Conforme al Más Alto Ejemplo de Vida y Experiencia

2. Conforme al más alto ejemplo de vida y experienciaConforme el más alto ejemplo de vida y experiencia que encontramos en Jesucristo

A propósito de la Semana de la Juventud en la IMMAR

Beatriz Flores Garza

En el año de 1999, La Asamblea General de la ONU asignó el 12 de Agosto como el Día Internacional de la Juventud (ONU, 2017), una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear una oportunidad para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Y efectivamente, desafíos y problemas sociales son las constantes en que viven hoy nuestros jóvenes.

Nuestra Iglesia Metodista ha tenido conciencia, desde sus inicios tempranos, del potencial maravilloso que se encuentra en cada joven y señorita, de tal forma que sólo a unos 16 años de haberse constituido de manera oficial la Iglesia Metodista en México, surge el grupo de jóvenes, llamado en un inicio Liga Epworth, hoy Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios. Aunque algunos cronistas mencionan que desde el año 1889 en las Escuelas de Puebla y Pachuca, existían ya organizaciones juveniles con el nombre de Emulación Cristiana muy semejante a la Liga Epworth.

Desde sus inicios, la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios estableció sus distintivos: la Cruz de Malta, el Voto y el Lema; elementos con los cuales a primera vista muchos, muchos ligueros del siglo XX nos seguimos identificando y comprendiendo hasta el día de hoy. Para muchos de nosotros las Ligas marcaron un estilo de vida en nuestra juventud, un compromiso constante con la Liga y con la Iglesia de Jesucristo. Las Ligas Metodistas han sido semillero constante de líderes en todos los ámbitos de la vida; dentro de la iglesia y en ámbito secular. En las actividades de la Ligas, en innumerables ocasiones se hizo el llamado a diferentes ministerios, entre ellos al pastorado. De tal manera que una gran cantidad de nuestros pastores hoy, en su juventud recibieron el llamado en la Ligas Metodistas: hoy pastores, superintendentes y obispos encontraron a Cristo y entregaron sus vidas respondiendo ante el llamado de “Cristo está buscando obreros hoy”. Muchas vidas de jóvenes, laicos hoy día, fueron transformadas desde su juventud, comprometiéndonos a vivir cada día la experiencia vital que hemos encontramos en Jesucristo. Y muchos de nuestros hermanos ejerciendo liderazgos de gran autoridad en sus lugares de desempeño.

El Voto de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios nos ha comprometido a vivir continuamente esta experiencia vital. Nos recuerda a aquellos que desde nuestra juventud nos hemos acordado de nuestro Creador y nos esforzamos cada día en vivir, y ayudar a otros a vivir, conforme al más alto ejemplo de vida y experiencia que encontramos en Jesucristo.

Estos tiempos y espacios, elementos proporcionados por Cristo a la iglesia, nos llevaron a salir adelante en medio de los desafíos y problemas sociales de nuestro tiempo. Afectaron de tal manera nuestras vidas que podemos hoy vivir la experiencia plena en Cristo.

Como iglesia creemos en el papel de los jóvenes como agentes esenciales en los procesos de cambio, pero también creemos en la necesidad primordial de un encuentro personal con Cristo, para que en el proceso de este camino y cambio cuenten con las herramientas necesarias para poder afrontar los desafíos. Muchos podemos dar fe que ha sido en las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios donde encontramos esa fortaleza a través de la experiencia vital con Jesucristo.

En estos días, en que celebramos el Día Internacional de la Juventud 13 de agosto por parte de la ONU y en el calendario de la IMMAR la Semana de la Juventud, tomemos un tiempo para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que éstos se enfrentan. Ofrezcámosles esta maravillosa herramienta de las Ligas Metodistas propiciando los espacios para la experiencia vital con Cristo para todos los días de sus vidas, de una manera continua. Y que al llegar nuestros años de adultos, podamos seguir comprometiéndonos en los trabajos de las Ligas y en los trabajos de la Iglesia.

Hoy día, podemos escuchar con gran emoción convocatorias a reuniones de Ligueros del siglo XX o exligueros. Es así y lo seguirá siendo, porque los que vivimos nuestra juventud en las Ligas seguimos reviviendo esos maravillosos momentos que marcaron nuestra vida y queremos seguir comprometiéndonos en esa experiencia vital, la experiencia de seguir viviendo el voto de liguero de manera permanente. Para muchos de nosotros el Voto seguirá siendo un pacto con Cristo.

Por cierto, yo sí firmé el Voto de la LMJI como lo establece el Artículo 7 de la Constitución de la Liga:

Art. 7. VOTO. Para ser miembro activo de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios el aspirante debe firmar el siguiente voto:

“Continuamente me esforzaré en vivir y ayudar a otros a vivir, conforme el más alto ejemplo de vida y experiencia que encontramos en Jesucristo. Me abstendré de todos aquellos actos mediante los cuales no glorifique al Señor y tomaré parte activa en los trabajos de la Liga y de la Iglesia”.

Elevaos y elevad todo por Cristo.

Betty Flores

betty flores2

ONU. (2017). Día Internacional de la Juventud. Agosto13, 2018, de ONU Sitio web: http://www.un.org/es/events/youthday/

Un comentario sobre “Conforme al Más Alto Ejemplo de Vida y Experiencia

Los comentarios están cerrados.