Día: 30 de septiembre de 2021

EDITORIAL

EDITORIAL

Reconciliemos México

La Iglesia Metodista de México está de plácemes. Está conmemorando 91 de vida orgánica autónoma, siempre buscando cumplir su propósito de extender el Reino mediante la evangelización y discipulado a través de la proclamación de las Buenas Nuevas como principio evangelizador, el cultivo del crecimiento espiritual de los creyentes, el alivio de las carencias materiales de los necesitados y la práctica de la mayordomía cristiana. Este año de 2021, se ha enfatizado la doctrina wesleyana del Testimonio del Espíritu Santo.

La doctrina del Testimonio del Espíritu fue importante porque introducía un énfasis nuevo, que fue concepto de la religión experimental y comunitaria. John Wesley insistía en que la doctrina correcta debía ser experimentada. Ello generó uno de los grandes avivamientos del siglo XVIII, primero en Inglaterra y después en Estados Unidos, recuperando la vehemencia evangelizadora con el fin de tener conversos que se sumaran a las comunidades de fe. Estos movimientos enarbolaron la acción del Espíritu Santo en la santificación de la vida de los creyentes. Era necesario apuntar que santificación hace referencia a reflejar en la vida cotidiana el carácter de Cristo.

Siempre ha sido nuestro ideal el crear, por la fuerza del Espíritu, espacios sociales (comunidades) donde se experimenta una reconciliación entre los miembros que la conforman que apunta a la reconciliación de todas las cosas en el Cristo. Ello será posible mediante la gracia y la misericordia divinas, el Evangelio y el poder del Espíritu Santo. No es a través de la negación de la realidad que se construye una comunidad de reconciliación, sino a través del realismo cristiano que si bien reconoce que los tropiezos son imposibles de evitar, también nos da la fórmula para reconstruir las relaciones interpersonales destruidas entre los seres humanos.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
El Concepto de Perfección de Wesley y la Teología Pentecostal

El Concepto de Perfección de Wesley y la Teología Pentecostal

El concepto de “perfección” en el pensamiento wesleyano ha sido la base principal desde la cual, abrevaron primero los énfasis centrales del Movimiento de Santidad y más tarde del pentecostalismo.  

Daniel Bruno

El concepto de perfección de Wesley y la teología pentecostal

El pentecostalismo en su manifestación contemporánea se manifiesta a partir del llamado Avivamiento de la Calle Azusa dirigido por el pastor afroamericano William J. Seymour en una Iglesia Metodista Episcopal Africana de Los Ángeles, California, en 1906.  Aparte de esta vinculación de origen, ¿qué otros aspectos teológicos unen al metodismo con el pentecostalismo? ¿Existe tal unión? ¿Hasta qué punto se puede hablar del pentecostalismo como heredero del metodismo?

Para ir directo al punto debemos decir que el concepto de “perfección” en el pensamiento wesleyano ha sido la base principal desde la cual, abrevaron primero los énfasis centrales del Movimiento de Santidad y más tarde del pentecostalismo.  Pero debemos advertir que Wesley ha dejado varios cabos sueltos sobre la idea de “perfección” lo que ha favorecido el surgimiento de distintos tipos de interpretaciones sobre su sentido.

Wesley enfrentó un desafío teológico en el siglo XVIII. Sesgadas interpretaciones de los postulados básicos de la Reforma habían generado la idea de que la “sola fe” anula o hace innecesaria las buenas obras o la santidad personal. Wesley debía contrarrestar esto.  Por lo tanto, sintió la necesidad de enfatizar sobre la doctrina de la santificación: el crecimiento en la gracia a lo largo de la vida, incluso después de la justificación inicial (salvación). Y así, la doctrina de la santificación lo llevó a encontrarse con el concepto de “perfección”.

Seguir leyendo «El Concepto de Perfección de Wesley y la Teología Pentecostal»
¿La Revolución Tecnológica remodelará nuestra Comprensión del Amor?

¿La Revolución Tecnológica remodelará nuestra Comprensión del Amor?

Tijana Petković

En 2022, la XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se llevará a cabo en Karlsruhe, Alemania, con el tema «El amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad». Esta es la primera vez que el “amor” ha sido un tema central de la asamblea del CMI. Al mismo tiempo, la asamblea deberá enfrentar los problemas críticos que enfrentan las iglesias y la humanidad en su conjunto. Según una publicación del CMI que ofrece reflexiones bíblicas y teológicas sobre el tema de la asamblea, estos temas incluyen la “nueva revolución digital-tecnológica que recorre el mundo [que] puede ser mucho más radical en sus consecuencias que las revoluciones industriales anteriores” y que “está cambiando a gran velocidad la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos entre nosotros. Este artículo busca explorar las implicaciones de la revolución digital sobre cómo entendemos y practicamos el amor. Argumenta que necesitamos un compromiso interdisciplinario más profundo y teológicamente informado sobre los nuevos conocimientos de la tecnología y cómo la tecnología podría contribuir al florecimiento humano.

