Los Asuntos que Tratan las 95 Tesis

los asuntos de las tesis Los asuntos que tratan las 95 tesis

Por José Vergara Laguna

Conferencia Anual del Sureste

Octavio Paz el premio Nobel de literatura alguna vez mencionó: ”México siempre llega tarde a la historia” esto en referencia a los conflictos religiosos que plagaron al país durante el siglo XIX con la Guerra de Reforma y en el siglo XX con La Cristiada. Mientras que en Europa estos movimientos se llevaron a cabo durante el siglo XVI con el movimiento reformista iniciado con Lutero en Wittenberg.

El legado de este de esta historia eclesiástica en México ha sido la separación de soberanías, la división del corpus christianum de la jus divinum a la lex naturae, del derecho canónigo al derecho civil -el saecularis- que se ha dado durante el siglo XIX y XX. Éste en este presente siglo sigue teniendo relevancia tanto normativa –con su impronta legal—como afectiva para con todos los creyentes.  Es un problema de más de 500 años de existencia en las relaciones políticas-religiosas de las sociedades actuales y que tuvo inicio en la Europa del medievo tardío.

Martín Lutero como protagonista no fue el único ni el primero en tratar de reformar a la iglesia, fue el último, como menciona Scott H. Hendrix (2010, p. 20), fue gracias a que él sobrevivió la ex-comunicación así como la ejecución es que sus reformas alteraron el paisaje religioso europeo y es razón por la que sobresale de otros que no fueron tan exitosos. Los cambios vinieron de varias partes, por ejemplo de Francia con Peter Waldo; Inglaterra con John Wyclif (¿?-1384); en Bohemia con John Hus; Italia con Girolamo Savonarola (1452-98). Entre todos ellos existían similitudes. La Biblia era la fuente de sus propuestas de cambio, el apoyo que daban a la vernacularización de la Biblia, la prédica como una herramienta de la diseminación de las ideas, la crítica en contra de las conductas clericales y la autoridad papal.     

Martín Lutero; fue él quien terminó de abrir la puerta para la requerida reforma eclesiástica que se requería. Sin embargo, lo que resultó ser el segundo gran cisma provino únicamente de la discusión académica del “poder y eficacia de las indulgencias”.

El objetivo general del escrito será examinar las 95 tesis –uno de los documentos rectores del protestantismo—a través de una revisión de la literatura. Se prestará particular atención a la problemática que suscita este documento en la conformación de una teología luterana y su inclusión dentro de la historia eclesiástica. Por otro lado se sopesará su valor y trascendencia en estos tiempos contemporáneos. El escrito presentará en la siguiente sección una variedad de puntos como: la orden mendicante agustina, la cual él perteneció; los sacramentos, la doctrina de los dos reinos, la justificación por gracia y la libertad de pensamiento. Todos estos puntos relacionados con la teología luterana y que han sido de gran impronta en el movimiento protestante. En la sección final, se tendrá una conclusión haciendo particular alusión al significado de Lutero en la historia eclesiástica moderna.

Para la elaboración de este escrito se han utilizado una variedad de fuentes de información. Como fuente primaria se ha utilizado una versión traducida de las 95 tesis (1517). Como secundarias se hizo una revisión de la literatura de autores en su mayoría estadounidenses y alemanes. La mayoría de ellos son historiadores, filósofos de la religión y teólogos. Existe la mención de una historiadora mexicana que nos presenta una nueva veta para posteriores investigaciones y que merece también ser incluida en nuestra revisión.

Para la sensibilidad moderna con su secularidad en donde la separación Estado y religión es cuestión común, es de gran importancia acercarse a través de un contexto. Por tal razón en la siguiente sección se presentará un panorama historiográfico acerca de este periodo y este evento.

Lutero, las 95 tesis y una revisión de la literatura

La iglesia católica para el medievo fungía como una organización omnipresente en la vida de las persona. Su participación en el quehacer diario tenía una influencia que determinaba el comportamiento individual. Uno de las personas que tuvo una gran importancia dentro de este paisaje religioso fue San Agustín, él propuso que la espiritualidad fuera el camino de la felicidad eterna con Dios.

Para Phillip Cary (2000, p. 7) el paradigma espiritual Agustino y que tuvo influencia en el cristianismo de occidente tiene que ver con la felicidad o beatitud significa ver a Dios con la mente. La moralidad consiste en las virtudes requeridas para viajar en este camino de beatitud, nuestra casa eterna con Dios. Cary continua mencionado que de acuerdo a esta doctrina nuestro amor por Dios es un regalo de Dios, porque Dios es quien causa que nos enamoremos de él, causando ese deseo y gusto es que nos lleva a lo largo del camino. Nuestro libre albedrío no es suficiente para crear este amor, por tal razón, sin el regalo de la gracia, nosotros estaríamos perdidos en nuestros pecados. En el siglo XVI tanto Calvino como Lutero insistían que la justificación no puede ser entendida por los méritos de nuestro trabajo. 

