UMAD Puebla

11) Org. Rector - UMAD Puebla18 de mayo de 2018

Inaugura UMAD laboratorio de automatización y control

  • Egresados de Mecatrónica e Industrial por la UMAD, tendrán ventaja competitiva importante sobre otros futuros ingenieros.

San Andrés Cholula, Puebla.- Un proyecto cuya planeación inició desde hace dos con el apoyo de dos integrantes del Consejo de Procuración de Fondos de la Universidad Madero: el Ing. Enrique Chumacero de la empresa RECH Construcciones, y el Ing. Roberto Roa de la empresa ROMIHN, finalmente logró concretarse para beneplácito de la comunidad maderista.

Se trata del Laboratorio de Automatización y Control que con nuevo equipo (adicional al brazo robótico KUKA con el que se cuenta desde hace más de tres años), pretende convertirse en uno de los mejores de la región a nivel universitario, beneficiando directamente a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial y Rentabilidad de Negocios.

A la ceremonia de inauguración acudieron representantes del gobierno municipal y estatal, presidentes de cámaras de comercio y empresariales como CCE y CANACO, empresarios principalmente de la rama industrial, e integrantes del Consejo de Procuración de Fondos de la UMAD.

En su intervención el Rector Job César Romero Reyes destacó la relevancia de este proyecto no solo a nivel académico, sino también al exterior de la institución.

“Es un proyecto importante porque es el primer proyecto académico fondeado por las donaciones de personas altruistas. Quiero hacer mención de cuatro puntos relacionados con éste. Primero la trascendencia de la vinculación entre las empresas y la universidad; segundo, la generosidad y la cultura de dar, uno de los elementos que la universidad está fomentando a través de diferentes programas. Tercero, el impacto tecnológico que aporta este laboratorio, Y cuarto el impacto social de las instalaciones, pues no solo serán usadas por estudiantes de la UMAD, sino también será un centro de capacitación en neumática y electro neumática para jóvenes que no continúen sus estudios.

La inversión total fue de más de dos millones de pesos y consistió en la construcción de 138 metros cuadrados y el equipamiento a través de los siguientes sistemas:

  • Un MPS, sistema completo de seis módulos que simulan una línea de producción automatizada.
  • Tres AXE, sistema de actuadores eléctricos con motores a pasos.
  • Dos tableros electro-neumáticos para prácticas de neumática básica y electro-neumática.
  • Un compresor tipo pistón de 5hp.
  • Instalación eléctrica que incluye lámparas de LED de 74 watts para el ahorro de energía.

El desglose de la inversión es el siguiente:

  • Obra civil: 724 mil 588 pesos, de los cuales 220 mil 134 pesos fueron donados por parte de la empresa RECH Construcciones.
  • Equipo: 1 millón 243 mil 12 pesos, de los cuales 360 mil pesos fueron donados por parte de la empresa ROMIHN
  • En la instalación eléctrica se utilizaron 2 mil 499 metros de cable, los cuales fueron donados por el ingeniero Janitzio Badillo.
  • La alimentación para nodos de red costó 115 mil 313 pesos.

El Mtro. Donaciano Alvarado, vicerrector de Desarrollo Institucional de la UMAD destacó que la aportación de los consejeros fue trascendental en este proyecto pues mientras el Ing. Roa autorizó aplicar un descuento de más de 350 mil pesos en el equipamiento; el Ing. Chumacero además de no cobrar sus honorarios, aportó 220 mil pesos para la construcción.

La inversión restante fue en un 50% aportada por la campaña de Procuración de Fondos de la UMAD “La Llama de la Esperanza” y el otro 50% por la UMAD.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/

Diálogos profesionales con alumnos de IRP y CMM de la UMAD

  • Estudiantes de segundo semestre organizaron un festejo para sus compañeros que están a punto de egresar.

San Andrés Cholula, Puebla.- Emotiva despedida llena de conocimientos vivieron los alumnos de octavo semestre de las licenciaturas de Imagen y Relaciones Públicas y Comunicación y Multimedia, en el evento Diálogo con la Coordinación y Vicerrectoría de la UMAD, donde tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia de la exalumna Nayeli Salvatori Bojalil, quién platicó acerca de sus experiencias en el ámbito profesional.

En su trayectoria como locutora y las labores que ha desempeñado, Nay Salvatori comentó que se debe estar enamorado del trabajo que haces cada día, más no de la empresa donde laboras, ya que de esa manera se evitan muchas decepciones. De igual forma habló de siempre contar con un plan plan B para no ser sorprendidos y disfrutar de los logros que la carrera pueda dar.

