Noticias Internacionales

14) Noticias InternacionalesNoticias Internacionales

Declaración del Consejo Mundial Metodista

Ataques en el noreste de Nigeria

17 de junio de 2018.

El Consejo Metodista Mundial condena los ataques mortales en Damboa, en el estado de Borno, Nigeria, donde presuntos jihadistas de Boko Haram atacaron a personas que celebraban las vacaciones de Eid al-Fitr.At least 32 people were confirmed dead and 84 were reported injured. Al menos 32 personas fueron confirmadas muertas y 84 fueron reportadas heridas.

World Methodist Council General Secretary Ivan Abrahams expressed condolences to the families of those killed and called on all peace-loving people to pray for them and for those injured. El Secretario General del Consejo Metodista Mundial Ivan Abrahams expresó sus condolencias a las familias de los asesinados y pidió a todas las personas amantes de la paz que oren por ellos y por los heridos.He said, “Once again we see innocent civilians bearing the brunt of an indiscriminate attack at a religious celebration.” Dijo: “Una vez más, vemos civiles inocentes que soportan el peso de un ataque indiscriminado en una celebración religiosa”.

12, a Noticias Int.

La coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas en Nigeria Myrta Kaulard, dice que 1,7 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto de Boko Haram desde que comenzó la insurgencia.

 


El papa y los dirigentes del Consejo Mundial de Iglesias comparten plataforma en una reunión ecuménica

El papa Francisco da la bendición en el servicio ecuménico de oración junto a los dirigentes del CMI.

21 de junio de 2018

Versión en español publicada el: 22 de junio de 2018

Foto: Albin Hillert/CMI

12, b Noticias Int.

El papa Francisco se unió al secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y a la moderadora de su Comité Central, durante su histórica visita al CMI, en Ginebra, el 21 de junio, para celebrar el 70º aniversario del Consejo con una reunión ecuménica.

El secretario general del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, dijo: “Hoy es un día histórico. No nos detendremos aquí. Continuaremos, podemos hacer mucho más juntos por quienes nos necesitan”.

El papa inició la visita uniéndose a las oraciones en la capilla del Centro Ecuménico en Ginebra, después de volar desde Roma y tras haber visitado el Instituto Ecuménico de Bossey, que se dedica a la formación teológica.

Por la tarde, el papa Francisco visitó nuevamente el Centro Ecuménico, donde el CMI lleva a cabo buena parte de su trabajo. Allí habló, junto con el Rev. Tveit y la Dra. Abuom, moderadora del Comité Central, un importante órgano rector del CMI.

“Quisiera subrayar que la Iglesia Católica reconoce la especial importancia del trabajo que desempeña la Comisión Fe y Constitución, y desea seguir contribuyendo a través de la participación de teólogos altamente cualificados”, dijo el papa Francisco.

“El estudio de Fe y Constitución, para una visión común de la Iglesia y su trabajo en el discernimiento de las cuestiones morales y éticas tocan puntos neurálgicos del desafío ecuménico”.

El papa mencionó la activa presencia católica en la Comisión de Misión Mundial y Evangelización; la colaboración con la Oficina para el Diálogo y la Cooperación Interreligiosos, más recientemente en la importante cuestión de la educación para la paz; y la preparación conjunta de los textos para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Instituto Ecuménico de Bossey

“Asimismo, agradezco la importante labor del Instituto Ecuménico de Bossey en la formación ecuménica de las jóvenes generaciones de responsables pastorales y académicos de tantas Iglesias y Confesiones cristianas de todo el mundo”, dijo el papa.

En su alocución, el Rev. Tveit dijo que la visita del papa al CMI ha demostrado que es posible superar las divisiones, la distancia y los conflictos, como una señal de esperanza.

“Permitamos que las próximas generaciones creen nuevas expresiones de unidad, justicia y paz, a medida que compartimos cada vez más y más”, dijo el secretario general.

Con la visita de hoy “demostramos que es posible superar las divisiones y la distancia, así como los hondos conflictos causados ​​por diferentes tradiciones y creencias religiosas”.

“Hay varios caminos para ir desde el conflicto hasta la comunión. Y, por supuesto, aún no hemos superado todas las diferencias y divisiones. Por lo tanto, oramos juntos para que el Espíritu Santo nos guíe y nos una mientras seguimos avanzando”, dijo Tveit.


Líderes metodistas de Guatemala se preparan para fortalecer la misión

Por Rev. Dr. Luis Cardoso

21 de junio de 2018

12, c Noticias Int.

La Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala – IENMPG tiene como una de sus estrategias el desarrollo del liderato para fortalecer sus comunidades de fe y para el avance misionero de la Iglesia. Están especialmente interesados ​​e invierten tiempo y recursos en el desarrollo de jóvenes líderes. En los últimos años, las mujeres también están ganando terreno importante en el liderazgo de la Iglesia.

Sensible a ese esfuerzo, la Oficina Regional de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM) de La Iglesia Metodista Unida (IMU) para América Latina y el Caribe, está apoyando a la IENMPG en un entrenamiento de liderato misional para pastores y laicos, intitulado “Liderazgo de servicio: ser el líder que Dios quiere que sea”. El entrenamiento se desarrolla en dos etapas: la presente en los días 19 al 21 de junio, en el Campamento Metodista en Chichicastenango, y la siguiente ronda en el mes de octubre. Está cooperando en el entrenamiento la organización cristina Development Associates International – DAI, por medio de dos de sus facilitadores.

Atendieron al entrenamiento 48 participantes, miembros de la Junta Ejecutiva Nacional, laicos y pastores, mujeres, hombres, jóvenes y juveniles, de los distritos 1 al 8, de la región de Santa Cruz del Quiché, Chichicastenango, Totonicapán y Quetzaltenango.

Esta capacitación del liderazgo para la misión, tiene como objetivo el fortalecer las capacidades de los participantes para servir en sus iglesias locales y comunidades, para el buen desarrollo del plan estratégico, la visión, la misión y las prioridades de la IENMPG. Y en términos de objetivos específicos: fortalecer la educación para suministrar instrumentos, que permitan una mejor comprensión del ministerio; desarrollar un liderazgo joven con una visión progresiva hacia el futuro; crear un liderazgo participativo que incluya hombres y mujeres.

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero.

jose-donato-rodriguez