Cápsulas de Discipulado

caps de discipEL EFECTO MULTIPLICADOR DE CRISTO

¿CUÁL ES LA META QUE NOS DA LA GRAN COMISIÓN?

Para meditar en la meta que nos da la Gran Comisión, analicemos lo que dicen los siguientes pasajes al respecto:

  1. Mateo 10:24,25ª “Bastale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su Señor…..”

COMENTARIO BIBLIA RENOVARÉ: El versículo 24 es crucial, ya que muestra nuevamente el contexto de este evangelio. Es para aquellos que son sabios para discipular, aprendices de la escuela de Jesús. Quien es la Sabiduría.

  1. Lucas 6:40 “El discípulo no es superior a su maestro, más todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.” La meta de la Gran Comisión nos guía a ser como Jesús.
  1. Romanos 8:29 “…fueron hechos conforme a la imagen de su Hijo…”
  1. Gálatas 4:19 “ …hasta que Cristo sea formado en vosotros.”

COMENTARIO BIBLIA RENOVARÉ: esta es la obra con propósito que usa toda la materia prima de nuestra vida (circunstancias, familia, personalidad, éxitos y fracazos), para conformarnos a la imagen de Cristo. 

COMENTARIO HNO CUAU: Estos pasajes bíblicos aclaran que la respuesta a la meta que nos da la Gran Comisión es: ENSEÑAR, FORMAR, CAPACITAR, a las personas para que sean como CRISTO.

Para eso, y nada menos, fuimos creados y redimidos. El discipulado es el proceso de formar a la persona a la semejanza de Jesús de acuerdo a su vida. Así Dios se glorifica en nosotros.

Las iglesias solamente se desarrollan en una forma sana cuando una buena parte de sus miembros se involucran voluntariamente en el proceso para conformarse a la imagen de Jesús. Por eso, la Gran Comisión nos manda que hagamos discípulos.

Marcos 1:17 “y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.” Jesús se comprometió y estructuro su ministerio para llevar a sus discipulos a esa meta. No nos dio la opción a dedicarnos a realizar ninguna meta inferior a la suya. Se nos dio la meta de la Gran Comisión, para guiar nuestros esfuerzos y para que tengamos una manera claramente definida, conforme al propósito de Dios, para medir nuestro éxito a la manera de Dios, obediencia y fidelidad. Ningun otro proceso dará los mismos resultados. Entonces , ¿Por qué desgastarnos en actividades que solo producen algo inferios…y luego preguntarnos por qué nuestras iglesias son tan débiles?

Ahora, veamos más del proceso que Jesús utilizo para hacer discípulos:

  • No hay ninguna tarea más importante, más impactante, ni más interesante que la de formar a la gente para que sea como Jesús.
  • Es lo que el mundo más necesita ver y lo que Dios más desea ver.
  • Muchas buenas cosas, buenos compromisos y buenas oportunidades nos pueden desviar de esta prioridad, si permitimos que lo bueno nos distraiga de lo mejor.

TESTIMONIO DEL HNO CUAU: Hace treinta y cinco años tuve un reencuentro personal con mi Dios y Señor y el Maestro de maestros me discípulo en un período de seis meses, con el “Plan Maestro de Discipulado Cristiano.” Al involucrarme en mi iglesia local y empezar a formar discípulos, Dios me dio una “Revelación Alarmante”: La “Gran Comisión” de Cristo dada a su iglesia era “Hacer Convertidos” (Proclamando el Evangelio) y “Hacer Discípulos” Sin embargo en las campañas evangelísticas, no había fruto permanente, comprendí que discipular había sido el ingrediente olvidado en el crecimiento de la iglesia. Había proclamado el Evangelio, pero había fallado en formar discípulos y no podía encontrar cristianos maduros. Mientras más estudiaba el Nuevo testamento, más firme se hacía mi nueva convicción. Comprendí que el discipulado es el único camino para evitar la desnutrición y la debilidad de los niños espirituales. Me convencí que el discipulado bíblico es el único método que produce cristianos con madurez espiritual y me comprometí con mi Dios y Señor a reproducir en otros su modelo bíblico de formar discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de Dios.

FE EN ACCIÓN: Querido hermano(a) la Palabra de Dios te confronta nuevamente a obedecerla y Dios en su inmensa bondad y misericordia te manda “Al id, haced discípulos,…” Te invito a que medites en el costo del discipulado, en las demandas del discipulado y compromete tu vida a formarte como un discípulo del Señor y a formar y capacitar otros discípulos. Lucas 9:23 “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.” Sabías, que Juan Wesley fue un maravilloso discípulo del Señor Jesucristo y en una de sus cartas abiertas declaro: Sed imitadores de mí, como yo de Cristo, esa misma declaración la hizo el Apóstol Pablo y yo en lo personal te la declaro, para que des un paso de fe y te comprometas con tu Dios y Señor a ser un discípulo de Jesús.

PERO, AL FIN Y AL CABO, EL HACER DISCÍPULOS ES LA ÚNICA FORMA DE CUMPLIR LA GRAN COMISIÓN.

  • Comparto mi experiencia personal con mi Dios y Señor, en el Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de Dios nuestro Señor. 

Hno. Cuau.

cuauhtemoc-meneses