El diálogo se vio enriquecido con las aportaciones que los alumnos tuvieron con la coordinadora Dra. Lourdes García Minjares, el vicerrector académico Dr. Joaquín Ramírez Buentello, y los maestros Gerardo Gutiérrez de la Vega y Carlos Rodríguez Peregrina; quienes atendieron las propuestas de los alumnos y escucharon los comentarios de agradecimiento acerca de su estancia en la Universidad Madero, dando paso a la retroalimentación y aportación de nuevas ideas para que nuestra institución siga creciendo.

Este evento fue organizado por los alumnos de segundo semestre de la materia de Relaciones Públicas Contemporáneas, quienes coordinados por las maestras Nora Ramírez y Liliana Cruz Bello; se encargaron de la logística, obsequios y catering, generando una excelente experiencia para sus compañeros que pronto serán egresados de la universidad.

De esta manera y con gran entusiasmo se dio por concluido el evento, donde los alumnos de la materia de Plan de Carrera se llevaron a casa grandes conocimientos y un gran momento que vivirá por siempre en sus corazones.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/

Más becas para jóvenes con UMAD y Grupo Excelencia

  • Mediante un convenio de colaboración, jóvenes de escasos recursos podrán estudiar y al mismo tiempo capacitarse.

9. Org. Rector - UMAD Puebla 5

San Andrés Cholula, Puebla.- En México solo tres de cada diez jóvenes de entre 18 y 22 años tienen la oportunidad de acceder a educación universitaria, es por ello que se requiere la colaboración entre los diferentes sectores para abatir el rezago educativo.

En la búsqueda de generar sinergias para hacer frente a este problema y mejorar la calidad de vida de la sociedad, se celebró una firma de convenio en beneficio de los estudiantes que aspiran ingresar a la UMAD y que pertenecen a Grupo Excelencia; esto permitirá que los esfuerzos de una familia por alcanzar una beca universitaria se hagan realidad.

Por parte de la empresa estuvo el Sr. Rubén Contreras Reyes, presidente vitalicio de Grupo Excelencia, la Lic. Isabel Contreras Casarín, directora general de Grupo Excelencia, y el Lic. Ricardo Carrera director corporativo de capital humano. Mientras que por UMAD estuvo el Rector Mtro. Job César Romero Reyes y el Vicerrector de Desarrollo Institucional, Mtro. Donaciano Alvarado Hernández.

Respecto de este convenio el Sr. Rubén Contreras destacó que uno de los objetivos es que los jóvenes beneficiados con este programa, a la par de sus estudios colaboren con Grupo Excelencia y de esa forma empiecen a tener una visión empresarial.

“La intención es ligar el programa para que los muchachos den horas de trabajo en la empresa y así se les vaya antojando convertirse en empresarios. Tenemos que incitar a la gente a que diga yo quiero ser un empresario, y que genere uno, dos, diez o mil empleos que contribuyan a la economía de nuestro país”.

Por su parte, el Mtro. Donaciano Alvarado Hernández comentó que con este convenio se fortalece la relación con Grupo Excelencia y la posibilidad de impactar de manera más significativa en los estudiantes y contribuir a reducir el porcentaje de jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar; esto al tiempo de señalar que por parte de la UMAD se aportará un porcentaje de beca y por parte de la empresa otro.

“Con este programa de la Llama de la Esperanza y el fondo de becas, si algún estudiante ya no puede seguir por su situación económica le damos la opción y el apoyo para que continúe. Estas estrategias nos permiten continuar caminando hacia nuestro objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

Finalmente la directora de Grupo Excelencia Lic. Isabel Contreras Casarín aseguró que si algo le interesa a la organización que dirige es que más jóvenes reciban educación. “Por eso pensamos en la UMAD porque creo que compartimos muchos valores, formas y estilos de trabajo. Estoy segura que vamos a hacer muy buena labor”, finalizó.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/

Atleta paralímpico motiva a jóvenes del IMM y la UMAD

  • Cristopher Tronco ofreció una conferencia con causa donde habló sobre su experiencia de vida, tras nacer con una malformación.

San Andrés Cholula, Puebla.- Una gran experiencia de vida dejó en los estudiantes de la Universidad Madero e Instituto Mexicano Madero la charla impartida por Cristopher Tronco “Todo es posible”, quien a pesar de haber nacido con una malformación congénita, a sus 33 años de edad ha logrado ganar más de 300 medallas como atleta paralímpico.