Los reformadores tenían miedo porque uno como pecador tendría que enfrentar el juicio de Dios y es únicamente a través de la gracia y la redención se logró por medio de Jesucristo en su pasión y muerte. Esto tiene gran relación con la tesis 68; –No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz–.

La comparación y referencia con Calvino es una referencia ineludible para la valoración del movimiento protestante. Ésta se tocará brevemente a lo largo de la sección y se aludirá tangencialmente a su pensamiento al paralelo que el de Lutero.

Las 95 tesis en mención de Bridget Heal (2017, pp. 29-30) no son un programa teológico totalmente desarrollado, lo que se tiene es un ataque a las prácticas de ventas de indulgencias –una remisión del castigo atribuido por el pecado–, y una crítica a la declaración del Papa de su autoridad sobre los muertos. Tesis 6-8 y 27. A este punto se une Cary (2000, p. 17) al mencionar que Lutero con las 95 tesis se concentra en dar un golpe a la teología de las indulgencias; la iglesia no tiene el poder de remitir los pecados del purgatorio. Lutero a ese respecto diserta acerca de la penitencia como sacramento en donde cambia el énfasis del confesor al confeso; Es una modificación del sujeto de la acción y no como el objeto de ésta. Tesis 1-3.

Como suscribe Eric W. Gristsch (1990, p. 35) y en relación al poder de las llaves de las cuales se menciona en Mateo 16:18-20 y que era y es utilizado con herramienta para disciplinar a los pecadores; Los pecadores penitentes se les solicitaba mostrar arrepentimiento por sus pecados (remordimiento), confesarse ante un sacerdote (confesión), y hacer trabajo penitencial para expiar o desagraviar del pecado (satisfacción).

Este mismo hecho tiene relación con la idea de meritocracia religiosa en el comportamiento personal dejando a un lado la gracia. Por otro lado, Lutero presenta un concepto aledaño a éste en el sacramento en la forma del evangelio y la palabra de como “un signo externo” puede ser razón “de cambio al interior” de una persona. La absolución sacramental de la penitencia sirve como ese signo pero en la mención del sacerdote de “yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, no se transfigura en la figura de quien lo dice –el papa o el sacerdote– sino que por “el regalo de las llaves” es para con todos los cristianos; aquellos que creen que es por Jesucristo que se da el camino, se conoce la verdad y se sabe de la vida.

Este mismo argumento es también presentado hacia adelante por Jorgenson (2014, p. 43) a través de la discusión que Martín Lutero presentó como la evangelización del Cristo presente. Lo que refiere es la teología iluminativa de la presencia siempre creciente no-manipulativa del sacramento; ve de igual manera a la iglesia como el Mundhaus –lugar de reunión—el escuchar y el ver se correlaciona con la palabra y el sacramento con el fin de mostrar un vis-á-vis una presencia del Cristo soberano.

Otro de los temas de relevancia para con el escrito de las tesis de Lutero lo toca Michael Mullet (2003, p. 49) acerca de su carácter práctico como documento de enseñanza para el consumo público. La preocupación de Lutero como párroco de Wittenberg era que incorrectamente los creyentes se equivocaran al pensar que sus pecados podrían ser perdonados por la compra de indulgencias; Tesis 42-43 y 45-51. A la par de esto la impresión de éstas en la imprenta le dio difusión y su escritura permitió ser de dominio público.

El desarrollo tecnológico de la imprenta como lo dice E. Eisenstein (2010) fungió como “un agente de cambio”. En nuestra discusión historiográfica inherente el escrito teológico se unió a la galaxia de Gutemberg para ser uno de los primeros fenómenos del bestseller y longseller ya que hasta la fecha tiene una repercusión en las ventas de algunos catálogos editoriales. Sin embargo, viendo desde una perspectiva opuesta podríamos pensar que los intentos de censura que han existido en la iglesia católica podrían explicar los problemas de la modernización.

El corpus bibliográfico luterano debe de ser entendido en conjunto y en esta perspectiva editorial y aunque únicamente se mencionen algunos de los títulos vale ser considerado para un análisis posterior: “De los Judíos y sus mentiras”; “Del inefable nombre y generación de Cristo”; “Llamado a la nobleza cristiana de la nación alemana en relación al Estado cristiano”; “La libertad del cristiano”.

