Cápsulas de Discipulado

16) Capsula de DiscipuladoEstudio Bíblico  – 2. Vivir en la palabra (cuarta parte)

Herramientas para el Estudio Bíblico-

Todo discípulo de Jesús debe ser un estudioso serio de la Biblia, debe conocer y usar ciertas herramientas al estudiarla. El Espíritu Santo puede utilizarlas para ayudarle a lograr una comprensión plena de lo que está estudiando.

I. BIBLIAS El discípulo en formación necesita una Biblia de trabajo para el estudio inductivo de las Sagradas  Cómprese una que pueda marcar, y en la que pueda hacer apuntes sin problemas. Al comprar una Biblia de estudio debe considerar tres aspectos:

  1. Traducciones recientes. Traducciones recientes de la Biblia son aquellas hechas durante los últimos 50 años. Leer el pasaje en más de una sola versión le ayudará a clarificar el significado de palabras y frases. Un estudio de las traducciones más recientes puede dar un concepto mucho más claro del significado de un versículo. Lea Efesios 4:16 en versión Reina Valera 1960 fíjese el mismo versículo en la Biblia Dios habla hoy: “Por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien mediante la unión entre sí de todas sus partes; y cuando cada parte funciona bien, todo va creciendo y desarrollándose en amor. Considere la posibilidad de agregar las siguientes traducciones que el Hno. Cuau les recomienda y que forman parte de su biblioteca personal: La Biblia de las Américas, Dios Habla Hoy, Biblia de Referencias Thompson, Biblia de Estudio Experiencia con Dios, Biblia del Diario Vivir, Biblia de Estudio Arco Iris, Biblia de Estudio Esquematizada, La Biblia Cronológica, Biblia de Estudio para Hombres, Biblia del Ministro, Biblia de Adoración, La Biblia de Estudio Macarthur, Biblia de Liderazgo, Biblia de Estudio para la Familia, Biblia Principios de Vida, Biblia del Discípulo, Biblia del Pescador, Biblia Renovaré. Si domina otros idiomas, puede aprovechar otras traducciones de la Biblia.

  1. Biblias de Estudio. Una buena Biblia de estudio, puede aumentar el valor de su lectura de las Escrituras y servir como punto de partida para el estudio serio y profundo. Las Biblias de estudio se consiguen en casi todas las traducciones y versiones, y normalmente incluirán: Referencias a otros pasajes que tienen alguna relación con el versículo que se está estudiando: b. Información acerca de cada libro de la Biblia: c. Una concordancia limitada: d. Un juego de mapas de las tierras bíblicas; e. Un índice de pasajes bíblicos: f. Una armonía de pasajes paralelos en los Evangelios.
  1. Muchas Biblias que no son necesariamente de estudio, tienen un sistema de referencias a otros pasajes afines. Estos sistemas de referencias pondrán a su alcance los resultados de la erudición bíblica y de años de estudio. Estas sirven para lo siguiente: a. Dar otras traducciones o significados para ciertas palabras o frases; b. Indicar donde hay otra referencia a la misma palabra o al mismo tema: c. Hacer referencia al Antiguo Testamento para ideas que aparecen en el Nuevo Testamento. No todas las Biblias tienen un sistema de referencias. Es recomendable tener por lo menos una Biblia en su biblioteca que ofrezca este recurso

II. DICCIONARIO BÍBLICO. Un diccionario bíblico provee información acerca de palabras, personas, lugares, temas, trasfondo histórico y arqueología. Normalmente indica: Pronunciación de palabras y frases poco conocidas; b. El significado de las palabras y frases bíblicas; c. Algunas citas donde palabras y frases aparecen en la Biblia y d. Datos acerca de personas, lugares y cosas de los tiempos bíblicos.

En Mateo 23:5, Jesús se refiere a filacterias. Un diccionario bíblico puede aclarar el significado de esta palabra. Son estuches cúbicos de cuero que contienen inscritos en estrechos pergaminos pasajes esenciales de la Ley de Moisés (Éxodo13:2-17; Deuteronomio 6:4-9; 11:13-21), y se usan sobre la frente o el brazo.

Hay varios diccionarios bíblicos disponibles para su biblioteca de estudio, recomiendo tres: a. Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado; b. Nuevo Diccionario Bíblico; y c. Diccionario Expositivo Vine, de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento, son de gran valor.  

