Día: 30 de abril de 2023

Corresponsales por Conferencia Anual:

-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández
-Conferencia Anual Septentrional: Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas

EDITORIAL

EDITORIAL

LOS NIÑOS Y LA TRADICIÓN ORAL

La niñez es vista en la Biblia en parte como condición espiritual. El Señor Jesús nos da la perspectiva de un niño como elemento determinante que debemos tener para entrar al reino de los cielos: “De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él” (Lucas 18:17). Es una condición sin malicia, engaño, hipocresía ni envidia, como dice 1 Pedro 2:1-2, que nos mueve a desear “la leche espiritual no adulterada”. Ser niño es ser inocente, confiado, sin malicia.

Durante la pandemia nuestros templos estuvieron cerrados y una de las cosas que más se extrañaban en ellos era, precisamente, la presencia de los pequeños. Como esposa de pastor recuerdo haber entrado al templo más de una vez los domingos por la mañana, a la hora en que regularmente sería el culto -suplido entonces por los cultos virtuales- y haber sentido la ausencia del vocerío infantil. Gracias a Dios que ese tiempo parece haber pasado ya. Ahora que los tenemos nuevamente en nuestras iglesias, podemos volver a incluirlos en la adoración comunitaria.

En algunas iglesias se acostumbra que los niños llegan al templo directamente a sus clases de escuela dominical, y no participan en ningún momento del culto junto con sus padres. Esto es un error, pues les impide entrar en contacto con esa adoración grupal, en familia, que les permita entender que forman parte de una gran comunidad de creyentes de diferentes generaciones, todos adorando al mismo Dios. Lo deseable sería que los pequeños estén parte del culto al lado de sus padres, y en determinado momento se dé el lugar para que salgan a recibir clases adecuadas a su nivel.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
XIV Encuentros Conferenciales y XVII Convención Conferencial CANO

XIV Encuentros Conferenciales y XVII Convención Conferencial CANO

Después de estos años de pandemia y encierro, agradecemos a Dios que nos ha permitido poder estar de vuelta en el campestre Maranatha. Ese día sábado -y luego de varias horas de viaje en carro y de apreciar los bellos paisajes de Baja California Sur- llegamos al campestre cercanos a la hora de inicio. Pasado el tiempo y después de un refrigerio y convivencia, dimos inicio a la primera sesión de la convención a las 2:30 pm. con el pase de lista del gabinete y los delegados.

Las ligas presentes durante la convención fueron: Ixoye, Ebenezer, Yehudah, Yetzer, Efecto 7, Nexo, Selah, Jiborim y Jehová Nissi.

Qué agradable fue ver a todos reunidos, caras familiares y caras nuevas; sin embargo, no había tiempo que perder: primero se votó por la comisión de escrutadores que, después de unos minutos de silencio, fueron elegidas Ivana y, entre unas risitas al fondo, Ximena.

Una vez las escrutadoras tomaron sus lugares votamos por la comisión de secretario que, de nuevo, tras otro silencio, elegimos a Luis Ángel de Jehová Nissi.

Después se votó por la comisión de cortesía -que aquí su servidor propuso al mejor para el cargo- quedando David van der Schaaf, comisionado -elegí bien, porque todos en la mesa secundaron la propuesta, de nada-. Seguido de esto se votó por la comisión de crónica, quedando a cargo nada más y nada menos que su servilleta, Yair León.

Seguir leyendo «XIV Encuentros Conferenciales y XVII Convención Conferencial CANO»
PROMINENTES Y DISTINTIVAS DOCTRINAS DEL METODISMO (2)

PROMINENTES Y DISTINTIVAS DOCTRINAS DEL METODISMO (2)

CAPÍTULO  I
La Universalidad de la Gracia.  
Salvación gratuita y universal. 

Contexto histórico:  Para el siglo XVIII -que es donde se ubica históricamente Juan Wesley- encontramos al menos dos concepciones muy fuertes para explicar lo que es la Gracia de Dios:  La primera es la idea romanista, una gracia que se obtiene a través de los aspectos sacramentales y penitenciales de la iglesia, haciendo un fuerte énfasis en las buenas obras. La segunda es  la creencia común respecto a que la Gracia era exclusiva de aquellos que en la soberanía absoluta de Dios habían sido elegidos o predestinados para recibirla.  

Pero para entender aún mejor nos preguntaremos ¿qué es la Gracia? 

I.- ¿Qué significa el término Gracia? 

