Día: 15 de agosto de 2018

EDITORIAL

1. EditorialEditorial

“Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado. Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán” (Jeremías 30:2-3).

En todas las épocas, la humanidad ha buscado mejorar sus condiciones de vida. No siempre por los mejores métodos, no siempre con una visión definida y no siempre buscando a Dios. Nuestra actualidad no es una excepción.

Sin duda, uno de los agentes de transformación en todas esas épocas ha sido la juventud. Es por ello que la misma Organización de las Naciones Unidas considera que “las esperanzas del mundo están puestas en la gente joven. La paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia: todo esto y más depende, hoy y mañana, de que aprovechemos la energía de la juventud” (ONU, 2017). Por tanto y desde 1999, el 12 de agosto se designó por la misma organización como el Día Internacional de la Juventud.

Seguir leyendo «EDITORIAL»

Conforme al Más Alto Ejemplo de Vida y Experiencia

2. Conforme al más alto ejemplo de vida y experienciaConforme el más alto ejemplo de vida y experiencia que encontramos en Jesucristo

A propósito de la Semana de la Juventud en la IMMAR

Beatriz Flores Garza

En el año de 1999, La Asamblea General de la ONU asignó el 12 de Agosto como el Día Internacional de la Juventud (ONU, 2017), una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear una oportunidad para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Y efectivamente, desafíos y problemas sociales son las constantes en que viven hoy nuestros jóvenes.

Nuestra Iglesia Metodista ha tenido conciencia, desde sus inicios tempranos, del potencial maravilloso que se encuentra en cada joven y señorita, de tal forma que sólo a unos 16 años de haberse constituido de manera oficial la Iglesia Metodista en México, surge el grupo de jóvenes, llamado en un inicio Liga Epworth, hoy Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios. Aunque algunos cronistas mencionan que desde el año 1889 en las Escuelas de Puebla y Pachuca, existían ya organizaciones juveniles con el nombre de Emulación Cristiana muy semejante a la Liga Epworth.

Seguir leyendo «Conforme al Más Alto Ejemplo de Vida y Experiencia»

Congreso Nacional de Líderes Juveniles

3. Congreo nal de líderes juvenilesCongreso Nacional de Líderes Juveniles

Nota de la redacción

Los pasados días 10 y 11 de agosto, en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Juventud, se realizó el Congreso Nacional de Líderes Juveniles de la Iglesia Metodista de México, en el Templo La Trinidad de Monterrey, N.L.

Este congreso fue convocado por el pastor nacional de jóvenes Pbro. Marco Antonio Bautista López y el Gabinete Nacional de jóvenes e intermedios. El evento estuvo orientado a los dirigentes que sirven en cada Liga Metodista en el país, a consejeros, a asesores juveniles y a todos aquellos interesados por el ministerio juvenil en la iglesia. Se trataron temas sobre cómo trabajar con una juventud posmoderna, cómo aconsejar jóvenes y no fracasar en el proceso y cómo hablarle a la juventud de forma creativa, que son temas a los que se enfrentan quiénes desarrollan este ministerio, a la luz de lo que dice la Biblia al respecto y lo que quiere Dios que haga su iglesia, usando la creatividad e ímpetu de la juventud.

Seguir leyendo «Congreso Nacional de Líderes Juveniles»

UMAD Puebla, Día de la Juventud

UMAD pueblaDía Internacional de la Juventud

Mtra. Sandra Salazar Sánchez

El reconocido poeta Rubén Darío, escribió: “Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!, cuando quiero llorar no lloro… y a veces, lloro sin querer…” [1]. Seguramente es triste perder toda una vida, buscando y equivocándose vez tras vez para quedarse, al final, sólo con la melancolía.

