Cápsulas de Discipulado

Capsula DiscipuladoMinisterio de Edificación, Transformación y Discipulado Bíblico

C.P. Cuauhtémoc Meneses Stama

ORAR CON FE

ESTUDIO BÍBLICO 3 “ORAR CON FE” (Segunda parte)

Seis pasos para orar con fe

Cristianos de fe como discípulos de Jesús son usados por Dios para realizar lo imposible, porque creyeron en las promesas de Dios para todas sus necesidades y actuaron en base a ellas. Usted también tiene el mismo Dios que quiere conducirle en una vida de fe. Su Dios y Señor le revelará su voluntad por medio de su Palabra. El Señor le pregunta: ¿Está dispuesto a cumplir las condiciones de Dios y recibir como bendición sus promesas? En este estudio bíblico descubrirá seis condiciones o pasos para orar con fe. Tres se relacionan con el descubrimiento de la voluntad de Dios en algún asunto y las otras tres tienen que ver con los pasos que hay que dar por fe.

La primera condición para conocer la voluntad de Dios es permanecer en Cristo (Juan 15:7).

PASO 1: PERMANECER EN CRISTO

¿Qué significa permanecer en Cristo? El secreto para permanecer en Cristo consiste tener una comunicación diaria con Él al dedicarle tiempo al Maestro. En Juan 15:10 Jesús me dice que si voy a permanecer en su amor, tengo que guardar sus mandamientos. Está compartiendo conmigo el secreto de cómo permanecer en el amor del Padre. Al leer Juan 15:16, al permanecer en Cristo y Él en mí, me ha llamado para llevar mucho fruto y que mi fruto permanecerá; al comprender está bendición me siento agradecido, lleno de gozo, fortalecido, con confianza, entusiasmado y permanezco en Cristo, que es la Vid Verdadera.

Una segunda condición para conocer la voluntad de Dios en algún asunto, mencionado en Juan 15:7, es permanecer en la Palabra.   

PASO 2: PERMANECER EN LA PALABRA

¿Qué significa permanecer en la Palabra? Grabar en nuestra mente y corazón la Palabra de Dios por medio de la lectura y la meditación. Al estudiarla, analizarla, memorizarla y, sobre todo, aplicándola a nuestra vida diaria. Pedir la iluminación del Espíritu Santo antes de comenzar a leer y meditar la Palabra de Dios. Puede usar una guía devocional, una lista de lecturas bíblicas diarias o su selección de pasajes. Según Juan 8:31, Jesús dijo que “Permanecer en su Palabra” sería una característica que distinguiría a sus discípulos. El secreto para permanecer en la Palabra es obedecer de pasta a pasta la Biblia. Los beneficios que recibimos al permanecer en la Palabra son: Salmo 119:11 – Nos guarda del pecado; Salmo 40:8 – Nos ayuda a hacer la voluntad de Dios; Salmo 119:130 – Nos da luz y entendimiento; Colosenses 3:16 – Produce sabiduría divina.

La tercera condición para conocer la voluntad de Dios es por medio de la guía del Espíritu Santo.

PASO 3: PERMITIR QUE EL ESPÍRITU SANTO DIRIJA

Dios revela su voluntad por medio de su Palabra, pero solo a aquellos que permiten que el Espíritu Santo los guie a toda la verdad. El Espíritu Santo tendrá que obrar tanto para revelarle la verdad de Dios, como para ayudar a recibir esa verdad. El Espíritu Santo ilumina la Palabra para los que desean conocer y realizar la voluntad de Dios. Descubre la voluntad de Dios por la asimilación sistemática de la Palabra, y se transforma en una palabra personal para el discípulo, al obedecerla por fe.

El estudio sistemático de la Palabra de Dios y una aplicación diaria a nuestra vida, por el poder del Espíritu Santo, permiten permanecer en la Palabra.

PASO 4: PEDIR SEGÚN SU VOLUNTAD

El apóstol Juan dirigiéndose a los cristianos formula así la doctrina de la oración: “Esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye” (1Juan 5:14). Al pedir en oración conforme a su voluntad, Dios hará lo que ha prometido o le ayudará a hacer lo que le ha indicado. El paso en comunicar nuestra fe con Dios, es pedir en oración conforme a su voluntad. La más grande bendición de Dios y su utilidad máxima en su reino, llega cuando usted cumple su pacto.

PASO 5: ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS POR FE

Cuando el Espíritu Santo une la fe y la verdad en su vida, las peticiones que usted haga serán contestadas.

PASO 6: ACTUAR BASÁNDOSE EN LA PALABRA DE DIOS:

La mejor evidencia de fe es conducirnos como si se ha recibido lo prometido. Medite en 1 Juan 5:14,15 y encontrará la razón para que usted actúe con fe basándose en la palabra de Dios de acuerdo con su necesidad.

“Y esta es la confianza (la seguridad, el privilegio y la audacia) que tenemos en él, la seguridad de que si pedimos algo (hacemos algún pedido) según su voluntad (y de acuerdo con su propio plan), él nos escucha y nos oye. Y si (o dado que) positivamente sabemos que él nos oye en todo lo que pidamos, también sabemos (con un conocimiento pleno y absoluto) que tenemos (otorgado como nuestra posesión) todo lo que le hemos pedido”.

FE EN ACCIÓN: Como discípulo de Jesús, el Hno. Cuau (doy mi testimonio), cuando Dios por medio de su Palabra, comenzó a enseñarme a orar con fe, me regocije en su Palabra que es verdad y que Dios respondía mis oraciones, y sus promesas son mi propiedad, y como discípulo de Jesús, necesito seguir escuchando la voz de Dios para seguir orando con fe. Hermano, tú también puedes llegar a orar con fe, si permites que el Espíritu Santo realice su maravillosa obra en ti y Dios te capacitará para escuchar su voz y pedir conforme a su voluntad, de acuerdo a los principios bíblicos que te ha revelado de cómo orar con fe.

Si el discípulo ora conforme a la voluntad de Dios, tiene la certeza de que Él lo escucha. La madurez en el discipulado puede razonarse como la medida en la cual uno experimenta armonía o plenitud al relacionarse con Dios y los demás.

[Comparto segmentos del “Plan Maestro para el Discipulado Cristiano”, de “Vida Discipular” y de mi experiencia personal con mi Dios y Señor, en el “Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de Dios nuestro Señor”]

Hno. Cuau.

cuauhtemoc-meneses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s