Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

CONCILIO MUNDIAL METODISTA

19 de diciembre de 2017

Declaración de WMC sobre el ataque de la Iglesia Metodista en Quetta

 12 - b) Noticias Int..png

El Consejo Metodista Mundial ha averiguado con horror y tristeza los bombardeos y tiroteos en Bethel Memorial Methodist Church en Quetta, Pakistán, en los que al menos nueve personas murieron y muchas resultaron heridas. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a aquellos cuyas familias han sido visitadas con muertes y lesiones violentas en este ataque. Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros de la congregación, la Iglesia de Pakistán y todos los afectados por esta atrocidad.

Condenamos inequívocamente toda esa violencia perpetrada en nombre de la religión y en contra de quienes están en comunidades minoritarias donde sea que se encuentren. Instamos a aquellos en posiciones de influencia y responsabilidad a hacer todo lo posible, tanto por palabra como por acción, para prevenir tales atrocidades contra personas inocentes.

Al celebrar la llegada del Príncipe de la Paz como un niño vulnerable a una tierra oprimida, nuestra oración es que se puedan detener las manos violentas, que la paz prevalezca en el mundo de Dios y que todos puedan vivir seguros.

He aquí, crearé un cielo nuevo y una tierra nueva. Las cosas anteriores no serán recordadas ni se les vendrán a la mente. (Isaías 65:17)

Publicado el 18 de diciembre de 2017 por:

Obispo Ivan Abrahams, Secretario General, Rev. Dr. Jong Chun Park, Presidente, Sra. Gillian Kingston, Vicepresidenta, Sr. Kirby Hickey, Tesorero, Obispo Rosemarie Wenner, Secretario de Ginebra, y Los oficiales y miembros del Comité Directivo de WMC


 SALUDOS DE NAVIDAD DEL PRESIDENTE DEL CONCILIO MUNDIAL METODISTA

16 de diciembre de 2017

Foto: Foto de las Naciones Unidas CC BY-NC-ND 2.0

12 - c) Noticias Int.

La Navidad es una historia de nacimiento. Afirma la belleza de una vida humana asumida y también creada por Dios. “Lo que no se asume no se puede salvar”. (Gregory Nazianzen) La Palabra se hizo carne para que nuestra humanidad ya no sea nuestra porque también le pertenece a Dios. Celebramos con alegría la humanidad de Dios en Navidad, y cada día es Navidad siempre que un bebé recién nacido esté con nosotros en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, ha sido la tragedia de la humanidad caída que tenemos que llorar el sufrimiento y la muerte de bebés inocentes desde el nacimiento de nuestro Señor. El último episodio de la Natividad es el vuelo de la Sagrada Familia a Egipto. El bebé Jesús habría sido asesinado a menos que se le permitiera entrar a la tierra extranjera. De hecho, ¡cuántos bebés fueron rechazados y murieron cuando los numerosos refugiados se vieron obligados a abandonar sus hogares!

¿No recuerdas vívidamente a Alan Kurdi, un niño sirio de tres años muerto en la playa en Turquía? Se ahogó el 2 de septiembre de 2015 cuando su familia intentaba llegar a Europa en medio de la crisis de los refugiados europeos. La impactante fotografía del cadáver de Kurdi reveló una catástrofe humana y el costo horrible de la crisis migratoria global.

El bebé Jesús era un refugiado. Fue bastante afortunado porque su entrada a Egipto no fue rechazada. Sin embargo, mientras se cierre una puerta a los bebés migratorios de nuestro tiempo, Jesús, que comparte su humanidad, también es rechazado. ¿Estamos dispuestos a dar la bienvenida al Mesías y aceptarlo en medio de nosotros? Entonces, debemos dar la bienvenida y aceptar a los bebés. ¡Acéptalos para que seas aceptado por el bebé nacido en la primera Navidad!

Mientras recuerdo a Kurdi en esta temporada de Navidad, me gustaría invitarlo a orar por mi nieto de tres años, Jin. Justo después de la 5ª prueba nuclear realizada por Corea del Norte en marzo del año pasado, juré a Dios en nombre de mi amado nieto que lucharía en una buena batalla por la paz y la des-nuclearización de Corea. Estoy desesperado por no dejar que mi nieto viva en un infierno radiactivo que amenaza mutuamente con las armas nucleares. El espectro de una próxima guerra de Corea nos está eclipsando aquí en la península de Corea. Todos los días nos despertamos y nos acostamos con el profundo suspiro de alguien que casi escapa a su propia muerte.