Con el apoyo incondicional de sus padres quienes a pesar de no estar preparados ante el reto de criar a un hijo con sus características lograron sacarlo adelante, y el posterior respaldo de su pareja, quien hoy es su esposa; Cristopher pudo forjar un carácter fuerte para enfrentarse a las dificultades de la vida.

El haber nacido sin brazos y sólo con una pierna no le impidió tener una niñez y una juventud sana y activa como cualquier otra persona, incluso eso lo impulsó para buscar superarse desde temprana edad. En momentos tomando clases de computación y en otros, adentrándose en la música como DJ, esto a la par de desarrollar su trayectoria como nadador.

Hoy con más 17 años de trayectoria deportiva, ha participado y ganado medallas en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, los Parapanamericanos de Mar del Plata 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011; además de los Juegos Paralímpicos Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

“La discapacidad se lleva en la mente” esas fueron las palabras que de manera tajante pronunció el destacado atleta casi al inicio de su participación en la Universidad Madero, a la cual asistieron alumnos de la misma UMAD así como del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, y padres de familia.

Más tarde, se trasladó a las instalaciones del IMM Centro, donde habló también ante los jóvenes de ese plantel y padres de familia, quienes al finalizar no perdieron oportunidad de tomarse fotos con él.

Este evento fue organizado por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional del Sistema Educativo Metodista, teniendo dos objetivos primordiales. El primero, generar conciencia entre la Comunidad Maderista sobre el valor de la perseverancia y a las ganas de salir adelante pese a las complicaciones que se puedan presentar. Y el otro, recaudar recursos con la venta de boletos para el Fondo de Becas de la institución, el programa Cambio de Vida a Personas Desocupadas, así como la mejora de infraestructura y creación de nuevos espacios educativos.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/

Estudiantes UMAD tienen ventaja al contar con capacitación SAP

  • Solo cinco universidades de México están adheridas a la iniciativa SAP University Alliance Program.

9. Org. Rector - UMAD Puebla 8

San Andrés Cholula, Puebla.- Obtener un diploma que avale haber tomado tres cursos de SAP dentro de la iniciativa SAP University Alliance Program (UAP), se convierte en un diferenciador para los estudiantes de al menos 11 carreras de la Universidad Madero, al ser una de las únicas cinco universidades de México que cuentan con este programa dentro de sus planes de estudio.

La plataforma de SAP es utilizada por las más importantes empresas alrededor del mundo para la gestión de sus procesos; mientras que el SAP UAP es un programa implementado en las principales universidades de diferentes países, que busca capacitar a estudiantes universitarios en el transcurso de sus carreras brindándoles un plus al egresar con estos conocimientos.

Recientemente, más de 50 alumnos de la UMAD recibieron un diploma que los acredita contar con los conocimientos básicos en el dominio de la plataforma SAP, lo cual de acuerdo con experiencias de otros estudiantes previamente capacitados, les da una ventaja competitiva al momento de solicitar trabajo y se abren más las puertas incluso para estudiantes de carreras como Psicología o Negocios, dado el alcance que este software tiene. Además de la posibilidad de obtener un mejor ingreso económico con respecto a otros profesionistas que no cuentan con dicha capacitación.

Al presidir la entrega de diplomas, y acompañado por el Mtro. Carlos Zapata Bretón, coordinador académico de las Ingenierías de Software y Tecnologías de Información; así como por el Mtro. Daniel Tenorio, administrador del SAP UAP en la UMAD; el Dr. Joaquín Ramírez Buentello, vicerrector Académico de la Universidad Madero expresó ante estudiantes y sus padres de familia, lo trascendente que resulta en la vida laboral y profesional de cualquier persona el seguirse actualizando; “si no lo hacemos y no estamos a la vanguardia en estas tecnologías, nos estamos quedando atrás”.

El diploma recibido por los estudiantes de las diferentes carreras de la UMAD, es perfectamente válido en cualquier país del mundo, por lo cual los jóvenes tienen la posibilidad de realizar prácticas e incluso quedarse a trabajar en empresas establecidas tanto en México como en el extranjero.

“A través de este programa, la Universidad Madero está cumpliendo su objetivo y su misión de mejorar la calidad de vida de la sociedad formando profesionistas competentes. Estamos avanzando en esta línea de la vanguardia en las herramientas tecnológicas que el mundo laboral requiere”, finalizó el Mtro. Carlos Zapata, coordinador de las Ingenierías en Software y Tecnologías de Información e Internet.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/

Académica comparte experiencias de UMAD en Argentina

  • La coordinadora académica de Mercadotecnia realizó una estancia en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL).

