Irak: Matrimonio con Niñas de Nueve Años

11 - a) Irak, matrimonio con niñas de nueve añosIRAK, MATRIMONIO CON NIÑAS DE NUEVE AÑOS

Ante la iniciativa de ley que los diputados chiítas presentaron para una enmienda ante el Parlamento de Iraq, para modificar la Ley 188 del Estado Civil vigente desde 1959, que entre otras propuestas, pretendía rebajar la edad de la mujer para contraer matrimonio a los 9 años, la comunidad internacional firmó una carta (enviada entre noviembre y diciembre de 2017 por personas particulares voluntarias) dirigida a un representante de las Naciones Unidas en Irak con el siguiente texto:

No al matrimonio con niñas de 9 años

Att. Ján Kubiš, Representante Especial de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Iraq.

Le escribo con preocupación por la propuesta de los partidos chiítas de reformar la Ley 188 de 1959 para permitir el matrimonio de niñas de 9 años.

Le insto a que despliegue toda su capacidad de influencia para evitar que el Parlamento iraquí pueda aprobar esta reforma.

Como sabe, esta propuesta contraviene la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas de la que Iraq es signataria desde 1994.

En caso de aprobarse supondría un grave retroceso en los avances para la defensa de la mujer y la protección de la infancia en los países islámicos.

La rebaja a los 9 años de la edad mínima para contraer matrimonio sólo puede conllevar abusos sexuales.

Confío en su capacidad y su buen hacer para impedir que este drama pueda llegar a materializarse.

Gracias a esta movilización mundial, el Parlamento finalmente decidió rechazar la propuesta cerca de las fechas navideñas.

Así se manifestó la investigadora para Iraq de Human RRW, Belkis Wille: “El comité de derechos humano del parlamento hizo una gran contribución a la sociedad iraquí rechazando este proyecto de ley que amenazaba la protección de la familia (…) Habría sido devastador para los derechos de las mujeres.”

También se manifestó la activista de derechos humanos iraquí, Hanna Edwar, presidenta de Al-Amal Association: “Las enmiendas propuestas buscan establecer el sectarismo y destruir las bases de la ciudadanía y de la identidad nacional iraquí (…) Habría violado nuestra propia Constitución.”

Y es que el art. 14 de la Constitución de Iraq prohíbe la discriminación o distinción entre iraquíes y garantiza la igualdad de todos “sin distinción de religión, fe, nacionalidad, sexo, opinión o situación económica o social”.

La propuesta además contradecía dos tratados internacionales:

  • Convención para Eliminación de todas formas de Discriminación contras las Mujeres (CEDAW) firmada por Iraq en 1986.
  • Convención Internacional de Derechos del Niño (al legalizar el matrimonio de niñas) ratificada por Iraq en 1994

¿Por qué era peligrosa la propuesta?

  • Establecía la resolución de las cuestiones familiares en tribunales islámicos en vez de civiles.
  • Desprotegía a la mujer en caso de divorcio, legalizando el repudio. Actualmente, en caso de divorcio, la mujer tiene derecho al uso de la vivienda conyugal durante 3 años además de derecho a una pensión alimenticia durante 2 años.
  • Desheredaba a la mujer en caso de herencia, estableciendo incluso que si el propietario quedaba sin descendencia masculina, los bienes pasaran a propiedad del Estado.

Desgraciadamente no es la primera vez que los partidos políticos extremistas proponían algo parecido. Y mucho tememos que no será la última. Para ellos este tema se ha convertido en un arma electoral. Y en Iraq hay elecciones en mayo de 2018. Es más que probable que traten de ‘resucitar’ su proyecto de ley en las próximas semanas. Así lo cree Ynar Mohammed, presidenta de la Organización por la Libertad de las Mujeres:

“Estas enmiendas forman parte del juego político ligado a las elecciones parlamentarias de mayo de 2018 próximos”

Por supuesto, seguiremos vigilantes de lo que pase. Ha habido un importantísimo movimiento internacional de repulsa. Desde el reino Unido a la secretaría de Estado de Estados Unidos, pasando por el delegado de las NU para Iraq.

Pero también ha habido mucha presión social. Hemos sido más de 113 mil los ciudadanos que hemos exigido evitar este retroceso de los derechos de las mujeres y la infancia. Lanzamos una campaña internacional en español, inglés, alemán, holandés, polaco, ruso, húngaro y eslovaco.

  • Tomado de:

http://www.citizengo.org/es/pc/116698-iraq-no-matrimonios-con-ninas-9-años.