Universidad Madero

30 de marzo de 2020

Egresada de Software UMAD destaca en empresa alemana

La joven ingeniera reconoce que el aprendizaje teórico, práctico y en soft skills le permitió hacer un buen papel en sus prácticas profesionales.

San Andrés Cholula, Puebla. Para Paula Franco López, realizar prácticas profesionales en la empresa T-Systems significó un vuelco de 180 grados en su vida, pues pasó de ser una joven tímida y estudiosa a una de las mejores practicantes de esta empresa; tanto que a la fecha ha tenido que rechazar dos propuestas de trabajo de la misma, debido a proyectos personales que pretende desarrollar a corto y mediano plazo.

Egresada de Ingeniería de Software de la UMAD, buscó ingresar a T-Systems como practicante, por ser una compañía multinacional alemana de servicios informáticos y de consultoría, donde tendría la oportunidad de desarrollarse como futura ingeniera de software.

Uno de los principales retos a los que se enfrentó desde un principio, fue el tener una entrevista en línea, completamente en inglés con el responsable de ciberseguridad de T-Systems EU, un ex militar especialista en el área. Fue a partir de ese momento que comenzó el aprendizaje y crecimiento de la joven.

“De mi carrera puedo decir que la parte teórica nos ayuda mucho porque nos da las bases y en esta profesión uno tiene que leer mucho y estar documentándose constantemente; pero también la parte práctica es de gran utilidad porque es ahí donde vemos lo que las empresas están requiriendo. Pienso que el nivel que tenemos los egresados de Ingeniería de Software de la UMAD es muy bueno, pues tuve compañeros de prácticas de otras universidades que desconocían algunas cosas o no estaban tan enfocados en las necesidades de la industria; a mí ya me ofrecieron dos puestos, entonces eso me hace pensar que lo hice bien”, destacó Paula durante su presentación final de prácticas profesionales ante docentes y directivos de la UMAD.

Del mismo modo resaltó la importancia de haber desarrollado soft skills y relacionarse con compañeros de otras carreras a quienes conoció en materias de tronco común, pues de esta forma pudo conocer cómo piensan los profesionistas de otras carreras, que en el campo laboral seguramente serán sus clientes finales.

Tras escuchar su exposición, el Mtro. Carlos Zapata, coordinador de la Ingeniería de Software, dijo sentirse gratamente sorprendido ante la evolución y crecimiento de quien fuera su alumna.

“Me da gusto saber que en la UMAD les estamos dando a nuestros jóvenes las herramientas para que puedan crecer como profesionales, aquí es cuando digo: la universidad no hace el estudiante, el estudiante hace a la universidad, y es que es el alumno quien decide qué tanto puede dar y qué es lo que desea obtener. Yo te conocía como una chica muy tímida, que no hablaba y ahora estoy muy sorprendido estoy muy orgulloso tanto de ti como de toda tu generación; me da gusto que hayas tomado este riesgo”, señaló el Mtro. Zapata, al tiempo de pedirle que en un futuro pueda compartir su experiencia con los alumnos de semestres inferiores, a fin de que se den cuenta hasta dónde pueden llegar.

Dentro de su periodo como practicante Paula también tuvo la oportunidad de acudir a una capacitación a Estados Unidos y obtener cuatro certificaciones, lo cual sin duda le abrirá muchas más puertas, una vez que decida meterse de lleno al mercado laboral.

Aviso de privacidad UMAD.


1 de abril de 2020

Egresada de Administración UMAD, ejemplo de tenacidad y éxito

La exalumna regresó a su alma mater para compartir con estudiantes de su carrera la experiencia que ha tenido como emprendedora.

San Andrés Cholula, Puebla. Yovana Flores Hernández es una joven egresada de la Licenciatura en Administración e Innovación de Negocios de la UMAD, y a su corta edad ya tiene una historia de emprendimiento en la que ha tenido que pasar por altibajos, pero gracias a su preparación y fortaleza ha podido salir adelante y lograr sus objetivos poco a poco.

