Noticias Internacionales

14) Noticias InternacionalesNOTICIAS INTERNACIONALES

CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

Konrad Raiser comparte su camino ecuménico de transformación

© Peter Kenny/CMI

06 de febrero de 2018

Versión en español publicada el: 09 de febrero de 2018

El Rev. Dr. Konrad Raiser, de 80 años, ha recorrido un camino ecuménico durante la mayor parte de su vida adulta.

El ex secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) relata una parte de esta peregrinación en su publicación más reciente, “The Challenge of Transformation: An Ecumenical Journey” (El desafío de la transformación: Un viaje ecuménico).

El 5 de febrero, poco después del cumpleaños de Raiser, expertos ecuménicos de diferentes generaciones, confesiones y continentes se reunieron en Ginebra para hablar de la nueva publicación del hombre que dirigió el CMI de 1993 a 2003.

En el servicio ecuménico de oración que se celebró antes de la presentación del libro, el Rev. Dr. Staccato Powell, miembro del Comité Central del CMI en representación de la Iglesia Metodista Episcopal Africana de Sión, dijo: “Con más de 340 iglesias miembros en Europa y América del Norte, África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico, habrá sin duda algunos problemas. […] Como creyentes de Cristo, debemos aprender a practicar la verdadera transparencia. Cuando seamos capaces de ser transparentes con respecto a nuestros problemas, podremos entonces ser transformadores con nuestro impacto!”.

El secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, presentó al teólogo alemán Raiser como un hombre que nació en 1938 y que celebró su 80º cumpleaños el 25 de enero.

13) Not. Inter. 1 

EEUU

Líderes evangélicos piden a Trump que proteja a refugiados y soñadores

En una carta con la firma de más de mil pastores y representantes de entidades evangélicas de todo Estados Unidos, los evangélicos interceden por los 700.000 jóvenes que temen ser deportados.

AUTOR Redacción P+D WASHINGTON D.C. 08 DE FEBRERO DE 2018 17:06 h

Familia en Estados Unidos. / World Relief

Líderes evangélicos de todo el país han pedido al Congreso y a Donald Trump que protejan a los más vulnerables: cristianos perseguidos, refugiados, soñadores y familias esperando ser reunificadas. La carta ha sido publicada íntegramente en el Washington Post y lleva la firma de pastores y líderes evangélicos de los 50 estados.

“Hemos dejado en claro en esta carta firmada que pensamos que la reunificación familiar es una piedra angular importante de nuestras leyes migratorias”, dijo  Matthew Soerens, director de movilización de iglesias en EEUU de World Relief, la entidad que lidera la iniciativa.

“Las encuestas señalan que, en lo que se refiere a los Dreamers, una gran mayoría de evangélicos, incluyendo a los que votaron por el presidente Trump, apoyan” su legalización, agregó Soerens, también coordinador nacional de la Mesa Evangélica por la Inmigración, que está invitando a más personas a unirse a la carta.

CADA VEZ MENOS REFUGIADOS

El plan migratorio que promueve Trump contraviene la postura oficial en la carta de los evangélicos porque, a cambio de proteger a 1,8 millones de “Dreamers”,  pide la construcción de muro, el reforzamiento de la seguridad fronteriza, la lucha contra los inmigrantes indocumentados ya establecidos en el país, y la eliminación de la “lotería de visas” y de las visas de reunificación familiar.

Salpicada de referencias bíblicas al “amor y preocupación de Dios por los vulnerables”, la carta destaca que, bajo la Administración Trump, el número de refugiados admitidos a EEUU bajó de 96.874 en 2016, a apenas 33.368 el año pasado.

En lo que va de este año fiscal, EEUU “va camino de admitir al número más bajo de refugiados desde la formalización del Programa de Reasentamiento de Refugiados de EEUU en 1980”, señaló la misiva.

BOLIVIA

El cristianismo muestra músculo manifestándose en las principales ciudades de Bolivia

Miles de personas salen a la calle por primera vez después de que el presidente, Evo Morales, retirase una reforma del código penal que afectaba a las expresiones de fe.

AUTOR Redacción P+D LA PAZ 08 DE FEBRERO DE 2018 11:50 h

Una de las marchas. / ANDEB

 13) Not. Inter. 3 

Proclamando que “Jesucristo es el Señor de Bolivia” y con carteles en defensa de la vida, la familia y la libertad de culto, miles de cristianos bolivianos se han manifestado en las principales ciudades del país, según informa la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB). “Hemos ido a las calles proclamando mejores días para la familia, especialmente para nuestros niños y jóvenes”, ha asegurado uno de los pastores y líderes del evento, Óscar Menacho.

Las marchas, que han recorrido las calles de ciudades como La Paz, Sucre, Santa Cruz y Oruro, estaban organizadas por iglesias evangélicas pero también han contado con la participación de católicos.

