Bondad, Colegio Mac Donell

Colegio Mac DonellBondad
Colegio Mac Donell, A. C.

Ante la necesidad latente de nuestro país por los hechos ocurridos recientemente afectando el área del Centro y Sur de nuestro País. Nuestro llamado ante tales sucesos es el trabajo en conjunto, y la promoción activa de los valores.

Un valor imprescindible en nuestros tiempos es la Bondad, la cual promueve y se caracteriza por la compasión hacia los semejantes, buscando el bien y satisfacción de los demás sin esperar la retribución o reciprocidad.

La Biblia es clara en la invitación a practicar este hermoso valor: Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo. Efesios 4:32

El colegio Mac Donell estuvo trabajando en los meses de Octubre y Noviembre el valor de la Bondad, enfocado a los eventos ocurridos en meses pasados; los sismos ocurridos en Oaxaca y Morelos  en septiembre del año en curso.

Con los alumnos trabajamos de la siguiente manera:

Se abrió el tema de Bondad, pedimos a los alumnos que dibujaran y describieran tres personas que han sido buenas con ellos, y por medio de la proyección de la historia bíblica “El Buen Samaritano”, se promovió la importancia de ver por los demás, y quitar el egoísmo de nuestra mente.

Los alumnos argumentaron la importancia de ser bondadosos con aquellos que necesitan ayuda. En ese mismo ambiente, los alumnos vieron unos vídeos de muchachos que estuvieron en el sismo, y les platicaban la experiencia, cómo es la vida hoy en día después de los sucesos, y las cosas que aún podemos hacer en favor de los que sufren. Para concluir la dinámica, los alumnos como actividad hicieron un rompecabezas en forma de corazón, el cual hacía referencia a que muchas veces tenemos incapacidad emocional para ayudar, pero pidiendo a Dios una restauración podríamos empezar a ver por nuestro prójimo. Una vez que el corazón estaba completo, el alumno escribía que cosas bondadosas podía hacer con los que estaban cerca. (Fotos adjuntas)

Conclusiones de nuestro trabajo.

Meses pasados tuvimos un centro de acopio en el colegio para ayudar a los damnificados en los sismos. Los alumnos sintieron que pudieron aportar, Tuvimos una excelente respuesta por parte de la familia Mac Donell.  En nuestra sesión del valor de bondad, pudimos reafirmar esta ayuda, e invitar a que el apoyo debe seguir. La sociedad de alumnos del Colegio sigue realizando diferentes actividades en apoyo para los damnificados

En conjunto con esta plática, pudimos promover la recaudación de juguetes para beneficio de un evento llamado “radio-maratón”, los cuales llevan los juguetes a los niños del DIF. y también a algunas instituciones en apoyo a niños con cáncer

Se empieza a trabajar un proyecto llamado “embajadores de bondad”. Se está diseñando para concientizar a los alumnos de promover el respeto, el cuidado entre ellos (prevenir el acoso escolar), y la oportunidad de compartir. Estamos afinando detalles, pero gracias a esta actividad, nació un nuevo proyecto para el Colegio.

Testimonio de Alejandra (misionera en Juchitan, Oaxaca) y Daniel Y. (alumno de IPN) en su experiencia con los pasados sismos.
Historia del buen Samaritano.
Trabajo de sensibilización