“En las Sagradas Escrituras, la palabra gracia se encuentra 203 veces, en la versión Reina Valera de 1909, de las cuales 72 se encuentran en el Antiguo Testamento y las  restantes 131 en el Nuevo (Méndez & Bonhoeffer, n.d.)

A.- Para el Diccionario de la Santa Biblia, de W. W. Rand, la gracia significa: «Favor, misericordia. Gracia divina es el gratuito e inmerecido amor y favor que Dios se digna tener y ejercer hacia el pecador, manifestada especialmente en el plan de la redención por medio de Jesucristo, Juan 1.17;3:16 ( (Rand, n.d) 

Seguir leyendo «PROMINENTES Y DISTINTIVAS DOCTRINAS DEL METODISMO (2)»
HACE  50  AÑOS

HACE  50  AÑOS

 Pbro. Rubén Pedro Rivera

El pasado sábado ocho de abril de este año, un grupo de personas de la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez nos dimos cita en el templo Shalom, para dar gracias a Dios por el avivamiento espiritual que Dios  dio a la Iglesia Metodista hace 50 años.

Bajo la iniciativa del exdiputado federal Emilio Flores, quien tuvo la feliz idea de reunir a algunas personas que fueron testigos del mencionado avivamiento para recordarlo con  agradecimiento a Dios, se realizó esta cita que fue del todo informal y con poco tiempo de preparación.  Por ello el  grupo de asistentes fue muy pequeño, aunque significativo.

Se dio lugar a los numerosos testimonios de una buena parte de los presentes, quienes  compartieron algunos de sus recuerdos del mencionado avivamiento, que en Chihuahua comenzó precisamente el domingo  ocho de abril de 1973, cuando durante el culto vespertino Dios bautizó con su Espíritu a la congregación (unas 300 personas) de una manera dramática e inolvidable. Los detalles del avivamiento en todo el país los traté de registrar en  el libro “Itinerario del Viento”, de mi autoría, publicado  hace  30 años, mientras que los que se refieren a lo sucedido en el templo “La Trinidad”, de la  ciudad de Chihuahua,  los relato en un capítulo del libro “Sucesos  del metodismo mexicano”, (que vio la luz en el año 2009), bajo el título “Un templo en llamas”; en éste hago mención del hecho insólito de haberse visto el templo envuelto en llamas durante la noche  mencionada, al punto que los vecinos hubieron de llamar a los bomberos y no pocos de ellos se me ofrecieron para apagar el incendio, mismo que fue un evento de orden sobrenatural, pues físicamente no hubo daño alguno.

Seguir leyendo «HACE  50  AÑOS»
Historias de una Historia

Historias de una Historia

Por Baltazar González Carrillo

HISTORIA NÚMERO .46
LA VIDA EN EL ESPÍRITU

Desde el 4 de febrero de 1973 -día de mi experiencia pentecostés- he aprendido a transitar en la nueva Vida en el Espíritu… esta historia sólo se puede entender mirándola a través de la fe y no tanto de la razón. La fe es la aceptación de los hechos de Dios; es decir, los hechos sobrenaturales de Su poder. La razón exige explicaciones lógicas a mi intelecto, pero -insisto- esta es una historia de lo sobrenatural de la Vida en el Espíritu…

El último sábado de octubre de 1974 inicié los ensayos con el coro infantil en la Iglesia El Buen Pastor de Reynosa, pero los niños y niñas que lo integraban incluían también a niños y niñas de nuestra misión de “la Capilla”; todo el año de 1973 -ya lo he contado- vivíamos en un continuo avivamiento espiritual que desde el principio los niños, los adolescente y los jóvenes eran los principales protagonistas del poder de Dios; y aunque la mayoría de la congragación adulta ya estaba persuadida del mover del Espíritu, los niños y niñas seguían siendo usados maravillosamente por el Señor.

