Día: 15 de marzo de 2021

EDITORIAL

EDITORIAL

Ser uno en Cristo Jesús

El vínculo perfecto entre Dios y el ser humano, y entre los propios seres humanos, es el amor. Pero al amor de Dios a través de Jesucristo, supone una visión diferente que sobrepasa al contexto cultural particular, las condiciones políticas o económicas o el sentido común, por más racional que ello parezca. El apóstol Pablo plantea la necesidad de ser sensibles al Espíritu de Dios, pero eso sólo será posible a través de la mente y sentir de Cristo (1 Co. 2:16, Fil. 2:5). Es lo que identifica a los cristianos con el Señor.

Ser uno en Cristo Jesús es tener la mente de Cristo. Pero eso es algo que no se puede medir en términos de inteligencia, sagacidad o ancianidad ¿Qué significa tener la mente de Cristo? Para ello, debemos explorar algunas de sus actitudes:

Su actitud de confianza en Dios. Justo en la hora de la crisis o de prueba, es cuando probamos nuestra real confianza en Dios. Jesús se resistió a las tentaciones, anteponiendo aún las necesidades básicas de su humanidad como el alimento físico o la necesidad de aceptación y poder. Pero también, su deseo de que sea la voluntad soberana del Padre la que se cumpla aún en detrimento de nuestros propios temores e inseguridades. Tener la mente de Cristo significa tener la misma confianza en Dios que Jesús tuvo.

Ser uno en Cristo Jesús significa tener su actitud de perdón. No en la actititud soberana de perdonar pecados, que es sólo prerrogativa de Él, pero sí en perdonar a quienes nos ofenden. Nunca viendo que nadie pague mal por mal, sino venciendo con el bien el mal.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
El Valor de la Mujer

El Valor de la Mujer

El verdadero valor y sentido de vida los encontramos en el amor de Dios, en el sacrificio de Cristo y en la transformación de nuestra vida por medio de su Espíritu Santo. No hay paz ni alegría fuera de Él. No existe tal cosa.

Pbra. Ana Borunda

Cuando Dios vio que el hombre no debía estar solo, dice la Biblia que Él creó ayuda idónea para Adán. Hace poco aprendí que la palabra «ayuda» en hebreo es neged, que se traduce como «delante de» «contrario» «opuesto», como una antítesis; esto quiere decir que Dios diseñó a la mujer con diferencias particulares al hombre para un ejercicio complementario.

La Biblia no hace alusión a una jerarquía; por el contrario, habla de una vocación compartida. Dios creó al hombre y la mujer con un mismo valor, misma dignidad, misma imagen; con diferentes características. 

Es muy triste que incluso dentro de algunas Iglesias vivan a la luz de un Dios misógino, o eso crean de Él. La creación en el marco de Génesis 1 es un reflejo vivo de su idea armónica. Que lamentable es vivir en el ejercicio del castigo por el pecado, y no en su diseño perfecto. ¿No es la visión volver a crear la imagen de Dios en el ser humano? (Rom. 8:28-29) ¿No es el plan ser la nueva humanidad sin diferencia alguna? (Ef. 2:15).

Seguir leyendo «El Valor de la Mujer»
Santidad en Tiempos de Diferencias

Santidad en Tiempos de Diferencias

Notas sobre la santidad en Juan Wesley 

Leonel Iván Jiménez Jiménez 

Los tiempos que vivimos parecen demasiado turbulentos como para hablar de la santidad. Este concepto que no se logra entender, y que Wesley padeció por las confusiones que provocó, parece tener rudos significados que nos separan cada vez más. La santidad se ha identificado con el guardar la “sana doctrina” bíblica, también con la defensa de postulados teológicos y, como se ha destacado en este tiempo, con la adhesión a un código moral determinado. Sin embargo, la santidad también se ha entendido de otras maneras: el salir a las calles en apoyo a una causa, el trabajo a favor de las comunidades marginadas o la denuncia de corrupciones y violencias. Sin duda, cada persona tiene una manera de entender la santidad afín a su historia personal y contexto, al entendimiento del mensaje bíblico y a los particulares intereses. El problema principal no está en la diversidad de miradas que la iglesia pueda tener respecto a la santidad, sino en las divisiones que se generan, pues hemos demostrado como iglesia cristiana que no sabemos manejar las diferencias.

Vivimos tiempos violentos, ya sea en las calles o en las redes sociales. El miedo al presente y la incertidumbre sobre el futuro provocan la explosión de la violencia. Actuamos por instinto, sin tomar tiempos de pausa para la reflexión. Las palabras y las acciones son violentas porque no se da un tiempo para pensar, para reflexionar y, afirmamos como creyentes, para orar. Por lo tanto, en tiempos de graves diferencias es necesario retomar el concepto de santidad, marca vital para las iglesias de tradición wesleyana.

En estas breves notas, que no pretenden ser exhaustivas para un tema de gran calado como este, tenemos como objetivo esbozar el concepto de santidad en Juan Wesley desde la tradición cristiana de oriente que tanto amó y tanto influyó en su pensamiento, además de hacer especial énfasis en la manera en que Wesley pensó el diálogo entre quienes tienen diferencias, salvaguardando la santidad y el objetivo del camino cristiano: el amor pleno. 

Seguir leyendo «Santidad en Tiempos de Diferencias»
Conmemoramos, no Celebramos

Conmemoramos, no Celebramos

Para reflexionar: en el Día Internacional de la Mujer conmemoramos, no celebramos. 

Pastora Prob. Málenny Cruz

Marzo 8, 2021.