Mario Miegge (2016, pp. 14-15) sugiere que con la escritura de estos textos de rebelión contra el Papa es que se da el primer rompimiento de las cadenas autoritarias de la Edad Media. Esto también instaurará la doctrina de los dos reinos que tiene que ver con la categórica distinción entre la autoridad secular y la religiosa. Romanos 13:1; menciona “sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios y las que hay por Dios han sido establecidas”. Para Lutero esto se entiende y comprueba a partir de los resultados del levantamiento campesino en los conflictos armados de la Reforma. El resultado es un sometimiento pasivo para con la autoridad.

Sin embargo E. Troeltsch (1979, pp. 62-63) elabora un argumento en el que menciona: “…la providencia divina considera los poderes originados en el proceso natural como establecidos por dios y llamados a proteger la Iustitia civilis. Además, el Antiguo Testamento confirma esta doctrina, pues nos presenta a Saúl y a David como colocados por dios. Dios es la causa remota de estas producciones del proceso natural y por eso les debemos una obediencia absoluta en calidad de potencias a las que directa o indirectamente dios ha dado el poder.

El caso tiene matices para con Calvino otro de los reformadores él también menciona: “…en las grandes luchas contra las autoridades católicas, que no permiten –la palabra pura de dios–…el calvinismo ha desarrollado su derecho natural en forma mucho más radical. Impuso el derecho de la resistencia que debe de ser practicada –por la palabra de dios—frente a las autoridades ateas atribuyendo su ejercicio a los magistrats inférierus como los inmediatamente llamados y, en su defecto, a los individuos mismos; y hasta se permite el tranicidio en caso especial vocación individual, como ocurre con Jael en el Antiguo Testamento.

La cita de Romanos crea la necesidad de encontrar un balance y respeto entre la autoridad y la pasividad o resistencia o desobediencia política y religiosa. Este es uno de los grandes debates que hasta la fecha existe como una pregunta problemática de responder.

Dentro de esta revisión de la literatura otro de los puntos que merece tener atención es aquel que presentan tanto Elizabeth Tingle (2014) Alicia Meyer (2008) y Jeffrey Gros (2011) los tres autores presentan sus argumentos desde una distinta óptica a la que se ha estado estructurando. Es una revaloración historiográfica con una acercamiento católico al fenómeno de la Contra-Reforma. Las dos primeras como historiadoras y el último como un párroco católico.

Tingle (2014, pp. 200-201) con su título “Las indulgencias en la reforma católica”, polemiza acerca del uso de los perdones pastorales en Francia de 1520-1715; ilustra como las indulgencias se conceptualizaron para ser un producto de la jurisdicción eclesiástica de Papas y obispos. Sin embargo, a partir de la crítica protestante luterana la monetización de estos perdones se eliminó. No obstante, las indulgencias se reinventaron para ser una herramienta pastoral, su uso favoreció la comunión cercana, personal e interna de una relación con Cristo. Proveyó de un lugar para el consuelo de la salvación garantizando que el purgatorio ha sido provisto como registro de meritos y que con suerte y esfuerzo se pueda asegurar un seguro y rápido tránsito para el cielo.

No obstante esto, en esta discusión historiográfica habrá que poner atención como una nueva veta investigativa las propuestas que presenta autores como Alicia Meyer (2008) con su título “Lutero en el paraíso. La Nueva España en el espejo del reformador alemán” nos presenta el caso de la impronta del teólogo en el México colonial. Aunque no haya llegado las publicaciones de Lutero, se hace una variedad de menciones de él en las diversas escritos, sermones y en el arte.

El último de estos autores Jeffrey Gros desde una perspectiva actual ecuménica trata de entablar un dialogo entre luteranos y católicos relacionado hacia la esperanza después de muerto. El autor utiliza los temas de esperanza y de escatología para construir un puente que pueda permitir el cruce ecumenico. Esto lo hace a través de la discusión del documento: “Declaración conjunta de las onceava vuelta de dialogo luterano-católico en los Estados Unidos” y la “Declaración conjunta de la doctrina de la justificación”. 

Es así que con esta revisión de la literatura relacionada a las 95 tesis de Lutero y por la variedad de temas tratados es que pasamos a las últimos comentarios que se expresaran en la siguiente sección.

La devotio moderna y los comentarios finales

Como conclusión, al inicio de este escrito se citó a Octavio Paz, haciendo referencia el papel protagónico que ha tenido la historia eclesiástica en la historia mundial. El hecho de que se llegue tarde a ésta ha significado que el movimiento de Contra Reforma que se dio también a partir del cisma del fin del medievo (1517) creó el fortalecimiento del catolicismo en los estados por gobiernos afines al papismo. La Nueva España como territorio controlado desde la conquista en 1521 por España inicio un proceso de afianzar una corriente religiosa más conservadora acorde a los ideales contra-reformistas.