¡Sin embargo, levantemos nuestras cabezas para alabar al Rey recién nacido! “Para nosotros, un bebé nace, a nosotros se nos da un hijo, y el gobierno estará sobre sus hombros”. Y se le llamará Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. “(Isa 9: 6) ¡Te deseo una feliz y bendita Navidad!

Y por favor, únanse a mí para desearle una Navidad pacífica a un bebé Rohingya que nació en la orilla del río el 17 de octubre de 2017, solo unas horas antes de que sus padres cruzaran la frontera hacia Bangladesh. ¡Feliz y segura Navidad para el hijo de Mahami y su madre!

Dr. JC Park, Presidente de WMC


 MENSAJE DEL CONCILIO METODISTA UNIDO DE OBISPOS

Obispo Ough*/ Traducción y adaptación por Michelle Maldonado**

12 - d) Noticias Int..jpg

En un mensaje navideño a la gente de La Iglesia Metodista Unida en nombre del Concilio de Obispos, el presidente del Concilio, el Obispo Bruce Ough, nos anima a encender nuestro anhelo por el nacimiento de Cristo en nuestras vidas. Mensaje del Obispo Ough:

Anhelo por el Salvador. Bernard de Clairvaux, el gran abad del siglo XII, escribió una vez acerca de la Navidad en sus Sermones sobre el Cantar de los Cantares:

Durante mis frecuentes reflexiones sobre el ardiente deseo con el que los patriarcas anhelaban la encarnación de Cristo, siento dolor y vergüenza… Muy pronto habrá gran regocijo al celebrar la fiesta del nacimiento de Cristo. ¡Pero cómo desearía que fuera inspirado por su nacimiento! Tanto más, pues, pido que se encienda en mí el anhelo intenso que aquellos hombres y mujeres tenían en su corazón.

Frente a una celebración cada vez más secular y comercial – una Navidad sin Cristo, sería fácil suspirar junto a Bernard de Clairvaux: “Pero cómo me gustaría que se inspirara en su nacimiento”. Incluso hemos convertido este suspiro en un lamento de época común, y a veces en una protesta anual: ¡Pongan a Cristo de nuevo en Navidad!

Pero la clave para poner a Cristo de nuevo en la Navidad es encender o avivar nuestro anhelo de corazón por Jesús, nuestra hambre de que Cristo nazca en nosotros. Esta hambre es el don de Dios para todo ser humano. Este anhelo allana el camino para la segunda parte del misterio de la encarnación: Cristo vivo en nuestras almas, en nuestros corazones, en nuestros ser interno. El regalo de Navidad sólo puede ser plenamente realizado y recibido con alegría si lo buscamos.

Simeón suplicó permanecer vivo el tiempo suficiente para ver al Mesías. María estuvo completamente dispuesta para concebir a Jesús. El pastor dijo: “Vayamos a Belén tan rápido como podamos y veamos por nosotros mismos lo que Dios nos ha revelado”. Los Reyes siguieron a una estrella en busca del nuevo rey. Cada uno quería al Salvador. Cada uno de ellos quería ver y dar la bienvenida a Jesús. Cada uno de ellos tenía un anhelo sincero por tener a Cristo en sus vidas y en el mundo.

Max Lucado en su pequeño y maravilloso libro “Un Momento Increíble”, nos urge: “Aléjate de las pequeñas persecuciones de posesiones y posiciones, y busca a tu rey. No te conformes con los ángeles. No te conformes con las estrellas en el cielo. Busca a Jesús como lo hicieron los pastores. Anhela a Jesús como Simeón. Adora a Jesús como los Reyes. Arriesgaré lo que sea necesario para ver a Cristo”.  (Página 102).

Toda congregación vital, sana y fructífera que he tenido el privilegio de presenciar, manifiesta un intenso anhelo por la encarnación de Cristo. Ellos encienden este anhelo navideño en su membresía y comunidades. Es este espíritu de anhelo y búsqueda de Cristo que subyace a nuestra misión de hacer y equipar a los discípulos de Jesús; también nos llama a la vida del reino -la realidad radical y transformadora que fue inaugurada con el nacimiento de Jesús.

Hebreos 11:6 nos recuerda que “A Dios le importa responder a los que buscan a Dios”. Otras traducciones dicen: “Dios premia a los que buscan a Dios diligentemente”.

Esta es la buena noticia para nosotros esta Navidad: Sea diligente y apasionado en su búsqueda de Jesús; tengan hambre de Jesús. Sea invencible en su viaje a Belén. Encienda su anhelo por el nacimiento de Cristo en su vida.

