Cápsulas de Discipulado

Capsula DiscipuladoMinisterio de edificación

Transformación discipulado bíblico

Cuauhtémoc Meneses Stama

ORAR CON FE

Recordemos que estamos en el “Cómo” del discipulado cristiano y la tercera disciplina que el discípulo debe tener en su vida es “orar con fe”. Una parte del vivir en Cristo es la oración. En Juan 15:7 Jesús dijo: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho”. Parte de la vida en Cristo y de tener una relación con Él es orar con fe. Si permanece en Cristo y en su Palabra, puede pedir lo que desea, con la confianza y creencia que Dios lo hará. Fíjese que el listón vertical de la cruz del discípulo, representa los dos medios de gracia: La Palabra y la oración, destacando su relación vertical con Dios. La manera básica que tiene de comunicarse con Dios es la oración y la manera básica que Dios tiene para comunicarse con usted es la Biblia. Con ello en mente, las cápsulas de discipulado que compartiremos se referirán a la tercera disciplina en la formación del discípulo: orar con fe.

ESTUDIO BÍBLICO 3. ORAR CON FE (Primera parte)

Dios le guía diariamente en sus decisiones, resolviendo problemas y satisfaciendo necesidades. Él lo hace por medio de la presencia interna del Espíritu Santo. Por medio del Espíritu, la palabra de Dios se vuelve activa, viva y dinámica al dirigir su vida. Al basar su vida en la Palabra por fe, ésta llega a ser una lámpara a sus pies y una luz para su camino (Salmo 119:105).

Algunas personas se oponen a la idea de que Dios revela su voluntad acerca de todos los asuntos diarios por medio de su Palabra. Posiblemente esa resistencia por parte de algunos, la provocaron personas que han abusado o usado mal las Escrituras para justificar lo que ellas mismas querían. Pero Dios revela su voluntad por medio de su Palabra a los que son sensibles y creyentes en las condiciones que Él pone.

A través de este estudio bíblico “Orar con fe”, el discípulo podrá explorar las condiciones que se cumplan en su vida y podrá:

A. Identificar situaciones cuando la oración y la Palabra de Dios se complementan.

B. Aprender tres etapas para hacer pactos con Dios.

C. Enumerar seis condiciones o pasos para orar con fe.

D. Dar ejemplos bíblicos de personajes que oraron con fe basándose en una palabra revelada por Dios.

 

A. Identificar situaciones cuando la oración y la Palabra de Dios se complementan. El concepto de que la Palabra y la oración están unidas por la fe, las hemos comentado en cápsulas anteriores, como: la barra vertical de la “Cruz del Discípulo”; “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho” (Juan 15:7); el estudio bíblico “La Verdad y la Fe”; el uso de la Escrituras en la oración; teniendo una relación personal con Dios; y a través de los medios de gracias de la Palabra y la oración.

B. Aprender tres etapas para hacer pactos con Dios. La relación de orar con fe y vivir en la Palabra se podrá entender mejor si el discípulo repasa las cápsulas anteriores y se pregunte: ¿Cómo hallar una promesa bíblica en la que pueda basar su oración? Un pacto es una promesa o un compromiso entre personas que mutuamente se ponen de acuerdo para hacer algo juntas. El pacto de Dios con su pueblo se encuentra en las Escrituras y, según la Biblia, los pactos entre Dios y su pueblo tuvieron tres etapas:

  1. Dios revelo su voluntad e hizo una promesa.
  2. El pueblo cumplió las condiciones que Dios había establecido.
  3. El pueblo creyó en Dios y recibió la bendición.

Si no cumplían las condiciones de creer en Dios y si no procedían en base a la promesa, no recibían la bendición.

C. Enumerar seis condiciones o pasos para orar con fe. Los seis pasos para orar con fe son:

  1. Permanecer en Cristo.
  2. Permanecer en la Palabra.
  3. Permitir que el Espíritu Santo dirija.
  4. Pedir según su voluntad.
  5. Aceptar la voluntad de Dios por fe.
  6. Actuar basándose en la Palabra de Dios.

Los primeros tres pasos (PPP) son tres condiciones para que Dios le comunique su verdad absoluta y los otros tres pasos (PAA) son para que usted comunique su fe en acción con Dios.

D. Dar ejemplos bíblicos de personajes que oraron con fe basándose en una palabra revelada por Dios. En Génesis 6:17, 18, 22; 7:6 y 7se cumplieron las tres etapas con Noé. También lo vemos en los siguientes pasajes bíblicos: Génesis 12:1-4 (Abraham); Josué 23:14 (Josué); Génesis17:9-16, 23 (Abraham); y Juan 9:6,7 (ciego de nacimiento).

FE EN ACCIÓN

Querido hermano, medita en los principios bíblicos para que empezar en tu vida cristiana a “Orar con fe”. Identifica cuándo los medios de gracia de la Palabra y la oración se funden para recibir revelación de la voluntad de Dios. Aprende las tres etapas para hacer la voluntad de Dios. Pon por obra en tu vida de oración los seis pasos para orar con fe y comprobarás cuan buena es la voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Como discípulos de Jesús, necesitamos oír la voz de Dios para saber cómo orar.

Hno. Cuau.

cuauhtemoc-meneses

[Comparto segmentos del “Plan Maestro para el Discipulado Cristiano”, de “Vida Discipular” y de mi experiencia personal con mi Dios y Señor, en el “Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de Dios nuestro Señor”]