Día: 15 de febrero de 2022

EDITORIAL

EDITORIAL

Metodistas Idénticos o Metodistas con Identidad

A nivel mundial, el metodismo busca identidad. Son muy interesantes las reflexiones que hacen en la actualidad los teólogos de nuestro movimiento configurando una identidad a partir de la experiencia y tradición del metodismo primitivo en la Inglaterra del siglo XVIII, pero también de la experiencia adquirida por el trabajo misionero del metodismo estadounidense de los siglos XIX y XX, así como su alcance en aquellas regiones “subdesarrolladas” para los ojos del misionero occidental, como son África, Asia oriental y Latinoamérica. La identidad metodista del siglo XXI, parece girar en torno al aparente dilema paulino de la Libertad y la Justicia, es decir, entre la Gracia y la Fe. 

Históricamente, el metodismo ha sido promotor de la ilustración a través de centros educativos, desde la perspectiva de la luminosidad del Evangelio de Cristo, para el despertar de las consciencias a una nueva visión que regenera al individuo como fruto de un corazón nuevo que irradia y vive en el amor del Señor.  En nuestro país y como parte de la comunidad latinoamericana, la Iglesia Metodista, desde 2004, el día 9 de febrero de cada año celebra el “Día de la Educación Metodista en América Latina”, conmemorando la fundación en 1874 de la primera Escuela Metodista en nuestro subcontinente: el Instituto Mexicano Madero, inicialmente en la Ciudad de México y trasladado años después a Puebla. Siempre con la visión de combatir el fanatismo, la idolatría y la ignorancia con la luz del saber, pero sobre todo, por la verdad liberadora del Evangelio de Vida que encontramos en Cristo Jesús.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
<strong>Entre la libertad y la justicia (2)</strong>

Entre la libertad y la justicia (2)

Entre la libertad y la justicia: De Gálatas a Romanos.

Ambas cartas paulinas, Gálatas y Romanos, abordan la cuestión de la Ley y la relación entre la Ley y la salvación. Ambas cartas consideran la idea de la justificación y la libertad. ¿Cuál es la relación entre la libertad de la Ley y la justicia aparte de la Ley?

Néstor O. Míguez

5. Romanos, la justicia de la gracia

La carta a la Iglesia de Roma tiene otro trasfondo. Pablo no ha sido quien puso el fundamento de esta comunidad, y ni siquiera ha estado allí previamente, si bien conoce a muchos de sus integrantes, como muestra el listado de saludos en el cierre de la carta (cap. 16). Sabe que la comunidad (o quizá diversas comunidades que conforman la Iglesia en Roma) contiene tanto a quienes provienen del judaísmo como a gentiles, probablemente todos de baja condición social[19]. Roma no es una ciudad sometida al Imperio, sino el espacio que le dio origen. Aunque la política imperial, por razones de necesaria convivencia, muestre algunas formas más benignas en el interior de la ciudad, sus habitantes más pobres sufren, como los otros pueblos, condiciones opresivas y esclavitud. De ahí que el eje ya no sea el de la libertad (aunque ciertamente no está ausente), sino el sentido de una injusticia que impregna todas las relaciones humanas.

Pero no es solo el contexto eclesial y social. En mi mirada, esto lleva a Pablo a profundizar su argumento, yendo más a fondo de como lo había expuesto, con cierto apuro y enojo, en la carta a los Gálatas. Mientras que en aquella misiva su preocupación y contexto habían destacado la libertad “de”, ahora profundizará en la libertad “para”. Y esa libertad de “la ley” se vuelve paradójicamente en libertad para la justicia. Aquí ha de recuperar el sentido de la justicia como expresión del amor (de Dios y del prójimo). Lo que lleva necesariamente a definir la justicia más allá de la ley. Como veremos, esto se expresará en el concepto de “gracia”. No alcanza con ser libres si esa libertad queda reducida a una subjetividad autorreferencial. Es necesaria la expresión social de esa libertad, y eso es la justicia. Recordemos que Pablo, en su origen israelita, tiene un concepto de justicia diferente al que domina la cultura romana.

Seguir leyendo «Entre la libertad y la justicia (2)«
<strong>La recepción de Sodoma en el texto hebreo del Antiguo Testamento: la construcción de un estereotipo</strong>

La recepción de Sodoma en el texto hebreo del Antiguo Testamento: la construcción de un estereotipo

Jesús Caos Huerta Rodríguez

Introducción

El reconocimiento de la diversidad cultural es una condición necesaria para el diálogo intercultural. Sin embargo, también existen situaciones que no favorecen el desarrollo de una interacción plena entre los seres humanos. Los prejuicios sociales y los estereotipos dan lugar a una clausura del diálogo, pues de entrada implican la descalificación del otro sobre la base de un conocimiento previo distorsionado y una identidad social predeterminada.

En el imaginario social en general, y en las iglesias en particular, el término Sodoma se ha convertido en sinónimo de un tipo de prácticas sexuales tipificada como aberrantes. Ello ha dado origen a las palabras sodomía y sodomizar para describir la conducta homosexual masculina. Sin duda, esta conceptualización está basada más en el prejuicio cultural que en una lectura adecuada de las escrituras bíblicas. La interpretación con énfasis sexual se fundamenta en reducir toda la historia de Sodoma solo a partir de la cita de Gn 19:5. Sin embargo, existe otra “evidencia” más, dentro de toda la tradición veterotestamentaria, que permita hacer la asociación del nombre de la ciudad y la orientación sexual de sus habitantes. Dicho de manera más clara, al margen de esta cita del libro del Génesis, el resto de los escritores del AT no repitieron la misma narrativa cuando recuperaron la historia de Sodoma; es decir, nunca relacionaron la devastación de la ciudad como un castigo a las prácticas homosexuales (Boswell, 1980: 93). Dentro de la literatura bíblica del AT existen diferentes versiones que dan cuenta acerca del exterminio de la ciudad. Así pues, cuando los escritos de los profetas retoman la imagen de Sodoma nunca hacen referencia a las conductas sexuales de sus habitantes como el motivo de su castigo. 