Esta ha sido la primera concentración después de que el presidente del país, Evo Morales, renunciase al endurecimiento del código penal contra las actividades evangelísticas y las muestras públicas de fe. “Como cristianos, queríamos dar un mensaje a Bolivia; que la Iglesia está unida en los principios y valores que creemos”, ha remarcado Menacho.

ORACIÓN POR LOS GOBERNANTES

Durante la marcha también se han realizado oraciones por las autoridades nacionales. “Oramos a favor de todas las autoridades constituidas en el país. Por el presidente, el vicepresidente, los senadores, los diputados, los alcaldes, los gobernadores y los consejeros municipales. Porque queremos proclamar que la mano de Dios está sobre cada una las autoridades y para que ellos puedan abrir los ojos a la verdad incontestable que está en la Palabra del Señor”, ha manifestado Menacho.

 

UNIVERSIDAD DE DUKE FORMA LÍDERES METODISTAS EN CENTROAMÉRICA

Por Escuela de Divinidades de la Universidad Duke*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez

07 de febrero de 2018

13) Not. Inter. 4

El pasado mes de enero, 39 estudiantes en Guatemala recibieron su Certificado de Ministerio Pastoral Metodista, a través de un programa de la escuela de Divinidades de la Universidad Duke (institución de La Iglesia Metodista Unida) que comenzó en agosto de 2014. El programa, que consistió en sesiones intensivas de tres días en los meses de enero y agosto, fue lanzado con el apoyo de La Junta General de Ministerios Globales (GBGM), la Junta General de Educación Superior y Ministerio (GBHEM) y a pedido de la Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala (IENMPG), para ayudar a la formación de los pastores metodistas guatemaltecos.

Una ley aprobada en Guatemala en 2013 requiere que todos los pastores tengan capacitación secular y teológica. Esta ley presentó un desafío para los pastores metodistas en el país, ya que había oportunidades limitadas para la capacitación necesaria dentro del país. Además, no hay ministros asalariados en la iglesia metodista en Guatemala, y los ministros generalmente tienen trabajos fuera de la iglesia, circunstancias que hacen que un programa de entrenamiento del clero, bajo los esquemas tradicionales, sea inviable. El programa de certificación estaba destinado a llenar el vacío en materia de credenciales para que los pastores metodistas pudieran continuar su trabajo.

El profesorado, el personal, el estudiantado y los ex alumnos de la Facultad de Divinidades de Duke, se encargan de la enseñanza. Así mismo, pastores que formaban parte de otro programa de la escuela en El Salvador, ayudaron en la tarea pedagógica incluyendo algunos guatemaltecos. El cuerpo docente del programa estuvo integrado Edgardo Colón-Emeric y Warren Smith, Ismael Ruiz-Millan, Alaina Kleinbeck, los estudiantes Mandy Rodgers-Gates y Tito Madrazo, y los ex alumnos Erwin López y Chauncey Handy.

Aunque la IENMPG, históricamente no ha dejado espacio para las mujeres en puestos de liderazgo, algunos de los estudiantes, conferenciantes y líderes de grupos pequeños eran mujeres. Foto cortesía Escuela de Divinidades de la Universidad Duke.

Durante el programa, que se impartió en español, los instructores aprendieron cómo adaptarse a las realidades de la enseñanza de estudiantes que tenían una alfabetización básico. “Muchos de nuestros estudiantes no hablan español. El idioma nativo se llama Quiché, así que tuvimos que cambiar radicalmente la forma en que estábamos enseñando

CONFERENCIA DE VIRGINIA DESIGNA SUPERINTENDENTE LATINO POR PRIMERA VEZ

Por Rev. Gustavo Vasquez

04 de febrero de 2018 

13) Not. Inter. 5

La Obispa Sharma D. Louis, líder episcopal de la Conferencia Anual de Virginia de La Iglesia Metodista Unida (IMU) designó al Rev. Víctor Gómez como superintendente del Distrito Harrisonburg. Cabe destacar que esta es la primera vez que un clérigo de origen latino, es designado superintendente de distrito en la conferencia de Virginia.

“Para mí es un privilegio ser uno de los primeros tres nombres, escogidos por la obispo, para ser parte de su gabinete”, expresó el Rev. Gómez al ser entrevistado por el Servicio Metodista Unido de Noticias (SMUN).

El Distrito de Harrisonburg se encuentra en el Valle de Shenandoah, al oeste del estado de Virginia. El Rev. Gómez tendrá a su cargo 83 iglesias metodistas unidas: “Es un distrito variado en término del tamaño de las iglesias, pero la mayoría son congregaciones pequeñas y rurales.

El Rev. Víctor Gómez, es originario de la Ciudad de México y vino a los Estados Unidos hace 20 años, para estudiar en el conservatorio de música de la Universidad Shenandoah de la IMU: “fue en ese tiempo de mis estudios musicales cuando comencé a experimentar el llamado pastoral. Me involucré desde ese entonces con los ministerios hispanos y cuando terminé mi licenciatura en música, me fui a la Universidad de Emory en el estado de Georgia, para hacer mis estudios de seminario”.