Theosis y la imagen de Dios

Al comparar las tradiciones del cristianismo occidental y la ortodoxia oriental, podemos discernir los movimientos de la historia que dieron forma al cristianismo que conocemos hoy. El cristianismo occidental está formado por dos movimientos intelectuales: (1) el humanismo y la Ilustración; y (2) la preferencia por la racionalidad sobre el misterio. En Oriente, los conceptos de energías divinas y misterio se hicieron más dominantes y, para Occidente, menos atractivos. Pero, como ha comentado Antje Jackelén, «a la larga, sin embargo, cualquier dieta unilateral no es saludable para un organismo». 

Seguir leyendo «¿La Revolución Tecnológica remodelará nuestra Comprensión del Amor?»
¿Cómo ves a los demás?

¿Cómo ves a los demás?

David Almanza Villalobos

“Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor…” .

Mateo 14:14

Por muchos años no podía entender como la gente mala era perdonada. Asesinos, violadores, secuestradores, narcotraficantes, acosadores, adúlteros, etcétera.  Pensaba: ¿Cómo pueden ser perdonados por Dios?

En Mateo 14, Jesús estaba tratando de apartarse un poco de la gente, quizá para orar, quizá para descansar; sin embargo, la gente lo seguía a donde él estuviera. Esto pudiera para algunos parecer molesto; “déjenme en paz”, pudieran decir algunos. Pero Jesús, no. 

De pronto ve a la multitud de personas y los ve con amor, con compasión y piensa de ellos que son como ovejas sin pastor.

Seguir leyendo «¿Cómo ves a los demás?»
La Teología de «Áreas Grises»

La Teología de «Áreas Grises»

Los cristianos comprometidos por el comportamiento de sus amigos no cristianos en las luchas entre los poderosos y los impotentes necesitan defender los principios más elevados del comportamiento moral, amando incluso a aquellos que abusan de su poder.

John Howard

Cuando el poderoso rey David arregla la muerte de Urías el hitita porque se imaginaba a la esposa de Uzías, el profeta Natán condena a David por lo que había hecho. Natán fue valiente al hacerlo, pero la cuestión estaba bastante clara. El poderoso David abusó de su poder para obtener lo que quería. Asimismo, Juan el Bautista fue valiente al criticar a Herodes por su comportamiento inmoral. Los poderosos que se portan mal están justamente condenados.

Pero, ¿qué pasa cuando los pobres, los débiles o los impotentes se portan mal? Rahab, la prostituta, se justifica al aceptar a los espías hebreos (Josué 2). Posteriormente a través de este acto se la ve como cómplice del genocidio, pero no se la condena por ello. Parece que como ella está del lado de los ganadores, ¡todo está justificado!

¿Es así realmente Dios ve las cosas? Debido a que Rahab estaba del ‘lado de Dios’, ¿no podía hacer nada malo? Seguramente no es así como Dios lo ve, incluso si así lo vieron los escritores del libro de Josué. Era pobre, vulnerable, pero eso no puede significar que sea inocente de un mal moral.

Seguir leyendo «La Teología de «Áreas Grises»»
Cápsulas de Discipulado

Cápsulas de Discipulado

Cuauhtémoc Meneses Stama

Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
DISCIPULAR A OTROS –  LOS DONES DE LA GRACIA DE DIOS

El cómo del discipulado bíblico

Mi oración es que nuestra querida iglesia tenga un despertar espiritual y verdadero avivamiento en todo el país. Estamos compartiendo «el cómo del discipulado bíblico», como fruto de mi experiencia personal con mi Dios y Señor en el ministerio de formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de mi Dios y Señor.

Dios ha puesto en mi corazón compartir con ustedes varios temas bíblicos que les ayuden en la formación de discípulos, usando la gráfica del maestro constructor. El tema de esta cápsula es “LOS DONES DE LA GRACIAS DE DIOS”.

La última etapa en la senda del crecimiento espiritual, es la de llegar a ser un discípulo colaborador en la obra del ministerio. Además de formar discípulos espirituales y multiplicadores, debe aprender a trabajar con otros, para ministrar en un equipo de discípulos multiplicadores.

Seguir leyendo «Cápsulas de Discipulado»
Pasos Secretos para Compartir tu Historia

Pasos Secretos para Compartir tu Historia

Bret Eastman (adaptación)

Una habilidad que todo líder de grupo pequeño debe tener es la habilidad de hablar con los incrédulos sobre su experiencia de Dios en un lenguaje común que un incrédulo entenderá: compartir su historia. En la iglesia usamos algunas palabras especializadas como » arrepentimiento » y «ser salvo». Por supuesto, la persona promedio que no ha ido a la iglesia muy a menudo no tiene idea de lo que significan estas palabras.

Pero todos en su grupo hablan español, al menos un poco, y cada uno de ellos tiene una historia. Puede que piensen que su historia no es tan interesante, pero los incrédulos están interesados ​​en nuestra experiencia de Dios, si hablamos en un lenguaje común y si les damos breves fragmentos de nuestra historia que encajen en una conversación ordinaria.

Seguir leyendo «Pasos Secretos para Compartir tu Historia»