Seguir leyendo «La recepción de Sodoma en el texto hebreo del Antiguo Testamento: la construcción de un estereotipo«
<strong>El viaje desde el LGB hasta el LGTBQ+</strong>

El viaje desde el LGB hasta el LGTBQ+

¿Cómo fue que una teoría se transformó en ideología y fue adoptada por una parte de la iglesia universal como teologia?

Carlos Alejandro Muro Flores

“La elección, postulado básico del progresismo moderno, convierte mágicamente todo en moralmente aceptable; cuando la noción de persona se separa de la biología, se torna arbitraria y la definición de persona será impuesta por el grupo que más poder tenga”.

Nancy Pearcey

Es complicado ir definiendo a lo largo del tiempo como se han ido modificando estas siglas en las que cada letra representa en ingles de manera muy abreviada la preferencia o conducta sexual de una persona. 

Hasta mediados del siglo XX, algunas personas se reconocían a sí mismas dentro del grupo LGB: L (lesbian) mujer atraída por mujeres, Lesbianas ; G (Gay) hombre homosexual, atraído por hombres y B (Bisexual) bisexual, que se siente atraído por ambos sexos.

Seguir leyendo «El viaje desde el LGB hasta el LGTBQ+«
<strong>La regla general que estableció Wesley</strong>

La regla general que estableció Wesley

El metodismo fue visto en el protestantismo académico como el “patito feo” de la gran familia de la Reforma. Una corriente de entusiastas sin teología ni liturgia. Una ola apasionada que podía oscilar entre el llamado enérgico a la conversión personal y, simultáneamente, involucrarse en los conflictos sociales de la época con un compromiso sólido.

Claudio Pose

El metodismo fue visto en el protestantismo académico como el “patito feo” de la gran familia de la Reforma. Para algunos, una corriente de entusiastas sin teología ni liturgia. Desde fuera de los claustros, el metodismo era observado con cierto estupor: una ola apasionada que podía oscilar entre el llamado enérgico a la conversión personal y, simultáneamente, involucrarse en los conflictos sociales de la época con un compromiso sólido.

¿Qué era el metodismo? Un fenómeno religioso difícil de encasillar, al menos para las categorías del siglo XIX.  Hacia finales de ese siglo y comienzos del XX, se desarrolló una implosión del universo wesleyano, de la cual surgieron las iglesias de santidad (Nazarenos y pentecostales) y, en otro proceso en paralelo, el Ejército de Salvación. Por supuesto, también permanecía el metodismo, a través de distintas iglesias.

La santidad personal y social, el amor a Dios y al prójimo y la experiencia espiritual y la razón, dejaron de ser binomios en tensión que dinamizaban al movimiento. Los distintos fragmentos de la implosión se convirtieron en banderas doctrinales y la parte se convirtió en el todo.

Seguir leyendo «La regla general que estableció Wesley«
<strong>Conocimiento del bien y del mal</strong>

Conocimiento del bien y del mal

Philip Sudworth

Todos debemos nuestras vidas, y las vidas de aquellos a quienes amamos, a la existencia de la muerte. Si no hubiera muerte, ninguno de nosotros habría nacido; La Tierra habría estado llena hace mucho tiempo. Si la historia de Adán y Eva fuera literalmente cierta, nuestros primeros padres en realidad le hicieron un gran favor a nuestra generación. Pero, ¿esa historia de la creación en particular realmente trata sobre la expulsión de la humanidad del Paraíso o sobre un Dios iracundo que sentencia a la humanidad a una vida con dificultades, dolor y muerte? Si sugerimos que un niño que muere de hambre en el África subsahariana o una niña que muere de cáncer en un hospicio local están cosechando la ira de Dios contra la desobediencia de Adán, ¿qué clase de Dios estamos proclamando? 

Una comprensión alternativa considera que la historia se trata más de las implicaciones del conocimiento y las percepciones crecientes, tanto como raza humana como individuos. Los niños pequeños ven satisfechas sus necesidades y, en su inocencia, corren felizmente desnudos. Salimos de la infancia, hacia la autoconciencia, la autosuficiencia y la responsabilidad. La necesidad de ganarnos la vida y mantener a nuestras familias es un desarrollo natural. La creciente conciencia de sí mismo y la socialización traen una conciencia del bien y del mal, junto con una conciencia, un sentido de vergüenza y de justicia. A medida que hacemos la transición hacia la independencia, asumimos la responsabilidad de nuestras acciones y errores. La autoconciencia significa que entendemos que la vida trae peligro, sufrimiento, dolor y muerte. 

Seguir leyendo «Conocimiento del bien y del mal«
<strong>Un día como hoy</strong>

Un día como hoy

Un día como hoy, 14 de febrero.

Esteban Quiroz González

Un día como hoy, 14 de febrero pero de 1847, nacía Anna Howard Shaw, pastora metodista, médica y feminista sufragisra estadounidense.

Anna partió como predicadora y vivió muchos ataques por ser mujer en dicho cargo, asimismo, cuando estudió medicina, enfrentó muchas dificultades por ser mujer, incluso dentro de su propia familia.

Nada de esto la detuvo, sino que luchó por la igualdad de derechos de las mujeres en su país. Especialmente por el voto. Llegó a ser presidenta de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer en Estados Unidos, aunque demitió de ella cuando tomaron tácticas violentas. De todas maneras trabajó toda su vida por los derechos de las mujeres.

Seguir leyendo «Un día como hoy«