Durante los sábados del mes de noviembre intensificamos los ensayos del coro infantil preparando su participación en el culto de Nochebuena, con el concierto de Navidad en unión con el coro juvenil; los niños llegaban a las 10:30 de la mañana de cada sábado y dedicábamos treinta minutos a la oración y breves testimonios de algunos de ellos. Ya era muy común que algunos de ellos oraran en otras lenguas y esto nos edificaba grandemente… 

Seguir leyendo «Historias de una Historia»
¨Un día, cuando el sol brillaba pleno, llegué a este lugar lleno de fe…¨

¨Un día, cuando el sol brillaba pleno, llegué a este lugar lleno de fe…¨

Cada vez que escucho esta línea del himno del Seminario Juan Wesley, mi piel se vuelve a erizar. Aún recuerdo aquel 17 de agosto de 2019 que llegué con mis maletas al Seminario Juan Wesley, llena de expectativas, de emociones, miedos e inseguridades, pero con una certeza plena de querer aprender a servir a mi Señor como Él me lo indicara. De verdad que era un día soleado, y ya podía notar que no estaba en mi natal Delicias. A pesar de ser el mismo sol que me abrazaba, lo hacía de manera distinta; las calles, los árboles, la gente, todo me decía que estaba lejos de mi ciudad, pero más cerca de cumplir el propósito de Dios en mí, a través de mí y a pesar de mí. 

Soy Fátima Manzo, tengo 29 años y soy de Delicias, Chihuahua. Estoy segura que el llamado de Dios para su ministerio siempre estuvo ahí; sin embargo, fue hasta hace apenas poco más de 4 años que el Espíritu Santo inquietó mi corazón de tal manera que ya no me pude resistir más y decidí obedecer el venir a Monterrey a prepararme de manera amplia para el servicio de tiempo completo a Dios. 

Mi proceso inició una tarde de enero cuando el director de ese tiempo, el Dr. Raúl García de Ochoa, y el pastor Arturo Barrera visitaron mi iglesia para hacer promoción del Seminario por Extensión (SETE). Yo asistí, porque me lo insistió mi novio, pero en realidad veía imposible poder dejar mi vida entera para venir al seminario; pero algo sucedió en mi corazón que me hacía sentir que no era suficiente prepararme en el SETE. Después de mucha oración, Dios puso paz en mí y en la decisión de prepararme para servirle.

Seguir leyendo «¨Un día, cuando el sol brillaba pleno, llegué a este lugar lleno de fe…¨»
Homenaje a Fernanda «Nanda» De Blas de Medina

Homenaje a Fernanda «Nanda» De Blas de Medina

1937 – 2023

La hermana Fernanda nació en San Luis Potosí en una familia de devotos católicos. Su padre fue Irineo De Blas, un militar veterano de la revolución mexicana; y su madre fue Concepción Rodríguez, quien fuera ama de casa. A la edad de 12 años, al acercarse a una iglesia “protestante” en su natal San Luis Potosí y escuchar el himno “En la Cruz”, conoció de la salvación en Jesucristo. Al mudarse a la ciudad de México se unió en membresía y misión a la “Iglesia de Balderas” (El Mesías). Después de una juventud llena de trabajo secular y estar siendo dedicada a cuidar de sus hermanos menores, contrajo nupcias con Daniel Medina y Martínez. 

En los primeros años de su matrimonio iniciaron sus estudios en el Instituto Evangelístico de México; y fue hasta 1964 que Daniel y Fernanda recibieron un nombramiento pastoral bajo la supervisión del Obispo Alejandro Ruiz Muñoz, quien los nombró para Frontera y Monclova, Coahuila. Después fueron nombrados a Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1966. En 1970 el pastor Daniel Medina es enviado a pastorear Parral, Chihuahua, donde permanece hasta el año de 1978, en que es elegido superintendente del distrito Norcentral de la Conferencia Anual Fronteriza. Después de su superintendencia, el pastor Medina recibe otros nombramientos pastorales en Chihuahua, Delicias y Ciudad Juárez.  

El pastor Daniel y su esposa Fernanda -después de su jubilación en la Iglesia Metodista de México- se mudaron a los Estados Unidos, donde continuaron como misioneros y pastores en la Iglesia Metodista Unida y en la Iglesia Wesleyana; allí dieron cuidado espiritual en congregaciones en Stoneville, Troy, y Winston Salem, en el estado de North Carolina. 

La “hermana Nanda”, como la llamaban quienes le conocían, fue en realidad el brazo derecho del ministerio del pastor Daniel. Ella, desde sus años en Frontera y Monclova hasta sus últimos nombramientos en Estados Unidos, se dedicó a la educación cristiana de los niños de su congregación. Ella organizaba “escuelitas de verano” (escuela bíblica de vacaciones) para los pequeños no sólo de su congregación, sino también para atender la niñez cercana a la iglesia. Sus “escuelitas” no eran de un par de días: duraban al menos dos semanas y los niños permanecían la mayoría del día. 

Seguir leyendo «Homenaje a Fernanda «Nanda» De Blas de Medina»