INDEFENSA 

INDEFENSA 

Todas las personas somos indefensas en muchos momentos de la vida, pero la indefensión de una persona no justifica el abuso a ella por parte de otra.

La indefensión de una mujer que camina de noche en la calle, no justifica en ningún momento ni de ninguna manera al violador que se atreve a abusar de ella en forma alguna.

La indefensión de un hombre que se dirige a su casa después de su jornada de trabajo por las calles sombrías de su barrio, no justifica al ladrón que lo amaga con navaja o pistola para robarle lo poco que trae consigo.

La indefensión de un trabajador no justifica el abuso del patrón al no pagarle el sueldo justo, al no darle las prestaciones justas, al no liquidarle en la medida justa (más que legal), al tratarle como una pieza más de su maquinaria en lugar de tratarle de la forma más humana que merece.

La indefensión de un país que tiene una economía muy limitada y que no tiene ejército para responder con contundencia a otro país atacante, no justifica a la nación poderosa que se atreve a atacarlo, destruirlo y apropiarse de sus recursos y su territorio.

La indefensión de un no nacido, no justifica a la mujer y/u hombre que quieren matarlo simplemente porque no tiene fuerza, ni voz, ni siquiera derecho legal para que alguien lo defienda.

La indefensión de los ancianos no da ninguna justificación a aquellos que se burlan de ellos, que los quieren despojar de sus bienes, de su honra y de su vida.

Aún el ser más desalmado, sanguinario y detestable, cuando está indefenso tiene el derecho del respeto de su vida y del cuidado de ella hasta que la justicia le dicte sentencia legal y justa por sus malas acciones.

Todos somos indefensos en muchos momentos de nuestra vida. Cuando Dios nos vio indefensos, se hizo indefenso; sufrió nuestra indefensión, pagó nuestros abusos, errores, pecados y fracasos; luego resucitó al tercer día para darnos toda su victoria sobre nuestra fragilidad, pecado, abuso, error y fracaso. ¡En Cristo, toda indefensión es vencida!

Raúl García de Ochoa
Cd. Benito Juárez, N.L.
29 de abril de 2023.