De esta manera oro por cada uno de nosotros esta Navidad: Dios Santo y misericordioso, el dador de todos los buenos regalos; buscamos una sola recompensa en este tiempo de Navidad. Concédenos corazones que no descansen hasta que descansemos en ti. Concédenos corazones que sólo te anhelen a ti. Concédenos corazones que sólo buscan tu presencia. Danos corazones que no se conformen sino con Jesús.

Que Dios los bendiga a ustedes, a sus seres queridos y a su congregación con una Feliz Navidad y abundante esperanza para el Año Nuevo!

Obispo Bruce R. Ough, Presidente del Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida


ALIANZAS EVANGÉLICAS EUROPEAS  

SUO 2018: Guía ‘online’ para orar juntos

Iglesias evangélicas se unen en regiones y ciudades para la Semana Universal de Oración (14-21 enero): “Peregrinos y extranjeros”.

Este año los motivos de oración para toda Europa se han preparado desde España.

AUTOR Joel Forster, Redacción P+D BARCELONA 26 DE DICIEMBRE DE 2017 11:00 h

12 - e) Noticias Int..jpg

La Semana Universal de Oración será del 14 al 21 de enero de 2018. Se acerca el nuevo año, y con él la Semana Universal de Oración (SUO) 2018. Del 14 al 21 de enero, la iniciativa iniciada por las Alianzas Evangélicas hace más de 140 años servirá para unir en oración a las iglesias evangélicas de cada ciudad o región.

Este año, la guía de oración común a todos los países de Europa se ha impulsado desde España. El grupo de oración de la AEE ha propuesto el tema “Peregrinos y extranjeros” y cada uno de los 8 días se reflexionará sobre una persona de la Biblia: Abraham, José, Rut, Daniel, Jonás, Pablo, Priscila y Aquila y el propio Jesucristo.

“La temática nos recuerda que la Biblia está llena de ejemplos de extranjeros, nos anima a ser peregrinos y nos recuerda que todos los creyentes compartimos patria”, ha explicado Israel Montes, coordinador del Grupo de Oración de la AEE a Protestante Digital en una entrevista.

Para esta SUO se ha preparado, además, un plan de lectura devocional en la conocida ‘app’ de la Biblia YouVersion, con lo que será posible leer los textos bíblicos seleccionados en el móvil. Puede comenzarlo aquí (también disponible en inglés). Otro recurso a disposición de las iglesias serán breves vídeos de Youtubers cristianos, que introducirán el personaje bíblico del día. Con todo ello, Montes anima “a que toda la familia de Dios en una ciudad o pueblo se una demostrando que están de acuerdo en la oración”.  

Israel Montes, responsable del Grupo de Oración de la Alianza Evangélica Española.

Pregunta. España ha preparado este año el material para reflexionar y orar juntos en la Semana Universal de Oración. ¿Cuántos más países lo usarán?

  1. Todos los países que engloban la Alianza Evangélica Europea.
  2. ¿Cuál es la temática y los textos bíblicos elegidos?
  3. La temática elegida es muy actual. Hemos titulado la guía de oración: “Extranjeros y Peregrinos”. Estamos en una Europa plural, en la que cada vez quieren vivir más extranjeros. Aunque los periódicos ya no se hacen eco de ello, el problema de los refugiados sigue vigente. Y Europa no ha sabido dar respuesta a esta situación. La iglesia tampoco ha estado a la altura. Esta temática nos recuerda que la Biblia está llena de ejemplos de extranjeros, nos anima a ser peregrinos y nos recuerda que todos los creyentes compartimos patria. Los personajes elegidos son Abraham, José, Rut, Daniel, Jonás, Pablo, Priscila y Aquila y el propio Señor Jesús. Por otra parte, vemos los problemas políticos y de nacionalismos y como iglesia tenemos que entender que somos todos extranjeros en esta tierra; que no somos de aquí. Que como creyentes se tiene que notar nuestra ciudadanía principal y que nos regimos por las leyes del cielo, que están por encima de cualquier otra. Seríamos mucho más útiles, relevantes y reconocidos en nuestros entornos y sociedades si fuéramos más extranjeros y peregrinos, si se nos notara el lenguaje del cielo, el acento del cielo, el carácter del cielo y las costumbres del cielo.

Leer más: http://protestantedigital.com/espana/43658/SUO_2018_Guia_y_plan_de_lectura_online_para_orar_juntos

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero

jose-donato-rodriguez