Este afán de búsqueda es propio de la juventud aunque -a veces- las inquietudes no se hagan manifiestas en el ámbito que como maestros o padres deseamos, es decir: en el aula o en el hogar, lugares en donde se puede manejar casi cualquier situación sin correr peligro. En contraparte, estos días se caracterizan por ser especialmente turbulentos al presentar toda clase de riesgos: violencia, drogadicción, alcoholismo (entre los ya conocidos) y la sexualidad descontrolada, luchas de género (llevadas al extremo) e intolerancia (exacerbada); males que si bien ya existían, están alcanzando niveles de descontrol alarmantes y – por si fuera poco – todo envuelto en un modelo aspiracional y consumista, que continúa latente.

Este es el contexto para el que la población de entre 18 y 29 años, debe estar preparada con “nuevas respuestas” que aporten soluciones a las diferentes demandas de la sociedad.

Seguir leyendo «UMAD Puebla, Día de la Juventud»

Muere Lentamente

5. Muere lentamenteMuere lentamente

Martha Medeiros

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.

Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.

Palabra Presente, Palabra que Libera

6. Palabra presente Palabra que liberaLa Biblia: Palabra presente, Palabra que libera

Alan Sánchez Cruz 

Agosto de 2018

Cuando Johannes Gutenberg imprimió su primer libro a gran escala mediante el sistema de tipos móviles, era la mitad del siglo XV y, probablemente, desconocía el significado que a la postre tendría facilitarle la lectura del Libro Sagrado al pueblo alemán y al mundo. Como él, los propios redactores de la Biblia ignoraron la trascendencia que las historias acerca de un pueblo que se relacionó con su Dios tendrían para la comunidad creyente en nuestros días y, además, en nuestro lenguaje.

            La Biblia es el Libro por excelencia, aunque, estrictamente, se dirá que es un conjunto de libros (Biblos, de ahí su nombre), pues contiene un texto plural que no se da en una sola pieza y, al tener escritos de diversos autores, se entiende que en su formación hubo un proceso de organización y redacción de aproximadamente once siglos. En su Breve historia del texto bíblico, Don Gonzalo Báez Camargo dice:

No es posible determinar con exactitud el número y la identificación de los escritores bíblicos originales ni de los compiladores, revisores y redactores del texto final, que realizaron su labor en una gran diversidad de circunstancias culturales y situaciones históricas que inevitablemente influyeron en ella. Esa labor se realizó en el contexto de la historia de un pueblo, el judío[1].

Seguir leyendo «Palabra Presente, Palabra que Libera»

La Omnipresencia de Dios

7. La Omnipresencia de Dios - Ernesto ContrerasLa Omnipresencia de Dios

Dr. Ernesto Contreras Pulido

La Biblia dice: Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos; has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, Tú la sabes toda. Detrás y delante me rodeaste, y sobre mí pusiste Tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Es tan elevado, que no lo puedo comprender.

¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás Tú; y si en el Sepulcro hiciere mi morada, he aquí, allí Tú estás. Si tomara las alas del alba habitará en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me sostendrá Tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de Ti, y la noche resplandece como el día, pues lo mismo te son las tinieblas que la luz (Salmo 139:1-12).

El salmista escribió: Desde los cielos miró Jehová; y vio a todos los hijos de los hombres; desde el lugar de su morada miró sobre todos los moradores de la tierra, pues Él formó el corazón de todos ellos, y atento está a todas sus obras,  ySalomón agregó: He aquí que los cielos, y los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿Cuánto menos esta casa que yo he edificado? Y Pablo complementa: El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, pues Él es quien da a todos vida, aliento, y todas las cosas, para que busquemos a Dios, pues ciertamente no está  lejos de cada uno de nosotros; porque en Él vivimos, y nos movemos, y somos. ¿O ignoran que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en nosotros, el cual tenemos de Dios? Glorifiquemos pues, a Dios en nuestro cuerpo y espíritu, los cuales son de Dios (Sal. 33:13-15; 1 Re 8:27; Hch. 17:17-28; 1 Co 6:19-20).

Seguir leyendo «La Omnipresencia de Dios»