En la historiografía eclesiástica mexicana se ve a lo que es el medio siglo XIX como una escisión, ya que empiezan a aparecer otros grupos religiosos distintos al catolicismo. Inicia un rompimiento con la entrada de los hijastros de Calvino, a través de los Congregacionales y los Bautistas; de Lutero y la iglesia luterana; La separación de la iglesia anglicana y la presentación del metodismo anglo-estadounidense. Todos ellos harían presencia el paisaje geográfico Latinoamericano tres siglos después de la Reforma.

En este tiempo confesional el significado de Lutero se observa por un lado en lo teológico en la redefinición de una religión; re-ligare, ligar un nuevo dogma– a través de la conceptualización de la palabra-vocablo; sacramento no por mérito si no por gracia quitando así la supuesta justificación dada al Papa de la fe y promesa de dios. De ser una crítica académica a la teología de las indulgencias y las tesis en conjunto con otros documentos posteriores llegaron a trastocar el tema central de la autoridad del Pontifex maximus con la doctrina de la justificación.

Por otro lado, lo observamos también dentro una historia la historia moderna eclesiástica proponiendo temas como libertad religiosa, la confesión y los sacramentos, la doctrina de los dos reinos (teoría del Estado), la conjunción entre las enseñanzas y el fenómeno de difusión por la imprenta, la supervivencia de las indulgencias y su naturaleza más responsiva y responsable, el movimiento ecuménico. 

En este 2017 fecha en que se celebran 500 años de Lutero y sus tesis es menester seguir reflexionando acerca de esta centro-periferia angloamericana y latinoamericana en términos religiosos y su participación en la historia eclesiástica contemporánea.

Bibliografía  

Cary, Phillip (2000). Luther: Gospel, Law and Reformation (1 era. ed.): The Teaching Company

Eisenstein , E. (2010). La imprenta como agente de cambio (1 era. ed.). México FCE.

Estrello, Francisco (1992). Breve historia de la reforma. (3 era. Ed. ed.). México CUPSA.

Fliedner, Federico. (2002). Martín Lutero. Su vida y obra. . Barcelona: CLIE.

Gritsch, Eric W. (1990). Luther posts the 95 Theses. Christian History, 9(4), 35.

Gros, Jeffrey. (2011). HOPE FOR ETERNAL LIFE: THE LUTHERAN-CATHOLIC DIALOGUE. Journal of Ecumenical Studies, 46(2), 259-269.

Heal, Bridget. (2017). MARTIN LUTHER AND THE GERMAN REFORMATION. History Today, 67(3), 28-36.

Hendrix, Scott H. (2010). Martin Luther: A Very Short Introduction (1 era. ed.). Oxford: Oxford University Press.

Howard, Robert Glenn. (2005). The Double Bind of the Protestant Reformation: The Birth of Fundamentalism and the Necessity of Pluralism. Journal of Church & State, 47(1), 91-108.

Jorgenson, Allen G. (2014). Martin Luther on Preaching Christ Present. International Journal of Systematic Theology, 16(1), 42-55. doi: 10.1111/ijst.12040

Lutero, Martín. (1517). 95 tesis. Retrieved 3 de marzo del 2017, 2017, from www.luteranos.cl

McKim, Donald K. . (2003). The Cambridge Companion to Martin Luther. (1 era. ed.). Cambridge Cambridge University Press.

Meyer, Alicia (2008). Lutero en el paraiso. La Nueva España en el espejo del reformador alemán. (1 era. ed.). México FCE-UNAM.

Miegge, Mario (2016). Martín Lutero. La reforma protestante y el nacimiento de las sociedades modernas. (1 era. ed.). Barcelona: CLIE.

Mullett, Michael. (1983). LUTHER: CONSERVATIVE OR REVOLUTIONARY? History Today, 33(12), 39.

Mullett, Michael. (2003). Martin Luther’s Ninety-Five Theses. History Review(46), 46-51.

Reston, James Jr. . (2015). Luther´s Fortress. Martin Luther and His Reformation Under Siege. (1 era. ed.). Nueva York Basic Books.

Tingle, Elizabeth. (2014). Indulgences in the Catholic Reformation. Reformation & Renaissance Review: Journal of the Society for Reformation Studies, 16(2), 181-204. doi: 10.1179/1462245914Z.00000000056

Troeltsch, E. . (1979). El protestantismo y el mundo moderno (E. Imaz, Trans. 1 era. 3reimpresión ed. Vol. 51). México FCE.