III. CONCORDANCIA BÍBLICA: Una concordancia de la Biblia tiene las palabras bíblicas importantes en orden alfabético con las citas bíblicas donde aparecen. Una concordancia bíblica se usa para: Encontrar versículos que tratan ciertos temas como el amor, pecado o el arrepentimiento; b. Encontrar el versículo cuando sabe lo que dice, pero no sabe donde está; c. Encontrar un versículo cuando se acuerde solamente de una parte; d. Encontrar historias o pasases bíblicos conocidos; y e. Descubrir el sentido más amplio de palabras por medio de comparar su uso en diferentes pasajes. Una concordancia analítica asocia la palabra en castellano con la raíz de la misma que se traduce del hebreo o del griego. Recomiendo <Nueva Concordancia Strong exhaustiva de la Biblia>

IV. COMENTARIO BÍBLICO. Un comentario bíblico puede ayudarle a distinguir los diferentes tipos de literatura de la Biblia, interpretar el significado de pasajes, y tener acceso a información acerca de los libros de la Biblia. Muchos de los comentarios han sido escritos por gente erudita, consagrada, que ha pasado años en estudio e investigación. Los discernimientos y las perspectivas teológicas de los estudiosos difieren de comentario en comentario. Un comentario es una ayuda valiosa pero no le exime de la necesidad de estudiar el texto por cuenta propia. El propósito de un comentario es ofrecer discernimientos e ideas en que no se ha pensado. Sirve para estimular su propio pensamiento y reflexión bajo la dirección del Espíritu Santo. Los comentarios le proporcionan los pensamientos de otras personas, pero usted es responsable de interpretar la Biblia por sí mismo y recuerde: EL MEJOR INTERPRETE DE LA BIBLIA ES LA BIBLIA MISMA.

Recomiendo: El Comentario Bíblico Moody del Antiguo Testamento; El Comentario Bíblico Moody del Nuevo Testamento. Las Biblias: Renovaré, de Estudio Bíblico Macarthur; el Diario Vivir, Biblia de Principios de Vida, Biblia del Discípulo, Biblia del Pescador, Biblia de Liderazgo, Biblia de Estudio para la Familia. Estos comentarios bíblicos que estoy recomendando, me han ayudado a seguir creciendo en la gracia de mi Señor Jesucristo, y siguen siendo de mucha ayuda para mi análisis y estudio de la Palabra de Dios.

V. ATLAS BÍBLICO, La mayoría de las personas cree que un atlas es una colección de mapas. Sin embargo, un atlas bíblico contiene mucho más información que otros atlas geográficos. Por lo general, contiene mapas, cuadros cartográficos, fotografías de las tierras bíblicas. Además contiene información acerca de la historia bíblica, geografía y costumbres. Porque Dios decidió manifestarse en la historia a través del pueblo de Israel y quiso actuar en un momento específico, cualquier conocimiento sobre ese pueblo y sus costumbres en ese momento histórico, puede ayudarle a comprender cuando lee, medita, analiza y estudia la Palabra de Dios.

Un atlas bíblico provee: a. Mapas para ayudarle a saber dónde ocurrieron los eventos bíblicos; b. Fotografías o cuadros de las tierras y lugares bíblicos; c. Información con respecto al clima, costumbres, pueblos, gobernantes, arquitectura, comidas y animales; d. Información con respecto a los diferentes períodos de la historia bíblica. Muchas Biblias tiene por lo menos algunos mapas. Esto ayuda, pero el estudiante serio de la Biblia necesita mapas adicionales y la mayor información que le proveerá un atlas bíblico. Se recomiendan: Atlas Histórico Westminster de la Biblia y la Geografía Bíblica.

VI. OTRAS AYUDAS PARA EL ESTUDIO BÍBLICO. Existen oras ayudas para el estudio de la Biblia que merecen un lugar en su biblioteca:

  1. Una concordancia temática agrupa las citas bíblicas según ciertos temas que van en orden alfabético.
  2. Una armonía de los Evangelios presenta el texto de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, arreglado en columnas paralelas que hacen posible comparar los pasajes paralelos y notar los pasajes distintivos. Los pasajes están ordenados en forma cronológica.
  3. Existen también diccionarios teológicos que dan información con respecto a la raíz, historia, usos y significados teológicos de las palabras importantes de la Biblia.
  4. Un manual bíblico ofrece información histórica, geográfica, arqueológica y de otra índole, juntamente con un muy breve comentario.

FE EN ACCIÓN. Querido hermano(a) anímate e invierte en adquirir algunos de las herramientas recomendadas, en la librería cristiana más cercana o algunas de ellas las podrás encontrar en la biblioteca de tu iglesia o seminario, y como estudiante comprometido con tu Dios y Señor, decídete a estudiar la Palabra de Dios  para saber más de Dios, crecer en la gracia de nuestro Señor Jesucristo y alcanzar la madurez de un varón perfecto. Dios te desafía a empezar a formar tu propia biblioteca, para que puedas estudiar la Biblia con más eficiencia. 

  • Comparto segmentos de Vida Discipular, y de mi experiencia personal con mi  Dios y Señor, en el

Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de Dios nuestro Señor.

Hno. Cuau.

cuauhtemoc-meneses