9. Org. Rector - UMAD Puebla 9

San Andrés Cholula, Puebla.- Tener más y mejores experiencias internacionales con universidades que comparten objetivos, valores y búsqueda constante de la calidad es una de las prioridades de la Universidad Madero plasmado en su objetivo estratégico de la internacionalización.

Es por ello que recientemente la Mtra. Lucy Toledo, coordinadora académica de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UMAD realizó una estancia en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) establecida en Rosario, Argentina con el objetivo de fortalecer la alianza entre ambas instituciones que pertenecen a la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME).

“Como parte de las actividades y estrategias del Departamento de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UMAD, lo que se está buscando es tener estas experiencias a nivel internacional y fue así que se dio la oportunidad de hacer un intercambio docente entre UCEL y nosotros”.

La Mtra. Lucy relató que en verano del año pasado el coordinador de la Licenciatura de Comercialización de UCEL, estuvo en la UMAD para impartir un curso de negociación y cierre de ventas durante dos semanas y en ese lapso los alumnos pudieron conocer la visión y perspectiva de un docente extranjero, enriqueciéndose de las experiencias argentinas y conocimientos en la materia.

“Durante ese tiempo estuvimos platicando de las fortalezas de ambos programas académicos, es decir el de Mercadotecnia por parte de UMAD y el de Comercialización de UCEL. Y ahora que estuve allá fue con la idea de compartir lo que nosotros estamos haciendo. Tuve dos secciones con los alumnos de plan de marketing sobre la aplicación de las neurociencias en el comportamiento del consumidor y un curso con público en general y egresados, sobre el mismo tema de las neurociencias”.

Refirió que estas experiencias de ambos académicos han abierto la posibilidad de formalizar la doble titulación para los estudiantes de ambas  licenciaturas.

“El enfoque que tiene la carrera en UCEL es más administrativo y el de nosotros es más enfocado a la publicidad e investigación de mercados; entonces la visión de UCEL es poder modificar su plan de estudios lo más parecido al de nosotros y en un futuro poder hacer una doble titulación”.

A decir de la académica, este tipo de estrategias permiten tener una perspectiva nueva de lo que está sucediendo en torno a la educación y distintas áreas del conocimiento en otros países. Adoptar aspectos que puedan enriquecer lo que se está haciendo en la UMAD y compartir elementos que aporten beneficios a otras instituciones.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/

Derecho UMAD ofrece la información más actual a sus alumnos

  • “Responsabilidad Penal de las Empresas” fue el nombre de la ponencia dictada por la Mtra. Monserrat Garza Contreras.

9. Org. Rector - UMAD Puebla 10

San Andrés Cholula, Puebla.- Ofrecer los conocimientos y la información más actual en las distintas áreas del conocimiento es una de las prioridades de la Universidad Madero quien cuenta con los planes de estudio más actualizados y de manera constante acerca a sus alumnos temáticas de interés para mantenerlos al día y al egresar tengan las herramientas para enfrentarse a las exigencias del mercado laboral vigente.

Ese fue el objetivo de la ponencia “Responsabilidad Penal de las Empresas” dictada por la catedrática Monserrat Garza Contreras, maestra en Ciencias Penales, Derecho Constitucional y Juicio de Amparo, quien imparte la materia de Derecho Procesal Penal en la propia UMAD.

“Con las reformas al Sistema de Justicia, el tema de los juicios orales fue una de las novedades, y en eso se han enfocado todos los reflectores. Sin embargo esta reforma tiene nuevas figuras penales como es el caso de la responsabilidad penal de las empresas”.

La Mtra. Garza Contreras puntualizó que si bien, antes también había sanciones a empresas como por ejemplo en temas de medio ambiente. En la actualidad existe una lista puntual de acciones penales en las que puede incurrir una empresa.

“¿Qué es lo que sanciona la ley penal en el caso de las empresas? El no prevenir la comisión de delitos que puedan ocurrir al interior de la misma, utilizar a la empresa o a través de ella cometer algún delito; que éste sea cometido por directivos, gerentes, socios, administradores, trabajadores, etc. Que la empresa no se involucre en el tema de prevención de estos delitos en su interior…”

La experta señaló que la corrupción es uno de los elementos que también se prevé entre las responsabilidades penales de las organizaciones ya que con la reforma a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, directamente se involucra a las empresas en temas de prevención del delito y la obligación de generar políticas de integridad, mismas que incluso ya son compromisos internacionales.