Una vez terminados sus estudios, regresó a Virginia para seguir en el proceso de candidatura y ordenación. A través de los años ha estado participando en varios ministerios hispanos.  Actualmente, pastorea dos iglesias en el Distrito de Winchester: “Estoy pastoreando dos iglesias de habla inglesa y una de ellas ha venido recibiendo personas hispano-latinas. Esa iglesia está creciendo por la acción del Espíritu Santo… Hemos podido vivir un proceso de fortalecimiento de la hermandad, que no lo planifiqué, sino que ha sido producto de la acción del Espíritu”.

El Rev. Gómez, estará comenzando en sus funciones oficialmente a partir del 1 de julio de 2018, al final de la reunión de la conferencia anual, y estará sustituyendo al Rev. Tomy Herndon Jr., quien ha ejercido la superintendencia de ese distrito durante ocho años.

ASIA

La Alianza Evangélica Europea alerta de nuevas restricciones religiosas en Kazajistán

Una enmienda podría endurecer la Ley de Religión de 2011, perjudicando a minorías como los evangélicos.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 26 DE ENERO DE 2018 13:37 h

FOTO: Edificios del parlamento en Astana, capital de Kazajistán. / msykos, Flickr, Wikimedia Commons

13) Not. Inter. 6

Kazajistán es uno de los países que figuran en la Lista Mundial de Persecución 2018, publicada por Puertas Abiertas. Concretamente ocupa el puesto 28 en la clasificación de los 50 países donde la persecución del cristianismo es más severa, con una puntuación de 62,58. Seis puntos más que en la última edición del documento, de 2017. Y esa calificación podría seguir creciendo porque, según denuncia la Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés), el Ministerio kazajo de Religión y Sociedad Civil ha preparado un proyecto de enmienda a la Ley de Religión de 2011 que supondría un endurecimiento en las limitaciones de libertad religiosa que afectaría, sobre todo, a las minorías del país, como los evangélicos. Tampoco quedarían exentos los musulmanes que se encuentran fuera del monopolio del Consejo Sunita Hanafí.

Con el nuevo documento, que ahora se encuentra en forma de borrador a la espera de ser aprobado por el primer ministro, Bakytzhan Sagintayev, para enviarlo después a la cámara baja del Parlamento, se cambiarían tres códigos y nueve leyes de la legislación religiosa actual, hecho que añadiría presión a la ley que ya se aprobó en 2011, que obligaba a todas las organizaciones religiosas a registrarse de nuevo. Desde entonces, según el informe de la EEA, de las más de 1.300 iglesias evangélicas que había en el país sólo 495 han sido aceptadas para continuar con su actividad. “Muchas otras han pasado a la clandestinidad o sencillamente han desaparecido. Incluidas muchas comunidades en las que se hablaba kazajo”, explican desde la EEA.

MISIONEROS Y GRUPOS DE HOGAR PODRÍAN SER PROHIBIDOS

Según el informe de la EEA, la aprobación de esta enmienda permitiría la prohibición de la enseñanza religiosa en establecimientos o lugares sin los estatutos requeridos o el permiso de las autoridades regionales. Algo que, dice la Alianza, “prohibiría reuniones en hogares y casas, como los grupos de estudio bíblicos”.

También, aunque la ley de 2011 ya suponía fuertes restricciones para la actividad misionera, la nueva enmienda “reduciría aún más lo que quedaba del derecho explícito de un individuo a difundir creencias religiosas sin permiso del Estado”. Un hecho a lo que habría que añadir la posibilidad de endurecer la censura de materiales o iconos que “han recibido negativas conclusiones de los expertos estatales de religión”, tal como dice el mismo texto.

Además, destacan otras medidas que se podrían aplicar con el cambio que se plantea en la ley, como el hecho de que sólo los líderes del conjunto de religiosos registrados por el Estado podrían oficiar pastores y responsables de comunidades, lo que según la Alianza afectaría a las congregaciones que no tienen una estructura jerárquica, o también la prohibición a funcionarios de ser miembros de asociaciones religiosas.

CARTA AL EMBAJADOR KAZAJO EN ESPAÑA

La EEA ha hecho un llamado a “aquellos con influencia política para usar su posición en la defensa y la promoción de la libertad de religión y de creencia en Kazajistán”. Una petición a la que se le suma una carta que ha redactado el Presidente del Grupo de Trabajo de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Española y director de Puertas Abiertas, Ted Blake, para entregar al embajador kazajo en España, Bakyt Dyussenbayev, en la que se le pide al diplomático que “interceda con su gobierno para que frene la aprobación de ese borrador de reforma y promueva una ley más justa que garantice la libertad religiosa a todos sus ciudadanos sean de la religión que fuere”.

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero

jose-donato-rodriguez