“Yo tenía un panorama muy corto, porque pensaba que al estudiar Administración podía trabajar en alguna empresa y quizá ser gerente, pero no me imaginaba como dueña; al egresar me di cuenta que podía hacer muchas más cosas, que los límites solo estaban en mi mente así que me atreví y aquí estoy”.

Yovana se atrevió a comprar un pequeño restaurante de traspaso ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el cual tenía una plantilla de empleados acostumbrados a viejas prácticas y que no veían en ella una figura de autoridad.

Tras tomar decisiones difíciles y tener que aprender de todas las áreas incluyendo cocina, compras, atención a clientes, además de encargarse de las finanzas; poco a poco el negocio comenzó a repuntar, pero la joven administradora sabe que lo importante no es llegar a la cima, si no mantenerse por lo que día a día continúa preparándose e involucrándose en cada proceso de su negocio.

Hoy se muestra contenta y satisfecha con sus colaboradores a quienes incluso ya considera como una segunda familia:

“Tengo un equipo estable, logré un liderazgo acertado en el que aparte de ser mis amigos, saben que soy su líder y respetan mi lugar mientras aportan al negocio, pues todos tenemos la visión de que mientras le vaya bien a la empresa nos irá bien a quienes trabajamos en ella. Me costó trabajo llegar a ello, pero hoy me siento feliz con los resultados”.

Al considerar que una buena universidad es la que da a sus estudiantes las herramientas para ser capaces de retarse a sí mismos y no tener miedo al riesgo, la joven administradora dijo estar agradecida con su alma mater y los maestros que tuvo durante la carrera, por haberla orientado a encontrar el camino que le permitió forjar sus metas y aspiraciones.

Así lo señaló ante alumnos de Administración e Innovación de Negocios que se encuentran en semestres inferiores, a quienes llevó un mensaje de motivación, pero además ofreció su apoyo para aquellos quienes tengan deseos de iniciar su propio negocio.

“Es fundamental visualizar nuestros objetivos y actuar acorde a ellos, si quieres dirigir una empresa o tener una empresa propia, debes prepararte, estudiar lo suficiente, informarte de lo que es necesario saber y llevar a la práctica lo posible; todo comienza con una idea, con un sueño y depende de cada uno hacerlo realidad”.

De esta forma, Yovana hoy es un ejemplo de esfuerzo y tenacidad, pues tal como ella lo señala: “a pesar de las múltiples percepciones de lo que se conoce como éxito, al final de cuentas, consiste en desenvolverse con pasión y estar satisfecho con lo que uno hace”.

Aviso de privacidad UMAD.


2 de abril de 2020

Empresa de logística busca lanzar programa en conjunto con UMAD

Se firmó un convenio entre la UMAD y la empresa JP Freight Forwarding para beneficio de estudiantes de Comercio Exterior.

San Andrés Cholula, Puebla. Para favorecer principalmente a estudiantes de la Licenciatura en Comercio Exterior y Derecho Aduanero, la UMAD firmó recientemente un convenio con la empresa JP Freight Forwading, empresa mexicana dedicada a la gestión de procesos logísticos, cadenas de suministro, procesos estratégicos y de planeación.

Con la presencia de autoridades de la Universidad Madero encabezadas por el Dr. Joaquín Ramírez Buentello y el Mtro. Donaciano Alvarado Hernández; vicerrectores académico y de Desarrollo Institucional, respectivamente; y la visita de directivos de la empresa, representadas por el director comercial Lic. Jorge Aguilar Martínez, se llevó a cabo la formalización del convenio cuyo objetivo principal es dotar a JP Freight Forwading de talento joven con nuevas ideas que le permita continuar creciendo; mientras que por parte de la UMAD, lograr que sus alumnos adquieran herramientas prácticas que fortalezcan su aprendizaje y preparación para enfrentarse a los retos de la industria demanda.

“Es muy importante este vínculo con la universidad porque lo que buscamos nosotros como empresa logística es hacer una integración con toda la comunidad estudiantil, que los chicos realmente salgan preparados y con una visión práctica, y se puedan desempeñar en la carrera que estudiaron. La idea es enseñarles a los muchachos que se lleguen a integrar con nosotros, todo lo esencial y todo lo que se ve de fondo dentro de una empresa de logística, que al final del día es a lo que se van a dedicar”, señaló el Lic. Jorge Aguilar Martínez.