“México se encuentra un poco desfasado porque el Sistema Acusatorio Adversarial por sí mismo no es fácil de comprender o de implementar en nuestro país; esto debido a que nuestra cultura jurídica es distinta y a un exceso de confianza porque la reforma fue en el 2008 y esperamos hasta el 2016 para tomar medidas emergentes”.

Destacó que como docente y consultora en materia penal y corporativa, considera importante identificar y divulgar estas reformas que no solo afectan a los abogados, sino a toda la sociedad; pues en este caso por ejemplo, los empresarios pueden estar incurriendo en conductas delictivas por desconocimiento.

“Los abogados no solamente nos dedicamos al litigio, tenemos muchísimas ramas en donde nos necesitan y una de ellas es justamente esta área de prevención de delito dentro de las empresas o códigos de ética. Esta es una ventaja que obtienen los estudiantes de Derecho de la UMAD, pues además de tener la oportunidad de especializarse en cualquier rama del derecho, pueden acceder a la información más reciente que se va generando en nuestro sistema jurídico mexicano”.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/

Alumna de Mercadotecnia UMAD semifinalista en concurso nacional

  • Guiada por su profesor Antonio Orozco, la joven logró destacar además de obtener una valiosa experiencia para su carrera.

9. Org. Rector - UMAD Puebla 11

San Andrés Cholula, Puebla.- Realizar actividades extra clase da a los estudiantes más herramientas y conocimientos para enfrentarse al mundo laboral, además de enriquecer su curriculum y motivarlos a involucrarse más en la profesión que eligieron.

Tal fue el caso de Victoria Toxqui, alumna de la Licenciatura en Mercadotecnia quien por invitación del Prof. Antonio Orozco, docente de la materia de Publicidad, participó en un concurso convocado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, logrando llegar a la etapa semifinal, pero más importante aún, obteniendo una experiencia invaluable que sin duda le rendirá frutos una vez egresada de la carrera.

El concurso reunió a estudiantes de varias instituciones a nivel nacional, y el objetivo era que a través de la creatividad e innovación cada joven creara una propuesta de spot de radio para anunciar seguros de vida.

“Junto con mi profe Antonio Orozco nos empezamos a reunir los viernes de cada semana y ahí comenzamos a desarrollar la idea. Debido que uno de los requisitos era que el spot no debía ser dramático, a mí se me ocurrió basarme en algo gracioso, hablando por ejemplo de enfermedades como el patatús. A Toño le gustó la idea y me asesoró para llevarla a cabo. Sí fueron días de mucha presión; incluso recuerdo que envié los archivos y el guión el último día, y dos semanas después me notificaron que había llegado a la semifinal”.

Aunque no pudo llegar a la etapa final, el aprendizaje que obtuvo la joven estudiante maderista es lo que más valora, pues en esta ocasión no sólo desarrolló un guión sino también tuvo que grabar el audio, editarlo y producir el spot para entregar el producto terminado.

Respecto de esta experiencia su coordinadora de carrera, la Mtra. Lucy Toledo destacó que es importante para los estudiantes hacer prácticas reales fuera de clase que los llevarán a adquirir experiencia, y en donde incluso es válido equivocarse y volver a intentar, además de desarrollar la creatividad.

“Creo que cuando somos estudiantes a veces no valoramos la cuestión de hacer currículo, solo queremos terminar las materias, y sí es importante avanzar… sin embargo es más importante aplicar lo que estoy aprendiendo en el plano real y que me dé un valor agregado a la hora de buscar un trabajo. Como dicen los publicistas hay que arrastrar el lápiz y no hay mejor forma que hacerlo que participar en concursos.”

La coordinadora académica resaltó el trabajo, talento y pasión por parte de los docentes quienes no solo se dedican a dar clases, sino también motivan a los alumnos a arriesgar y hacer cada vez más cosas.

“Una ventaja que tienen los chicos que estudian en la UMAD es que la mayoría de los docentes ejercen su carrera en el ámbito de su especialidad. Cuando te toca un profesor que además de dar clases practica en la vida real lo que te presenta en el aula, te da esta visión del mundo de buscar cada vez más oportunidades e incluso empezar a trabajar sin antes haber egresado… esto es lo que pasa con muchos de nuestros alumnos”, finalizó.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/