Resulta sumamente trascendente la forma que tenemos para mirar aspectos de la vida y de la muerte en la cotidianeidad, sobre todo cuando se trata de mujeres. La invisibilización de la violencia (en cualquiera de sus formas: física, laboral, psicológica, simbólica, etc.) es el punto de partida para la reflexión de esta noche, misma que nos ha influido en la interpretación bíblica.

¿Recuerdas el acontecimiento que llevó la destrucción de Sodoma? Referimos lo malvados que eran estos hombres queriendo ver a los ángeles y a Lot protegiéndolos, pero invisibilizamos que Lot ofreció a sus dos hijas vírgenes para que hicieran con ellas lo que quisieran (Gen. 18:8).

¿Y a la mujer que dio sus dos blancas? (Mr.12:41-44). Resaltamos la ofrenda de la mujer, pero difícilmente hablamos de la desigualdad social.

¿Qué tal Salomón? (1 Reyes). Recordado y ensalzado por pedir sabiduría a Dios para gobernar a su pueblo, pero teniendo alrededor de 1000 mujeres como objetos de posesión. 

¿O sobre María Magdalena? (Lc. 8:2, Mc.16:9). Recordada mayormente por ser ‘prostituta’ o la de los ‘demonios’ pero difícilmente la reconocemos como la primera en anunciar la resurrección o una apóstol. 

¿Te has preguntado por qué los 12 son sólo hombres y no hay mujeres, aun cuando hubo varias que también lo siguieron? 

Seguir leyendo «Conmemoramos, no Celebramos»
Mujeres Metodistas Pioneras por la Igualdad de Género

Mujeres Metodistas Pioneras por la Igualdad de Género

Anna Oliver y Anna Shaw, pioneras en la lucha por la igualdad de género en la iglesia metodista.

Centro Metodista de Estudios Wesleyanos

Alrededor de 1870, en los Estados Unidos de América, algunas mujeres metodistas servían como evangelistas; otras tenían una «Licencia de predicadora local», que era el primer paso hacia la ordenación. Pero hasta que llegó Anna Oliver, ninguna mujer se había atrevido a intentar dar ese paso. Ella insistió en el tema de la ordenación y los plenos derechos del clero entre los metodistas. Veamos los resultados. 

Después de sus estudios universitarios y una maestría con honores en una universidad femenina de Nueva York, en 1862, Oliver enseñó en la escuela en Connecticut y se dedicó a la militancia por la templanza. Después de la Guerra Civil, se ofreció como misionera para enseñar a niños negros en Mississippi. 

Ella renunció un año después cuando descubrió que la Junta de Misiones les pagaba a los maestros varones el doble. Se mudó al norte, a Cincinnati, estudió arte y retomó la tarea por la templanza. Aquí se sintió llamada al ministerio y, a pesar de los grandes obstáculos, obtuvo la licenciatura en teología del seminario metodista de Boston en 1876, fue la primera mujer en Estados Unidos en obtener ese título. Después de graduarse, Oliver sirvió como pastora laica en Nueva Jersey y Nueva York. 

Seguir leyendo «Mujeres Metodistas Pioneras por la Igualdad de Género»
Declaración sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Declaración sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS

San Juan, Puerto Rico, 6 de marzo de 2021.

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Consejo Latinoaricano de Igleias (CLAI), integrado por más de 100 Denominaciones Cristianas y Organismos de bases de Fe, como parte de nuestros principios rectores, promueve los derechos humanos como una instanacia más del acercamiento de la vida buena y plena que Jesús proclamó. Esto incluye todo gesto o acción concreta para su promoción o defensa.

Desde 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) todos los 8 de marzo conmemora el Día Internacional de la Mujer el cual se proclama en Asamblea en 1977 y hoy, reconociendo su participación en todos los renglones laborales de la sociedad, adquiere el nombre de Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Seguir leyendo «Declaración sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora»
La Mujer Elegida: Caterina von Bora

La Mujer Elegida: Caterina von Bora

Diana Rocco Tedesco (1939-2020)

Este artículo fue publicado originalmente el 5 de octubre de 2011.

En junio de 1525 Caterina von Bora[1], una joven de 26 años, se casaba con un pretendiente que le llevaba 16 años, Lutero, un ex monje, como ella misma era ex monja. Lutero que había pensado dedicarse a la continencia a pesar de haber dejado el convento, decidió sin embargo, a los 42 años, hacer un gesto político y práctico, que demostrara que la Reforma no quería diferencia entre seglares y sacerdotes.

El sacerdocio universal de todos los creyentes debía demostrarse eliminando también las diferencias de dedicación de vida. Los sacerdotes se casaban, los monjes y las monjas, abandonaban sus monasterios de clausura y dedicaban su vida al servicio a la comunidad, pero “fuera” de los muros que los rodeaban, ya fueran sociales o de concreto.

La historia de la joven es parcialmente común: es dedicada todavía niña (10 años) a un monasterio por el padre, viudo que decide volver a casarse. Este era un hecho común, ya que todavía los padres eran los dueños de sus hijas, como siempre lo habían sido. Y así las mujeres seguían siendo propiedad de su padre, de su marido o de un convento, y no eran libres para elegir qué hacer con su vida…los varones decidían por ellas: adolescentes eternas, como la etiquetaban en otras épocas.

En realidad sí lo eran en general en la realidad, porque los varones enviudaban a menudo por muerte de sus mujeres-niñas en los partos prematuros, y se volvían a casar una y otra vez con verdaderas adolescentes, aumentando la distancia de edad entre los cónyuges.

Sin embargo, aunque la situación era esa, Lutero había decidido no casarse. Era necesario un gesto de aprobación del líder a lo que estaba pasando: los obispos, los monjes, los sacerdotes se casaban…¿por qué Lutero no?

Seguir leyendo «La Mujer Elegida: Caterina von Bora»