A largo plazo la empresa JP Freight Forwading planea lanzar un programa piloto en conjunto con la Universidad Madero para abrir un área de capacitación dirigida a estudiantes de Comercio Exterior, en temas muy específicos como legislación aduanera y finanzas, entre otros, a manera de talleres sin que necesariamente realicen prácticas en dicha empresa.

“Nos gustaría lanzar algunos talleres dirigidos a estudiantes de últimos semestres de Comercio que sea un plus para ellos, de forma que se lleven conocimiento no solo de la universidad, que en el caso de la UMAD sabemos que es una institución de alta calidad académica; pero que también puedan enriquecer ese conocimiento con expertos que colaboran con nosotros y viven día a día todo lo que implica trabajar en este rubro”, destacó el Lic. Aguilar.

Al respecto, el Dr. Joaquín Ramírez Buentello, vicerrector académico de la UMAD, dijo estar abierto a cualquier propuesta que derive en beneficios para los estudiantes, por lo que agradeció el interés de JP Freight Forwading, de lanzar este proyecto que consideró “sin duda será de gran valor para los futuros egresados de esta carrera y para las empresas del ramo, al contar con personal cada vez más preparado”.

Aviso de privacidad UMAD.


3 de abril de 2020

UMAD da cursos gratuitos a jóvenes que no estudian ni trabajan

La institución busca mejorar su calidad de vida, capacitándolos y ofreciéndoles apoyo para sus pasajes y alimentación.

San Andrés Cholula, Puebla. Un nuevo curso de Capacitación en Automatización dentro del programa “Cambio de vida a jóvenes sin empleo”, culminó con éxito en la UMAD, beneficiando a seis mujeres y nueve hombres, quienes a partir de ahora ya cuentan con herramientas y conocimientos valiosos que les permitirán buscar una oportunidad de empleo en la industria.

Dichos cursos son posibles gracias a la generosidad y apoyo de los donantes de la campaña “La Llama de la Esperanza” en un trabajo colaborativo con la Fundación Banco de Alimentos y empresas con gran compromiso social como: BENTELER, PWO de México, ROMI, Master Controls, ThyssenKrupp, BASF y Grupo Livert, entre otras.

Esta capacitación que se realiza dos veces al año desde 2019, tiene una duración de ocho semanas, de las cuales, la primera consiste en la impartición del curso OPTIMIZARE, que está enfocado al tema de desarrollo personal. Las siguientes siete semanas, se enseña y practica todo lo referente a la programación de PLC, manejo de equipos neumáticos y electroneumáticos.

Aunado a ello se les otorga apoyo económico para cuatro pasajes y un desayuno de manera diaria durante las ocho semanas.

Al finalizar las ocho semanas, los participantes culminan su preparación realizando prácticas en las empresas antes mencionadas durante tres semanas, con la posibilidad de ser contratados de acuerdo a su desempeño; en este sentido se tiene el reporte de que en promedio el 30% de los jóvenes que culminan el curso en su totalidad -incluyendo las prácticas-, obtienen un puesto en la empresa donde las realizaron; el 30% toma la decisión de estudiar una carrera técnica; y el resto, es decir un 40%, decide emprender otras actividades.

De 2019 a la fecha se han capacitado a 111 jóvenes en cursos de automatización que suman un valor total de 188 mil 676 pesos; mientras que de 2014 a 2018, fueron 218 personas las beneficiadas a través de este programa tomando cursos de auxiliar de cocina, camarista, operario de confección y ayudante general, en conjunto con empresas como Café Plaza, Hotel City Express, Quality Sew, Grupo SIMEC y la Fundación La Esperanza del Mañana, todo ello con un valor total 177 mil 602 pesos.

Con estas acciones la UMAD a través de su Vicerrectoría de Desarrollo Institucional refrenda su compromiso de mejorar la calidad de vida de la sociedad, no sólo con sus estudiantes, sino con las personas menos favorecidas que buscan una oportunidad para mejorar sus condiciones económicas en beneficio de ellos y sus familias.

Aviso de privacidad UMAD.