastora Laura Pérez, quien con su distinguida voz ha marcado el tiempo en conferencias anteriores;con esto nos percatamos como asamblea que el Señor sigue confirmando el ministerio de nuestra hermana para esta comisión.
La conferencia prosiguió con la lectura del acta anterior, leída por nuestra hermana Laura Pereira, quien fue la secretaria en tal conferencia y nos hizo el favor de leerla con su inigualable estilo. En seguida, los informes de los funcionarios de distrito comenzaron a ser presentados. Definitivamente el lema de esta conferencia fue “¡Qué nervios!”, pues la Pbro. Cindy Gerardo desde el devocional expresó que se sentían nervios al estar al frente de la asamblea; y todos los que tomaban el micrófono y en algún momento se trababan en su lectura o cometían algún pequeño desliz en su discurso, se apoyaban en la frase de la pastora para decir que era cierto, que estar al frente provocaba nervios. Al parecer también los asistentes estaban nerviosos, porque todos los informes eran recibidos sin ningún comentario u observación.
Mientras que la conferencia seguía en su pleno desarrollo, el Superintendente, Pbro. Lorenzo Reséndiz, anunció que él tenía los materiales de Escuela Cristiana de Vacaciones que las iglesias habían encargado, pero que nadie había pasado a recoger. Como autora de esta crónica, hermanos, les recuerdo que no sólo hay que comprar el material, también hay que prepararse para usarlo.
Ante tanto informe y mucho aviso, pudimos tomar un receso de 15 minutos, cuando disfrutamos un delicioso coffee break -o por lo menos eso me dijeron los demás que lo disfrutaron, porque cuando yo fui a buscar algo, ya no había nada. Al menos, el respiro de unos minutos nos ayudó a recobrar energía; y cuando yo con mi vasito de agua estaba lista para sentarme a descansar, escuché a lo lejos la voz de la pastora Laura Pérez diciendo: “tiempo”… y así fue como el programa continuó.
La segunda parte de la conferencia trató el tema de la visión de CreciCAO. Se proyectó un video a cargo de la Pbro. Cindy Gerardo, quien es encargada de Programa distrital. Al dar la explicación del video y del proyecto de crecimiento, dio tiempo a los pastores de iglesias piloto en los proyectos evangelísticos para que contaran su experiencia de actividades de crecimiento. Tres pastores se pusieron de pie para contar su experiencia, y al preguntar sobre quién más quería hablar, nadie respondió. Ante ello, la Pbro. Cindy les invitó a participar diciendo: “Pastores, poniendo dedazo es como se quitan los nervios”
Para continuar con la conferencia, cada pastor mencionó su estadística de CreciCAO, presentando la asistencia promedio de enero y la meta de asistencia al finalizar el año. Conforme a esos números, el distrito Coahuila Centro cuenta con una asistencia promedio de 516 miembros y tiene como meta terminar el año con 713 miembros. Dios nos ayude, nos dé sabiduría, visión y estrategia para llegar a nuestro cometido.
Pasando a los últimos asuntos de la conferencia, se presentaron los informes de la Comisión de Continuidad y Capacitación de Ministerios y la Comisión de Relaciones. Se hicieron las preguntas disciplinarias y al llegar al cuestionamiento sobre la existencia de quejas o acusaciones presentadas contra algún pastor o funcionario del distrito, todos esperábamos esuchar la respuesta por medio del Pbro. Rubén Rodríguez, presidente de la Comisión de Relaciones. Ante el silencio, él respondió que no había ninguna queja formal, añadiendo: “Todos muy bien portados”.
Siendo las 7:00 pm. se realizó el cierre de la Conferencia de Distrito con un culto de clausura dirigido por el Pbro. Rubén Rodríguez como anfitrion de la conferencia. La alabanza corrió a cargo del grupo distrital, coordinado por el Pbro. Juan Carlos Cruz, y la predicación fue compartida por el Pbro. Jefté Cepeda. La convivencia distrital no podía faltar, por ello después de la conferencia gustamos de una cena compartida con cariño por la iglesia anfitriona.
Hna. Elisa Hernández

Esposa del Pbro. Francisco Canseco en la Iglesia Metodista Amishadai, distrito Coahuila Centro, Monclova, Coahuila. Recibió órdenes ministeriales como Presbítero Local y actualmente sirve en las áreas de Testimonio Cristiano a nivel local y Tesorería de la Federación de Sociedad Misionera Femenil a nivel conferencial.